top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

¡ÉL VIENE OTRA VEZ!



Apocalipsis 1:7 Reina-Valera 1960

7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.


El regreso de Jesús ha sido tema para un sinfín de libros, disertaciones, canciones y hasta películas. Todos parecen tener una idea de cuándo vendrá otra vez. La realidad es que nadie habló más de Su regreso que El mismo Jesús.


1- ÉL DIJO QUE VOLVERÍA –

Juan 14:1-3 Nueva Traducción Viviente

14 »No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. 2 En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? 3 Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.


2- LOS ÁNGELES DIJERON QUE ÉL VOLVERÍA –

Hechos 1:9-11 Nueva Traducción Viviente

9 Después de decir esto, Jesús fue levantado en una nube mientras ellos observaban, hasta que ya no pudieron verlo. 10 Mientras se esforzaban por verlo ascender al cielo, dos hombres vestidos con túnicas blancas de repente se pusieron en medio de ellos. 11 «Hombres de Galilea—les dijeron—, ¿por qué están aquí parados, mirando al cielo? Jesús fue tomado de entre ustedes y llevado al cielo, ¡pero un día volverá del cielo de la misma manera en que lo vieron irse!».


3- ¿QUÉ SEÑALES ANTES DEL FIN SE MENCIONAN EN LAS ESCRITURAS?

  • FALSOS PROFETAS -

4 Jesús les dijo: —No dejen que nadie los engañe, 5 porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos.


  • GUERRAS Y RUMORES DE GUERRAS –

6 Oirán de guerras y de amenazas de guerras, pero no se dejen llevar por el pánico. Es verdad, esas cosas deben suceder, pero el fin no vendrá inmediatamente después. 7 Una nación entrará en guerra con otra, y un reino con otro reino. Habrá hambres y terremotos en muchas partes del mundo. 8 Sin embargo, todo eso es solo el comienzo de los dolores del parto, luego vendrán más.


  • PERSECUCIÓN -

9 »Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores.


10 Muchos se apartarán de mí, se traicionarán unos a otros y se odiarán. 11 Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. 12 Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará; 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.


14 Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin.


21 Pues habrá más angustia que en cualquier otro momento desde el principio del mundo. Y jamás habrá una angustia tan grande. 22 De hecho, a menos que se acorte ese tiempo de calamidad, ni una sola persona sobrevivirá; pero se acortará por el bien de los elegidos de Dios.


23 »Entonces, si alguien les dice: “Miren, aquí está el Mesías” o “Allí está”, no lo crean. 24 Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios. 25 Miren, que les he advertido esto de antemano.


29 »Inmediatamente después de la angustia de esos días, “El sol se oscurecerá, la luna no dará luz, las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos”.


30 Y entonces, por fin, aparecerá en los cielos la señal de que el Hijo del Hombre viene, y habrá un profundo lamento entre todos los pueblos de la tierra. Verán al Hijo del Hombre venir en las nubes del cielo con poder y gran gloria. 31 Enviará a sus ángeles con un potente toque de trompeta y reunirán a los elegidos de todas partes del mundo,[h] desde los extremos más lejanos de la tierra y del cielo.


32 »Ahora, aprendan una lección de la higuera. Cuando las ramas echan brotes y comienzan a salir las hojas, ustedes saben que el verano se acerca. 33 De la misma manera, cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán que su regreso está muy cerca, a las puertas. 34 Les digo la verdad, no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan. 35 El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás.


4- PABLO DESCRIBE A LOS HOMBRES NATURALES QUE VIVIRÁN EN LA TIERRA ANTES DEL FIN -


2 Timoteo 3:1-5 Nueva Traducción Viviente

3 Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. 5 Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!


¿Te parece familiar la descripción?


5- ¿CUÁNDO VENDRÁ EL SEÑOR DE NUEVO? –


Mateo 24:36 Nueva Traducción Viviente

36 »Sin embargo, nadie sabe el día ni la hora en que sucederán estas cosas, ni siquiera los ángeles en el cielo ni el propio Hijo. Solo el Padre lo sabe.


Mateo 24:42 Nueva Traducción Viviente

42 »¡Así que ustedes también deben estar alerta!, porque no saben qué día vendrá su Señor.


¿SE ACUERDAN DEL AÑ0 2012?


Los que somos más maduritos nos acordamos del pánico que sufrió gran parte de la humanidad ante el supuesto fin del mundo. Tenían pautado esta “catástrofe” para el 21 de diciembre de ese año. Resulta que desde el 2010 se había dado una gran controversia entre la interpretación del calendario Maya, las profecías de Nostradamus, las enseñanzas de la Biblia e inclusive algunas teorías científicas de la Nasa, las cuales aseguraban o desmentían los rumores del fin del mundo en el año 2012.


PERDÓN ¿y en qué año estamos? ¿EN SERIO?


En estos días hablaba con una de mis hermanas del mismo PADRE, y comentábamos que el famoso COVID-19 y todas sus variantes, están aquí para quedarse. De pronto se nos ocurrió que después de oír tantas teorías acerca de cómo serían los tiempos antes de la segunda venida del Mesías, este tiempo no era nada semejante a los que habíamos imaginado que sería. ¿Quién nos hubiese dicho que un minúsculo virus sería el responsable de tantas muertes y catástrofes en todo el globo terráqueo? Parecería una broma de nuestro Padre, quien una vez más le dice al ser humano…. ¡YO SIGO EN CONTROL!


6- PERO ¿QUÉ ES LO QUE SÍ SABEMOS? –


  • VIENE DE REPENTE –

Mateo 24:27 Nueva Traducción Viviente

27 Pues, así como el relámpago destella en el oriente y brilla en el occidente, así será cuando venga el Hijo del Hombre.


  • SERÁ PÚBLICA SU VENIDA –

a) Lucas 21:25-28 Nueva Traducción Viviente

25 »Y habrá señales extrañas en el sol, en la luna y en las estrellas. Y aquí en la tierra, las naciones del mundo estarán en caos, perplejas por los mares rugientes y las mareas extrañas. 26 La gente quedará aterrada de lo que verá venir sobre la tierra, porque los poderes de los cielos serán sacudidos. 27 Entonces todos verán al Hijo del Hombre[a] venir en una nube con poder y gran gloria. 28 Por lo tanto, cuando todas estas cosas comiencen a suceder, pónganse de pie y levanten la mirada, ¡porque la salvación está cerca!


b) Marcos 13:26-27 Nueva Traducción Viviente

26 Entonces todos verán al Hijo del Hombre venir en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y él enviará a sus ángeles para que reúnan a los elegidos de todas partes del mundo, desde los extremos más lejanos de la tierra y del cielo.


c) Apocalipsis 14:14 Nueva Traducción Viviente

14 Entonces vi una nube blanca y sentado en la nube estaba alguien parecido al Hijo del Hombre. Tenía una corona de oro en la cabeza y en la mano una hoz afilada.


NO SOLAMENTE TODO OJO LE VERÁ, SINO QUE CADA OÍDO LE OIRÁ –


a) 1 Tesalonicenses 4:16 Nueva Traducción Viviente

16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los creyentes que hayan muerto se levantarán de sus tumbas.


b) 1 Corintios 15:52 Nueva Traducción Viviente

52 Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados.



7- ¡ESTA VEZ VIENE COMO JUEZ! –

Mateo 26:63-64 Nueva Traducción Viviente

63 Pero Jesús guardó silencio. Entonces el sumo sacerdote le dijo:

—Te exijo, en el nombre del Dios viviente, que nos digas si eres el Mesías, el Hijo de Dios.

64 Jesús respondió: —Tú lo has dicho; y en el futuro verán al Hijo del Hombre sentado en el lugar de poder, a la derecha de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.


ESTE ES JESÚS HABLANDO DE SÍ MISMO –

Mateo 25:31-46 Nueva Traducción Viviente

31 »Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria acompañado por todos los ángeles, entonces se sentará sobre su trono glorioso. 32 Todas las naciones[b] se reunirán en su presencia, y él separará a la gente como un pastor separa a las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. 34 »Entonces el Rey dirá a los que estén a su derecha: “Vengan, ustedes, que son benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. 35 Pues tuve hambre, y me alimentaron. Tuve sed, y me dieron de beber. Fui extranjero, y me invitaron a su hogar. 36 Estuve desnudo, y me dieron ropa. Estuve enfermo, y me cuidaron. Estuve en prisión, y me visitaron”. 37 »Entonces esas personas justas responderán: “Señor, ¿en qué momento te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos algo de beber, o 38 te vimos como extranjero y te brindamos hospitalidad, o te vimos desnudo y te dimos ropa, 39 o te vimos enfermo o en prisión, y te visitamos?”. 40 »Y el Rey dirá: “Les digo la verdad, cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de estos, mis hermanos, ¡me lo hicieron a mí!”. 41 »Luego el Rey se dirigirá a los de la izquierda y dirá: “¡Fuera de aquí, ustedes, los malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus demonios! 42 Pues tuve hambre, y no me alimentaron. Tuve sed, y no me dieron de beber. 43 Fui extranjero, y no me invitaron a su hogar. Estuve desnudo, y no me dieron ropa. Estuve enfermo y en prisión, y no me visitaron”. 44 »Entonces ellos responderán: “Señor, ¿en qué momento te vimos con hambre o con sed o como extranjero o desnudo o enfermo o en prisión y no te ayudamos?”. 45 »Y él responderá: “Les digo la verdad, cuando se negaron a ayudar al más insignificante de estos, mis hermanos, se negaron a ayudarme a mí”. 46 »Y ellos irán al castigo eterno, pero los justos entrarán en la vida eterna.



8- ¿QUÉ PASARÁ CON NOSOTROS? –


Tesalonicenses 5:1-11 Nueva Traducción Viviente

5 Ahora bien, amados hermanos, con respecto a cómo y cuándo sucederá todo esto, en realidad no es necesario que les escribamos. 2 Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche. 3 Cuando la gente esté diciendo: «Todo está tranquilo y seguro», entonces le caerá encima la catástrofe tan repentinamente como le vienen los dolores de parto a una mujer embarazada; y no habrá escapatoria posible. 4 Pero ustedes, amados hermanos, no están a oscuras acerca de estos temas, y no serán sorprendidos cuando el día del Señor venga como un ladrón. 5 Pues todos ustedes son hijos de la luz y del día; no pertenecemos a la oscuridad y a la noche. 6 Así que manténganse en guardia, no dormidos como los demás. Estén alerta y lúcidos. 7 Es en la noche cuando la gente duerme y los bebedores se emborrachan; 8 pero los que vivimos en la luz estemos lúcidos, protegidos por la armadura de la fe y el amor, y usemos, por casco, la confianza de nuestra salvación. 9 Pues Dios escogió salvarnos por medio de nuestro Señor Jesucristo y no derramar su enojo sobre nosotros. 10 Cristo murió por nosotros para que—estemos vivos o muertos cuando regrese—podamos vivir con él para siempre. 11 Así que aliéntense y edifíquense unos a otros, tal como ya lo hacen.


ESTO ES LO QUE DICE PABLO:

1 Corintios 15:51-58 Nueva Traducción Viviente

51 Pero permítanme revelarles un secreto maravilloso. ¡No todos moriremos, pero todos seremos transformados! 52 Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados. 53 Pues nuestros cuerpos mortales tienen que ser transformados en cuerpos que nunca morirán; nuestros cuerpos mortales deben ser transformados en cuerpos inmortales. 54 Entonces, cuando nuestros cuerpos mortales hayan sido transformados en cuerpos que nunca morirán, se cumplirá la siguiente Escritura:

«La muerte es devorada en victoria.

55 Oh muerte, ¿dónde está tu victoria?

Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón?».


56 Pues el pecado es el aguijón que termina en muerte, y la ley le da al pecado su poder. 57 ¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil.


9- ¿POR QUÉ PARECERÍA QUE LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS SE HA DEMORADO? –

También está en la Biblia:

2 Pedro 3:8-9 Nueva Traducción Viviente

8 Sin embargo, queridos amigos, hay algo que no deben olvidar: para el Señor, un día es como mil años y mil años son como un día. 9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan.


10- PARA MEDITAR –

Un hombre que viajaba por Italia llegó a un hermoso paraje de la Villa Arecenati, de los Alpes Italianos y a las orillas del Lago Di Como. Tocó a las puertas de una posada. Unjardinero salió a recibirle y mientras le conducía le mostraba la gran variedad de flores preciosas de su jardín.

“¿Cuánto tiempo ha estado usted aquí?”, le preguntó al humilde jardinero.

“Veinticinco años”.

“Y, ¿cuántas veces ha venido el dueño para ver su propiedad?”

“Cuatro veces”.

“¿Cuánto tiempo hace desde su última visita?”

“Hace dos años”.

“Supongo que le escribe”.

“Nunca”.

“Entonces, ¿dónde recibe usted sus instrucciones?”

“De su administrador, en Milán”.

“¿Viene con frecuencia el administrador?”

“Nunca”.

“¿Quién viene, entonces para atender las cosas?”

“Se me deja todo enteramente a mí; muy rara vez veo aquí a cualquier extraño”.

“Sin embargo, usted mantiene el jardín tan limpio que cualquiera diría que espera al dueño el día de mañana”.

“Mañana no, señor, sino hoy”, fue la respuesta del viejo jardinero.


Jesús regresará otra vez como lo prometió. No sabemos el día ni la hora, pero eso no es importante. Lo crucial es que vivamos cada día como si fuera el momento de Su regreso. Que nos encuentre viviendo dentro de Su Voluntad, bajo Su Dirección y haciendo lo que hemos sido comisionados a hacer.


Apocalipsis 22:20 Nueva Traducción Viviente

20 Aquel que es el testigo fiel de todas esas cosas dice: «¡Sí, yo vengo pronto!».

¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!





REFERENCIAS –

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page