top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

ÁNGELES…¿VERDAD O MITO? (Parte 1)


Este es uno de dos estudios dedicados a este interesante tema.


I- ILUSTRACIÓN –


¿Has visto alguna vez un Ángel?

El misionero John G. Paton, que ministró en las islas Nuevas Hébridas, da testimonio de la acción protectora de los ángeles. Una noche un grupo de hostiles nativos rodearon su casa con la intención de incendiarla y matar a los Paton que se encontraban dentro. El pastor y su esposa oraron toda la noche y al amanecer descubrieron para su sorpresa, que los atacantes se habían marchado. Un año después el jefe de aquella tribu se convirtió al Señor. Un día Paton le preguntó al jefe qué les había impedido quemar su casa y asesinarlos aquella noche ya hacia como un año. El cacique le respondió haciéndole otra pregunta: ¿quiénes eran todos aquellos hombres que estaban con ustedes en la casa? Nadie, excepto mi esposa y yo, respondió el misionero. Pero el jefe de la tribu insistió en que él había visto muchos hombres montando guardia alrededor de la casa. Hombres fuertes con vestiduras resplandecientes y espadas en sus manos. (503 Ilustraciones escogidas)


II- ¿EXISTEN?


La mayoría de nosotros nunca hemos visto un ángel. ¿Significa esto que no existen? Nosotros sabemos que la realidad en cuanto al mundo espiritual no puede restringirse a la experiencia humana, ni tampoco se limita por espacio y tiempo. Sin duda alguna sabemos que hay un mundo espiritual que existe más allá de nuestros sentidos. Dios ocupa este mundo porque Él es Espíritu.


Juan 4:24: Reina-Valera 1960

24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.


El término ángel se deriva de la palabra griega angelos. En castellano este término denota un ser sobrenatural. El término griego, como su equivalente en hebreo ma’lak, significa “mensajero”.


En ocasiones la Biblia asigna esta palabra para referirse a seres humanos:


a) Personas ordinarias que transmiten un mensaje -

Job 1:14 Reina-Valera 1960

14 y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos,


b) Profetas -

Malaquías 3:1 Reina-Valera 1960

3 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.


c) Sacerdotes –

Malaquías 2:7 Reina-Valera 1960

7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.


d) Líderes de la iglesia –

Apocalipsis 1:20 Reina-Valera 1960

20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.


PERO…por lo regular describe una gama muy amplia de espíritus creados por Dios que incluye a los ángeles buenos o fieles y los ángeles malos o infieles.


La palabra ángel se menciona 110 veces en el Antiguo Testamento y 176 veces en el Nuevo Testamento. La palabra ángeles se menciona 10 veces en el Antiguo Testamento y 80 veces en el Nuevo Testamento. Esto es en la versión Reina Valera del 1960. En el Nuevo Testamento se hace referencia a mensajeros humanos solo en seis ocasiones. En el resto de las ocasiones se refiere a seres sobrenaturales.


La doctrina acerca de los ángeles ya estaba en desarrollo en el Antiguo Testamento. En el libro de Daniel son presentados como intermediarios entre Dios y los hombres, y como príncipes y guardianes como veremos más adelante. Sin embargo, en ningún momento se dice o sugiere que los ángeles sean divinos o independientes. Siempre se les ve subordinados a Dios. A veces se les ve presentando las oraciones de los hombres al Señor, no como intercesores, sino como portadores de ellas.


III- ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS ÁNGELES?


Las Sagradas Escrituras hablan acerca de la creación de los ángeles, así que está claro que no han existido desde la eternidad. Sin embargo, parece que fueron creados mucho antes de la creación del mundo y del ser humano.


Job 38:4-7 Nueva Traducción Viviente

4 »¿Dónde estabas tú cuando puse los cimientos de la tierra? Dímelo, ya que sabes tanto. 5 ¿Quién decidió sus dimensiones y extendió la cinta de medir? 6 ¿Qué sostiene sus cimientos y quién puso su piedra principal 7 mientras las estrellas de la mañana cantaban a coro y todos los ángeles[a] gritaban de alegría?


Nehemías 9:6 Reina Valera Contemporánea

6 Tú, Señor, eres el único Señor. Tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todas sus huestes; tú creaste la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos; tú diste vida a todo cuanto existe; por eso las huestes celestiales te adoran.


Salmos 148:5 Nueva Traducción Viviente

5 Que toda cosa creada alabe al Señor, pues él dio la orden y todo cobró vida.


Colosenses 1:16-17 Nueva Traducción Viviente

16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. 17 Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación.


ESTA ES UNA EXCELENTE RAZÓN PARA NO ADORARLES. LOS ÁNGELES FUERON CREADOS POR EL ETERNO Y COMO VEMOS EN LA BIBLIA, SU MAYOR ENCOMIENDA ES ADORARLE COMO EL RESTO DE LA CREACIÓN.


Salmos 148:1-5 Reina-Valera 1960

148 Alabad a Jehová desde los cielos; Alabadle en las alturas.

2 Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos. 3 Alabadle, sol y luna; Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas. 4 Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos. 5 Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.


En el tiempo de Pablo, los falsos maestros proclamaban que Dios estaba demasiado lejos y que uno solo podía acercarse a Él a través de varios niveles de ángeles. Enseñaban que el pueblo tenía que adorar a los ángeles progresivamente hasta alcanzar a Dios. Esto no es bíblico. La Biblia enseña que los ángeles sólo son siervos de Dios y que nos está prohibido adorarlos.


Colosenses 2:18 Nueva Traducción Viviente

18 No dejen que los condene ninguno de aquellos que insisten en una religiosa abnegación o en el culto a los ángeles, al afirmar que han tenido visiones sobre estas cosas. Su mente pecaminosa los ha llenado de arrogancia


Apocalipsis 22:8-9 Nueva Traducción Viviente

8 Yo, Juan, soy el que vio y oyó todas estas cosas. Cuando las oí y las vi, me postré para adorar a los pies del ángel que me las mostró. 9 Pero él dijo: «No, no me adores a mí. Yo soy un siervo de Dios tal como tú y tus hermanos los profetas, al igual que todos los que obedecen lo que está escrito en este libro. ¡Adora únicamente a Dios!».


IV- CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁNGELES -


  • Son de un rango superior a la del hombre:

Hebreos 2:6-7 Reina-Valera 1960

6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos;


  • No mueren, ni se casan:

Lucas 20:35-36 Reina-Valera 1960

35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. 36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.


  • Poseen sabiduría, pero limitada:

2 Samuel 14:19-20 Reina-Valera 1960

19 Y el rey dijo: ¿No anda la mano de Joab contigo en todas estas cosas? La mujer respondió y dijo: Vive tu alma, rey señor mío, que no hay que apartarse a derecha ni a izquierda de todo lo que mi señor el rey ha hablado; porque tu siervo Joab, él me mandó, y él puso en boca de tu sierva todas estas palabras. 20 Para mudar el aspecto de las cosas Joab tu siervo ha hecho esto; pero mi señor es sabio conforme a la sabiduría de un ángel de Dios, para conocer lo que hay en la tierra.


Mateo 24:36 Reina-Valera 1960

36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.


  • Poseen gran poder, pero limitado como vemos en el caso de Daniel en que un ángel solo no fue capaz de vencer al príncipe del reino de Persia y necesitó la ayuda de un ángel de mayor rango:

Mateo 28:2 Nueva Traducción Viviente

2 ¡De repente, se produjo un gran terremoto! Pues un ángel del Señor descendió del cielo, corrió la piedra a un lado y se sentó sobre ella.


Daniel 10:12-13 Reina Valera Contemporánea

12 Entonces aquel hombre me dijo: «No tengas miedo, Daniel, porque tus palabras fueron oídas desde el primer día en que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios. Precisamente por causa de tus palabras he venido. 13 El príncipe del reino de Persia se me enfrentó durante veintiún días, pero Miguel, que es uno de los príncipes más importantes, vino en mi ayuda, y me quedé allí, con los reyes de Persia.



V- ¿TIENEN CUERPO LOS ÁNGELES? –


  • Los ángeles son esencialmente espíritus de servicio:

Hebreos 1:14 Traducción en lenguaje actual

14 Porque los ángeles son solamente espíritus que sirven a Dios, y él los envía para ayudar a toda la gente que Dios habrá de salvar.


  • ¿Qué apariencia tienen?

En ocasiones se les presenta con deslumbrante blancura:

Mateo 28:2-4 Nueva Traducción Viviente

2 ¡De repente, se produjo un gran terremoto! Pues un ángel del Señor descendió del cielo, corrió la piedra a un lado y se sentó sobre ella. 3 Su rostro brillaba como un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve. 4 Los guardias temblaron de miedo cuando lo vieron y cayeron desmayados por completo.


  • Como son espíritus no tienen que tomar apariencia visible. En cierta ocasión el profeta Eliseo oró para que su sirviente pudiera ver los ángeles que rodeaban la ciudad y los estaban protegiendo. Al mirar en la dirección que el profeta le señalaba, el siervo descubrió un millar de ángeles que hasta ese momento él no había visto:

2 Reyes 6:17 Reina-Valera 1960

17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.


  • Sin embargo, cuando los ángeles adquieren apariencia visible, por lo regular toman la apariencia de hombres. Abraham recibió a tres visitantes angelicales que al principio parecían ser sólo viajeros comunes.

Génesis 18:1-3 Reina-Valera 1960

18 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.


  • En el capitulo siguiente dos ángeles visitaron a Sodoma y se presentaron como viajeros:

Génesis 19:1-2 Reina-Valera 1960

19 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, 2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.


  • Algunas veces los ángeles se aparecen como hombres de aspecto poco común. Daniel tuvo la experiencia de ver a un ángel de apariencia comparada a piedras y metales preciosos:

Daniel 10:5-6 Nueva Traducción Viviente

5 levanté los ojos y vi a un hombre vestido con ropas de lino y un cinto de oro puro alrededor de la cintura. 6 Su cuerpo tenía el aspecto de una piedra preciosa. Su cara destellaba como un rayo y sus ojos ardían como antorchas. Sus brazos y sus pies brillaban como el bronce pulido y su voz era como el bramido de una enorme multitud.


  • A veces se presentan con alas:

Isaías 6:2 Reina-Valera 1960

2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.


Apocalipsis 14:6 Nueva Traducción Viviente

6 Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua.


  • Muchas veces los ángeles que tomaron la apariencia de hombres no fueron identificados como tales de forma inmediata:

Hebreos 13:2 Nueva Traducción Viviente

2 No se olviden de brindar hospitalidad a los desconocidos, porque algunos que lo han hecho, ¡han hospedado ángeles sin darse cuenta!


VI - ¿CUÁNTOS ÁNGELES HAY? -


  • Aun cuando Las Sagradas Escrituras no nos proporcionan un número exacto, se nos dice que el número de los ángeles es numeroso:

Daniel 7:10 Nueva Traducción Viviente

10 y un río de fuego brotaba de su presencia. Millones de ángeles le atendían; muchos millones se pusieron de pie para servirle. Entonces comenzó la sesión del tribunal y se abrieron los libros.


Mateo 26:53 Nueva Traducción Viviente

53 ¿No te das cuenta de que yo podría pedirle a mi Padre que enviara miles de ángeles para que nos protejan, y él los enviaría de inmediato?


Hebreos 12:22 Nueva Traducción Viviente

22 En cambio, ustedes han llegado al monte Sion, a la ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial, y a incontables miles de ángeles que se han reunido llenos de gozo.


Apocalipsis 5:11 Nueva Traducción Viviente

11 Entonces volví a mirar y oí las voces de miles de millones de ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos.


  • Tal parece que todos los ángeles fueron creados de una sola vez. Ningún ángel parece haber sido añadido desde entonces. Los ángeles no están sujetos a la muerte como ya leímos o a ninguna forma de extinción, que no sea lo que El Señor les ha anticipado que ocurrirá en el juicio final:


2 Pedro 2:4 Traducción en lenguaje actual

4 Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los mandó al infierno. Y allí están, encadenados en la oscuridad, hasta que llegue el día en que Dios juzgará a todos.


En el próximo estudio examinaremos si los humanos se convierten en ángeles después de la muerte; el oficio de los ángeles, si son todos buenos y otros aspectos de mucho interés para nosotros, el cuerpo de Cristo.







REFERENCIAS

1) 503 Ilustraciones escogidas, #216, José Luis Martínez, Casa Bautista de Publicaciones, 2007.

2) Diccionario Teológico Beacon, Richard S. Taylor et al., Casa Nazarena de Publicaciones, Kansas City, MO.

3) Diccionario de La Santa Biblia, W.W. Rand, Editorial Caribe.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page