top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

ÁNGELES…VERDAD O MITO… (2NDA PARTE)



En mi libro, “Una vida común de la Mano de Dios”, relato un evento especial en mi vida que ocurrió cuando pastoreaba un grupo de adultos solteros en la Iglesia El Sendero de la Cruz en San Juan, P.R. Esa noche, como a las doce de la medianoche, me encontraba precisamente preparando una reflexión para los jóvenes adultos. Entonces tenía mi computadora en el “laundry” de mi casa. De pronto, en la quietud de la noche, sentí como un soplo en mi oreja derecha. Todo mi cuerpo se paralizó y se me puso “la carne de gallina”. Supe que estaba ante una Presencia especial y única. Lo único que atiné fue a comenzar a alabar al Señor con ese corito que dice …” yo sé que estás aquí” … ¿No sé cuánto tiempo estuve cantando?, pero todo mi cuerpo permaneció erizado en todo momento en respuesta a esa maravillosa Presencia. Finalmente, así mismo como se había manifestado, se disolvió y supe que un ángel había “aterrizado” en mi hogar. Su mensaje…lo interpreté como que El Señor se complacía de mí, como siempre le he pedido…” SENOR…dime si te complaces de mí”.


En la primera parte de este estudio aprendimos algunos datos bíblicos acerca de estos seres tan mal interpretados, pero importantes para el reino del ÚNICO que merece adoración y alabanza.


La existencia de los ángeles se registra en 34 libros de la Biblia. El teólogo Harold L. Willmington, escritor del Auxiliar Bíblico Portavoz, afirma que en la Biblia se mencionan ángeles 273 veces en el Antiguo Testamento y 165 veces en el Nuevo Testamento (revisión King James).


Fueron creados todos de una vez, pues no volvemos a leer que que Dios haya vuelto a crear a estos seres, y recordamos que Jesús dijo que no se casan (Mateo 22:30). Si a esto le sumamos que no pueden morir (Lucas 20:36), pues sabemos que, a menos que Su creador no decida lo contrario, nunca su número va a aumentar ni a reducirse.


Quiero entonces abundar un poquito en algunos mitos que tanto daño le han hecho al cuerpo de Cristo.


I- ¿SE CONVIERTEN EN ÁNGELES LOS HUMANOS DESPUÉS DE SU MUERTE? -


¿Cuántas veces hemos escuchado a personas bien intencionadas comentar que su familiar fallecido ahora es un ángel que les cuida desde el cielo? Definitivamente esto NO es cierto. Los ángeles NO son seres humanos glorificados.


En Hebreos dice:

Hebreos 12:22-23 Nueva Versión Internacional

22 Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa, 23 a la iglesia de los primogénitos inscritos en el cielo. Se han acercado a Dios, el juez de todos; a los espíritus de los justos que han llegado a la perfección;


Este pasaje nos indica que cuando lleguemos a la Jerusalén Celestial seremos recibidos por “millares de ángeles” y por la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos. Dos grupos completamente diferentes.


II- ¿CUÁL ES EL OFICIO DE LOS ANGELES? -


No se tiene conocimiento de que todos los ángeles efectúen las mismas tareas, o si algunos se especializan en algunas tareas. Sin embargo, La Biblia nos habla de ciertos tipos de ángeles como:


  • Los querubines, a quienes se les menciona 57 veces en la Reina Valera del 1960:

Génesis 3:24 Reina-Valera 1960

24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.


Ezequiel 10:20 Reina-Valera 1960

20 Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines.


  • Los serafines, mencionados en dos ocasiones:

Isaías 6:2 Reina-Valera 1960

2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.


Isaías 6:6 Reina-Valera 1960

6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas


  • También se conocen los nombres de dos ángeles que sobresalen en las Escrituras:

1. MIGUEL (Daniel 10:13 y Judas 9)

Judas 9 Reina-Valera 1960

9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.


2. GABRIEL (Daniel 9:21 y Lucas 1:19-26)

Daniel 9:21 Reina-Valera 1960

21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.


Los ángeles sin nombre, los cuales son mencionados con mas frecuencia en las Sagradas Escrituras, efectúan una gran variedad de tareas, todas ellas dirigidas a servir a Dios.


ADORAR Y ALABAR –

Esta es la principal actividad que se lleva a cabo en los cielos (Apocalipsis 4 y 5)

Isaías 6:1-3 Nueva Traducción Viviente

6 El año en que murió el rey Uzías, vi al Señor sentado en un majestuoso trono, y el borde de su manto llenaba el templo. 2 Lo asistían poderosos serafines, cada uno tenía seis alas. Con dos alas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies y con dos volaban. 3 Se decían unos a otros: «¡Santo, santo, santo es el Señor de los Ejércitos Celestiales! ¡Toda la tierra está llena de su gloria!».


REVELAR -

Sirven como mensajeros para comunicar la voluntad de Dios a los hombres. Asisten en la revelación de la ley de Moisés:

Hechos 7:52-53 Reina-Valera 1960

52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; 53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.

Y sirven como transmisores de mucho de lo revelado en Daniel y Apocalipsis.


GUIAR –

Los ángeles le dieron instrucciones a José acerca del nacimiento de Jesús (Mateo 1:18-25), a los magos (Mateo 2), a las mujeres que llegaron a Su tumba (Marcos 16:1-8), a Cornelio (Hechos 10:1-8) y a Felipe:

Hechos 8:26 Reina-Valera 1960

26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.


PROVEER-

Dios ha usado ángeles para satisfacer las necesidades físicas, tales como comida para Agar (Genesis 21:17-20) y a Elías en:

1 Reyes 19:5-6 Reina-Valera 1960

5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.


PROTEGER -

Protegen al pueblo de Dios de peligros físicos, como en el caso de Daniel y los leones, y a sus tres amigos en el horno de fuego:

Daniel 3:24-28 Reina-Valera 1960

24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. 25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses. 26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego. 27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían. 28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.


LIBERAR -

Ayudaron al pueblo de Dios a salir del peligro cuando se encontraba en situaciones difíciles. Los ángeles liberaron a los apóstoles de la cárcel en Hechos 5 y volvieron a hacer lo mismo durante el proceso de Pedro en:

Hechos 12:6-11 Reina-Valera 1960

6 Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. 7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. 8 Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. 9 Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. 10 Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. 11 Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.


DAN FUERZAS Y ÁNIMO -

Los ángeles le dieron fuerzas al Señor Jesús en el desierto durante la tentación.

Mateo 4:11 Reina-Valera 1960

11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.


También animaron a Daniel (Daniel 10:18-19) y le dijeron a Pablo que todos los que estaban en su barco sobrevivirían al inminente naufragio (Hechos 27:23-25).


EMISARIOS PARA CONTESTAR ORACIONES -

Frecuentemente Dios usa ángeles como Su medio para contestar las oraciones de Su pueblo, como cuando un ángel libertó a Pedro de la cárcel (Hechos 12:6-10).

Daniel 9:20-23 Nueva Traducción Viviente

20 Yo seguí orando y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo, rogándole al Señor mi Dios por Jerusalén, su monte santo. 21 Mientras oraba, Gabriel, a quien había visto en la visión anterior, se me acercó con rapidez a la hora del sacrificio vespertino. 22 Él me explicó: «Daniel, he venido hasta aquí para darte percepción y entendimiento. 23 En cuanto comenzaste a orar, se dio una orden y ahora estoy aquí para decírtela, porque eres muy precioso para Dios. Presta mucha atención, para que puedas entender el significado de la visión.


ASISTEN A LOS CREYENTES EN EL MOMENTO DE LA MUERTE-

En la historia de Lázaro y el hombre rico nos podemos dar cuenta de que los ángeles se llevaron el espíritu de Lázaro hasta el seno de Abraham cuando murió.

Lucas 16:22 Nueva Traducción Viviente

22 »Con el tiempo, el hombre pobre murió y fue llevado por los ángeles para que se sentara junto a Abraham en el banquete celestial.[a] El hombre rico también murió y fue enterrado,


III - ¿SON BUENOS TODOS LOS ANGELES? –


¡Lo siento, pero no se puede confiar en todos los ángeles! La Biblia clasifica a algunos ángeles como elegidos o santos:

1 Timoteo 5:21 Traducción en lenguaje actual

21 Dios, y Jesucristo, y todos los ángeles que Dios ha elegido, están escuchando lo que te voy a decir: Obedece todo lo que te he ordenado hacer y sé justo con todos, sin tener favoritos.


Mateo 25:31 Reina-Valera 1960

31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,


(Marcos 8:38) Todos los ángeles eran originalmente santos y gozaban de la Presencia de Dios (Mateo 18:10) y del cielo (Marcos 13:32).


PERO UNOS ANGELES SE OPUSIERON A DIOS BAJO EL LIDERAZGO DE SATANÁS:

Mateo 25:41 Reina-Valera 1960

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.


2 Pedro 2:4 Nueva Traducción Viviente

4 Pues Dios ni siquiera perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno, dentro de fosas tenebrosas,[b] donde están encerrados hasta el día del juicio.


Judas 6 Nueva Traducción Viviente

6 Y les recuerdo de los ángeles que no se mantuvieron dentro de los límites de autoridad que Dios les puso, sino que abandonaron el lugar al que pertenecían. Dios los ha tenido firmemente encadenados en prisiones de oscuridad, en espera del gran día del juicio.


Efesios 6:12 Reina-Valera 1960

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.


FRECUENTEMENTE NOS REFERIMOS A ELLOS COMO DEMONIOS.

En realidad, existe en el mundo invisible un conflicto cruento que va más allá de lo que podemos imaginar. No es, sin embargo, una lucha entre dos fuerzas iguales y eternas. Dios, quien ha creado todos los seres es El que está en control. Una vez que se cumpla lo que ha prometido para la humanidad, los va a echar al lago de fuego para remover por siempre su influencia en el resto de la creación.


SATANÁS Y SUS ÁNGELES –

· Satanás es un ángel caído:

· Lucifer, un nombre aplicado al rey de Babilonia (Isaías 14:1-17)

· Estaba dentro de lo más grande de la creación de Dios. Un querubín caído y juzgado se compara aquí al Rey de Tiro:

Ezequiel 28:11-19 Nueva Traducción Viviente

11 Luego recibí otro mensaje más del Señor: 12 «Hijo de hombre, entona este canto fúnebre para el rey de Tiro. Dale este mensaje de parte del Señor Soberano: »“Tú eras el modelo de la perfección,

lleno de sabiduría y de exquisita belleza. 13 Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tenías la ropa adornada con toda clase de piedras preciosas —cornalina rojiza, peridoto verde pálido, adularia blanca, berilo azul y verde, ónice, jaspe verde, lapislázuli, turquesa y esmeralda—, todas talladas especialmente para ti e incrustadas en el oro más puro. Te las dieron el día en que fuiste creado. 14 Yo te ordené y te ungí como poderoso ángel guardián. Tenías acceso al monte santo de Dios y caminabas entre las piedras de fuego. 15 »”Eras intachable en todo lo que hacías, desde el día en que fuiste creado hasta el día en que se encontró maldad en ti. 16 Tu abundante comercio te llevó a la violencia, y pecaste. Entonces te expulsé en deshonra de la montaña de Dios. Te eché, guardián poderoso, del lugar que tenías entre las piedras de fuego. 17 Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes. 18 Profanaste tus santuarios con tus muchos pecados y tu comercio deshonesto. Entonces hice brotar fuego de tu interior y te consumió. Te reduje a cenizas en el suelo a la vista de todos los que te miraban. 19 Todos los que te conocían se horrorizaron por tu destino. Has llegado a un final terrible, y dejarás de existir”».


A Satanás y sus ángeles les espera la condenación eterna:

Apocalipsis 20:10 Nueva Traducción Viviente

10 Después el diablo, que los había engañado, fue lanzado al lago de fuego que arde con azufre, donde ya estaban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por siempre jamás.


IV- ¿TIENEN LAS PERSONAS ANGELES GUARDIANES? -


Dios ha asignado a algunos ángeles a los que confían en el Señor para que los vigile:

Salmos 34:7 Reina-Valera 1960

7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende.


Salmos 91:11 Reina-Valera 1960

11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.


Jesús dijo que habían ángeles que vigilaban a los niños:

Mateo 18:10 Nueva Traducción Viviente

10 »Cuidado con despreciar a cualquiera de estos pequeños. Les digo que, en el cielo, sus ángeles siempre están en la presencia de mi Padre celestial.


Sin embargo, no hay evidencia alguna de que cada individuo tenga un ángel asignado.

La tradición judía era la que enseñaba que la gente tenía un ángel guardián que se parecía a la persona a la que se le había asignado ese ángel. Esta creencia puede haberse pasado a los nuevos creyentes.

Hechos 12:13-15 Nueva Traducción Viviente

13 Tocó a la puerta de entrada, y una sirvienta llamada Rode fue a abrir. 14 Cuando ella reconoció la voz de Pedro, se alegró tanto que, en lugar de abrir la puerta, corrió hacia adentro y les dijo a todos: —¡Pedro está a la puerta! 15 —¡Estás loca!—le dijeron. Como ella insistía, llegaron a la conclusión: «Debe ser su ángel».


V- ¿POR QUÉ DIOS NO SE PRESENTA ÉL MISMO Y EN SU LUGAR ENVÍA ÁNGELES? -


  • La Biblia dice que nadie ha visto a Dios:

Juan 1:18 Reina-Valera 1960

18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.


1 Timoteo 6:15-16 Nueva Traducción Viviente

15 Pues, En el momento preciso, Cristo será revelado desde el cielo por el bendito y único Dios todopoderoso, el Rey de todos los reyes y el Señor de todos los señores. 16 Él es el único que nunca muere y vive en medio de una luz tan brillante que ningún ser humano puede acercarse a él. Ningún ojo humano jamás lo ha visto y nunca lo hará. ¡Que a él sea todo el honor y el poder para siempre! Amén.


  • Quien vea a Dios morirá:

Éxodo 33:18-20 Nueva Traducción Viviente

18 Moisés respondió: —Te suplico que me muestres tu gloriosa presencia. 19 El Señor respondió: —Haré pasar delante de ti toda mi bondad y delante de ti proclamaré mi nombre, Yahveh.[a] Pues tendré misericordia de quien yo quiera y mostraré compasión con quien yo quiera. 20 Sin embargo, no podrás ver directamente mi rostro, porque nadie puede verme y seguir con vida.


Debido a esto, El Señor envía a ángeles cuando quiere alcanzar a una persona y quiere que esta tenga la certeza de que el mensaje proviene de Él.


La primera vez que se mencionan seres angélicos en la Biblia es poco después de que Adán y Eva pecaran. Para asegurarse de que ninguna persona volviera a entrar al huerto, El Señor colocó seres angelicales al oriente del jardín del Edén:

Génesis 3:24 Nueva Traducción Viviente

24 Después de expulsarlos, el Señor Dios puso querubines poderosos al oriente del jardín de Edén; y colocó una espada de fuego ardiente—que destellaba al moverse de un lado a otro—a fin de custodiar el camino hacia el árbol de la vida.

VI – EL ÁNGEL DE JEHOVÁ –


Este misterioso mensajero de Dios aparece muchas veces en Las Escrituras. En la versión Reina Valera del 1960 aparece en 64 ocasiones, todas en el Viejo Testamento. Hay mucho debate acerca de su identidad porque muchos piensan que es Jesucristo.

Génesis 16:7-12 Nueva Traducción Viviente

7 El ángel del Señor encontró a Agar en el desierto junto a un manantial de agua, en el camino que lleva a Shur. 8 El ángel le dijo: —Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes y hacia dónde vas? —Estoy huyendo de mi señora, Sarai—contestó ella. 9 El ángel del Señor le dijo: —Regresa a tu señora y sométete a su autoridad. 10 Después añadió: —Yo te daré más descendientes de los que puedas contar. 11 El ángel también dijo: —Ahora estás embarazada y darás a luz un hijo. Lo llamarás Ismael (que significa “Dios oye”), porque el Señor ha oído tu clamor de angustia. 12 Este hijo tuyo será un hombre indomable, ¡tan indomable como un burro salvaje! Levantará su puño contra todos, y todos estarán en su contra. Así es, vivirá en franca oposición con todos sus familiares.


  • Él fue quien detuvo la mano de Abraham en contra de Isaac (Génesis 22:10-12)

  • Él fue quien se le apareció a Moisés en una zarza (Éxodo 3:1-2)

  • Fue Él quien se le apareció al pueblo y les dijo que no quitaría los dioses paganos de en medio de ellos porque habían hecho tratos con pueblos paganos (Jueces 2:1-4)

El comentarista y teólogo John MacArthur, menciona esta como una de las tres teofanías pre-encarnadas por parte del Señor Jesucristo en el libro de Jueces, las otras dos que él menciona son en el capitulo 6:11-18 y en el capitulo 13:3-23.


Hebreos 1:5-6 Nueva Traducción Viviente

5 Pues Dios nunca le dijo a ningún ángel lo que le dijo a Jesús: «Tú eres mi Hijo. Hoy he llegado a ser tu Padre». Dios también dijo: «Yo seré su Padre, y él será mi Hijo». 6 Además, cuando trajo a su Hijo supremo al mundo, Dios dijo: «Que lo adoren todos los ángeles de Dios».


Si nos acordamos de que la palabra ángel significa mensajero; no es tan difícil entonces entender que el Ángel de Jehová… el mensajero de Jehová, es Jesús.


Se habla de que cuando aparece el Ángel de Jehová, se refiere a una teofanía o cristofanía, es decir una manifestación de la Segunda Persona de la Trinidad en la tierra. Ya estudiamos que al Padre nadie le ha visto y el Espíritu Santo también es invisible. Sin embargo, la Segunda Persona (Jesucristo) parece ser la que se manifiesta en el Antiguo Testamento como el Ángel de Jehová, quien es adorado y reconocido como Dios. Es interesante notar que después de la venida de Jesús, no hay más apariciones del Ángel de Jehová.


VII - DIOS CONDENA ALABAR A LOS ÁNGELES –


Los ángeles mismos se han encargado de poner en claro al hombre que no deben adorar a nadie que no sea Dios:

Apocalipsis 19:9-10 Nueva Traducción Viviente

9 Y el ángel me dijo: «Escribe esto: “Benditos son los que están invitados a la cena de la boda del Cordero”». Y añadió: «Estas son palabras verdaderas que provienen de Dios». 10 Entonces me postré a sus pies para adorarlo, pero me dijo: «No, no me adores a mí. Yo soy un siervo de Dios, como tú y tus hermanos que dan testimonio de su fe en Jesús. Adora únicamente a Dios, porque la esencia de la profecía es dar un claro testimonio de Jesús».


Romanos 1:24-25 Reina-Valera 1960

24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.




REFERENCIAS

1) Una vida común de la mano de Dios, Liliana M. Méndez Ebra, Christian Editing, 2020.

2) Biblia de Estudio MacArthur, John MacArthur, Grupo Nelson, 2015

3) Auxiliar Bíblico Portavoz, Harold L. Willmington, Editorial Portavoz, 1995

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page