top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

YO SOY LA LUZ DEL MUNDO...


Basado en Juan 8:1-12

Juan 8:1-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 y Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. 12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.


LA LUZ NOS CONFRONTA CON NUESTRA NECESIDAD -


En el capítulo 7 de Juan, vemos un día en la vida de Jesús. Primero lo vemos en el último día de la fiesta invitando a los que tuvieran sed a tomar de Él, la única fuente que sacia nuestra sed para siempre. Leemos en Juan 7:37-39, que nuestro Señor les dice a los que querían escuchar entonces y ahora de igual forma, que "Él que cree en Él, ríos de agua viva correrán de su interior". Una vez más, mientras Jesús se dirigía a los presentes, los fariseos conspiraban contra él. Así que el capítulo 8 comienza diciendo que, no resultando los planes para arrestar a Jesús ese día, todos se fueron a sus casas, PERO ..."Él se fue al monte de los Olivos" . Tremendo mensaje...en medio de la persecución y el problema, nuestro Señor permaneció haciendo lo que había sido enviado a hacer; y después de un día agotador...en vez de irse a casa a descansar, Jesús, el Hijo de Dios, Jesús, la segunda Persona de la Trinidad, se fue al Monte de los Olivos...a orar.


Ya entrado el capítulo 8, vemos como sus enemigos le tienden una trampa al Maestro esperando la ocasión para arrestarle. PERO, en vez de defenderse, nuestro Salvador no perdió la ocasión para ministrarle a un corazón en necesidad.


EL DILEMA -

Veamos el dilema político/religioso al cual se enfrentó Jesús cuando le hicieron partícipe del pecado de la mujer adúltera:

La ley exigía la muerte de esta mujer:

  • Levítico 20:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960) - 10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.

  • Deuteronomio 22:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960). 22 Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel.

Jesús estaba en una encrucijada. Si declaraba que la mujer tenía que someterse a la ley, sería acusado con los romanos, quienes no condenaban a muerte por adulterio; pero si dejaba sin efecto la ley, entonces sería acusado con el pueblo de blasfemo por no aceptar los dictámenes de la ley. Lo irónico de esta situación es que Jesús, el único que no tenia pecados y podía ser juez y ejecutor, fue el que mostró misericordia. Y con esa misericordia Jesús manejó magistralmente la situación.


Para traer más claridad acerca de la verdadera intención de los escribas y fariseos, la ley no exigía que la mujer fuera apedreada, de hecho, cuando no se especificaba el modo de muerte, por lo regular los rabinos usaban la estrangulación como un castigo mucho más común. En cambio en Deuteronomio 22:23-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960) la ley especificaba el tipo de castigo como sigue:

23 Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; 24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.

En Levítico 21:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego.


Así que la realidad era que el grupo de acusadores tampoco estaba cumpliendo con la ley. Si hubiese sido asi, la mujer adúltera tenía que haber sido ajusticiada junto a su amante; y aún así, tampoco tenían que haber sido apedreados necesariamente, pues esto no era lo que exigía la ley. Como decimos comúnmente, "se les veía la costura" pues su interés no era hacer justicia, o imponer la ley, su interés era destruir a Jesús. PERO, TODOS...la adúltera y sus acusadores fueron confrontados con LA LUZ.


La Escritura nos señala que Jesús, quien se describe a sí mismo como la luz del mundo, confronta a la turba con sus propios pecados. Algunos sugieren que los acusadores también eran adúlteros, pero eso es meramente una especulación. De hecho, aunque no se nos dice específicamente qué escribía Jesús en la tierra, suponemos que fue algo que hizo despertar la conciencia de los acusadores.


DESPUÉS DE SER CONFRONTADOS, LA LUZ...


  1. Trae Justicia: Malaquías 4:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960) - 2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

  2. Trae Conocimiento - y al confrontarse con ella, los pecadores se sintieron totalmente desnudos y desprovistos. En Juan 1:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960) - 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Los acusadores fueron acusados cuando se presentaron ante LA LUZ. No pasaron el escrutinio y sus conciencias les hicieron retirarse.


3. Trae Esperanza al que no la tiene - En Isaías 49:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960) - 6 dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.


Aunque LA LUZ nos confronta con nuestros pecados y necesidades, también nos trae la esperanza de la SALVACIÓN. Isaías 9:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.


Y LA LUZ TAMBIÉN ALCANZÓ A LA MUJER HALLADA EN PECADO -

Inmediatamente que todos los que fueron confrontados con sus propios pecados se fueron, nuevamente la mujer adúltera quedó como el personaje principal. Jesús se torna a ella, pues también ella había quedado expuesta por LA LUZ. No vemos que ella haya negado su pecado y tampoco trató de escapar, aún cuando sus acusadores ya se habían marchado. ENTONCES, Jesús la mira y le pregunta, "¿dónde están aquellos que te acusan?" Parece algo insólito que el Maestro le pregunte esto, ya que era obvio que ellos se habían marchado y ella no podía saber el por qué. Con esta pregunta, LA LUZ finalmente se enfrenta a la oscuridad. Y ella responde llamándolo... SEÑOR...La mujer escogió enfrentarse a Jesús y le invita a ser su SEÑOR. La respuesta de Jesús es tan conmovedora como su actitud hacia esta mujer, "Yo tampoco te condeno"... La Luz penetró las tinieblas y venció. El cántico de Zacarías, el padre de Juan el Bautista, menciona en Lucas 1:78-79 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, 79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.


LA LUZ siempre nos trae paz, porque en el perdón necesariamente habita la paz y la seguridad.

Juan 3:16-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.


Este pasaje nos recuerda que el amor de Dios lejos de traer condenación, trae salvación por medio de Cristo Jesús. La mujer adúltera merecía la muerte, pero en vez de esto recibió la vida. Merecía condenación, pero en vez de esto recibió misericordia y perdón.


LA LUZ DEL MUNDO NOS BRINDA DIRECCIÓN -


"Vete y desde ahora no peques más"... Esta mujer fue perdonada, pero ahora que se había confrontado con LA LUZ, su vida no podía ser la misma. LA LUZ echa fuera las tinieblas y el pecado. Después de nuestra conversión la vida no termina, sino que comienza desde una nueva perspectiva.

Efesios 2:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

POR TANTO...no solamente YA NO ANDAMOS EN TINIEBLAS, SINO QUE ESTAMOS LLAMADOS A VIVIR UNA VIDA QUE AGRADE AL SENOR.


Permitámosle pues a LA LUZ confrontar nuestra vida. Recibamos Su perdón y comencemos a caminar bajo la "Sombra de Sus Alas" (1) viviendo para agradar a nuestro Señor, de aquí a la eternidad.


REFERENCIAS

  • La Santa Biblia, Versión de Casiodoro de Reina y Revisada por Cipriano de Valera, 1960

  • (1) Salmo 91

  • Comentario Biblico Beacon, 1985

144 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page