INTRODUCCIÓN –
Jesús relata esta parábola como parte de una enseñanza más amplia que incluye algunas otras parábolas tan famosas como la parábola del hijo pródigo. En ese recorrido, a los discípulos se les había unido una gran cantidad de oyentes que incluía publicanos, pecadores, fariseos y escribas (Lucas 15: 1-2). Del saque Jesús nos está diciendo que Sus enseñanzas son para todos. Nadie está por encima de ellas porque tengan una posición de autoridad, dinero, fama etc. ¡ME ENCANTA!
Esta porción es probablemente una de las más difíciles de entender. En parte, supongo por la traducción del lenguaje original. La estoy estudiando porque uno de mis lectores me llamó la atención hacia ella ya que dijo no entenderla. Tengo que admitir que me ha tomado mucho estudio y muchas referencias para compartir con ustedes esta enseñanza.
La Experiencia de Estudiar la Palabra es MARAVILLOSA y edificante. Pasemos a ESCUDRIÑARLA COMO ELLA MISMA NOS INSTA:
Juan 5:39 Reina-Valera 1960
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
LA PARÁBOLA -
Lucas 16:1-12 Nueva Traducción Viviente
16 Jesús les contó la siguiente historia a sus discípulos: «Había cierto hombre rico que tenía un administrador que manejaba sus negocios. Un día llegó la noticia de que el administrador estaba malgastando el dinero de su patrón. 2 Entonces el patrón lo llamó y le dijo: “¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Prepara un informe final porque voy a despedirte”. 3 »El administrador pensó: “¿Y ahora qué haré? Mi jefe me ha despedido. No tengo fuerzas para cavar zanjas y soy demasiado orgulloso para mendigar. 4 Ah, ya sé cómo asegurarme de que tendré muchos amigos que me recibirán en sus casas cuando mi patrón me despida”. 5 »Entonces invitó a todo el que le debía dinero a su patrón para conversar sobre la situación. Le preguntó al primero: “¿Cuánto debes a mi patrón?”. 6 El hombre contestó: “Le debo cien medidas de aceite de oliva”. Entonces el administrador le dijo: “Toma la factura y cámbiala a cincuenta medidas”. 7 »Le preguntó al siguiente: “¿Cuánto le debes tú?”. “Le debo cien medidas de trigo”, respondió. “Toma la factura y cámbiala a ochenta medidas”, le dijo. 8 »El hombre rico tuvo que admirar a este pícaro deshonesto por su astucia. Y la verdad es que los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz al lidiar con el mundo que los rodea. 9 Aquí está la lección: usen sus recursos mundanos para beneficiar a otros y para hacer amigos. Entonces, cuando esas posesiones se acaben, ellos les darán la bienvenida a un hogar eterno. 10 »Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes; pero si son deshonestos en las cosas pequeñas, no actuarán con honradez en las responsabilidades más grandes. 11 Entonces, si no son confiables con las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas riquezas del cielo?; 12 y si no son fieles con las cosas de otras personas, ¿por qué se les debería confiar lo que es de ustedes?
LOS PERSONAJES –
Un hombre rico (amo, patrono) –
En Palestina había muchos terratenientes que vivían lejos de sus tierras. He aquí la importancia de contar con una persona de su total confianza. No se sabe si en este caso el mayordomo era un empleado o un esclavo.
Un mayordomo –
El que dirige los asuntos domésticos con el fin de suplir las necesidades de la familia.
Administraba los productos del campo y del negocio familiar; por tanto, contaba con la total confianza de su señor.
Poseía amplios poderes para controlar los bienes de su señor.
Los deudores – eran arrendatarios que debían al dueño de las tierras la renta por utilizar sus tierras para cultivar sus frutos. La renta se pagaba con una parte previamente acordada del producto cultivado.
EL CONFLICTO –
Jesús comienza diciendo que, al terrateniente, el dueño de todo, el hombre rico, etc., le vino información de que su mayordomo, su hombre de confianza, el encargado de administrar todos sus bienes; los estaba derrochando. Las palabras utilizadas en las diferentes versiones bíblicas son:
1- Disipador (RV60)
2- Malgastando el dinero de su patrón (NTV)
3- Derrochar sus bienes (NVI)
Sin más preámbulo, el administrador estaba robándole al legítimo dueño que había depositado su confianza en él. Lo próximo que leemos en el texto es que el dueño le pide cuentas a su mayordomo y le anticipa que ya no seguirá ocupando esa posición de confianza, que verdaderamente era un privilegio ocupar. Nos fijamos que no lo despoja de su posición de inmediato. El dueño le da la oportunidad de probarle con las cuentas si estos comentarios son solo rumores o son legítimos.
Traigamos esta porción a nuestro tiempo. Tenemos que estar conscientes de que TODO LO QUE NOSOTROS TENEMOS le pertenece a Dios. Todo incluye nuestra vida, pues ÉL es el dador de la misma. Nosotros sí podemos usar de las posesiones de Dios que Él ha puesto a nuestro alcance. Desde la creación del mundo, El Señor nos autorizó a disfrutar de la naturaleza, pero así mismo somos responsables de ser sus cuidadores, sus mayordomos. Algo que con dolor tenemos que aceptar no hemos hecho.
Los versículos 3 y 4 nos demuestran el razonamiento del mayordomo. No se nos dice que iba a buscar los libros de cuentas para probarle a su amo que no había robado. Es decir, que los rumores de que este administrador había despilfarrado el dinero que NO LE CORRESPONDÍA eran ciertos. Tampoco vemos a un hombre avergonzado por su proceder, que planificaba decir la verdad y de alguna forma restituir lo robado. Aquí vemos a un individuo preocupado por llevar la misma clase de vida que había llevado. No quería hacer trabajos duros, no sabemos si por su edad, su estado de salud o simple vagancia, y no estaba dispuesto a pedir limosnas porque le daba vergüenza. Por lo menos sabemos que algo de dignidad le quedaría entonces. El proceso mental y la necesidad de articular un plan de supervivencia lo lleva a la tercera alternativa… seguir robando. De los versículos 5 al 7, Jesús nos presenta el plan de corrupción del mayordomo para sobrevivir una vez fuera despojado de su puesto.
Tenemos que fijarnos en las oportunidades de obrar correcta y honestamente que tuvo este mayordomo. Sin embargo, siguió en su mentalidad de hacer lo necesario para obtener lo que quería sin tomar en cuenta lo que era legítimo y cuánto podía dañar a otros en el proceso.
Hasta aquí estamos claros, este mayordomo era un ladrón que había despilfarrado lo que no era suyo y, en vez de tratar de remediar la situación de forma honesta, toma el camino más fácil… seguir robando.
POR ESO nos sorprendemos la respuesta del dueño ante las acciones del mayordomo infiel.
Mira como lo expresa la TLA (traducción en el lenguaje actual)
8 »Al saber esto, el patrón felicitó al empleado deshonesto por ser tan astuto. Y es que, para atender sus propios negocios, la gente de este mundo es más astuta que los hijos de Dios.
La verdad es que el patrono se maravilló, no de la deshonestidad del mayordomo pues él mismo lo había destituido de su posición precisamente por deshonesto. El patrono admira la determinación del individuo para hacer lo que entendía tenía que hacer para sobrevivir.
VEAMOS ESTE PENSAMIENTO UN POCO MÁS DE CERCA…
En muchas ocasiones nosotros, los hijos de Dios, no tomamos en serio nuestra obligación de ser mayordomos de todo lo que El Señor nos ha permitido disfrutar. Cuántas veces nos molestamos porque en la iglesia se solicitan fondos para cubrir alguna necesidad de la iglesia o de alguien de la iglesia, o simplemente de alguien que viene a solicitar ayuda a la iglesia. Oímos a nuestros “hermanos” decir… cuando yo tuve necesidad a mi nadie me ayudó. O cuántas veces se nos pide apoyar a alguna actividad en la calle y pensamos… “UFF” con este sol y calor… que vayan los jóvenes, que vaya el pastor que para eso le pagamos”. Cuando el dueño alabó al mayordomo que llama la escritura infiel, puede reconocer que aún cuando seguía siendo un pillo, era capaz de defender apasionadamente lo que para él era prioritario… en este caso… “su bienestar”. ¿Cuántos de nosotros admiramos la ferocidad, sacrificio y entrega de los terroristas, que sin importar su vida personal hacen lo que creen que es correcto? ¿Quiere decir que lo que hacen está bien? NO POR FAVOR… lo que hacen es una abominación; pero se entregan totalmente a una fe falsa con tesón y con pasión.
ALGO QUE TENDRÍAMOS QUE HACER LOS QUE TENEMOS LA VERDAD
A nosotros, los hijos de Dios, se nos da la vida, la promesa de la vida eterna, el Espíritu Santo para que nos guarde y nos dirija, se nos provee, se nos promete la Paz que sobrepasa todo entendimiento, se nos da una razón para vivir, un motivo para justificar nuestra vida aquí en la tierra, etc. etc. etc. x 1,000,000.00. ¿Y qué se nos pide?
Deuteronomio 10:12-13 Nueva Versión Internacional
12 Y ahora, Israel, ¿qué te pide el Señor tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma, 13 y que cumplas los mandamientos y los estatutos que hoy el Señor te manda cumplir, para que te vaya bien.
PERO… nosotros queremos sólo la última parte del texto…
“PARA QUE TE VAYA BIEN”.
REGRESANDO A LA ACTITUD DEL MAYORDOMO INFIEL-
Los hombres del mundo en ocasiones son más sabios y determinados que los hijos de Dios, aunque sus metas no le agraden al Señor. Lo que Jesús nos alerta es a ser sagaces y perseverantes cuando se trata de cumplir nuestro llamado, no solamente a vivir una vida que agrade a Dios, sino que podamos proclamar la verdad del Evangelio a un mundo que se pierde sin Jesús. En muchas ocasiones nos falta diligencia, pasión y determinación para alcanzar metas que El Señor nos pone en el corazón y no logramos todo lo que Él ha dispuesto por nuestro temor, pereza o falta de compromiso.
El versículo 9 es quizás el más controversial pues parecería que Jesús está aprobando ganar amigos por medio de las riquezas injustas para que al faltar éstas seamos recibidos en el cielo.
De ninguna manera Jesús aprueba la deshonestidad de la mayordomía. Más bien lo que quiere decir es que debemos usar nuestro dinero y recursos personales ahora con la vista puesta en la eternidad.
Jesús está urgiendo, primero a sus seguidores y ahora a nosotros, a emplear mucha diligencia y prudencia al prepararnos para el futuro eterno tal y como el mayordomo infiel se esmeró para labrarse su futuro en la tierra. El comentarista Adam Clarke va más allá y declara “Dios os admitirá si habéis hecho un uso fiel de nuestros dones y gracias. El que no utiliza fielmente lo que ha recibido de Su Hacedor, no tiene razón para esperar la felicidad eterna”.
El mundo está lleno de planificadores financieros y asesores, y es bueno para los cristianos aprender a utilizar su dinero sabiamente. Pero cuando la mayoría de los cristianos hablan de la administración del dinero, se olvidan de practicar el tipo más importante de la inversión a largo plazo: la inversión con un ojo puesto en la eternidad y las moradas eternas.
La realidad es que todos podríamos ser responsables de la misma acusación; NO SACAMOS PROVECHO de todos los beneficios que El Señor nos da para cumplir Su voluntad en nuestra vida. Al igual que el señor de la parábola, en algún momento EL DUEÑO Y SEÑOR DE TODO habrá de pedirnos cuentas. Nos pedirá respuestas y nos preguntará qué hicimos con todas las oportunidades que nos dio mientras estuvimos en esta tierra.
El Rvdo. Charles H. Spurgeon, el famoso predicador inglés, dijo una vez que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de nuestra mayordomía con respecto a nuestro tiempo, nuestros talentos, nuestros bienes y nuestra influencia. Es decir que, cuando nuestro tiempo acabe en esta tierra, cada uno de nosotros tendremos que rendirle cuentas a nuestro Dueño y Señor por todo lo que hicimos o no hicimos con las bendiciones que recibimos mientras fuimos residentes de este mundo. Si fuéramos más sagaces y determinados en llevar el Evangelio a toda criatura y vivir conforme a la Voluntad de Quien nos llamó, este mundo sería totalmente distinto.
Los versículos 10 al 12, nos recuerda acerca de la FIDELIDAD. La fidelidad es doble. Por un lado, se nos habla de que Dios es Fiel.
2 Tesalonicenses 3:3 Nueva Traducción Viviente
3 Pero el Señor es fiel; él los fortalecerá y los protegerá del maligno.
POR OTRO LADO, SE NOS PIDE A NOSOTROS QUE LE SEAMOS FIEL A DIOS-
Apocalipsis 2:10 Reina-Valera 1960
10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
LA FIDELIDAD DE DIOS NO DEPENDE DE LA NUESTRA-
2 Timoteo 2:13 Reina-Valera 1960
13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.
El que es fiel en lo que parece insignificante, permanecerá fiel en las circunstancias de más impacto. Los principios de la fidelidad van atados a nuestra consciencia, compromiso con agradar a Dios y sentido de la honestidad. La honestidad no depende de lo que se ve, es el compromiso de actuar correctamente, con verdad y bajo las enseñanzas de lo que sabemos resulta aprobado por Dios… haya testigos o no. Tenemos que recordar que Dios siempre será nuestro testigo. Aunque nadie te vea, o lo sepa, Él te ve en todo tiempo…Él sabe. Así que no hay nada pequeño en serle fiel a Dios. El único principio es serle fiel en todo tiempo. Jesús les recuerda en estos versículos que aquel que no haya aprendido a ser fiel, en su mente, su conducta y su visión de lo que le rodea, no podrá alcanzar la medida para vivir en el cielo como administrador de lo que para entonces nos será otorgado en la eternidad.
Mateo 25:21 Reina-Valera 1960
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
REFERENCIAS-
3- William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, Editorial Clie, 2006
4- Ralph Earle, et al; Comentario Bíblico Beacon, Casa Nazarena de Publicaciones, 1985
5- Adam Clarke – III, Comentario de la Santa Biblia, Casa Nazarena de Publicaciones, 1976
6- William MacDonald, Comentario Bíblico, Editorial Clie, 2004