top of page
Buscar
  • Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

UN MODELO DE MAYORDOMÍA CRISTIANA


Basado en Génesis 24 - "Abraham busca esposa para Isaac"


La mayordomía cristiana nos recuerda que TODO, nuestro tiempo, nuestro dinero y nuestros talentos, le pertenecen al Señor. La historia que vamos a estudiar va más allá de lo meramente obvio. Trata acerca del servicio, de la gratitud y de la fidelidad. En nuestro tiempo, hace falta que más de nosotros estemos dispuestos a servirle a Dios con una actitud de agradecimiento y una fidelidad hacia Él que no se conmueva cuando no podamos agradar a los que nos rodean.


ALGO DEL MAYORDOMO -

Eliezer era el mayordomo y heredero de Abraham en caso en que no tuviese hijos

Génesis 15:2-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.

Su nombre significa "Mi Dios es Mi Auxilio"

Nacido en Damasco


Según MaCarthur en su Biblia de Estudio, Eliezer probablemente tenía como 85 años cuando ocurre este evento. Abraham tenía como 140 años de edad e Isaac como 40, ya que Isaac nació cuando Abraham era de 100 años.


Eliezer hubiese heredado todas las riquezas de Abraham si éste no hubiese tenido descendencia. Sin embargo, vemos a un mayordomo que no solamente servía con esmero a su señor, sino que continuó sirviendo a su sucesor, Isaac. Un buen mayordomo trabaja con pasión y desinterés independiente de que sirva o no a sus intereses personales. Un buen mayordomo sabe que al único que tiene que agradar es al Señor. Colosenses 3:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.


LA ENCOMIENDA -

Génesis 24:2-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, 3 y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;


En la cultura de Abraham, poner una mano debajo del muslo era la forma en que se sellaba o ratificaba un pacto. La persona que se obligaba a sí misma ponía la mano debajo del muslo de aquel a quien se ligaba; es decir que colocaba su mano sobre la parte que llevaba la marca de la circuncisión, la señal del pacto. Otra explicación ofrecida en el Comentario Bíblico de William MacDonald es que de acuerdo al lenguaje bíblico se dice que los hijos proceden del "muslo" o los "lomos" de su padre: Génesis 46:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Todas las personas que vinieron con Jacob a Egipto, procedentes de sus lomos, sin las mujeres de los hijos de Jacob, todas las personas fueron sesenta y seis.


Al poner la mano en el muslo entonces significaba que se estaba jurando por la posteridad. Si el juramento era violado entonces los hijos habidos a partir del juramento podían tomar venganza.


Se juraba por Jehová, Dios de los cielos y la tierra.


En el vs. 4 - cuando Abraham menciona "mi tierra" se refiere a Mesopotamia, donde se había establecido la familia de su hermano Harán y donde él mismo había residido mucho tiempo con su padre Taré. Se encontraba a 720 kilometros de distancia aproximádamente.


La preocupación de Abraham era más que legítima pues él quería evitar que su hijo se casara con una pagana cananea. Llevó su preocupación al Señor y se dejó dirigir por Él. ¿Cuántos de nosotros estamos más preocupados de que nuestros hijos se casen con "buenos partidos?"; es decir que hayan estudiado, estén bien económicamente etc. He aquí un padre preocupado porque su hijo no hiciera yugo desigual que eventualmente le apartara de su relación con Dios.


Me encanta la actitud de Eliezer en el vs. 12: Génesis 24:12-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham. 13 He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua. 14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.


Eliezer reconoce al Dios de Abraham y comprende a perfección que es Él quien sabe quien es la ayuda idónea para Isaac. Proverbios 3:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960) - 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. Cuando permitimos que el Señor dirija nuestra empresa, siempre resultará en un total éxito. Eliezer pudo haberse dejado llevar sólo por las apariencias y abordado a cualquier doncella que se cruzara en su camino. Pero, sólo Dios sabía la mujer que tenía reservada para Isaac, y Eliezer anhelaba serle fiel a su amo. Un buen mayordomo no piensa en la forma más fácil de completar una asignación, sino en cómo hacerla de modo que agrade al Señor no importa el tiempo o el esfuerzo que conlleve.


La señal que Eliezer le pide al Señor nos permite ver el corazón de éste. El pozo era la fuente principal del pueblo. Por lo regular estaba a las afueras de la ciudad, en el camino principal. A veces se tenía que caminar hasta dos kilómetros para llevar el agua, así que llevaban lo que podían cargar. La hospitalidad en aquella época dictaba que las mujeres, quienes eran las que iban al pozo a sacar agua para sus familias, le dieran agua a los viajeros. Sin embargo, ésto no incluía darle agua a los animales. Con su petición Eliezer le estaba pidiendo al Señor que le dirigiera hacia una doncella que tuviera una verdadera actitud hacia el servicio; que fuera desprendida y diera más allá de lo que se esperaba. Después de todo, esta mujer sería integrada a la promesa hecha por El Señor a Abraham de que su descendencia sería la cuna para una gran nación. Eliezer no descansó en su propia opinión. Él no le pidió a Dios una mujer que fuera hermosa, aunque después nos enteramos de que Rebeca lo era:

Génesis 24:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.


DIOS ES PERFECTO y dice en Efesios 3:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960):

20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,


¡El Señor siempre nos da más de lo que podemos imaginarnos!


Me impresiona también que Eliezer haya reconocido la Mano de Dios en su viaje. Un buen mayordomo mantiene la comunicación con Quien lo ha comisionado. Inmediatamente recibe la contestación de su oración, hizo lo que hace todo buen mayordomo...adoró a Dios:

Génesis 24:26-27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová, 27 y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo.


La gloria fue para Dios. No vemos que habla de suerte, o casualidad. De hecho, de todas las mujeres que estaban en el pozo a la hora en que Eliezer llegó al lugar, El Señor lo dirigió derechito hacia la que era pariente de Abraham. MaCarthur dice en su Biblia de Estudio que Rebeca era prima de Isaac.


Cuando llegó la hora de cenar. Aún cansado, no se permitió un minuto antes de completar su misión. Asimismo Jesús reaccionó cuando sus apóstoles insistían en que él comiera en:

Juan 4:34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.


Veamos parte de la alocución de Eliezer frente a Labán y a Betuel:

Génesis 24:33-41 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Y le pusieron delante qué comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y él le dijo: Habla. 34 Entonces dijo: Yo soy criado de Abraham. 35 Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos. 36 Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene. 37 Y mi amo me hizo jurar, diciendo: No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito; 38 sino que irás a la casa de mi padre y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo. 39 Y yo dije: Quizá la mujer no querrá seguirme. 40 Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre. 41 Entonces serás libre de mi juramento, cuando hayas llegado a mi familia; y si no te la dieren, serás libre de mi juramento.


Eliezer continúa su relato hasta el versículo 48:

Génesis 24:48 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

48 y me incliné y adoré a Jehová, y bendije a Jehová Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo.


La historia termina cuando Rebeca se encuentra con Isaac en el camino y hace lo que las costumbres exigían, bajarse de su camello como señal de respeto y cubrirse el rostro con el velo como una novia. Dice la Biblia que Isaac amó a Rebeca. ¡Maravilloso Dios que sabe exactamente lo que anhela y necesita nuestro corazón! De hecho, a diferencia de otros patriarcas, Isaac nunca tuvo otra esposa.


LA MAYORDOMÍA MODERNA -

Salmos 24:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. 2 Porque él la fundó sobre los mares, Y la afirmó sobre los ríos.


Todo le pertenece a Dios. Por lo tanto nosotros somos mayordomos de nuestra vida, nuestras posesiones y el mundo en general. El término viene de OIKONOMIA que aparece en el Nuevo Testamento. Es una palabra griega compuesta por OIKO (casa) y NOMOS (ley); por lo tanto se refiere a la administración de una casa o de los asuntos del hogar. Para los que llevamos mucho tiempo en el Evangelio, la mayordomía suele reducirse a las tres "T". TIEMPO, TALENTOS Y TESOROS. Sin embargo, el estudio de la figura de Eliezer nos lleva a un plano superior donde el anhelo del mayordomo es someterse totalmente a la voluntad del Padre hasta que haya MÁS DE ÉL y menos de nosotros.


Referencias:

Biblia de Estudio MaCarthur, John MaCarthur 2015

Matthew Henry's Commentary, Volume 1, January 2017

Comentario Bíblico Beacon, Tomo 1, junio 1984

Comentario Bíblico de William MacDonald, Obra Completa, 2004

3263 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page