top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

TÚ ERES ALGUIEN ESPECIAL...¡MÁS VALE QUE LO CREAS...!



Uno de los términos más frecuentemente escuchados en los últimos años es el de la famosa AUTOESTIMA. Desde que la descubrieron, todo el mundo parece tenerla baja. O por lo menos, esta es la queja que escuchamos con más frecuencia…” nadie me quiere, es que yo no tengo valor…no merezco que el Señor me ame…etc.” Lo sé porque ya yo pasé por ahí. Hasta la edad de 14 años cuando acepté a Jesús como mi único Salvador y Señor, tuve unos complejos terribles. Durante mi adolescencia y adultez joven, todavía mi Señor estaba restaurando Su Imagen en mí. Así que he decidido compartir contigo estos pensamientos porque a lo mejor también te encuentras pensando de forma equivocada que nadie, ni siquiera El Señor, puede amarte porque tú no tienes valor. Acompáñame en este ejercicio…al final espero que tengas las herramientas para cancelar, rechazar y reprender cualquier pensamiento que te haga creer que tú no tienes valor. Después de todo, para Él, tú y yo somos “como la niña de Sus ojos”.


“8 Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas”

Salmos 17:8 (RVR1960)

I. TÚ NO ERES UN ACCIDENTE –


A. DIOS ESTÁ EN TOTAL CONTROL:


  • ÉL ES ETERNO –

Hebreos 1:10-12 (NTV)

0 También le dice al Hijo: «Señor, en el principio echaste los cimientos de la tierra y con tus manos formaste los cielos. 11 Ellos dejarán de existir, pero tú permaneces para siempre. Ellos se desgastarán como ropa vieja. 12 Los doblarás como un manto y los desecharás como ropa usada. Pero tú siempre eres el mismo; tú vivirás para siempre».

Isaias 40:21-22 (NTV)

21 ¿Acaso no han oído? ¿No entienden? ¿Están sordos a las palabras de Dios, las palabras que habló antes de que existiera el mundo? ¿Son tan ignorantes? 22 Dios se sienta sobre el círculo de la tierra; la gente que hay abajo le parecen saltamontes. Él despliega los cielos como una cortina, y hace con ellos su carpa.

  • ÉL ES EL CREADOR Y DUEÑO DE TODO –

Salmos 24:1

1 La tierra es del Señor y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen.

  • TÚ ERES LA OBRA DE SUS MANOS –

Salmos 139:15-16

15 Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto, mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz. 16 Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara.

Job 12:10

10 En su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género humano.

  • TODO OCURRE POR MEDIO DE SU VOLUNTAD –

Mateo 10:29

29 ¿Cuánto cuestan dos gorriones: una moneda de cobre? Sin embargo, ni un solo gorrión puede caer a tierra sin que el Padre lo sepa.

Salmos 138:8

8 El Señor llevará a cabo los planes que tiene para mi vida, pues tu fiel amor, oh Señor, permanece para siempre. No me abandones, porque tú me creaste.

Santiago 1:18

18 Él, por su propia voluntad, nos hizo nacer de nuevo por medio de la palabra de verdad que nos dio y, de toda la creación, nosotros llegamos a ser su valiosa posesión.

BASADO EN TODO LO ANTERIOR, NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE HAYA NINGÚN ACCIDENTE EN EL MUNDO. ¡Todo está bajo el control de Dios! Así que, aunque te hayan dicho que tú eres un accidente y que el embarazo de tu madre no fue planificado, ya sabes que tú eres parte del plan perfecto de nuestro Creador.

Tu nacimiento fue parte de un plan…donde tú eres Su valiosa posesión. O sea…eres y serás la estrella principal.

II- TÚ NO TIENES QUE SER COMO TUS PADRES –

La sabiduría popular tiene unos dichos maravillosos con los cuales todos hemos crecido. Algunos de ellos son bien acertados:

  • Nunca es tarde si la dicha es buena

  • Con la boca es un mamey

  • Del dicho al hecho hay un gran trecho

  • El hombre propone y Dios dispone

  • El que espera, desespera

  • Para atrás, ni pa’ coger impulso

PERO otros dichos van cargados de prejuicios y de mentiras, y a base de repetirlos nos hemos convencido de que son verdaderos.

  • Árbol que crece “doblao” jamás su tronco endereza

  • De tal palo, tal astilla

  • Hijo de gato, caza ratón

¿A cuántos de nosotros nos han dicho alguna vez, “eres igual que tu padre o madre? Para algunos esto puede ser un cumplido…porque tuvieron la bendición de contar con padres extraordinarios…pero para otros es un insulto pues implicaría tomar el mismo camino de fracaso, infelicidad y destrucción por el cual sus padres antes transitaron.

LAS BUENAS NOTICIAS SON QUE …no importa lo que sean o hayan sido tus padres o encargados, tú no tienes que ir por su mismo camino, ni llevar la vida que ellos hayan llevado.

De hecho:

a) Puedes tener o haber tenido padres irresponsables

b) Puedes haber sufrido su abandono

c) Puedes haber sido maltratado o sufrido por sus adicciones al alcohol, drogas ilegales y/o medicamentos mal utilizados.

Y AUNQUE SIN DUDA, LAS ACCIONES DE NUESTROS PADRES TUVIERON CONSECUENCIAS DIRECTAS EN NUESTRAS VIDAS, NO ESTAMOS OBLIGADOS A SEGUIR SUS PASOS.

En la Biblia encontramos varios casos que nos ayudan a entender este concepto:

HABLEMOS DE UN PADRE –

2 Crónicas 33:21-23 (NTV)

21 Amón tenía veintidós años cuando subió al trono y reinó en Jerusalén dos años. 22 Él hizo lo malo a los ojos del Señor, así como su padre Manasés. Rindió culto y ofreció sacrificios a todos los ídolos que su padre había hecho; 23 pero a diferencia de su padre, no se humilló ante el Señor, sino que Amón pecó aún más.

1- Historia de un padre malvado – Amón

2- También aparece en 2 Reyes 21:19-26

3- Su nombre significa Constructor

4- Es el rey de Judá número 14

5- Reinó 2 años y fue asesinado

6- Este rey, no sólo era malvado como su padre Manasés, sino que el vs. 23 dice que aumentó el pecado.

HABLEMOS DEL HIJO –

2 Crónicas 34:1-2 (NTV)

34 Josías tenía ocho años cuando subió al trono y reinó en Jerusalén treinta y un años. 2 Hizo lo que era agradable a los ojos del Señor y siguió el ejemplo de su antepasado David; no se apartó de lo que era correcto.

1- Un hijo que reivindica a sus antepasados, Josías

2- Su nombre significa – A quien Jehová sana

3- Reinó 31 años

4- Fue el rey número 15 de Judá

5- vs. 2 – “hizo lo recto ante los ojos de Jehová y anduvo en los caminos de David”.

Los capítulos 34 y 35 de 2 de Crónicas, nos hablan de todas las obras del rey Josías y los beneficios que trajo a su pueblo. Como vemos, aún cuando Josías tuvo un padre horroroso, él no siguió sus pasos ni sus ejemplos. De hecho, a este rey se le recuerda como uno de pocos, que sirvió al Señor con todo su corazón.

Por tanto, queda establecido que, aún con padres que tomaron malas decisiones, con la ayuda y bajo la guía del Señor, una persona puede trazar su propio camino.

III- TU VALOR LO DETERMINA QUIÉN TE CREÓ Y QUIÉN MURIÓ POR TÍ -

1- Razones para tu valor:

  • DIOS NOS HIZO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Genesis 1:26-27 (NTV)

26 Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo». 27 Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó.

¿PERO QUÉ SIGNIFICA ESTAR HECHOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA?

  • Tenemos capacidad intelectual, podemos acumular gran cantidad de conocimiento y utilizarlos para tomar decisiones complejas.

  • Tenemos la capacidad de gobernar por sobre la creación. Podemos razonar, organizar, planificar y evaluar:

Genesis 1:28 (NTV)

28 Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».


  • Tenemos la capacidad emocional para desear el bienestar de las personas que nos rodean. Podemos apreciar y honrar lo que es bueno, verdadero, desaprobando lo falso y cruel.

  • Podemos tomar decisiones pues tenemos libre albedrío. De hecho, aunque la recomendación y el anhelo del Señor es que decidamos ir por el camino angosto, que es el que nos lleva a Su Presencia, respeta nuestra decisión de ir por la puerta ancha y espaciosa que lleva a la perdición (Mateo 7:13-14).

  • Tenemos la capacidad de expresarnos por medio del lenguaje y tenemos una habilidad creativa inmensa pues podemos explorar la naturaleza, hacer inventos y crear obras de arte.

  • Tenemos una naturaleza moral que nos permite considerar cuestiones de índole moral y espiritual.

  • Tenemos la capacidad de comunicarnos con nuestro Creador.

  • Tenemos una parte de Dios en nosotros, Su hálito de vida, que es nuestro espíritu. Gracias a esto podemos tener acceso a la vida eterna:

Juan 14:1-3 (RVR 1960)

14 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

2- JESÚS MURIÓ POR NOSOTROS -

1 Pedro 1:18-19 (NTV)

18 Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. No fue pagado con oro ni plata, los cuales pierden su valor, 19 sino que fue con la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha.

¡EL PRECIO DE LA COMPRA NOS DICE EL VALOR DEL OBJETO COMPRADO!

Observa la próxima ilustración –

¿EN MANOS DE QUIÉN…?

Una pelota de basketball en mis manos vale unos $190.00

Una pelota de basketball en las manos de Michael Jordan vale alrededor de $33,000.000

Todo depende de en manos de quién está el asunto.

Una raqueta de tenis en mis manos no sirve para nada.

Una raqueta de tenis en manos de Pete Sampras, significa el Campeonato en Wimbledon.

Todo depende de en manos de quién está el asunto.

Una honda en mis manos es un juego de niños.

Una honda en manos de David es el arma de la victoria del Pueblo de Dios.

Todo depende de en manos de quién está el asunto.

Dos panes y cinco peces en mis manos son un par de sandwiches de pescado. Dos panes y cinco peces en manos de Jesús son el alimento para miles.

Todo depende de en manos de quién está el asunto.

Unos clavos en mis manos pueden servir para construir una pajarera.

Unos clavos en las manos de Jesucristo producen la Salvación de toda la

humanidad.

Todo depende de en manos de quién está el asunto.

COMO HAS VISTO, TODO DEPENDE DE LAS MANOS EN QUIÉN ESTÁ EL ASUNTO.

¿En manos de quién está tu vida? ¿En manos de quién están tus anhelos y proyectos? Nuestro éxito debería estar fundamentado en AQUEL que pensó en nosotros aún antes de nosotros ser. AQUEL quien nos creó a Su Imagen y Semejanza. ¡Y en QUIEN ofreció Su Sangre para comprar nuestra Salvación!

REFERENCIAS -

1- Comentario Bíblico Beacon, Casa Nazarena de Publicaciones, 1984

2- Biblia de Estudio MacArthur, Grupo Nelson, 2015

938 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page