top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

TRIUNFADORES...



Basado en 2 Corintios 2:14-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. 15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;


En una procesión victoriosa en Roma, el general podía mostrar sus tesoros y cautivos en medio de una nube de incienso que se quemaba en honor a sus dioses. Para los triunfadores, el olor era agradable, pero para los cautivos, tenía hedor a esclavitud y muerte.


Esa imagen no es tan descabellada, aún en nuestro tiempo. LA VERDAD ES QUE TODOS QUEREMOS SER TRIUNFADORES Y MOSTRAR NUESTROS LOGROS A TODOS LO QUE SE DETENGAN A ESCUCHAR.


Los atletas se preparan y entrenan hasta casi desfallecer. Los artistas ensayan y re-ensayan hasta obtener lo más cercano a la perfección. Los estudiantes se amanecen, a veces con barriles de café para no dormirse y obtener buenas notas. Y así podríamos seguir mencionando decenas de ejemplos que resaltan nuestro deseo de TRIUNFAR en nuestras respectivas vidas. De hecho, la categoría de "experto" solamente se adquiere mediante el esfuerzo, la disciplina y la voluntad de estudiar y enfocarse en un tema en específico. O sea, ser los mejores en sus respectivas disciplinas.


En 2nda. de Corintios, el apóstol nos recuerda que EL ÚNICO TRIUNFO IMPORTANTE VIENE A TRAVÉS DE CRISTO JESÚS. El mundo tiene su propia escala para medir el triunfo. La persona que triunfa viste de..., toma....y maneja el último modelo de carro. Nos cansamos de ver los anuncios en la televisión de gente "bella" que promueve perfumes, bebidas alcohólicas, carros y bellas propiedades. El mensaje implícito es que para el mundo...tú eres lo que posees. Si se fijan, el mundo nunca habla de QUIÉN ERES, mas bien de LO QUE HACES...Pero Dios está interesado en quién eres tú.


"QUIÉN ERES" no depende de lo que comes, ni en donde vives. No depende de lo que haces o lo que puedas poseer. Ciertamente tus acciones tienen que ir en armonía con lo que hay en tu interior. PERO A DIOS NO LE IMPORTA tu ropa, ni donde resides, ni el carro que manejas. A DIOS LE IMPORTAS TÚ. ¿Qué piensas?, ¿cuáles son tus anhelos?, ¿hacia dónde te diriges?; qué y quiénes son importantes para tí y sobre todo, qué relación estás dispuesto a tener con El?


En mi experiencia, no es tan fácil contestar la pregunta de ¿quién soy? Nos hemos acostumbrado tanto a vernos con relación a los demás, o a lo que hacemos, que en ocasiones ni siquiera hemos tenido la oportunidad de pensar, ¿quién soy? Cuando nos hacen esta pregunta usualmente respondemos, "el hijo de fulano", "el vecino de atrás", "el muchacho del periódico", o el "compañero de trabajo de ...


ÉSTO NO CONTESTA LA PREGUNTA...¿QUIÉN SOY? Sólo nos ayuda a reconocer las circunstancias que nos rodean.


DIOS SABE QUIÉNES SOMOS -

Jeremías 1:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

Este concepto de SER, aún antes de que el mundo sepa que existes...es totalmente revolucionario. Después de muchísimos estudios y años de observación, la psicología moderna acepta que el feto siente y recuerda sensaciones desde que ES. Y el qué ES... no viene después del primer trimestre como dice la ley, sino desde el momento de la concepción.


Salmos 139:16-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. 17 !!Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!

!!Cuán grande es la suma de ellos!


Las experiencias de Jeremías y de David no son únicas. Dios te conoce desde antes de que tus padres supieran que venías en camino. El Señor no solamente nos conoce, sino que como cualquier padre amoroso tiene planes para nosotros. Dios anhela apartarnos/consagrarnos para Su Servicio. Este es el estado ideal de aquellos que nos llamamos "Sus siervos". Es en esta contradicción...ser esclavos y aún así ser libres; que está nuestro triunfo. El apóstol trata de explicarnos cómo ser triunfadores.


  • EL PRIMER PASO PARA SER TRIUNFADORES ES CONOCERNOS Y ACEPTARNOS TAL Y COMO SOMOS.

Esto por lo regular no es divertido. La imagen que tenemos en nuestra mente acerca de nosotros mismos puede que no sea la imagen correcta. Tenemos que pedirle al Señor que nos ayude a escudriñar nuestro corazón; que nos limpie y renueve. El Rey David decía:


Salmos 139:23-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.


Al escudriñar nuestro corazón y con la ayuda de "AQUEL QUE NOS CONOCE", comenzaremos a conocer nuestras debilidades. Al identificarlas, también será el primer paso para erradicarlas de nuestra vida.


  • PARA SER TRIUNFADORES TENEMOS QUE DEPOSITAR NUESTRA VIDA EN SUS MANOS -

1-Hemos sido creados a semejanza de Dios:

Génesis 1:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.


2- Dios siempre tiene puestos sus ojos sobre los suyos. Él siempre sabe dónde estamos.


Génesis 21:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está.


WOW! Alli donde está...! Dios sabe dónde estás. No solamente en que lugar físico, sino también con relación a tu desarrollo espiritual. Él no tiene en poco alcanzarte donde tú estás. Me pregunto cuánto más tendremos que crecer en Su Espíritu para ser la obra maestra que Él tiene pensado hacer de nosotros.


3- Jeremías 29:11-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. 14 Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.


¡Él SABE EL CAMINO; Él TIENE EL MAPA Y LA BRÚJULA!


4- POR ÚLTIMO, DIOS TIENE QUE MANIFESTARSE A TRAVÉS DE NOSOTROS. Regresando a 2nda. de Corintios 2:14, no podemos ser triunfadores si no permitimos que El Señor nos use para Su servicio. Él desea poder manifestarse a otros a través de nuestras vidas, y así convertirnos en olor grato para otros y para nuestro Dios. La mención del olor grato hace referencia a los holocaustos en el altar de sacrificio del cual se elevaba un grato aroma hasta la misma Presencia del Señor.


Éxodo 29:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Y quemarás todo el carnero sobre el altar; es holocausto de olor grato para Jehová, es ofrenda quemada a Jehová.


Efesios 5:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.


Ese olor (osmen) que se menciona, es el conocimiento de Cristo que debe manifestarse y proclamarse doquiera que nosotros nos movamos. La razón de la fragancia es que somos un aroma (euodia) de Cristo, que pretende agradar a Dios y a los que están en camino de salvación. Para aquellos que están en camino de perdición, ese olor sirve para recordarles del peligro de la muerte eterna. El olor es percibido por ambos grupos, pero para los que no conocen al Señor y/o se han negado a reconocerle como Mesías y Salvador, reciben el olor igual que los esclavos que eran llevados en procesión por el general victorioso. El incienso desplegado hacía más evidente su esclavitud y muerte.


¡En resumen, para ser triunfadores necesitamos la dirección y compañía de Cristo Jesús para que el conocimiento de Dios sea manifestado a todos por igual! Y como dice el Dr. Luis Ángel Díaz Pabón..."hasta que el mundo crea".


"Cautivame, Señor, Y libre en tí seré; Anhelo ser un vencedor, rindiéndome a Tus pies".

(George Matheson)


REFERENCIAS:

Santa Biblia, Version Reina Valera - 1960

Comentario Biblico Beacon, 1985

469 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page