top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

SÉ PRUDENTE CON TUS PALABRAS



 

Proverbios 12:13 Nueva Traducción Viviente

13 Los perversos quedan atrapados por sus propias palabras, pero los justos escapan de semejante enredo.

 

¿DE QUÉ CREES QUE ESTAMOS HABLANDO? -

 

Tienes razón… estamos hablando del chisme y/o los rumores. 

 

PRIMERO, VAMOS A DEFINIRLO PARA ESTAR TODOS EN LA MISMA PÁGINA:

 

La Real Academia Española, Edición del Tricentenario, Actualización 2023; define chisme como:

 “Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.”


 Algunos sinónimos de chisme son: murmuración, habladuría, cotilleo, chismorreo, chismería, chismorrería, cuento, chisma, reporte, hablada, habladera, soplo, chambre, sacada, vinazo. (1)

 

ALGUNOS DICHOS FAMOSOS –

  • “Las palabras no tienen alas, pero pueden volar mil millas”. Proverbio coreano.

 

  • “Si guardo silencio sobre un secreto, será mi prisionero … si lo dejo escapar de mi lengua, seré su prisionero”. Arthur Schopenhaue.


  • “Lo que se cuenta al oído de un hombre a menudo se escucha a 100 millas de distancia”. Proverbio chino.

 

  • “Algunos dicen que nuestro pasatiempo nacional es el béisbol. Yo no. Son los chismes”. Erma Bombeck.

 

  • “El fuego y las espadas son lentos motores de destrucción, en comparación con la lengua de un chisme”. Richard Steele.

 

  • “Las palabras pronunciadas son como huevos rotos”. Sheri Glewen.

 

 ¿CÓMO OPERA? -

 

La transacción del rumor tiene dos partes: “el victimario”, que por supuesto incluye el transmisor y el receptor; y la víctima.  Nosotros podemos ser uno o el otro en diferentes circunstancias de nuestra vida.  NO TE EQUIVOQUES, cuando viene a ti un rumor, si lo escuchas, si permites que la otra persona te transmita la información, no dices nada…  no lo detienes… y no explicas que no te interesa escucharlo… SERÁS UN COMPONENTE DE LA PARTE VICTIMARIA.

 

¿POR QUÉ SE DA? -

 

Puede haber muchas razones:

1-   Por ejemplo, notamos que épocas de elecciones políticas siempre sale a relucir alguna información negativa de los contrincantes.  Es decir que, en ocasiones, el chisme se utiliza para tomar ventaja de un contrincante, tanto en el área político-partidista, como en el área comercial.


2-  A veces se utiliza un rumor o chisme para hacer quedar mal a alguno que aspira a una misma posición de empleo; o alguno que está interesado en establecer una relación romántica contra otro pretendiente. 

 

3-  Algunos usan el chisme, simplemente por diversión, el dicho “el chisme entretiene” es una realidad.

 

4-  En otros casos, el rumor está específicamente destinado a hacer daño, como venganza y maldad.

 

5-  En cualquier caso, un rumor puede acabar con una reputación, con la paz mental y en casos extremos, con la misma vida.  El uso del internet y el anonimato que ofrece ha hecho que este tipo de comunicación destructiva prolifere.  Hemos leído en la prensa de personas que fueron empujadas al suicidio después de estar inmersos en una campaña negativa en las redes.  El famoso “bullying” cibernético es cada día más común y destructivo.

 

EL CHISME Y/O RUMOR TIENEN EL PROPÓSITO DE ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD O LA IMAGEN DE UNA PERSONA.

 

El dicho que dice: “cuando el río suena, es porque agua lleva”, que muchas personas citan para justificar los rumores, olvida que el río no solo lleva agua, sino arrastra piedras llevándose todo lo que encuentra a su paso.  Los rumores suelen ser destructivos y son conocidos por inyectar angustias, miedos, desánimo, tristeza y dolor.

 

DE TODAS FORMAS, un chisme no siempre se recibe en su forma original.  Los mensajes se van tergiversando en la medida que se propagan, se desvirtúan, y se modifican en la medida en que va pasando de boca en boca.

 

NO SIEMPRE SON VERDADEROS –

 

Se cuenta que Winston Churchill siempre ejemplificó integridad y respeto frente a su oposición.  Durante el último año en su puesto, asistió a una ceremonia oficial.  Sentados unas cuantas filas detrás de él escuchó a dos caballeros murmurando.  “Ese es Winston Churchill…  Dicen que se está poniendo senil. Dicen que debe hacerse a un lado y dejar que hombres más dinámicos y capaces dirijan el país”.  Cuando la ceremonia terminó, Churchill se dio la vuelta y les dijo: ¡Caballeros! ¡también dicen que está sordo! (2)

 

EL QUE LOS ESCUCHA TAMBIÉN LOS ESPARCE –

 

Cuatro predicadores se reunieron para tener un compartir.  Durante la conversación un predicador dijo: “Nuestra gente viene a nosotros, abriendo sus corazones, confesando sus pecados y necesidades.  Vamos a hacer lo mismo.  La confesión es buena para el alma”.  Todos estuvieron de acuerdo.  Uno confesó que tenía un problema con la bebida.  El segundo dijo que le encantaba fumar puros.  El tercero dijo que él tenía un problema con el juego de cartas y apostar.  Al llegar al cuarto, él se resistió a confesar su debilidad.  Los otros le presionaron, diciendo: “Oye, nosotros confesamos nuestros secretos.  ¿Cuál es tu vicio?  El predicador no lo quería decir.  Después de mucha insistencia, finalmente admitió su problema… “A mí me gusta el chisme”.

 

 

 SU DAÑO PUEDE SER PERMANENTE –

 

El folklórico “Yiddish” ofrece una historia acerca de chismosos.  Había un tal hombre que había contado tantos cuentos malvados acerca de un rabino local que, cargado de remordimiento, imploró que éste le perdonara.  “Y rabino, ¿dime cómo puedo reparar el daño?”  El rabino contestó, “toma dos almohadas, vete a la montaña y córtalas.  Una vez cortadas, sacúdelas en el aire y después regresa”.  El chismoso se fue rápidamente a su casa, agarró dos almohadas y un cuchillo; después se fue corriendo a la montaña e hizo lo que se le había instruido hacer.  Una vez que regresó ante el rabino le aseguró haber hecho lo que se le había pedido.  “Bien, dijo el rabino sonriendo.  Ahora ve y recoge cada una de las plumas de las almohadas”.  ¡Eso es imposible le ripostó el chismoso!  El viento habrá llevado las plumas a quién sabe dónde.  Poniendo su brazo sobre el hombro del hombre, el rabino le dijo: “Así es… yo te perdono por hablar en contra mía, pero nunca olvides que es imposible arreglar el daño que puede causar un chisme”. (3)        

 

La Biblia está llena de advertencias en contra de los rumores y/o chismes.  Cualquier comentario que se repite una y otra vez, sea cierto o no, toma validez para el que lo esparce y para el que lo recibe.  El resultado siempre será que la víctima sea afectada.

 

A continuación, comparto sólo algunas de las advertencias bíblicas para asegurarnos de que no seamos nosotros los que caigamos:

 

 CUANDO ERES EL CHISMOSO O EL QUE ESCUCHA EL CHISME -

 

1-   Cuidado, suelen entretener –

Proverbios 18:8 Nueva Traducción Viviente

8 Los rumores son deliciosos bocaditos que penetran en lo profundo del corazón.

 

2-  El Señor establecerá juicio -

Salmos 12:1-4 Nueva Traducción Viviente

12 ¡Auxilio, oh Señor, porque los justos desaparecen con rapidez!  ¡Los fieles se han esfumado de la tierra!  2 Los vecinos se mienten unos a otros: se halagan con la lengua y se engañan con el corazón.  3 Que el Señor les corte esos labios aduladores y silencie sus lenguas jactanciosas.  4 «Mintamos todo lo que queramos—dicen—.  Son nuestros los labios; ¿quién puede detenernos?».

 

3-  Pueden hacer público cosas que deberían permanecer en secreto -

Proverbios 11:13 Nueva Traducción Viviente

13 El chismoso anda contando secretos; pero los que son dignos de confianza saben guardar una confidencia.

 

4-  El rumor destruye amistades -

Proverbios 16:28 Nueva Traducción Viviente

28 El alborotador siembra conflictos; el chisme separa a los mejores amigos.

 

5-  No contribuyas a mantener el rumor vivo -

Proverbios 26:20 Nueva Traducción Viviente

20 El fuego se apaga cuando falta madera, y las peleas se acaban cuando termina el chisme. 

 

6-  La verdad siempre sobrepasará la mentira -

Proverbios 12:17-19 Nueva Traducción Viviente

17 Un testigo honrado dice la verdad; un testigo falso dice mentiras.

18 Algunas personas hacen comentarios hirientes, pero las palabras del sabio traen alivio.  19 Las palabras veraces soportan la prueba del tiempo, pero las mentiras pronto se descubren.

 

7-  Son abominación a Jehová -

Proverbios 12:22 Nueva Traducción Viviente

22 El Señor detesta los labios mentirosos, pero se deleita en los que dicen la verdad.

 

8-  Los chismes son un atentado contra el carácter y a veces la misma vida del prójimo -

Levítico 19:16 Nueva Versión Internacional

16 »No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni expongas la vida de tu prójimo con falsos testimonios. Yo soy el Señor.

 

9-  Provocan la ruina -

Proverbios 13:3 Nueva Versión Internacional

3 El que refrena su lengua protege su vida, pero el ligero de labios provoca su ruina.

 

 10-               Tus palabras hablan de lo que hay en tu corazón -

Mateo 12:34-37 Nueva Traducción Viviente

34 ¡Camada de víboras! ¿Cómo podrían hombres malvados como ustedes hablar de lo que es bueno y correcto? Pues lo que está en el corazón determina lo que uno dice. 35 Una persona buena produce cosas buenas del tesoro de su buen corazón, y una persona mala produce cosas malas del tesoro de su mal corazón. 36 Les digo lo siguiente: el día del juicio, tendrán que dar cuenta de toda palabra inútil que hayan dicho. 37 Las palabras que digas te absolverán o te condenarán».

 

 

CUANDO SOMOS NOSOTROS LAS VÍCTIMAS -

 

1-   Recordamos las veces en que nosotros metimos la pata -

Santiago 3:2 Nueva Traducción Viviente

2 Es cierto que todos cometemos muchos errores. Pues, si pudiéramos dominar la lengua, seríamos perfectos, capaces de controlarnos en todo sentido.

 

Eclesiastés 7:22 Nueva Traducción Viviente

22 Pues sabes bien de las veces que tú mismo maldijiste a otros.

 

2-  Traemos a nuestra menta cosas positivas de la persona que está hablando mal de nosotros -

1 Pedro 4:8 Nueva Traducción Viviente

8 Lo más importante de todo es que sigan demostrando profundo amor unos a otros, porque el amor cubre gran cantidad de pecados.

 

 

3-  Recibirás justicia conforme a tus acciones/palabras -

Proverbios 12:14 Nueva Traducción Viviente

14 Las palabras sabias producen muchos beneficios, y el arduo trabajo trae recompensas.

 

4-  Recordamos que Él nos perdonó a nosotros -

Colosenses 3:13 Nueva Traducción Viviente

13 Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ERRADICARLO?

 

·        Primeramente, tenemos que reconocer que el chisme es PECADO.

·        Confiesa al Señor el pecado del chisme.  Acepta que éste atenta contra Dios y contra tu prójimo. 

·        No trates de justificarte diciéndote a ti mismo que: “no puedo evitarlo”, “yo no los divulgo, solo los escucho”, “qué puedo hacer si ellos son los que me traen el chisme, yo no lo busco”.

·        Evita contar algo negativo sobre alguna persona si ésta no se encuentra presente.  Si lo haces… estás chismeando.

·        Cuando alguien venga con un chisme, de forma amable pregúntale si estaría dispuesto a decirlo al frente de la persona.  No olvides, peca el que lo divulga, como el que lo escucha.

 

UNA FÓRMULA PARA EVITAR LOS CHISMES –

 

Cuenta un pastor que en una de las iglesias que pastoreó, durante una temporada de mucha tensión, se formó un grupo para animarse unos a otros.  Los miembros se sujetaron a una simple fórmula que tenían que observar antes de hablar de alguien o de un tema controversial:

 

P---¿es productivo?

 

I---¿inspira?

 

E---¿edifica?

 

N---¿es necesario?

 

S---¿es seguro?

 

A---¿es amable?

 

Si lo que tengo que decir no pasa esa prueba… ¡MANTENGO LA BOCA CERRADA! (así no me entran moscas). (4)    

 

 CONSEJOS ADICIONALES -

 

Proverbios 10:19 Nueva Traducción Viviente

19 Hablar demasiado conduce al pecado.  Sé prudente y mantén la boca cerrada.

 

Proverbios 15:28 Nueva Traducción Viviente

28 El corazón del justo piensa bien antes de hablar; la boca de los perversos rebosa de palabras malvadas.

 

“Si no puedes decir nada bueno, entonces no digas nada en absoluto”. - Esopo.

 

“Si debe calumniar a alguien, no lo hable, pero escríbalo, ¡escríbalo en la arena, cerca de la orilla del agua!”. Napoleon Hill.

 

“Vive de tal manera que no te avergonzarías si vendieras la cotorra de tu familia al chismoso del barrio”.  (Will Rogers)

 

Romanos 14:19 Nueva Versión Internacional

19 Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación.

 

 

 

REFERENCIAS –

 

1-   Real Academia Española, 2024.  Felipe IV, 4 - 28014 Madrid https://dle.rae.es/chisme   

 

2-  Barbara Hatcher, Discursos Vitales, Marzo 1, 1987

 

3-  De Hurra por “Yiddish” (modificado)

 

4-  Alan Redpath, Una Pasión por Predicar   

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page