top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

¿SUFREN DE DEPRESIÓN LOS CRISTIANOS?



Algunas personas que conozco tienen la equivocada idea de que venir a los pies del Maestro es una panacea. No nos enfermamos, no lloramos, no nos deprimimos. He conocido al Señor desde los 14 años. Durante este tiempo he visto a hombres y mujeres de Dios, sufrir accidentes, enfermedades y muerte. A través de Su Palabra he entendido lo que significa:


Mateo 5:45 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Es decir, que todos estamos expuestos a las mismas circunstancias y problemas. La diferencia estriba en cómo nos enfrentamos a ellas. Quiero compartir las historias de algunos destacados personajes bíblicos que se enfrentaron a circunstancias bien difíciles que les provocaron momentos de angustia, ansiedad, y ¿por qué no? ...depresión.

HOMBRES Y MUJERES QUE POSIBLEMENTE SUFRIERON DE DEPRESIÓN –


A) ELÍAS –


1 Reyes 19:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

Después de una gran victoria, a veces sentimos tristeza y cansancio. ¡Qué mucho me identifico con el coro que nos dice!…

” Cansado del camino, sediento de ti

un desierto he cruzado, sin fuerzas, he quedado vengo a ti.

Luché como soldado y a veces sufrí, y aunque la lucha he ganado

sin fuerzas he quedado, vengo a ti…

SUMERGEME…EN EL RÍO DE TU ESPÍRITU.

NECESITO REFRESCAR ESTE SECO CORAZÓN SEDIENTO DE TI”.

Me encanta pues expresa certeramente cómo a veces me he sentido. Elías era un gran guerrero, pero aún después de su victoria en el Monte Carmelo, el quedó sin fuerzas…quedó cansado y posiblemente deprimido. Las amenazas de Jezabel acabaron quizás con la última gota de energía.

Y si fuéramos nosotros los que tratáramos con un hombre como este, quizás no entenderíamos su reacción. Después de todo, este gigante de la fe provocó que descendiera una Presencia de Dios tan MONUMENTAL que todos quedaron impresionados con el Poder del Gran Yo Soy.

¿PERO QUÉ LE DIJO DIOS? –

1 Reyes 19:5-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. 9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? 14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.

El Señor tuvo compasión de Elías, después de todo Él sabe que sólo somos polvo. Primero dejó que descansara, lo alimentó, le trajo de beber. Dejó que se quejara. De hecho, El mismo Dios provocó el desahogo, ¿QUÉ HACES AQUÍ ELÍAS?, le dijo. Y finalmente, después de restaurarlo le dio instrucciones específicas. Al final El Señor reveló Su plan y le hizo saber a Elías que no estaba solo.

B- OTRO QUE SUFRIÓ DE MUCHOS MOMENTOS TRISTES FUE DAVID –

Salmos 42:1-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

42 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? 3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? 4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta. 5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. 6 Dios mío, mi alma está abatida en mí; Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán, Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar. 7 Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.

Yo no sé tú, pero en tantas ocasiones me he sentido como se sintió David. Dios mío, todas tus olas han pasado sobre mí. Y sabemos a través de la escritura las luchas que tuvo el hombre que Dios describió como “conforme a Su Corazón”. Y aun así, con todas las victorias y la protección divina que experimentó en su vida, David sentía su alma abatida.

PERO…¿CÓMO LE RESPONDIÓ DIOS?

Salmos 46:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. 11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

ÉL PERMANECE EN CONTROL DE NUESTRA VIDA Y DE TODO LO QUE NOS RODEA.

C- AGAR –


Génesis 16:4-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. 5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo. 6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.

La historia de Agar nos habla de las circunstancias sobre las cuales no tenemos control. Agar era una esclava. Le fue ordenado acostarse con su señor para darle descendencia y después fue penalizada por esto. En medio de su aflicción, Agar hizo lo que muchos queremos hacer…huir.

¿Y QUÉ LE DIJO EL SEÑOR? –

Génesis 16:7-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. 8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. 9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. 10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. 11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael,[a] porque Jehová ha oído tu aflicción. 12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. 13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? 14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered. 15 Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael. 16 Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.

He predicado varias veces de este encuentro de Agar con El Señor a través de Su ángel. ¿De dónde vienes y a dónde vas? ¡WOW! No es esa la pregunta que todos nos hacemos. ¿No es ese el reto al cual nos enfrentamos…A donde vamos? ¿Qué queremos hacer con nuestra vida? La respuesta de Dios no siempre es grata. A veces Él nos manda en alguna dirección que nos resulta difícil e incómoda. Para Agar fue regresar y someterse a su señora. ¿Cuál será el camino por el cual Dios te está enviando? En medio de la tristeza porque las cosas no son como querías, tienes el camino de la desesperación o tienes la oportunidad de que El Señor te dirija y te permita llegar a donde Él quiere posicionarte.

D- FINALMENTE TENEMOS LA FIGURA DE PABLO –

2 Corintios 11:24-28, 12:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.

25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

No hay duda de que Pablo es el escritor del Nuevo Testamento más prolífico e importante. Sus epístolas, inspiradas por el Espíritu Santo que nos dejó Jesús después de su ascensión, han dirigido la vida de la iglesia. Sus enseñanzas nos han ayudado a dirigir nuestra mirada hacia el Cristo resucitado. Sus luchas fueron muchas…fuera de la iglesia y dentro de ella también. Él mismo hace el relato de sus circunstancias y de cómo su condición, le afectaba. Nadie sabe de qué sufría el apóstol. Algunos dicen que, de la vista, sin embargo, no sería descabellado pensar que simplemente se sentía deprimido, agotado física y emocionalmente. Ciertamente, él entendía que, a través de su condición, Dios le impedía sentirse orgulloso por su ascendencia, su educación y su increíble capacidad para establecer y pastorear las nuevas iglesias. Este siervo que entregó su vida al servicio del Señor, pidió sanidad en tres ocasiones y Dios le contestó de la siguiente forma…

DIOS RESPONDIÓ –


2 Corintios 12:9-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

DIOS SIEMPRE RESPONDE A NUESTRAS ORACIONES…PERO A VECES SU RESPUESTA ES NO. En el caso de Pablo, Dios sencillamente le recordó que El FUERTE ES ÉL.

E) PERO ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

No pretendo hacer un estudio exhaustivo acerca de la depresión como condición médica y/o psicológica. Reconozco que la depresión crónica requiere atención médica. Me refiero a esa tristeza que se nos mete por debajo de la piel. Que hace que todo lo veamos difícil…imposible. Cuando nos parece que no existen respuestas a nuestras preguntas y no sentimos que Dios está interesado en nosotros. Cuando el cansancio espiritual y físico nos produce desánimo y frustración. Cuando la rutina parece asesinar nuestra pasión por el servicio; y nos parece que Dios no está a nuestro lado.

F- VEAMOS LA RESPUESTA DE DIOS A LA DEPRESIÓN –

¿CUÁNTA MATEMÁTICA CONOCE NUESTRO CREADOR?

  • El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117 (Alabanza por la misericordia de Jehová)

  • El capítulo más largo de la Biblia es el Salmo 119 (Excelencias de la Ley de Dios)

  • El capítulo del centro de la Biblia es el Salmo 118 (Acción de gracias por la salvación recibida de Jehová)

  • Hay 594 capítulos antes del Salmo 118 y 594 capítulos después

  • Si se suman, estos capítulos nos dan la suma de 1,188.

EL VERSÍCULO QUE ESTÁ EN EL CENTRO DE LA BIBLIA ES EL SALMO 118:8 –

Salmos 118:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 Mejor es confiar en Jehová, Que confiar en el hombre.

Me gusta más como lo dice la Nueva Traducción Viviente:

Salmos 118:8 Nueva Traducción Viviente (NTV)

8 Es mejor refugiarse en el Señor, que confiar en la gente.

REFUGIARSE EN EL SEÑOR…y no permitir que lo que nos rodea nos atribule, nos desvié o angustie.

HAY MUCHOS MENSAJES DE ALIENTO Y DE CONFIANZA EN LAS ESCRITURAS…comparto contigo sólo dos de ellos:

Salmos 18:2-3 Nueva Traducción Viviente (NTV)

2 El Señor es mi roca, mi fortaleza y mi salvador; mi Dios es mi roca, en quien encuentro protección. Él es mi escudo, el poder que me salva y mi lugar seguro. 3 Clamé al Señor, quien es digno de alabanza, y me salvó de mis enemigos.

Salmos 17:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas,

DEFINITIVAMENTE… los cristianos sufrimos de depresión como el resto del mundo. La diferencia radica en la forma en que nosotros nos enfrentamos a esos tan difíciles momentos. Nosotros, los que hemos sido lavados con la Sangre del Cordero, aprendemos a escondernos…a refugiarnos, y a buscar lugar seguro en nuestro Señor y Salvador. En Él encontramos la comprensión de un Padre que no nos juzga por nuestras debilidades sino que nos provee aliento, sostén y dirección de aquí a la eternidad.

344 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page