ALGO DEL LIBRO –
1. El libro ocupa la posición número 17 en la Escritura.
2. Lleva el nombre del personaje principal, que en judío es HADASA (Mirto), aunque fue, rebautizada como ESTER (una estrella). Se cree que este nombre le fue dado después de convertirse en reina, por su belleza.
3. El banquete de bodas cuando Ester es instalada como reina ocurre alrededor del año 479 antes de Cristo.
4. Los eventos del libro ocurren entre el retorno de Zorobabel y el de Esdras, o sea entre el capítulo seis y siete del libro de Esdras.
5. En general se cree que el Rey Asuero de la historia es en realidad en rey Jerjes o Akhashverosh, su nombre en persa.
6. No sabemos a ciencia cierta quién es el autor del libro. Sin embargo, el conocimiento de las costumbres persas, el uso de palabras que fueron conocidas posterior a los acontecimientos, hacen pensar que el libro fue escrito antes del 300 A.C.
7. El libro está lleno de eventos que dan prueba de una Providencia Divina obrando a favor del pueblo judío.
8. Es posible que no haya una mención de Dios porque el libro debió haber estado sujeto a una fuerte censura.
EXAMINEMOS LOS EVENTOS -
En el primer capítulo vemos la demostración de poder y autoridad de un rey que rechaza a su reina porque ésta se niega a ser exhibida como una propiedad del rey ante un grupo de sus amigos que llevaban días consumiendo alcohol. El rey, cuyo palacio estaba en Susa, capital de Persia, había convocado un banquete por más de 180 días:
Ester 1:4-11 Nueva Traducción Viviente
4 La celebración duró ciento ochenta días y fue una gran exhibición de la opulenta riqueza de su imperio y de la pompa y el esplendor de su majestad. 5 Cuando todo terminó, el rey ofreció un banquete para todo el pueblo que se encontraba en la fortaleza de Susa, desde el más importante hasta el más insignificante. El banquete duró siete días y se realizó en el patio del jardín del palacio. 6 El patio estaba elegantemente decorado con cortinas de algodón blanco y colgantes azules, sostenidos con cuerdas de lino y cintas de color púrpura que pasaban por anillos de plata incrustados en columnas de mármol. Había divanes de oro y de plata sobre un piso de mosaicos de cuarzo,[a] mármol, nácar y otras piedras costosas. 7 Las bebidas se servían en copas de oro de distintos diseños, y había vino real en abundancia, lo cual reflejaba la generosidad del rey. 8 Por decreto del rey, no había límite de consumo, porque el rey había dado instrucciones a todos los empleados del palacio de que sirvieran a cada hombre cuanto quisiera. 9 Al mismo tiempo, la reina Vasti hizo un banquete para las mujeres en el palacio real del rey Jerjes. 10 Al séptimo día de la fiesta, cuando el rey Jerjes estaba muy alegre a causa del vino, les ordenó a los siete eunucos que lo servían—Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas— 11 que le trajeran a la reina Vasti con la corona real en la cabeza. Quería que los nobles y los demás hombres contemplaran su belleza, porque era una mujer sumamente hermosa;
La preocupación de los hombres en el banquete era que las mujeres del reino escucharan acerca de la conducta de la reina y la imitaran en los hogares:
Ester 1:17-19 Nueva Traducción Viviente
17 Ahora, en todas partes, las mujeres comenzarán a despreciar a sus maridos cuando se enteren de que la reina Vasti se negó a presentarse ante el rey. 18 Antes de que termine este día, las esposas de todos los nobles del rey en toda Persia y Media oirán lo que hizo la reina y empezarán a tratar a sus maridos de la misma manera. Nada pondrá fin a su desprecio y enojo. 19 »Así que, si al rey le agrada, sugerimos que emita un decreto por escrito, una ley de los persas y los medos que no pueda ser revocada. Debería ordenar que la reina Vasti sea excluida para siempre de la presencia del rey Jerjes y que el rey elija otra reina más digna que ella.
EN BUSCA DE UNA NUEVA REINA –
Cuando llegó el tiempo, el Rey hizo un decreto de que se trajeran a palacio toda virgen bella para ser considerada reina. Entonces vivía una joven judía hermosa que siendo huérfana había sido criada por su tío Mardoqueo. Cuando ella también fue llamada al palacio, inmediatamente halló gracia ante todos los que la conocían:
Ester 2:8-9 Nueva Traducción Viviente
8 Como resultado del decreto del rey, Ester, junto con muchas otras jóvenes, fue llevada al harén del rey en la fortaleza de Susa y entregada al cuidado de Hegai. 9 Hegai quedó muy impresionado con Ester y la trató con mucha amabilidad. Enseguida ordenó que le prepararan una dieta especial y se le hicieran tratamientos de belleza. También le asignó siete doncellas escogidas especialmente del palacio del rey, y la trasladó junto con ellas al mejor lugar del harén.
Ester no declaró ser judía porque Mardoqueo así se lo mandó. Aunque nos parezca negativo que Ester nunca se hubiese identificado. Sabemos que Dios hace advertencias en la escritura acerca de momentos en los cuales la verdad no fue expuesta abiertamente para completar un propósito:
Isaías 45:15 Reina-Valera 1960
15 Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas.
Mateo 10:16 Reina-Valera 1960
16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
LA ANTICIPACIÓN DEL ENCUENTRO –
Cada doncella en el templo era preparada durante un año, hasta que le llegaba su turno con el Rey. Se le daba todo lo que pedía para arreglarse. Pasaba la noche con el Rey y después era devuelta a la casa segunda de las mujeres. Jamás volvía a ver al rey a menos que fuera llamada de nuevo por su nombre.
Ester 2:15 Reina-Valera 1960
15 Cuando le llegó a Ester, hija de Abihail tío de Mardoqueo, quien la había tomado por hija, el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres; y ganaba Ester el favor de todos los que la veían.
UNA NOCHE CON EL REY -
Ester 2:16-18 Reina-Valera 1960
16 Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. 17 Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti. 18 Hizo luego el rey un gran banquete a todos sus príncipes y siervos, el banquete de Ester; y disminuyó tributos a las provincias, e hizo y dio mercedes conforme a la generosidad real.
EN CUANTO NOS DESCUIDAMOS…VIENE LA GUERRA –
1. Mardoqueo impide un atentado contra el rey (Ester 2:21-23).
2. El evento fue registrado en las crónicas del rey.
3. Se levanta un enemigo de Mardoqueo y del pueblo judío. La envidia y la falta de principios, sobre todo de conocer a Dios, endurece los corazones y les hace hacer cosas tan terribles que de otra forma no harían.
4. Amán, uno de los principales, planifica asesinar a Mardoqueo, y erradicar a todos los judíos que vivían en las diferentes provincias.
5. Convence al Rey Asuero de firmar un edicto de muerte y construye una horca en el patio de su casa para asesinar a Mardoqueo. Inclusive ofrece una alta cantidad de dinero para el arca del palacio si se cumplen sus planes.
LA HORA DE LA VERDAD –
1. Hasta ahora, Ester había vivido en el palacio entre lujos y la admiración de todos. Contaba con el amor y respaldo de su esposo, el Rey. Nunca había revelado su extracción como judía por recomendación de su tío. Ella no sabía la tragedia que se estaba tejiendo en los exteriores del muro del palacio.
2. Resulta que, bajo engaño, el rey había firmado un edicto irrevocable para que en el día seleccionado todos pudieran asesinar a todos los judíos… hombres, mujeres y niños. También estaban autorizados a ocupar todas las pertenencias de los asesinados.
3. A veces algunos de nosotros también nos desconectamos de lo que está pasando a nuestro alrededor. Lo digo por mi misma. Prefiero ver Netflix y otras plataformas antes de enfrentarme a los horrores que están afectando el mundo… nuestro mundo. Como forma de chiste, le tengo dicho a mis amigos que el día que anuncien un tsunami para Puerto Rico, me llamen porque yo seguramente no estaré enterada. Me hablo a mí misma y también a ti también amado lector. Este mundo fue puesto a nuestros pies para administrarlo:
Génesis 1:26-28 Nueva Traducción Viviente
26 Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo». 27 Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. 28 Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».
Ester finalmente se entera de que Mardoqueo estaba vestido de cilicio, gimiendo y llorando por toda la ciudad; y que, asimismo en cada provincia donde el decreto había sido llevado, los judíos vestían de luto, hacían ayuno, oraciones, lloro, usaban vestimenta de cilicio y todas las señales del dolor que se avecinaba. A través de uno de los siervos de la reina, Mardoqueo la apercibe de lo que está sucediendo.
Ester, había sido hasta este momento, una joven sumisa… primero a su tío y después a su esposo. Por primera vez en su vida se confronta con una terrible realidad… esta vez… nadie la va a proteger y salvar de enfrentar el problema. Era solamente ella, como bien se lo explicó Mardoqueo:
Ester 4:7-9 Traducción en lenguaje actual
7 qué le pasaba. Mardoqueo le dijo que Amán había prometido entregar mucho dinero a la tesorería del rey, a cambio de la destrucción de los judíos. 8 Además, le dio una copia del documento publicado en Susa, en el cual se ordenaba la destrucción de los judíos, y le pidió que se lo mostrara a Ester y le explicara todo. Mardoqueo también le pidió que le dijera a Ester que fuera a ver al rey y le suplicara no destruir a su pueblo. 9 Hatac fue y le dijo a Ester todo lo que Mardoqueo le había dicho.
EL PROBLEMA-
La petición de Mardoqueo era razonable. Ve donde tu marido y ahora explícale lo que está pasando. Ester, este es un excelente momento para decirle a tu esposo que eres judía. Estamos en un tremendo aprieto, y tú eres la única que puede hacer algo. SENCILLO. Pues NO, era tan sencillo resulta que estaba prohibido molestar al rey mientras estuviera en el patio del palacio. Él llamaba a quien quisiera y si algún osado se presentaba sin invitación, sería inmediatamente ejecutado a menos que el rey le extendiese su cetro de oro.
Ester 4:11 Traducción en lenguaje actual
11 «Hace ya treinta días que el rey no me llama. Todos los sirvientes del rey y los habitantes de este país saben que nadie puede presentarse ante el rey sin ser llamado, pues eso se castiga con la muerte. Esa persona es perdonada sólo si el rey la señala con su cetro de oro».
Cuando Mardoqueo escuchó las palabras de Ester…la confrontó de la misma manera que nosotros debiéramos ser confrontados cuando se nos olvida que ser cristiano no es un adorno… tiene que ver con posturas, con forma de vida, con visión del mundo, con prioridades, con toma de decisiones antipáticas pero necesarias.
SI TÚ SOLO QUIERES VIVIR EN EL PALACIO... DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS DE SER HIJO DE DIOS Y QUE NUNCA TU FE SEA PROBADA, CREO QUE DEBES UNIRTE A ALGÚN CLUB SOCIAL QUE TE SATISFAGA.
ESTO FUE LO QUE LE DIJO MARDOQUEO A ESTER:
Ester 4:13-14 Nueva Traducción Viviente
13 Mardoqueo le envió la siguiente respuesta a Ester: «No te creas que por estar en el palacio escaparás cuando todos los demás judíos sean asesinados. 14 Si te quedas callada en un momento como este, el alivio y la liberación para los judíos surgirán de algún otro lado, pero tú y tus parientes morirán. ¿Quién sabe si no llegaste a ser reina precisamente para un momento como este?».
LA DECISIÓN –
Por primera vez en su vida, Ester tenía que tomar su propia decisión. Esto implicaba la posibilidad de perder su posición como reina y hasta poner en peligro su vida ya que al rey se le había convencido de que los judíos era sus enemigos.
ES AHORA O NUNCA –
Ester decide hacer lo que tenía que hacer. Confiar en un Dios a quien no se menciona ni una vez en el libro, pero que está presente en cada página del mismo.
Ester 4:16 Nueva Traducción Viviente
16 «Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa y hagan ayuno por mí. No coman ni beban durante tres días, ni de noche ni de día; mis doncellas y yo haremos lo mismo. Entonces, aunque es contra la ley, entraré a ver al rey. Si tengo que morir, moriré».
DIOS ESTÁ EN CONTROL –
Al tercer día de oración y ayuno, Ester tomó su vestido real y fue a ver al rey al patio inferior. Inmediatamente la vio, el rey le extendió el cetro para que ella le dijera qué quería y le anticipó darle la mitad de su reino si eso era lo que ella deseaba. Nuevamente, el Señor nos exhorta a obrar con sabiduría.
Proverbios 2:6 Reina-Valera 1960
6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
En vez de precipitarse, dejarse llevar por sus sentimientos y emociones y/o obrar de forma impulsiva, Ester esperó en paz recibir la señal de cuándo compartir la información con el rey.
Y COMO DIOS ES PERFECTO –
Antes de que Ester revelara el perverso plan de Amán de matar a Mardoqueo y a todos los judíos, Dios inquietó el corazón del rey y:
Ester 6:1-3 Reina-Valera 1960
6 Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia. 2 Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero. 3 Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con él.
De esta forma, ya el Señor había trabajado con la mente y el corazón del rey antes de que Ester le descubriera todo el plan de odio de Amán. En el resto del libro vemos como los judíos se defienden y acaban con muchos de sus enemigos.
De hecho, hasta el día de hoy la fiesta del PURIM se sigue celebrando.
La Fiesta de Purim fue instituida después la liberación de los judíos de Amán, y aquellos que apoyaron su perversa agenda. Purim se convirtió en una fiesta de celebración y alabanza por su liberación y prosperidad. Los cristianos no celebran la Fiesta de Purim, pero los judíos continúan conmemorando este momento especial en su historia, con un tiempo de festejo y celebración anual (Ester 9: 20-32).
PERO LO MÁS IMPORTANTE ES:
Que una joven común y corriente, le fue dado lo necesario para salvar a su pueblo en un momento trascendental. A Ester El Señor le dio la belleza, la gracia y la prudencia, no para que viviera feliz como en el cuento de hadas. Dios la plantó y le dio las herramientas para que cumpliera su propósito. A todos nosotros Él nos ha dotado de una “mochila” con todo lo necesario para completar la misión para la cual hemos sido creados. Algunos han preferido usar los instrumentos para su uso personal e individual. Viven en sus palacios y quizás van una vez en semana a sus preciosas iglesias para cantar y gozarse y creerse que son agradables a Dios. Eso lo pudo haber hecho Ester. Si todos los judíos hubiesen perecido, ella por ser esposa del rey, quizás se hubiese librado. Sin embargo, la vida es más que este cuerpo, más que los placeres temporeros que podamos disfrutar… La vida es una oda de agradecimiento y gozo al que nos Creó y nos compró con Su Sangre bendita para vivir, esta vez permanentemente, eternamente, realmente, ante la Presencia que le da significado a nuestro ser y al universo entero.
¿Y TU? -
Quizás en estos momentos tú estás en tu palacio sin preocuparte por lo que está pasándole a la iglesia de Cristo. Quizás tu tampoco te has identificado como Hijo de Dios. No quieres ser la burla de tus compañeros de trabajo, o en tu comunidad. No quieres que esto impida que te consideren para alguna posición de autoridad… Lo se… ¡YA ESTUVE AHÍ! El día en que me hicieron una ceremonia de retiro, frente a la mayoría de los jueces y funcionarios del tribunal federal de Puerto Rico, yo prediqué Su Palabra. No llegué a posiciones de autoridad nunca, pero ese día, frente a aquellos que tienen las vidas de tantos en sus manos…YO HICE SONREIR A MI DIOS.
TE RETO A QUE… al igual que lo hizo Ester, tú también seas parte del plan que El Señor tiene para la iglesia, de la cual tú eres parte. No seas un cristiano encubierto. Se un HIJO DE DIOS QUE DONDE QUIERA QUE SE PARE HAGA RESPLANDECER LA LUZ DE CRISTO PARA QUE EL MUNDO CONOZCA QUE…
¡ÉL ES DIOS!
REFERENCIAS
Comentario Bíblico Beacon, Chester O. Mulder, et al: Casa Nazarena de Publicaciones, 1990.
https://www.biblia.work/articulos-biblicos/la-fiesta-de-purim/
Comments