top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

ROMPIENDO EL CICLO DE FRACASO


SI NUESTRA VIDA FUERA PERFECTA, y naciéramos de padres perfectos, y el ambiente en el cual creciéramos fuera perfecto…Entonces sería más fácil tomar mejores decisiones que impactan tanto nuestra vida aquí en la tierra, como aquella que viviremos en la eternidad.


Salmos 1:1 Dios Habla Hoy (DHH)

1 Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni va por el camino de los pecadores, ni hace causa común con los que se burlan de Dios,


PERO…ÉSTO RARA VEZ OCURRE… mas bien nunca ocurre…Si nuestra relación con Dios dependiera de ésto, “estaríamos fritos”. No tendríamos acceso a la Salvación, ni a la vida eterna. No habría esperanza para ninguno y estaríamos condenados a continuar en un ciclo de fracaso de aquí a la eternidad.


PERO…DIOS ES MÁS GRANDE Y PODEROSO QUE TU PASADO, PRESENTE O FUTURO. ÉL PUEDE ALCANZARTE EN DONDE QUIERA QUE TÚ ESTÉS; A ÉL NO LE ASUSTA QUIÉN ERES, PUES BUSCA COMPLETAR LA OBRA DE SU CREACIÓN EN TÍ SABIENDO EN QUIÉN TE PUEDES CONVERTIR.


Salmos 32:1 Dios Habla Hoy (DHH)

32 Feliz el hombre a quien sus culpas y pecados le han sido perdonados por completo.


2 Crónicas 6:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque sólo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres;


Salmos 32:5 Nueva Traducción Viviente (NTV)

5 Finalmente te confesé todos mis pecados y ya no intenté ocultar mi culpa. Me dije: «Le confesaré mis rebeliones al Señor», ¡y tú me perdonaste! Toda mi culpa desapareció.


ES DECIR, QUE TENEMOS ESPERANZA en Cristo Jesús…las acciones de nuestros padres y el ambiente en que nos hemos desarrollado no nos impiden experimentar el amor y el perdón de Dios.


NI EL CICLO DE FRACASO establecido por los que vinieron antes que nosotros, ni las ataduras como resultado de ciertas circunstancias de vida que parecen no darnos tregua, NOS OBLIGAN A COMETER SUS MISMOS ERRORES. El ciclo de fracaso termina con nosotros, y con nuestra decisión de seguir a Jesús, el Cristo.


UN EJEMPLO DE CÓMO SE ROMPEN LAS MALDICIONES PROVOCADAS POR LAS MALAS ACCIONES DE AQUELLOS QUE VINIERON ANTES DE NOSOTROS la encontramos en las siguientes porciones bíblicas:


2 Crónicas 33:21-23 Nueva Traducción Viviente (NTV)

21 Amón tenía veintidós años cuando subió al trono y reinó en Jerusalén dos años. 22 Él hizo lo malo a los ojos del Señor, así como su padre Manasés. Rindió culto y ofreció sacrificios a todos los ídolos que su padre había hecho; 23 pero a diferencia de su padre, no se humilló ante el Señor, sino que Amón pecó aún más.


2 Reyes nos brinda un poco más de información:


2 Reyes 21:19-22 Nueva Traducción Viviente (NTV)

19 Amón tenía veintidós años cuando subió al trono y reinó en Jerusalén dos años. Su madre se llamaba Mesulemet y era hija de Haruz, de Jotba. 20 Él hizo lo malo a los ojos del Señor, tal como su padre Manasés. 21 Siguió el ejemplo de su padre al rendirles culto a los mismos ídolos que su padre había venerado. 22 Abandonó al Señor, Dios de sus antepasados, y se negó a andar en los caminos del Señor.


Este rey, el número 14 de Judá, reinó dos años antes de ser asesinado por sus propios seguidores:


2 Reyes 21:23 Nueva Traducción Viviente (NTV)

23 Tiempo después, los propios funcionarios de Amón conspiraron contra él y lo asesinaron en su palacio;


No sólo era malvado como su padre Manasés, sino dice el versículo 23 que pecó aún más.


¿CON UN PADRE ASÍ, CÓMO CREES QUE SALIÓ SU HIJO?


2 Crónicas 33:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Mas el pueblo de la tierra mató a todos los que habían conspirado contra el rey Amón; y el pueblo de la tierra puso por rey en su lugar a Josías su hijo.


¿QUÉ CREES QUE LE HICIERON AL CARÁCTER Y LA MENTE DE ESTE JOVEN LAS EXPERIENCIAS DE VIOLENCIA PROVOCADAS POR SU PADRE, Y SU ABUELO ANTES QUE ÉL?


2 Crónicas 34:1-2 Nueva Traducción Viviente (NTV)

34 Josías tenía ocho años cuando subió al trono y reinó en Jerusalén treinta y un años. 2 Hizo lo que era agradable a los ojos del Señor y siguió el ejemplo de su antepasado David; no se apartó de lo que era correcto.


• El nombre de Josías significa – “A quien Jehová sana”.

• Reinó 31 años

• Fue el rey número 15 de Judá

• Tenía ocho años cuando comenzó a reinar.

• “Hizo lo recto ante los ojos de Jehová y anduvo en los caminos de David”

• Los capítulos 34 y 35 nos hablan de todas las obras de Josías y los beneficios que trajo al pueblo.


BIEN, EL SEÑOR NO TOMA EN CONSIDERACIÓN DE DÓNDE VENGO, PERO, ¿PODRÁ PERDONAR TODOS MIS PECADOS?


VEAMOS… ¿cuánto podrá doler la traición de un amigo?


Mateo 26:57-58 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

57 Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. 58 Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin.


Mateo 26:69-75 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

69 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. 70 Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. 71 Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. 72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. 73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. 74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. 75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.


EL DOLOR que pudo haber experimentado Jesús, el hombre, nada opacó el amor y la compasión de Jesús, Dios. En Juan 21:15-19 vemos a un Jesús resucitado que alcanza a Pedro, le perdona y le restaura. NO HAY NADA QUE PUEDAS HABER HECHO que Él no esté dispuesto a perdonar.


¡ÉL ES SUFICIENTE PARA PERDONARTE Y RESTAURARTE!


A DIOS NO LE IMPORTA DE DÓNDE VIENES, NI LAS COSAS TERRIBLES QUE HICIERON LOS QUE VINIERON ANTES QUE TÚ. TAMPOCO LE IMPORTA LO QUE TÚ HAYAS HECHO, ÉL SÓLO TE QUIERE A TI.


• CUANDO VENIMOS A SUS PIES EN TOTAL SUMISIÓN,

• CUANDO DECIDIMOS QUE NO QUEREMOS SEGUIR COMETIENDO LOS MISMOS PECADOS, ERRORES DE JUICIO Y MALAS DECISIONES, Y ACEPTAMOS QUE NO SOMOS AUTOSUFICIENTES.

• CUANDO NOS ARREPENTIMOS POR TODO LO QUE SABEMOS HA OFENDIDO A DIOS


ENTONCES, PARA ÉL HOY SERÁ EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE TU ETERNIDAD.


“SÍGUEME” LE DIJO A PEDRO, después de este llamado sabemos por las Escrituras que Pedro dedicó el resto de su vida a servirle, a amarle y a perseguirle. Todo su pasado, sus raíces, sus circunstancias de vida no impidieron que Pedro siguiera a Jesús y le sirviera hasta el fin de sus días aquí en la tierra.


¿LE SEGUIRÁS TÚ TAMBIÉN?




REFERENCIAS:

1. La Santa Biblia (revisiones: Reina Valera RV60, NTV y DHH)

2. Diccionario de La Santa Biblia, W.W. Rand, Editorial Caribe


224 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page