Soneto XVIII de Lope de Vega
¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno escuras?
¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué estraño desvarío
si de mi ingratitud el yelo frío
secó las llagas de tus plantas puras!
¡Cuántas veces el ángel me decía:
Alma, asómate agora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía!
¡Y cuántas, hermosura soberana:
Mañana le abriremos -- respondía --,
para lo mismo responder mañana!
Muchos, que verdaderamente no buscan el rostro del Señor, quieren que Él se les revela a sus vidas. Quieren que Él les hable, les dirija y les de poder para tocar las vidas de otros. O SEA, quieren recibir los regalos sin pagar por ellos. Recibir los beneficios sin aceptar las responsabilidades. Mediante este estudio quiero adentrarnos en la aventura de buscar y recibir la REVELACIÓN DE DIOS para nuestras vidas. Nota que estoy siendo específica…buscamos que lo que ya fue REVELADO POR LA PALABRA, sea encontrado por nosotros, los hijos de Dios. A LA PALABRA NO LE FALTA NINGUNA REVELACIÓN. A PARTIR DE CRISTO JESÚS … TODO NOS HA SIDO REVELADO. Esto no quiere decir que todos hayamos encontrado y aceptado esta revelación para nuestras vidas. Así que a eso nos vamos a dedicar en este estudio. ¿Cómo lo REVELADO en la Palabra puede convertirse en una revelación para nuestra vida?
HABLEMOS DE LO QUE ES REVELACIÓN –
Sin entrar en nada profundo, La Revelación de forma general es el conocimiento que el hombre tiene de Dios. La Revelación tiene dos vertientes. La primera nos es dada a través de la naturaleza. Ésta está implícitamente en la creación y en el cuidado providencial del mundo por parte de Dios. En todas la sociedades primitivas donde el hombre blanco ha llegado ha encontrado un sistema de adoración a un ser que está relacionado a la naturaleza. En Puerto Rico los taínos adoraban a Yukiyú y a Juracán, éste último era el dios que se manifestaba en la naturaleza como la lluvia, las tormentas, etc. De esta forma, el ser humano ha estado consciente de que la grandeza y perfección de la naturaleza tiene que ser atribuida a un ser superior. La segunda vertiente de la revelación especial es totalmente PERSONAL. Dios se reveló a personajes bíblicos, como Abraham, Moisés, etc. dándoles una misión única y especial. Más recientemente, Dios se ha manifestado y revelado al hombre a través de Su Palabra y a través de la Obra de Jesucristo.
Hebreos 1:1-2 Nueva Traducción Viviente
1 Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de diversas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas. 2 Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo.
O sea que antes de Jesús podíamos haber recibido la revelación de la existencia del Dios de la Naturaleza, pero a partir del sacrificio de Cristo, la revelación de Dios es a través de Su Hijo. Nosotros por tanto tenemos que buscar encontrarnos con nuestro Dios a través del Señorío de Su Hijo. ESTO ES UNA DECISIÓN TOTALMENTE PERSONAL Y UNA MISIÓN ENTERAMENTE INDIVIDUAL.
El poema que compartí al principio nos lleva al primer dilema en esta épica. Para recibir la revelación del Padre, tenemos que estar listos, apercibidos y totalmente claros. La revelación para nuestra vida no viene como un rayo que nos da en la cabeza. Primeramente, tienes que anhelarla. Fíjate que el poeta habla de Jesús como ese amigo que quiere ser parte de su vida. Lo único que tenía que hacer para recibir su amor era abrir la ventana, la puerta. Pero, el poeta, que reconoce la importancia de esa decisión, decide postponerla hasta un nuevo día. Y es que así somos…. Cuando se trata de comprometernos con El Señor, siempre creemos que tenemos tiempo para postponer la decisión. ¡MAÑANA SERÁ OTRO DÍA! El problema con el mañana querido lector… es que no es nuestro para disponer de él.
UNA VEZ, que nos decidimos por JESÚS, tenemos que entender los siguientes conceptos.
LA REVELACIÓN DE DIOS ES INDIVIDUAL –
Gálatas 1:12 Nueva Traducción Viviente
12 No recibí mi mensaje de ninguna fuente humana ni nadie me lo enseñó. En cambio, lo recibí por revelación directa de Jesucristo.
Nosotros tenemos la bendición de tener acceso a La Palabra de Dios. En nuestro país tenemos la libertad de reunirnos libremente para aprender y estudiar Su Palabra. Hombres y mujeres han dedicado sus vidas al estudio de la Biblia creando Comentarios, Concordancias y otros instrumentos para facilitarnos el estudio. Sin embargo, en última instancia, ES EL ESPÍRITU SANTO el que nos da la sabiduría para entender y recibir el mensaje de Dios a través de Cristo Jesús. Antes de acercarnos al texto bíblico, siempre recuerda orar para recibir la sabiduría necesaria de parte del VERDADERO AUTOR…
LA REVELACIÓN DE DIOS NOS DESCUBRE QUIÉN ES ÉL –
Efesios 1:17 Nueva Traducción Viviente
17 y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios.
Es sabido que en muchas universidades se estudia La Biblia como un libro histórico. Pero si pretendemos recibir los mensajes y la enseñanza solamente dirigida al cuerpo de Cristo, es imprescindible contar con la guía del Espíritu Santo. Él ES QUIEN NOS HABLA DEL PADRE Y DEL HIJO.
LA REVELACIÓN DE DIOS NOS DESCUBRE EL PLAN DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS –
Efesios 3:1-7 Nueva Traducción Viviente
3 Cuando pienso en todo esto, yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por el bien de ustedes, los gentiles... 2 A propósito, doy por sentado que ustedes saben que Dios me encargó de manera especial extenderles su gracia a ustedes, los gentiles. 3 Tal como antes les escribí brevemente, Dios mismo me reveló su misterioso plan. 4 Cuando lean esto que les escribo, entenderán la percepción que tengo de este plan acerca de Cristo. 5 Dios no se lo reveló a las generaciones anteriores, pero ahora, por medio de su Espíritu, lo ha revelado a sus santos apóstoles y profetas. 6 Y el plan de Dios consiste en lo siguiente: tanto los judíos como los gentiles que creen la Buena Noticia gozan por igual de las riquezas heredadas por los hijos de Dios. Ambos pueblos forman parte del mismo cuerpo y ambos disfrutan de la promesa de las bendiciones porque pertenecen a Cristo Jesús. 7 Por la gracia y el gran poder de Dios, se me ha dado el privilegio de servirlo anunciando esta Buena Noticia.
Pablo aquí explica que El Señor le había revelado su especial ministerio entre los gentiles. Esta encomienda ciertamente no había sido mencionada en ninguna parte pues el pueblo israelita todavía tenía claro que ellos y no otros eran el pueblo escogido por Dios. Pero Dios en Su Infinita Misericordia, hizo que nosotros los gentiles tuviésemos la misma promesa de vida eterna a través del sacrificio de Cristo Jesús en el Monte Calvario. Si no hubiese sido porque Pablo tenía una estrecha relación con El Espíritu Santo, no hubiese podido ser comisionado para esta tarea.
Hechos 22:17-21 Nueva Traducción Viviente
17 »Después de regresar a Jerusalén y, mientras oraba en el templo, caí en un estado de éxtasis. 18 Tuve una visión de Jesús, quien me decía: “¡Date prisa! Sal de Jerusalén, porque la gente de aquí no aceptará tu testimonio acerca de mí”. 19 »“Pero Señor—argumenté—, seguramente ellos saben que, en cada sinagoga, yo encarcelé y golpeé a los que creían en ti. 20 Y estuve totalmente de acuerdo cuando mataron a tu testigo Esteban. Estuve allí cuidando los abrigos que se quitaron cuando lo apedrearon”. 21 »Pero el Señor me dijo: “¡Ve, porque yo te enviaré lejos, a los gentiles!”».
LA REVELACIÓN DE CRISTO NOS SOSTIENE EN TIEMPOS DE DIFICULTAD –
1 Pedro 4:13 Nueva Traducción Viviente
13 En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo.
Reconocer que Jesús es Nuestro Salvador, Señor y Guía nos da la seguridad de que las promesas que nos ha hecho son una realidad. Así que cuando en el Evangelio de Mateo nos dice que El Señor va a estar conmigo hasta el fin del mundo (Mateo 28:20), YO LE CREO.
UNA VEZ que le conocemos de forma individual, y déjame recordarte lo que aprendí desde niña, que Dios no tiene sino hijos. Ciertamente no tiene sobrinos ni nietos. Si eres uno de los que ha nacido en la iglesia, pero no has tenido un encuentro personal con El Señor, te recuerdo que la salvación de quienes amas no es suficiente para salvarte a ti. PARA QUE EL SEÑOR SE REVELE A TU VIDA Y TE ASIGNE A SU SERVICIO EN UNA ÚNICA Y ESPECIAL “MISIÓN”, TIENES QUE HABER CONSAGRADO TU CORAZÓN, MENTE Y CUERPO A Él. Tenemos que desarrollar y mantener una relación personal y una comunicación 24/7 con nuestro Señor.
ANÉCDOTA –
El gran predicador G. Campbell Morgan escribió una vez a otro ministro invitándolo a predicar en un servicio especial. Como pasaron dos semanas y no había recibido respuesta le escribió de nuevo temiendo que la primera carta se hubiese extraviado en el correo. El ministro respondió a la segunda carta diciendo que había recibido la primera, pero que no había contestado porque estaba esperando en el Señor para saber si debía aceptar o no.
Morgan le volvió a escribir cancelando la invitación con la explicación de que en el púlpito no quería a nadie que viviera tan retirado del Señor que necesitara esperar dos semanas para oír Su Voz.
¿CUÁN DISTANTE ESTÁS TÚ DE DIOS? ¿HAY ALGO EN TU VIDA QUE ESTÉ EVITANDO QUE EL MENSAJE Y LA REVELACIÓN DE DIOS LLEGUE A TU VIDA?
LA REVELACIÓN ES INDISPENSABLE PARA AGRADAR A DIOS –
Efesios 1:15-18 Traducción en lenguaje actual
15 Me he enterado de que ustedes confían mucho en el Señor Jesús y aman a todos los del pueblo de Dios. Por eso, y por lo que antes dije, 16 me acuerdo de ustedes cuando estoy orando, y le doy gracias a Dios por la confianza que en él tienen. 17 Le pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo, es decir, al Padre maravilloso, que les dé su Espíritu, para que sean sabios y puedan entender cómo es Dios. 18 También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos.
Pablo comunica a la iglesia de Éfeso lo importante de recibir la revelación (que puedan entender cómo es Dios) de Dios y la sabiduría de que sus ojos se abran y entiendan “a lo que han sido llamados”.
Nosotros podremos tener claro el camino que agrada al Padre. Sin embargo, sin Su Revelación para nuestra vida, no podemos entender y saber lo que Él específicamente quiere de nosotros. Hace muchos años yo pastoreé una iglesia como pastora interina por aproximadamente un año y medio. Mi deseo era dedicarme completamente al servicio, pero El Señor nunca me llamó a hacerlo. Con tristeza en mi corazón dejé aquella congregación a quien amaba y quienes me amaban y deseaban que yo me quedara. No tengo el espacio para explicar todos los pormenores, pero quiero dejar claro que, aunque yo creía que este era el llamado que Dios quería para mi vida, resultó que Él tenía otros planes “mucho más abundantemente de lo que yo creía o entendía”. Hoy en día, le doy gracias al Señor por Su Revelación en aquel momento. Mi vida ha sido maravillosa, con todos los momentos duros y dolorosos de “una vida común”, pero llena de la Presencia y la Voluntad de un Padre amoroso que tiene para nosotros disponible la fórmula para AGRADARLE Y SERVIRLE COMO ÉL QUIERE.
Amado lector…. No pierdas un segundo de tu vida tratando de adivinar lo que Dios tiene para ti y lo que más le agrada a Él.
PÍDELE AL ESPÍRITU SANTO QUE TE REVELE LA NATURALEZA Y VOLUNTAD DE TU PADRE ETERNO. ¡ESTA ES LA ÚNICA FORMA DE VERDADERAMENTE AGRADARLE A ÉL!
REFERENCIAS –
1- Diccionario Teológico Beacon, Richard S. Taylor, et al; Casa Nazarena de Publicaciones, 1995.
2- Comentario Bíblico de William MacDonald, Editorial Clie, 2004.