top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

¿QUÉ SIGNIFICAN ESTAS PIEDRAS?


Basado en Josué 4:21-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y habló a los hijos de Israel, diciendo: Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? 22 declararéis a vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán. 23 Porque Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habíais pasado, a la manera que Jehová vuestro Dios lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos; 24 para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.


Este episodio ocurre después de la muerte de Moisés cuando Dios comisiona a Josué para que llevara al pueblo de Israel camino a la tierra prometida. Hasta ese momento, Josué había servido a Dios a través de su líder y superior, Moisés. Pero a diferencia de muchos, aunque Josué había perdido a su maestro, no perdió su relación con EL MAESTRO y así vemos como en el primer versículo del libro que lleva su nombre, Jehová se le revela directamente comisionándole a continuar el llamado que anteriormente se le había hecho a Moisés.

Josué 1:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.


¡MARAVILLOSO! El segundo, el seguidor, y el que había permanecido fiel a su señor ahora tendría la oportunidad de servir al único DIOS! Dios jamás promueve a aquellos "hombres amadores de sí mismos" que lo único que quieren es brillar con luz propia. El Señor siempre utilizará a aquellos que se dejan utilizar, aún en las circunstancias más adversas para sus propios intereses.


Y Dios se plació en elegir a un hombre que habría de obedecerle a pesar de todo y todos.


LEVÁNTATE Y PASA AL JORDÁN -

Había varios obstáculos entre la promesa y su cumplimiento. Ciertamente, el paso del Jordán sería el primero de muchos escollos que Josué, como líder, juntamente con el pueblo de Dios, tendría que superar. La promesa que Dios le hiciera a Abraham cientos de años antes estaba por cumplirse, y la muerte de los que hasta aquí les habían traído era meramente una coma en el plan perfecto de Dios. Un plan que incluía dar a conocer la voluntad divina del Señor a todos los pueblos con los que entrarían en contacto en esta parte del mundo.


Sin embargo, la promesa del Señor tenía fronteras. Él había delimitado la "tierra prometida" desde el desierto del sur hasta la gran cordillera del Líbano al norte. Desde el este hasta el río Eufrates y al oeste hasta el mar Mediterráneo. El propósito de Dios era que toda esta tierra fuera ocupada por sus seguidores...su pueblo.

Deuteronomio 11:22-25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Porque si guardareis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo para que los cumpláis, y si amareis a Jehová vuestro Dios, andando en todos sus caminos, y siguiéndole a él, 23 Jehová también echará de delante de vosotros a todas estas naciones, y desposeeréis naciones grandes y más poderosas que vosotros. 24 Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Eufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio. 25 Nadie se sostendrá delante de vosotros; miedo y temor de vosotros pondrá Jehová vuestro Dios sobre toda la tierra que pisareis, como él os ha dicho.


Lamentablemente, Israel nunca llegó a ocupar toda esta extensión de tierra. Durante los reinados de David y Salomón el pueblo de Israel disfrutó de su mayor gloria y extensión. Pero nunca después. Me hace meditar en las promesas que nosotros hemos recibido del Señor y que quizás nunca hemos alcanzado de una forma plena por nuestra falta de obediencia y deseos de "ayudar a Dios" en el desarrollo de las mismas. El hecho de que Israel no hubiese alcanzado la promesa a plenitud por su infidelidad y constante estado de pecado, contribuyó a que las naciones con las que tuvieron contacto permanecieran en oscuridad espiritual. Los conflictos bélicos en esa zona y la tensión con la que ha vivido el Israel moderno quizás se hubiese podido evitar si sus antepasados hubiesen permanecido fieles al Señor.


CON LOS PIES DENTRO DEL AGUA... -

De los capítulos tres al 5:1 se nos relatan los hechos antes, durante y después del cruce del pueblo por el río Jordán. Este movimiento de todo el pueblo era el primero que tendrían después de la muerte de Moisés. Ya Josué había enviado a unos espías a Jericó y a partir de su información tomó la decisión de moverse hacia adelante. Como todo lo que viene dentro de la voluntad de Dios es perfecto, el pueblo reaccionó positivamente a este su nuevo líder. Las instrucciones de Josué incluyeron una estrategia militar, pero también una preparación espiritual:

Josué 3:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.


El Señor también trabajó con Josué asegurándole que mientras fuera fiel y obediente, Jehová estaría con él. (Josue 3:7). La estrategia la dió El Señor. ¡Ja! hoy en día hay "sepetecientos" libros que hablan de crecimiento numérico. El dador de la estrategia es DIOS. El responsable del crecimiento espiritual y numérico es DIOS. Nosotros tenemos que permanecer conectados a Él de forma que podamos alcanzar las vidas utilizando Su Palabra y el Fuego del Espíritu Santo, que es quien a final de cuentas...¡CONVENCE DE TODO PECADO!


El cruce del río ocurrió durante la época en que el Jordán había alcanzado su nivel máximo. Se estima que la anchura del río habría sido de unos 30 a 35 metros (más de 98 pies), y su profundidad de 1 a 4 metros (de tres a 13 pies, más o menos). Ésto debido al crecimiento del río por la nieve derretida de las montañas del Líbano y las lluvias primaverales. En esta época no hubiera sido posible cruzar el río por medios naturales.


La estrategia para cruzar requería obediencia y fe. Los sacerdotes tendrían que adentrar sus pies en el Jordán y vencer su propio miedo y cansancio. Ellos cargarían el arca y permanecerían firmes hasta que todo el pueblo atravesara en seco. ¡WOW! Recordemos que para este entonces tiene que haber habido más de millón y medio de vidas, sin contar sus animales y posesiones. Los sacerdotes no podían moverse en horas. Sin hablar, sin dudar...pero su obediencia fue la llave para el cruce. No sabemos sus nombres, ni se nos dan detalles de sus vidas...pero sin su esfuerzo, el pueblo no hubiese podido alcanzar la promesa de la tierra prometida. Cuando te sientes insignificante, cuando veas con tristeza que tus anhelos de servir al Señor no se han cumplido como tu querías...recuerda, DIOS HA USADO A PERSONAS, PARA NOSOTROS ANÓNIMAS, Y HA HECHO GRANDES COSAS A TRAVÉS DE SU ENTREGA. ¿Acaso eres uno de esos sacerdotes silenciosos y firmes que sostienen la obra sin ningún reconocimiento? Sintámonos privilegiados porque en Su Libro, están escritos todos estos eventos sin los cuales muchos no hubiesen podido reconocer al Único Dios.


Y FINALMENTE CRUZARON -

Los eventos más importantes de la historia de las naciones se encuentran preservados en tomos y tomos de libros de historia. De igual forma, El Señor siempre ha querido que los suyos recuerden las manifestaciones de Su Misericordia. Así la Pascua se convirtió en uno de esos memoriales. Dios nos ha dejado Sus huellas en Su Palabra y en nuestros corazones. Josué recibió la comisión de dejar un altar de doce piedras dentro del Jordán que hasta el momento de redactar su libro, todavía permanecía en su lugar (Josue 4:9). También le fue ordenado que levantara doce piedras de en medio del río donde estaban los pies de los sacerdotes para erigir un altar (Josue 4:19-20). Este altar de doce piedras, una por cada una de las tribus, fue erigido en Gilgal. Éste serviría para recordarles a las siguientes generaciones lo que la poderosa mano de Jehová había hecho...PARA QUE EL MUNDO CONOCIERA Y CREYERA QUE ÉL ES DIOS.


¿PERO...QUÉ SIGNIFICAN ESTAS PIEDRAS?

Estas piedras hablan de ESCLAVITUD - las piedras que se sacaron del río habían estado sepultadas en la profundidad del Jordán. Allí donde no llegaba la luz; en el sucio y tenebroso fondo. Así mismo se encuentra el alma de aquel que todavía no conoce a Jesús. Atrapada en el maremoto de problemas e incapaz de liberarse de toda atadura que le impide vivir su vida a plenitud


Estas piedras también hablan de IMPOTENCIA - y es que aunque había un cielo azul y precioso sobre ellas, estas piedras hundidas en el fondo del Jordán eran incapaces de levantarse y disfrutar de todo lo hermoso que había a su alrededor. Impotentes de apropiarse de todo lo que Dios les estaba ofreciendo. El alma sin Jesus, tampoco puede percibir todo lo que hay para su vida, pues sólo Jesús es capaz de cambiar lo turbio en limpio (Efesios 2:1-5). Sólo Él cambia la desesperanza en plenitud de gozo.


Estas piedras nos hablan de DESCUBRIMIENTO - "Dios secó las aguas (Josue 4:23)..." De esta manera divina Él sacó las piedras a la luz. Estas piedras nunca hubiesen sido halladas si Jehová no hubiera llevado a cabo esta obra grande y misericordiosa. ¡Qué bueno es saber que tú no pasas desapercibido...¡DIOS TE VE!


Estas piedras nos hablan de LIBERACIÓN - las doce piedras fueron sacadas del medio del Jordán, llevadas sobre los hombros de hombres preparados (Josue 4:4-5) y finalmente levantadas (Josue 4:8). Así mismo, nosotros somos sacados de la esclavitud y llevados en hombros por el Buen Pastor (Lucas 15:4-5), quien ha venido a salvar lo que se había perdido (Mateo 18:11).


Y finalmente, estas piedras hablan de TESTIMONIO - son piedras memoriales. Señales de lo que El Señor ha hecho. Aquellos que le hemos conocido tenemos que ser testigos de Su Poder (Hechos 1:8). Éste era uno de los propósitos de Dios al levantar el altar (Josue 4:22 y 24)...se lo explicaréis a vuestros hijos y a todos los que se tropiecen contigo...


¡PARA QUE EL MUNDO CONOZCA Y CREA QUE ÉL ES DIOS!


REFERENCIA

La Santa Biblia, Reina Valera de 1960

Comentario Biblico Beacon, 1990



79 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page