top of page
Buscar
  • Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

¿QUÉ NOS FALTA?...


Basado en Colosenses 1:3-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, 4 habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos, 5 a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, 6 que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, 7 como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros, 8 quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu. 9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

¿QUIÉNES ERAN LOS COLOSENSES?

En el valle del río Lico, cerca de donde se une con el Meandro, hubo una vez tres ciudades importantes: Laodicea, Herapolis y Colosas. Aunque habían sido ciudades de Frigia, en el tiempo de Pablo, estas eran parte de la provincia romana de Asia. Estaban bien cerca y casi se podían ver cada una desde las otras. Era un área rica y famosa por sus grandes rebaños de ovejas que hacía que aquella área fuera probablemente el centro mas importante del mundo para la industria de la lana. Las aguas calizas debido al terreno volcánico y siempre fértil, las hacia idóneas para teñir telas. Colosas era famosa por este comercio e inclusive le daba su nombre a un cierto tinte.

Aunque en un tiempo Colosas fue una muy importante ciudad, para el tiempo en que Pablo escribe su epístola era un pequeño pueblo. Según Lightfoot, el comentarista, este quizás fue el pueblo menos importante donde Pablo envió una carta. Y aunque el pueblo era poco importante, fue aquí donde surgió una herejía, que si no se hubiese atacado a tiempo, hubiese podido afectar grandemente la nueva fe cristiana.

LA HEREJÍA GNÓSTICA -

Esta herejía comenzó de una forma sutil, como todo lo que intenta engañarnos. El enemigo de nuestras almas es un experto mentiroso y engañador. Esta herejía no pretendía eliminar a Cristo de la “religión”, mas bien mostrarlo como inadecuado para ser el Salvador de la humanidad. Según este concepto, Jesús es un ser creado, más grande que el hombre, pero menos que Dios. Ellos creían que Cristo era uno de los muchos mediadores entre Dios y el hombre. Jesús por tanto es despojado de su deidad y como resultado quitado del panorama de su obra expiatoria en el Calvario. Le da énfasis a las manifestaciones externas de la religión, las buenas obras, el ritualismo, el ascetismo, la mortificación de la carne, y la adoración de ángeles como intermediarios. Bien parecido a la mezcolanza que vemos en nuestro tiempo.

¡PERO LA ESCRITURA ES CLARA! JESÚS ES EL ÚNICO MEDIADOR –

1 Timoteo 2:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, JESUS ES DIOS, NO UN SER CREADO - Juan 1:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En el desierto… Lucas 4:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 12 Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. Juan 14:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. AQUÍ PARO PORQUE QUIERO ESTUDIAR LOS VERSÍCULOS EN COLOSENSES. Es que me ofendo cada vez que alguien dice que Jesús no es Dios o que es meramente un buen hombre. SIGAMOS ENTONCES. Lo cierto es que Pablo al oír lo que estaba suscitándose en la iglesia de Colosas procede a hacer lo que todo cristiano tiene que hacer…DESPEJAR LAS DUDAS y acudir a la VERDAD. Así que Pablo, a través de esta carta, muestra el carácter único de la fe cristiana. La figura y obra de Jesús nos hace estar en constante conflicto con todas las otras religiones…y con las filosofías humanas. La sabiduría humana, si se puede llamar sabiduría, jamás podrá sustituir la revelación divina de Cristo Jesús. Él es DIOS. PERFECTO y ETERNO. Tengamos mucho cuidado porque aún dentro de la iglesia se levantan aquellos que de forma sutil quieren desviarnos hacia un mal llamado ecumenismo. Jesús no es compatible con Buda, Mahoma ni cualquier otro que se llame profeta. Nuestro Dios NO ES SINÓNIMO DE ALÁ. Como tan tristemente he escuchado decir a algunos que tenía en alta estima. DIOS ES ÚNICO…. Alá no es sino dios y no DIOS. Empezando con que Alá no se describe como padre, y nuestro DIOS tanto nos amó como Padre que envió a Su Hijo para redimirnos de nuestros pecados y asirnos a la vida eterna.

VAMOS AL ESTUDIO…

CONDICIONES EN QUE ESTABAN LOS COLOSENSES –

Pablo reconoce que los colosenses tenían los siguientes “atributos”:

a) FE EN CRISTO JESÚS –

La seguridad de que Él es el Hijo de Dios. La certeza de que Él es el Mesías prometido y que a través de Su sacrificio, nuestros pecados son perdonados y nosotros somos reconciliados con Dios.

b) AMOR POR TODO EL PUEBLO DE DIOS – (Santos) –

Simpatía por los miembros de la familia de la Fe. Nos afectamos cuando uno de nosotros se enferma o tiene alguna dificultad. Si nos piden ayuda para cubrir alguna necesidad, por lo regular, la damos alegremente. Si podemos hacer alguna cosa que ayude a nuestros hermanos, lo hacemos. Nos sentimos felices cuando recibimos noticias de que alguien de la familia de la fe ha progresado o ha recibido alguna bendición en particular. Y nos conmovemos al saber que alguno de los nuestros ha perdido a alguien especial en su vida.

c) ERAN OIDORES DE LA PALABRA DE DIOS –

Seguramente se congregaban a menudo. Dicen los versículos del 5 al 7 que los colosenses “habían oído la palabra verdadera del evangelio”, “que la palabra, que lleva fruto, crecía en ellos” y que esta Palabra “les había permitido conocer la gracia de Dios”. NOS PARECE QUE A LOS COLOSENSES LES IBA BASTANTE BIEN DENTRO DE LA FÉ. ¿ENTONCES…QUÉ LES FALTABA? En el versículo 9, Pablo les dice que esta orando por ellos para que El Señor les dé:

a) PLENO CONOCIMIENTO DE SU VOLUNTAD –

Salmos 40:8 Nueva Traducción Viviente (NTV) 8 me complace hacer tu voluntad, Dios mío, pues tus enseñanzas están escritas en mi corazón». Salmos 143:10 Nueva Traducción Viviente (NTV) 10 Enséñame a hacer tu voluntad, Porque tú eres mi Dios. Que tu buen Espíritu me lleve hacia adelante con pasos firmes. Entonces, hacer Su Voluntad implica reconocer que Él tiene algo específico para nuestra vida y tenemos que anhelar hacerlo por sobre lo que nosotros queremos. Tener el conocimiento de Su Voluntad nos obliga a estar en comunicación con El. Buscar Su rostro y adentrarnos en nuestra relación con el Padre de las Luces. Esto nos permitirá discernir Su camino y Su dirección.

b) SABIDURÍA –

Pablo tiene la necesidad de recordarle a los colosenses y por tanto a nosotros también, que existe una gran diferencia entre la sabiduría humana y el conocimiento divino. Recordemos que los agnósticos, al igual que muchos en nuestros días, le daban importancia a los rituales. Pablo resalta que la sabiduría pagana es ritualista y legalista; pero que el conocimiento divino es una revelación por parte del Espíritu Santo. Este conocimiento surge de la relación entre nosotros y Dios. Conocer a Dios y ser conocidos por El. Cristo en Dios y nosotros en Cristo. No hay otra forma de poder tener sabiduría espiritual. Una vez que estamos conectados…entonces aprendemos los aspectos prácticos de esta sabiduría. Callar cuando hay que callar, y hablar cuando hay que hablar. Medir nuestras palabras sabiendo que pueden ser un puñal en la vida de mi hermano. Comprender la naturaleza humana sabiendo que, en la mitad de las ocasiones, el prójimo no está sino protegiéndose a sí mismo. Aprendemos que todos queremos lo mismo, ser respetados y apreciados. Y que le tenemos miedo a lo mismo…fracasar y ser avergonzados. Proverbios 3:5-7 Nueva Traducción Viviente (NTV) 5 Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. 6 Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar. 7 No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal.

c) PLENA COMPRENSIÓN ESPIRITUAL -


Significa tener una perspectiva adecuada. Tener la vista con espejuelos de una dimensión distinta. Ver lo que no se ve. Tener una constante visión de lo eterno y la clara percepción de que nuestra participación es importante dentro del marco de Dios para alcanzar al mundo…a nuestro mundo.

Colosenses 3:1-2 Nueva Traducción Viviente (NTV) 3 Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios. 2 Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. LAS ORACIONES DE PABLO PARA QUE EL SEÑOR LES DIERA LO ANTERIOR ESTABAN ENCAMINADAS A QUE EN ELLOS SURGIERA LO SIGUIENTE:

a) ANDAR COMO ES DIGNO DEL SEÑOR –

¡La forma en que vivan siempre debe honrar y agradar al Señor…! Con respecto a nosotros mismos y a nuestro cuerpo, no debemos cultivar hábitos que nos separan o nos pueden separar de nuestra relación con Dios. Estos hábitos pueden ser el apego al alcohol, las drogas, las apuestas, visitar lugares inapropiados y juntarse con personas que uno sabe no le añaden ningún valor a nuestra vida, entre otros. Debemos ser honestos, apegados a la verdad y responsables por nuestras acciones. Asumamos nuestras responsabilidades, aunque esto implique que a menudo debamos disculparnos. De esta forma agradaremos al Señor. Romanos 2:29 Nueva Traducción Viviente (NTV) 29 No, un verdadero judío es aquel que tiene el corazón recto a los ojos de Dios. La verdadera circuncisión no consiste meramente en obedecer la letra de la ley, sino que es un cambio en el corazón, producido por el Espíritu. Y una persona con un corazón transformado busca la aprobación de Dios, no la de la gente.

b) QUE AGRADEN AL SEÑOR -

Hebreos 13:15-16 Nueva Traducción Viviente (NTV) 15 Por lo tanto, por medio de Jesús, ofrezcamos un sacrificio continuo de alabanza a Dios, mediante el cual proclamamos nuestra lealtad a su nombre. 16 Y no se olviden de hacer el bien ni de compartir lo que tienen con quienes pasan necesidad. Estos son los sacrificios que le agradan a Dios.

c) PRODUCIR NUEVOS FRUTOS –

Juan 15:16-17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 16 Ustedes no me eligieron a mí, yo los elegí a ustedes. Les encargué que vayan y produzcan frutos duraderos, así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre. 17 Este es mi mandato: ámense unos a otros.

d) CRECER EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS –

Si aprendemos a agradarlo y buscamos Su Voluntad, es de suponer que le conoceremos más íntimamente. Entonces aprenderemos a discernir Su Voz en medio de la turbación de tantas voces a nuestro alrededor. Proverbios 2:1-6 Nueva Traducción Viviente (NTV) 2 Hijo mío, presta atención a lo que digo y atesora mis mandatos. 2 Afina tus oídos a la sabiduría y concéntrate en el entendimiento. 3 Clama por inteligencia y pide entendimiento. 4 Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos. 5 Entonces comprenderás lo que significa temer al Señor y obtendrás conocimiento de Dios. 6 ¡Pues el Señor concede sabiduría! De su boca provienen el saber y el entendimiento.

e) Y SER FORTALECIDOS CON EL PODER DE LO ALTO –

El apóstol sabía por experiencia que, sin El Poder de Dios, nada es posible. Podemos tener la mejor intensión de servirle y de ser mejores discípulos, sin embargo, sin Su Poder caeremos en la misma situación que Pablo describe al decir: Romanos 7:18-24 Nueva Traducción Viviente (NTV) 18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa[a] no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. 20 Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. 21 He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder[b] dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? SIN LA FORTALEZA QUE RECIBIMOS POR EL ESPÍRITU SANTO, QUIEN NOS TRANSFORMA DE ADENTRO HACIA AFUERA, NUNCA PODREMOS LLEGAR A AGRADAR AL PADRE. Es Él quien nos empodera, quien nos ayuda a huir del pecado y nos da la convicción de que somos hijos de Dios.

f) CONSTANTES Y PERSEVERANTES -

No desanimándonos porque no vemos la respuesta a nuestras plegarias. Más bien, ejercitando nuestra Fe creemos aquello que no está disponible para que el ojo poco entrenado pueda ver. Hebreos 6:12 Nueva Traducción Viviente (NTV) 12 Entonces, no se volverán torpes ni indiferentes espiritualmente. En cambio, seguirán el ejemplo de quienes, gracias a su fe y perseverancia, heredarán las promesas de Dios. Hebreos 11:1 Nueva Traducción Viviente (NTV) 11 La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver.

g) SER PACIENTES/longanimidad –

Salmos 37:7 Nueva Traducción Viviente (NTV) 7 Quédate quieto en la presencia del Señor, y espera con paciencia a que él actúe. No te inquietes por la gente mala que prospera, ni te preocupes por sus perversas maquinaciones. La paciencia es el ingrediente necesario para recibir la contestación a nuestras peticiones, y para ser testigos de los grandes eventos que Dios tiene guardados para nosotros. Encontré en el diccionario que longanimidad se refiere a la constancia, la paciencia y la fortaleza de ánimo ante las situaciones adversas de la vida. Es decir que el que experimenta longanimidad es capaz de soportar con paciencia y constancia sufrimientos y dificultades sin flaquear en su ánimo. Nosotros, los que conocemos al Señor sabemos que Él está en control de todo, que siempre nos responde en Su tiempo y que quiere lo mejor para nosotros. Así, el esperar con paciencia y longanimidad debe ser parte de nuestro desarrollo como Hijos de Dios.

h) GOZOSOS –

Salmos 16:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre. El gozo del cristiano no es un estado de ánimo, ni depende de las circunstancias de su vida …. El gozo del cristiano es una decisión, una determinación de descansar en El Señor…es una actitud hacia la vida. Su Presencia es lo único que garantiza que, a pesar de los vaivenes de la vida, la constante de Su Presencia nos mantendrá en un gozo eterno. El gozo entonces se experimenta porque hemos conocido y reconocido que, gracias al sacrificio de expiación de Jesús, nosotros tenemos entrada a la vida eterna. Él nos compró nuestra libertad… ¿Cómo no sentir gozo por ello? ¿QUÉ NOS FALTA ENTONCES? … Pablo oraba para que El Señor completara la obra en los Colosenses. Yo oro para que la complete en cada persona que lea este estudio. Que tú y yo tengamos hambre por aprender más, por estudiar Su Palabra y sobre todo, por agradarle todos los días de nuestra vida, ¡de aquí a la eternidad! REFERENCIAS – 1- Comentario al Nuevo Testamento, William Barclay, 1991, Editorial CLIE 2- Comentario Bíblico Beacon, 1965, Casa Nazarena de Publicaciones 3- Definición de longanimidad - https://www.significados.com/longanimidad/

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page