top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

¿QUÉ DICEN TUS PALABRAS?




Ilustración - La rana sorda...


Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuán hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritó que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con más fuerza hasta que finalmente salió del hoyo. Cuando salió, las otras ranas le preguntaron:- ¿No escuchaste lo que te decíamos? La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más para salir del hoyo.

Esta historia contiene dos lecciones:

  • La lengua tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento que compartimos con alguien que está desanimado, puede ayudarle a seguir hacia adelante, ayudándole a superar su situación.

  • Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentra desanimado puede ser que acabe por destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que le roben a los demás el espíritu que les lleva a seguir en la lucha en medio de tiempos difíciles.

Las palabras son poderosas... Con ellas podemos construir o destruir:

En la version Reina Valera del 1960 hay 187 versículos que hablan de la lengua directamente. No se cuántos más mencionan el concepto de la responsabilidad que todos tenemos de usar correctamente nuestra boca y la necesidad de dominar nuestra lengua.

Santiago nos dice en su famoso capítulo acerca de la lengua:

Santiago 3:2-5 - Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, !!cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

Jesús fue más enfático cuando habló del peligro de tener una lengua indomable:

Mateo 12:34-37 - Dios Habla Hoy (DHH)

¡Raza de víboras! ¿Cómo pueden decir cosas buenas, si ustedes mismos son malos? De lo que abunda en el corazón, habla la boca. El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en él, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en él. Y yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de cualquier palabra inútil que hayan pronunciado. Pues por tus propias palabras serás juzgado, y declarado inocente o culpable.»

DICE JESÚS QUE DE LO QUE ABUNDA EN EL CORAZÓN HABLA LA BOCA. Es decir que nuestras palabras están directamente relacionadas a quienes somos realmente.


Todos tenemos recuerdos de alguien que nos dijo algo, negativo o positivo, que nos dejó grandes huellas. En noveno grado tuve una maestra que cuando alguien le hacía preguntas acerca del material, hacía muecas con su boca y nos decía que si no entendíamos la materia, necesitábamos que nos internaran en "el psicopedagógico". Ésto era un instituto para niños con problemas sicológicos. En aquella época estábamos estudiando algebra y a mi no me entraba en la cabeza aquella sarta de letras y números. Yo que estaba en plena adolescencia con mi auto-estima por el piso, llegué a la conclusion de que era bruta y muy mala en matemáticas. En más de una ocasión, al tomar un examen me levanté de mi pupitre sin escribir nada...tal era el pánico que sentía cuando asistía a aquella clase. Años después me percaté de que no era tan mala en matemáticas y que todo el pánico a las mismas había sido creado por las palabras de aquella maestra que prefería insultarnos que tomar de su tiempo para explicarnos mejor el material.


Esta anécdota es sólo una de tantas que me afectaron durante mi desarrollo. Uno de mis pastores, el Rvdo. Steve Ratcliff, usaba una tremenda técnica para ayudarme a entender que El Señor tenía algo especial conmigo y lo que necesitaba era confiar en que Él estaba trabajando en mí. El parecía un vaquero en términos de la forma en la cual me hablaba. Me daba unas fuertes palmadas en mi hombro y siempre me decía..."You can do it".... o sea, tú puedes hacerlo. Hoy al mirar hacia atrás agradezco al Señor haberme rodeado de maravillosas personas que utilizaron sus palabras para construir, para darme ánimo y para recordarme que El Señor, mi creador, también en mi Salvador y Transformador.

PERO, ¿COMO SE USAN LAS PALABRAS DE FORMA NEGATIVA? -


Comparto contigo algunas guías que nos proporcionan Las Escrituras. Examínate para identificar algún patrón en el que hayas caído. Hay tiempo de pedirle al Señor que te ayude a modificar tu "lengua".


NO DARLE GRACIAS AL SEÑOR:

Romanos 1:21 - Nueva Traducción Viviente (NTV)

Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión.

USARLA PARA MALDECIR:

Santiago 3:9-10 - Nueva Versión Internacional (NVI)

Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

USARLA PARA MENTIR:

Proverbios 12:22 - Dios Habla Hoy (DHH)

El Señor aborrece a los mentirosos, pero mira con agrado a los que actúan con verdad.

USARLA PARA QUEJARNOS:

Números 14:26-30 - Traducción en lenguaje actual (TLA)

Dios volvió a decirles a Moisés y a Aarón: —Ya oí que los israelitas andan hablando mal de mí. ¿Hasta cuándo voy a soportar las quejas de este pueblo malvado? Ya que andan diciendo que los he castigado, los voy a castigar. Yo soy el Dios de Israel, y les juro que lo haré. Todos los que tengan más de veinte años, y que hayan hablado mal de mí, morirán en este desierto. Sólo Josué y Caleb entrarán en el territorio que les prometí, y nadie más.

USARLA PARA HABLAR EN CONTRA DE OTROS:

Santiago 4:11 - Traducción en lenguaje actual (TLA)

Hermanos, no hablen mal de los demás. El que habla mal del otro, o lo critica, es como si estuviera criticando a la ley de Dios, o hablando mal de ella. Lo que ustedes deben hacer es obedecer la ley de Dios, no criticarla.

Proverbios 26:20 - Traducción en lenguaje actual (TLA)

El fuego se apaga, si no se le echa más leña, y el pleito se acaba si no siguen los chismes.

USARLA PARA ADULAR:

Judas 1:16 - Traducción en lenguaje actual (TLA)

Esta gente se queja de todo, y lo critica todo. Sólo quiere que se cumplan sus deseos egoístas. Habla con orgullo, y cuando habla bien de los demás, lo hace sólo para aprovecharse de ellos.

LAS SIGUIENTES PREGUNTAS NOS PUEDEN AYUDAR A DETERMINAR SI ESTAMOS MURMURANDO -


Antes de repetir cualquier comentario, pregúntate lo siguiente:

a) ¿Es verdad?

b) ¿Es necesario?

c) ¿Beneficia a alguien?

d) ¿Tengo permiso para compartir la información?

e) ¿Son puros mis motivos, por qué quiero revelar la información?

SI NO PUEDES RESPONDER SÍ A TODAS LAS PREGUNTAS ANTERIORES, PERMANECE CALLAD@>

¿CÓMO DEBE SER LA LENGUA DEL CRISTIANO?

TARDOS PARA HABLAR:

Santiago 1:19 - Dios Habla Hoy (DHH)

Recuerden esto, queridos hermanos: todos ustedes deben estar listos para escuchar; en cambio deben ser lentos para hablar y para enojarse.

DEBE PERMANECER CALLAD@ PARA ESCUCHAR A DIOS:

Salmos 46:10 - Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

DEBE USARSE PARA ALABAR A DIOS:

Salmos 92:1-4 - Dios Habla Hoy (DHH)

Altísimo Señor, ¡qué bueno es darte gracias y cantar himnos en tu honor! Anunciar por la mañana y por la noche, tu gran amor y fidelidad, al son de instrumentos de cuerda, con música suave de arpa y de salterio. Oh Señor, ¡tú me has hecho feliz con tus acciones! ¡Tus obras me llenan de alegría!

DEBE USARSE PARA AGRADECER AL SEÑOR:

1 Tesalonicenses 5:18 - Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

DEBE USARSE PARA TESTIFICAR:

Romanos 10:9 - Reina-Valera 1960 (RVR1960)

que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

DEBE USARSE PARA SER AMABLES:

Colosenses 4:5-6 - Nueva Traducción Viviente (NTV)

Vivan sabiamente entre los que no creen en Cristo y aprovechen al máximo cada oportunidad. Que sus conversaciones sean cordiales y agradables, a fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona.

DECIR SIEMPRE LA VERDAD:

Efesios 4:25 - Nueva Traducción Viviente (NTV)

Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo.

NO USARLA PARA QUEJARSE:

Filipenses 2:14-15 - Traducción en lenguaje actual (TLA)

Hagan todo sin hablar mal de nadie y sin discutir por todo, para que no pequen ni nadie pueda culparlos de nada. En este mundo lleno de gente malvada y pecadora, ustedes, como hijos de Dios, deben alejarse de la maldad y brillar por su buen comportamiento.

NO JURAR:

Mateo 5:34-37 - Traducción en lenguaje actual (TLA)

Pero ahora yo les digo a ustedes que, cuando prometan algo, no hagan ningún juramento. No juren por el cielo, porque es el trono de Dios, ni juren por la tierra, porque Dios gobierna sobre ella. Tampoco juren por Jerusalén, pues esta ciudad pertenece a Dios, el gran Rey. Nunca juren por su vida, porque ustedes no son dueños de ella. Si van a hacer algo digan que sí, y si no lo van a hacer digan que no. Todo lo que digan de más viene del diablo.

NO EXAGERAR:

Mateo 6:7 - Traducción en lenguaje actual (TLA)

Cuando ustedes oren, no usen muchas palabras, como hacen los que no conocen verdaderamente a Dios. Ellos creen que, porque hablan mucho, Dios les va a hacer más caso.

EJERCITARSE EN EL SILENCIO:

Eclesiastés 3:7 - Reina-Valera 1960 (RVR1960)

tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;


Tenemos que ser cuidadosos con lo que decimos. Es nuestra responsabilidad permitirle al Señor usar nuestras palabras para bendecir las vidas de quienes nos rodean.


FINALMENTE, la próxima vez que sientas el deseo de repetir algún comentario en contra del Señor o de tu prójimo, recuerda que si queremos agradar al Señor tenemos que comenzar sometiendo nuestra lengua y palabras "a la obediencia a Cristo". Él no necesita que hagamos...El necesita que seamos. Gastemos nuestra vida haciendo sonreir a nuestro Dios, ¡de aqui a la eternidad!...
















32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page