top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

PRINCIPIOS POR LOS CUALES VIVIR…LA VERDADERA RECETA PARA LA FELICIDAD…




A través de mi vida he tenido muchos títulos, esposa, adoradora, pastora, oficial de probatoria federal y otros. Pero…desde hace 30 años obtuve uno de los más preciados…resulta que desde julio de 1990 soy la orgullosa madre de Alejandro Rafael. 10 años más tarde, me convertí en la feliz y bendecida madre de Nicole Alexandra. Es increíble como el título de mamá cambió mi vida. Muchas responsabilidades, alegrías y preocupaciones giran alrededor de ese título. Por supuesto, todos sabemos que ser padres no es nada fácil y en muchas ocasiones ni siquiera es divertido.


ILUSTRACIÓN -


Una de mis historias favoritas es acerca de unos padres cuyo hijo universitario había fallado grandemente en su primer año de universidad. Muy parecida esta historia a mi propia experiencia con mi querida hija, hoy de 21 años. El joven de la historia había ido a múltiples fiestas y había sacado pésimas notas, desperdiciando así el dinero que sus padres con mucho sacrificio habían invertido en él. Al final del semestre académico, los padres del universitario le dijeron que, si quería continuar estudiando, él tendría que costear sus estudios. Esto hizo que el joven decidiera trabajar durante el verano para ganar lo suficiente y regresar a la universidad. Ese verano la familia iría de vacaciones a Grecia, así que el no poder hacer este viaje también se convirtió en parte del castigo. Durante el verano, un día el joven recibió una tarjeta muy singular desde Grecia. Allí su madre le había escrito… ¡Hoy estuvimos en la montaña donde las antiguas madres espartanas sacrificaban a sus hijos defectuosos… cuánto me gustaría que estuvieras aquí!


También recuerdo la historia de la madre con 8 hijos que regresó un día del supermercado y encontró a cinco de los niños reunidos en la sala alrededor de algo que se encontraba en el centro. Cuál fue su horror al ver que en el medio de la rueda habían cinco preciosos zorrillitos. La madre comenzó a gritar de forma histérica… ¡salgan todos inmediatamente! Su horror se acrecentó cuando vio que cada niño agarraba un zorrillito y corrían en todas direcciones. ¡La madre gritó todavía más fuerte provocando que sus niños apretaran a los zorrillitos…y ¡todos sabemos que no es buena idea apretar a un zorrillo!


En realidad, ser padres no es del todo divertido. Uno se preocupa de que ellos estén saludables, seguros y que sean felices. Queremos que no cometan los errores que nosotros hemos cometido, que tomen las decisiones correctas y que no sufran. Pero sabemos que ellos tendrán que rasparse las rodillas y los codos como todos lo hemos hecho antes de encontrar la elusiva “felicidad”.


¡HUM! La realidad es que los que somos mas grandecitos sabemos que la felicidad, tal como dijo un sabio “es un camino en construcción”. (Por favor… no pregunten de dónde saqué esto).


Por eso, aquellos que somos padres no perdemos la oportunidad de aconsejar a nuestros hijos, con la esperanza de que, a través de este camino, aprendan antes de lo que lo hicimos nosotros, lo que significa la verdadera felicidad.


El rey David, no fue la excepción. Cuando llegó el momento en que su vida llegaba al fin, deseó aconsejar a su amado hijo y sucesor, Salomón.


Este fue el consejo de aquel hombre que, a pesar de sus grandes errores, la biblia lo recuerda como “un hombre conforme al corazón de Dios”.



1 Crónicas 28:9 Reina-Valera 1960

9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.


RECONÓCELO -


Reconocer al Dios de tu padre. ¿Pero quién era el Dios de David?

  1. La experiencia de encontrarse con el Señor es una de carácter personal.

  2. Reconocerlo significa aceptarlo y aceptar Su Autoridad sobre nuestra vida.

  3. No es suficiente conocerlo como el Dios de nuestros padres:

De hecho, Absalón y Adonías, dos de los hijos de David se rebelaron contra él y finalmente encontraron la muerte. Otro hijo, Amnón, violó a su media hermana y fue asesinado por su hermano Absalón.

Recordamos también al sacerdote Elí, en el tiempo en que Samuel se desarrollaba, como sus hijos deshonraron al Señor en repetidas ocasiones y Elí nunca los corrigió. Esto resultó en la muerte de estos hombres, y causaron la muerte de su propio padre.


MUCHAS VECES SE NOS RECUERDA QUE DIOS NO TIENE NIETOS, SÓLO HIJOS…


SÍRVELE -

  1. Hay que reconocer el Señorío de Dios sobre nuestras vidas.

  2. Tenemos que aceptar nuestras limitaciones como seres humanos versus el ilimitado poder de nuestro Señor.

  3. Tenemos que abandonar nuestra voluntad y aceptar La Suya.

  4. Tenemos que entregar nuestros sueños y buscar que los de Dios se cumplan en nuestras vidas. Te sorprenderás las veces que Él está obrando para darte lo que tú anhelas. Sólo descansa en Él y permite que obre en Su perfecto tiempo.


  • LA PREGUNTA ES OBLIGADA… ¿cómo debemos servir al Señor?

Con corazón perfecto y ánimo voluntario. Para El Señor las motivaciones…, el por qué hacemos las cosas es muy importante. El deseo de servirle tiene que ser sincero. Nunca por los beneficios que puedas obtener, sino por amor, entrega y agradecimiento. Un corazón perfecto significa tener un corazón separado para Él, totalmente consagrado.


  • ILUSTRACIÓN - CONTRIBUCIÓN O CONSAGRACIÓN-

Una vez estaban discutiendo una gallina y un cerdito acerca de cómo organizar una campaña contra la pobreza. Consideraban qué parte podía tener cada uno en el alivio del hambre y del sufrimiento. Cada uno ofrecía ideas y sugerencias que eran rechazadas por el otro. Finalmente, la gallina salió con una idea que le pareció brillante. Decía:

"Nosotros podemos proveer huevo y jamón a los hambrientos de la tierra. El cerdito consideró brevemente la propuesta y al fin dijo: Tú bien puedes hacerlo. Para ti eso sería una contribución, pero para mi sería una consagración total".


AUNQUE NOS PARECE GRACIOSA LA ILUSTRACIÓN ESA ES LA VERDADERA CUESTIÓN. ¿Es nuestra dedicación y servicio a Dios una consagración total o una mera contribución?


El servicio a Dios no puede depender de nuestro ánimo ni de nuestras emociones. No es por “fiebre” (moda o algo pasajero), como dicen los muchachos, sino a través del ejercicio de la voluntad. Tal como nos enseña el apóstol Pablo en Romanos 12:1:


Romanos 12:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.


PERO… ¿CÓMO PODEMOS SERVIRLE SI NO CONOCEMOS SU VOLUNTAD?


BÚSCALE -


Jeremías 29:11-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.


DE ÉL NO PODEMOS ESCONDERNOS -

Job 23:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 He aquí yo iré al oriente, y no lo hallaré; Y al occidente, y no lo percibiré; 9 Si muestra su poder al norte, yo no lo veré;

Al sur se esconderá, y no lo veré. 10 Mas él conoce mi camino;

Me probará, y saldré como oro.


ASÍ QUE… la próxima vez que te entristezcas porque consideras que no eres feliz, RECUERDA la receta de la felicidad que le dio David a Salomón y a todos nosotros también:


¡RECONÓCELO…SÍRVELE Y BÚSCALE!


REFERENCIAS –

- 502 Ilustraciones selectas, José Luis Martínez, Casa Bautista de Publicaciones, 1996.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page