El relato del Nacimiento de Jesús nos brinda la oportunidad de ver la reacción de algunos de sus principales personajes. Sin importar sus edades, situaciones o género todos ellos compartieron el mismo sentimiento.
ZACARÍAS -
Lucas 1:5-13 Reina-Valera 1960
5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. 7 Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. 8 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, 9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. 10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. 11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.
VEAMOS LA REACCIÓN DE ESTE HOMBRE –
Este hombre era un sacerdote judío. Se nos dice que pertenecía a la clase de Abdías, que sabemos es la clase octava de 24 clases creadas por David para la distribución y deberes de laborar y administrar el templo (1 Crónicas 24:10). En aquel templo se dice habían cerca de 20,000 sacerdotes a través de todo el país. Es decir que, si no hubiese sido por la organización creada por David, muchos jamás hubiesen tenido el privilegio de servir en el templo.
A los sacerdotes sólo se les permitía casarse con mujeres de linaje judío puro, y era doblemente prestigioso y deseable que la novia fuera descendiente directa de Aarón. Así que el matrimonio de Zacarías con Elizabeth era del nivel más elevado.
Según los estudiosos, cada mañana el sacerdote de turno entraba al templo a quemar incienso. Debido a la cantidad de sacerdotes, esto ocurría una vez en la vida.
La Escritura describe a Zacarías y a su esposa Elizabeth como justos delante de Dios. Es decir que sus vidas agradaban al Padre.
Hasta aquí déjame hacer un par de comentarios. Primero, sabemos que Zacarías era un hombre de edad avanzada (vs. 7). Conocía y servía al Señor, es decir que cumplía con lo que la ley exigía. Era un hombre justo, así que Dios se agradaba de su corazón y de su conducta. Aún así, no tenía hijos. Podemos entonces reconocer que aún cuando amemos al Señor y Él se agrade de nuestra vida, no todo nos va a salir como esperamos, como soñamos, somo queremos. A la gente ”buena” no todo le sale perfecto. Venir a los pies del Maestro no implica que todo va a salir como deseamos, implica que a pesar de que no todo sea como anhelamos, El Señor estará con nosotros y nos dará exactamente lo que necesitamos. Lo otro que quiero comentar es que nunca es tarde para recibir las bendiciones de Dios. Este hombre probablemente había esperado, y esperado y esperado por la bendición de tener un hijo y Dios escuchó su oración.
¿Y CÓMO REACCIONÓ ESTE HOMBRE MADURO, CONOCEDOR DE LA ESCRITURA Y SERVIDOR INCANSABLE DEL DIOS VIVO?
Ante la respuesta a su oración de tantos años, Zacarías se turbó y tuvo miedo. Se parece a algunos de nosotros que decimos tener fe para creer que Dios puede hacer milagros y cuando llega el momento en que El Señor nos contesta, no podemos creer lo que está pasando. Tengamos presente que Dios siempre escucha nuestras oraciones. A veces Su respuesta es ¡NO!, a veces Su Respuesta es ¡SÍ! y a veces nos dice…¡ESPERA!
EL TIEMPO DEL SEÑOR ES PERFECTO
Ante la reacción de Zacarías, EL MENSAJE DEL ÁNGEL FUE…NO TEMAS…
MARÍA –
Lucas 1:26-30 Reina-Valera 1960
26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
Este personaje es totalmente diferente a Zacarías. María era bien joven. Algunos creen que tendría 14 o 15 años. Nazaret estaba lejos de Jerusalén, que era el centro de la vida y adoración judía. El personaje de esta porción bíblica es pobre, y para colmo mujer. Mala combinación para aquella época. PERO PARA DIOS, no hay nadie sin importancia, no hay nadie olvidado, no hay nadie a quien Él no quiera alcanzar y amar. De hecho, Él envió a uno de Sus ángeles para transmitirle a María Su complacencia.
¿Y CUÁL FUE LA REACCIÓN DE MARÍA? Dice La Palabra, que la joven se turbó. Y nuevamente la respuesta que recibe lejos de afectarla negativamente, está llena de misericordia, de paciencia y sobre todo de AMOR.
¡NO TEMAS MARÍA!
JOSÉ –
Mateo 1:18-21 Reina-Valera 1960
18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
El matrimonio judío constaba de tres etapas. Primero, las familias se ponían de acuerdo acerca de la unión. Seguidamente, se daba a conocer públicamente. Ya aquí se consideraba que la pareja estaba comprometida oficialmente y sólo se podía disolver esta unión por la muerte de uno de los cónyuges o el divorcio. En esta etapa era que se encontraban José y María. Finalmente, la última etapa incluía la ceremonia de casamiento, y la convivencia. De acuerdo a la ley, la aparente infidelidad de María podía traerle la muerte por apedreamiento. José entonces tenía dos alternativas ante el embarazo de María, o se divorciaba silenciosamente de ella o permitía que la apedrearan. PERO EL SEÑOR TENÍA UNA TERCERA ALTERNATIVA. En verdad, Él siempre trae a nuestra vida la mejor alternativa. En ocasiones ni siquiera se nos ha ocurrido que existe. Como siempre digo…”DIOS ES BIEN CREATIVO”.
José tendría mil razones para vacilar, para tener miedo, por él y por lo que le podía pasar a María, PERO UNA VEZ MÁS… EL MENSAJE DEL ÁNGEL TRAE PAZ AL CORAZÓN DE ESTE HOMBRE QUE, AL IGUAL QUE MARÍA HA SIDO ESCOGIDO… ¡NO TEMAS!
LOS PASTORES –
Lucas 2:8-11 Reina-Valera 1960
8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
No nos parece maravilloso que Dios revelara la noticia más importante para la humanidad a las personas más humildes. Olvidados por la sociedad. La próxima vez que te sientas poca cosa. Que te sientas olvidados por todos, recuerda que para El Señor no existe clasismo. Él no se impresiona por los títulos, por la posición económica, ni por la belleza exterior. DIOS BUSCA CORAZONES…Eso dice la Palabra…, No se interesa en lo que tienes, o en lo que crees puedes hacer por Él. El Señor se interesa por quien eres tú y te ve desde Su Maravillosa perspectiva, de tal forma que Él ve en quien te puedes convertir si depositas tu vida en Sus Manos.
Nuevamente, el mensaje enviado por El Señor a los pastores...NO TEMÁIS.
¿A QUÉ PUDIERAS TENERLE TEMOR?
Al futuro
Al fracaso
A ilusionarte y después sufrir decepción
A no ser ”suficiente” para los retos que tienes por delante
A quedarte solo
A lo desconocido
A la muerte
A ser dependiente de otros
A no tener recursos económicos que te traigan tranquilidad
Y A” SEPETECIENTAS” COSAS MÁS
La verdad es que la vida está llena de momentos en los cuales podemos experimentar temor o miedo. Nosotros solos no podemos contra las batallas diarias, ¡QUE BUENO! que ese nunca ha sido el Plan de Dios.
MIRA LO QUE NOS HA DEJADO EN SU PALABRA –
1 Juan 4:18 Reina-Valera 1960
18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
Salmos 34:4 Reina-Valera 1960
4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.
Salmos 112:7 Reina-Valera 1960
7 No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová.
Proverbios 1:33 Reina-Valera 1960
33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.
Proverbios 3:24 Reina-Valera 1960
24 Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato.
Isaías 51:12
Reina-Valera 1960
12 Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno?
CUANDO TOMAMOS LA DECISIÓN DE DEPOSITAR NUESTROS TEMORES, ANHELOS Y DUDAS EN MANOS DEL REY DE REYES, ÉL ES FIEL PARA ECHAR FUERA NUESTRO TEMOR, LIBRARNOS DE NUESTRAS AFLICCIONES Y HACER DE NUESTRA VIDA UN MONUMENTO A SU PROVISIÓN, SU COMPASIÓN Y SU DIRECCIÓN DE AQUÍ A LA ETERNIDAD.
REFERENCIAS
Comentario Bíblico Beacon, Ralph Earle, et. al, Casa Nazarena de Publicaciones, 1985