top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

MÁS VALIOSOS QUE LAS PERLAS


(Génesis 1)

 

BOSQUEJO –

 

EN EL PRINCIPIO -


  • Dios creó los cielos y la tierra, estaba vacía, las tinieblas reinaban en este estado de aparente caos.  AÚN ALLÍ ESTABA DIOS. (vs. 2)

a.    Ese mismo día El Creador separa la luz de las tinieblas.  Llamó a la luz día y a la oscuridad noche (1er. Día)


  • Al día siguiente separó Dios las aguas.  Creó lo que en la Escritura dice…una expansión.  Algunas versiones la llaman firmamento.  La idea es que creó algo sólido para separar las aguas.  De esta forma, se crearon los cielos y los mares. (Día 2)

a.    Ese mismo día, El Señor ordenó que todas las aguas de debajo de la expansión se juntaran y así creó áreas secas, tierra.  De forma que a lo que estaba sobre la expansión lo llamó cielo y lo que estaba debajo lo llamó tierra.


  • Al tercer día El Creador ordenó a lo seco… a la tierra, que produjera hierba verde, semillas, árbol de fruto…que dé fruto según su especie.


  • No dejó vacío el cielo…creó las estrellas para separar el día de la noche y para marcar las estaciones, los días y los años.  Creó el sol y la luna.  Todo esto para alumbrar la tierra. (4to día)

 

  • PERO tampoco dejó vacío el mar… sino que por Su Palabra se crearon seres vivientes.  Grandes y chicos, que se reprodujeren según su especie.  Y ordenó a las aves volar sobre el firmamento…les dio las mismas instrucciones.  Multiplíquense según su especie.  Este fue el día 5to.

 

LOS SIGUIENTES VERSÍCULOS SON IDÉNTICOS -

 

Vs. 4

Vs. 10

Vs. 12

Vs. 18

Vs. 21

Vs. 25

 

“Y VIO DIOS QUE ERA BUENO”


¿Bueno para qué o para quién?

 

El vs. 26, a 5 versículos antes de terminar el primer capítulo donde El Señor de una forma super breve nos explica el orden y la forma en que creó la humanidad, nos presenta la razón por la cual hay cinco días de prepararación antes de Su final creación. 

 

Me recuerda cuando los padres preparan el cuarto del bebé que viene en camino.  Lo pintas, buscas la cunita, te preparas con los biberones, la ropita etc.  Todo con la ilusión de la venida del nuevo miembro de la familia.

 

ASÍ MISMO hizo El Creador:  Creó un mundo a colores, bello, lleno de frutos sabrosos para cuando creara “al que sería Su Imagen y Semejanza”.

 

  • El sexto día creó al hombre y a la mujer.  No los abandonó a su suerte, sino que los bendijo y les encomendó a “fructificar” (de fruto, de saborearse, de disfrutarse y se ser fecundos) y multiplicarse.  Llenen este paraíso que he creado para ustedes. 

      

  • Una cosa les pidió, cuiden la naturaleza.  Pueden comer de todo, porque todo fue hecho para su disfrute.

 

Y EN EL VERSÍCULO 31, DECLARÓ QUE TODO ERA CONFORME ÉL LO HABÍA DISEÑADO…. ¡BUENO!

 

HASTA AQUÍ… todo parece lucir súper.

 

  • ENTONCES COMENZARON LOS PROBLEMAS –

No vamos a entrar en los capítulos siguientes donde leemos que el ser humano desobedece a Dios, retándolo en una orden precisa que se le dio desde el primer día de su creación.  A raíz de esa desobediencia la humanidad, que Dios había declarado Buena en el versículo 31, se fue deformando.

 

Eclesiastés 7:29 Traducción en lenguaje actual

29 Lo que sí he llegado a entender es que Dios nos hizo perfectos, pero nosotros lo enredamos todo.

 

Eclesiastés 7:29 Nueva Traducción Viviente

29 Sin embargo, sí encontré lo siguiente: Dios creó al ser humano para que sea virtuoso, pero cada uno decidió seguir su propio camino descendente».

 

En la medida o proporción en que nos vamos alejando de Dios, en esa medida nos vamos deformando espiritualmente. 

 

PERO ES importante señalar el valor que El Creador le dio a la humanidad…al hombre y la mujer que creó:

 

  • Están hechos a Su Imagen y semejanza.  Para nada significa que nos pareceríamos físicamente a Él, ni que seríamos pequeños dioses.  Significa que tendría la capacidad de comunicarse y relacionarse con Su Creador.  Ninguna otra creación puede hacer esto.  El ser humano es una creación totalmente distinta. 

 

  • Puede tomar decisiones pensadas, no como los animales que operan por instinto.  Toma decisiones basado en la razón, en su intelecto.

 

  • Fue exaltado a ser el administrador de todo lo creado.  Para administrar, Dios tuvo que darle al ser humano la capacidad de organizar, planificar y evaluar.  Le otorgó de una capacidad emocional que le permite tener empatía con lo que lo rodea. 

 

  • Puede aprender acerca de temas no concretos como la honradez, reconocer lo que es bueno o no lo es. 

 

  • Puede obedecer y aceptar el dominio de Su Creador.  Pero puede rendirse voluntariamente entendiendo la importancia del regalo que El Señor le dio solamente al hombre…LA SALVACIÓN Y VIDA ETERNA.

 

  • Ningún otro miembro de la creación tiene ese regalo, esa posibilidad.  Ningún otro miembro de la creación se puede relacionar como HIJO DE DIOS.  TODOS SON CRIATURAS DE DIOS…sólo el hombre puede llamarle ABBA…PADRE.


Gálatas 4:4-7 Nueva Traducción Viviente

4 Sin embargo, cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la ley. 5 Dios lo envió para que comprara la libertad de los que éramos esclavos de la ley, a fin de poder adoptarnos como sus propios hijos; 6 y debido a que somos sus hijos, Dios envió al Espíritu de su Hijo a nuestro corazón, el cual nos impulsa a exclamar «Abba, Padre». 7 Ahora ya no eres un esclavo sino un hijo de Dios, y como eres su hijo, Dios te ha hecho su heredero.   

 

¿QUÉ OCURRE CUANDO, POR LAS CIRCUMSTANCIAS DE NUESTRA VIDA SE NOS OLVIDA QUE SOMOS VALIOSOS PARA EL SEÑOR?

 

Tenemos que detener nuestro ferrocarril de pensamientos que ha sido alimentado por nuestros fracasos, lo que opinan los demás de nosotros y nuestras dificultades diarias.

 

  • Recuerda que eres hechura de Dios.  Creado a Su Imagen y Semejanza.

  • Esa semejanza es intrínseca a tu naturaleza y se puede restaurar.

  • Para esto El Señor nos ha dado una única fórmula (acepta tu pecado, pide perdón, acepta el perdón de Dios y entrégale tu vida.

  • Permítele a Dios moldearte, esculpirte, cortar lo que sobra, sembrarte en una congregación donde seas discipulado.

  • No creas saberlo todo. No te sumas en la seguridad falsa de que tú no tienes remedio.  Con esta actitud le estás diciendo al mundo y a Dios, que él NO ES SUFICIENTE para transformarte.

  • Déjate dirigir...

  • Acepta tu dolor y circunstancias como un medio para crecer, y para ser moldeado a la imagen de Cristo.

  • Intégrate en el servicio dentro de la familia de la fe, el cuerpo de Cristo.  Tú has sido dotado de talentos especiales para que cuadres en el rompecabeza del cuerpo de Cristo. 

  • Pídele al Señor que te revele tu propósito en esta vida, para qué es que Él te quiere usar.

  • Comienza a identificar tus fortalezas, tus virtudes, no solamente tus debilidades.

  • Aprende a amarte.  Si Él Señor te amó hasta la cruz del Calvario, ¿no será que hay razones para amarte a ti mismo?  

 

Levítico 19:18 Nueva Traducción Viviente

18 »No busques vengarte, ni guardes rencor contra tus hermanos israelitas, sino ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.

 

Es la primera vez que encontramos el concepto de amarte a ti mismo.  Será que El Señor sabía “de que pata íbamos a cojear”.  ES UN MANDATO…ES UNA PRESCRIPCIÓN AMARTE A TI MISMO YA QUE EN ESA PROPORCIÓN VAS A AMAR A TUS ENEMIGOS.

 

¿QUÉ PASA CON NUESTRAS MEMORIAS DE DOLOR, CON NUESTROS DESENCANTOS, CON EL PASADO QUE NOS HA MARCADO….?

  

  • VALIOSOS COMO LAS PERLAS –

 

Mateo 13:45-47 Reina-Valera 1960

La perla de gran precio

45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.

 

En la parte interna de la ostra se encuentra una sustancia lustrosa llamada NACAR.  Cuando un grano de arena penetra, las células del nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y más capas hasta formar una perla.

 

Para que el nácar haga su función, hace falta una piedra.  Una piedrita dentro de la ostra tiene que ser sumamente molestosa e irritante.  SIN EMBARGO, sin piedra no hay perla. 

 

De esa misma forma, sin situaciones difíciles que nos moldeen hasta impartirnos el carácter de Cristo tampoco será posible alcanzar las promesas que han sido dispuestas para nosotros.

 

No importa lo que escuches de las voces que provienen de tu exterior.  Tampoco le des crédito a las voces en tu interior que te recuerdan constantemente tus fracasos, lo que pudo ser y no fue, etc.  Identifica en medio de ese caos la VOZ QUE TE DICE… Hijo yo te creé para que compartieras mi obra y la disfrutaras conmigo por toda la eternidad.  Búscame…estoy más cerca de lo que crees…estoy esperándote para hacerte entender que eres más valioso que las perlas, más deseable que cualquier riqueza…eres MÍO…UNA VEZ QUE ASÍ LO DECIDAS.  

 

 

 

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page