top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

MORANDO CON EL REY...


1 Crónicas 4:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 23 Estos eran alfareros, y moraban en medio de plantíos y cercados; moraban allá con el rey, ocupados en su servicio. 1 Crónicas 4:23 Nueva Biblia de Jerusalén, 22 de abril de 1998 23 Ellos eran alfareros y habitaban en Netaín y Guederá, moraban allí con el rey, trabajando a su servicio. “Los tales son los que hacían vasijas de tierra, los alfareros que habitaban en los plantíos y en los cercados, en las casas pertenecientes al rey, ocupados en sus obras, y allí se establecieron. (Vulgata Latina, Libro Primero de Paralipómenos 4:23)

A- ALGO ACERCA DEL LIBRO

Los libros de Crónicas son de esos libros de la Biblia que uno tiene poco interés en leer. En comparación con otros libros, cuyas historias son tan vívidas e interesantes, los libros de Crónicas nos parecen aburridos y repetitivos. Sin embargo, en sus páginas se pueden obtener detalles no encontrados en ninguna otra parte de la Biblia. Así que permíteme compartir contigo algo de ellos: • Originalmente los dos libros de Crónicas eran uno solo. • Se le han conocido con varios nombres, entre otros, en hebreo: DIBREY HAIYAMIM, literalmente: “Las Palabras de los Días”, es decir; “Los Diarios”. La Septuaginta los llama “Omisiones” o “De las Cosas que Quedaron”, pues algunos piensan que eran un suplemento, o de los libros de Samuel, o de los libros de Reyes, o de toda la Biblia. • Se cree que fueron escritos por Esdras, el escriba: Esdras 7:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 6 este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras. • Esta colección fue escrita después de la cautividad. Se usaron los registros públicos que, de forma divina e inspiradora, Dios dirigió a Esdras a utilizar. • Los primeros 9 capítulos de 1 de Crónicas son importantes para la historia de la dinastía davídica de Judá y comienzan desde la genealogía de Adán hasta David. Las genealogías eran muy importantes para los judíos que buscaban mantener sus distinciones tribales. El primer libro de Crónicas es un valioso recordatorio de la necesidad de conocer nuestras raíces. Después de la confusión suscitada por la cautividad, era necesario establecer una vez más las líneas reales y sacerdotales. • El Capítulo 4 habla de los descendientes de Judá, el cuarto hijo de Jacob. Los integrantes de esta tribu pertenecían a la línea de David. • Se mencionan algunos oficios:

1 Crónicas 4:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 14 y Meonotai, el cual engendró a Ofra. Y Seraías engendró a Joab, padre de los habitantes del valle de Carisim,[a] porque fueron artífices. 1 Crónicas 4:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 21 Los hijos de Sela hijo de Judá: Er padre de Leca, y Laada padre de Maresa, y las familias de los que trabajan lino en Bet-asbea; • El comentarista Adam Clarke menciona en su comentario que uno de los propósitos del autor de Crónicas, era señalar, basándose en los registros públicos, cuál era el estado de las diferentes familias antes de la cautividad, de forma de que cuando retornaran pudieran volver a tomar posesión de sus respectivas herencias. Considera particularmente las funciones, genealogías, familia y órdenes de los sacerdotes y levitas.

B- ERAN GENTE COMÚN Y CORRIENTE

Vs. 23 – Adam Clarke comenta que eran alfareros, probablemente ladrilleros quizás también olleros que moraban en terrenos bajos y trabajaban con el barro haciendo cacharros y ladrillos con los que formaban defensas en los dominios del rey. Este versículo entonces nos habla de gente ordinaria, común y corriente. ¿Habrá algo más común que fabricar ladrillos? No dice que eran artistas o artesanos. Los versículos anteriores (14 y 21) hablan de artífices, pero el 23 nos habla de gente común. Hace algunos años escuché un conocido pastor de una mega iglesia en Puerto Rico que dijo que Jesús no era carpintero sino ebanista. ¡Qué empeño tenemos en glorificar ciertas profesiones y subestimar otras!, como si una profesión pudiera darnos valor o pudiera describir quiénes somos en realidad. Jesús era carpintero. No lo digo yo…lo dice La Palabra. Su valor no radica en su profesión, sino en la obra perfecta de Su Salvación. Estos alfareros que se mencionan en el versículo 23 era personas tan ordinarias como la mayoría de nosotros. PERO, cuando el cronista comenzó a hacer la genealogía, decidió que éstos eran tan importantes como Jabes, que se menciona en el versículo 10, y los artífices que se mencionan en los versículos subsiguientes. ¿QUÉ DE ESPECIAL TENDRÍAN ESTAS PERSONAS PARA APARECER REGISTRADAS EN LA BIBLIA? Sólo sabemos lo siguiente: * Moraban entre plantíos y cercados * Moraban con el rey * Se ocupaban de servirle

C- MORABAN CON EL REY


El Salmo 91 nos recuerda que: Salmos 91 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 91 El que habita al abrigo del Altísimo, Morará bajo la sombra del Omnipotente. Parecería que esta tribu había aprendido a habitar bajo la Sombra del Rey. El que mora bajo la Sombra del Rey, no teme a nada que pueda dañarle; ni a enemigos, ni a enfermedades. No teme a padecer escasez, ni a lo que pueda traer el futuro. El que mora bajo la Sombra del Rey descansa seguro porque El Rey ha prometido cubrirle bajo Sus Alas. Arrimándonos a la Sombra del Rey, descansamos sabiendo que Él es nuestro refugio, nuestro castillo de protección y nuestra seguridad.

MORAR CON EL REY, ENTONCES, NO ES UN LUGAR, SINO UNA ACTITUD HACIA LA VIDA.

D- SE OCUPABAN EN SU SERVICIO


El servicio al Señor, a nuestro rey tiene infinidad de vertientes. La Biblia nos recuerda que:

Colosenses 3:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Y más adelante en vs. 23 y 24 dice: Colosenses 3:23-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. TODO LO QUE HACEMOS, INCLUYE LAS COSAS APARENTEMENTE INSIGNIFICANTES EN NUESTRO DIARIO VIVIR. ¡Cuánto nos gustaría estar siempre en el Monte, allá donde nos parece estar más cerca del cielo! En el Monte de la Transfiguración (Mateo 17:1-9), haciendo tres enramadas…Sin embargo, Jesús no permitió este anhelo en sus apóstoles, y los llevó de nuevo al valle. En el valle es donde nos confrontamos con nuestras presiones, nuestras frustraciones y la rutina diaria que parece nos va apagando hasta los sentidos.

E-UNA ILUSTRACIÓN…


En el Libro En Aguas Refrescantes (p. 35) leí hace algún tiempo una historia, asumo que real, que se utiliza para animarnos cuando “nos sentimos descorazonados por la vida que nos ha tocado vivir". Habla del pequeño Jamie Scott. Jamie estaba tratando de conseguir un papel en una obra teatral de la escuela. Su mamá le contó a la escritora que Jamie tenía mucha esperanza de que lo seleccionaran, pero ella no estaba segura de que esto iba a ocurrir. El día en que se distribuyeron los papeles, la escritora cuenta que acompañó a la mamá de Jamie a recogerlo a la escuela. Jamie corrió hacia ella con los ojos brillando de orgullo y entusiasmo, y gritó… ¡adivina qué mami! y entonces dijo estas palabras que dice la escritora ministraron a su vida y han permanecido como una lección; ¡He sido escogido para aplaudir y animar! Habrá alguna duda de lo importante que es que en una presentación haya aquellos que animen a los participantes con sus aplausos. Pero en nuestra mente finita, todos queremos ser los participantes, a los que se les admira y los que reciben los aplausos. SIN EMBARGO, cuando habitamos a la sombra del Rey, NADA ES INSIGNIFICANTE, TODO COBRA UNA IMPORTANCIA ETERNAL.

Amamos a Dios… y queremos servirle…pero en ocasiones nuestra labor nos va a parecer ordinaria, rutinaria…como hacer ladrillos para una muralla. En la película Prince of Egypt (El Príncipe de Egipto) de DreamWorks Animation, Jetro, el suegro de Moisés, canta en medio de una celebración y habla acerca de un gran tapiz, donde todos tenemos una parte especial siendo parchos coloridos de telas e hilos que sólo el artífice puede encajar perfectamente y así formar una gran obra. No es un parcho en particular el importante, sino el conjunto de parchos puestos de una forma especial, en un diseño único que forma la obra. Los alfareros en la tribu de Judá hacían ladrillos. ¿Cuántos ladrillos puede tener una muralla? Miles y miles…pero a la hora de un ataque, qué importante es que cada uno de ellos esté hecho con la misma fuerza y medida. La fuerza de la muralla radica en la unión de sus ladrillos que evitará que el enemigo pueda penetrar. Nosotros entonces permaneceremos protegidos y a salvo. Un ladrillo mal puesto o mal hecho puede resultar en la debilidad del muro y, por tanto, el peligro de un total colapso. El no prestar importancia a los pequeños gestos, a la labor diaria que debemos realizar con esmero y alegría; el darle poca importancia a nuestra intervención, aunque aparentemente pequeña, en aquello que se hace para exaltar al Rey, puede impedir que podamos SERVIRLE. Además, si no actuamos con responsabilidad y compromiso también habremos perdido la oportunidad de ser parte de la eternidad de otros.

F- MORABAN ENTRE LOS PLANTÍOS Y CERCADOS –

El vivir en medio de plantíos y cercados nos pudiera parecer que nos limita. Después de todo, ¿no es el mensaje del mundo que hay que vivir en libertad? El cerco del Rey provee protección de todos y de todo lo que oportunistamente quiere penetrar para destruirnos o corrompernos. Su cerco nos permite tener la dirección correcta. Las fronteras en los países permiten saber hasta dónde llegan sus tierras y sus responsabilidades para con sus habitantes. El cerco nos permite saber hasta dónde es seguro llegar, sin extraviarnos, sin confundirnos…bajo la Sombra de nuestro Rey. ASÍ QUE, decidamonos a morar bajo la PROTECCIÓN DEL REY; estemos agradecidos por la vida ordinaria de los alfareros porque ella contribuye a la seguridad de la muralla y a la protección de nuestros tesoros. Demos gracias al Padre por lo ordinario de nuestras vidas cotidianas porque ÉL HACE DE LO ORDINARIO ALGO EXTRAORDINARIO. Finalmente, vivamos agradecidos de la oportunidad de servir a nuestro Rey en todo lo que nos venga a nuestra mano hacer. Con la seguridad de que para Él nada pasa desapercibido. REFERENCIAS: 1- Matthew Henry’s Commentary, Hendrickson Publishers, 1991 2- Comentario de la Santa Biblia, Adam Clarke-III, Casa Nazarena de Publicaciones, 1976 3- Nueva Biblia de Jerusalén, Desclée De Brouwer, 1998 4- Biblia del Diario Vivir, Editorial Caribe, 1997 5- En Aguas Refrescantes, Compilado por Alice Gray, Questar Publishers Inc., 1996

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page