En Marcos 8:24, un ciego que acababa de recibir la vista de manos de Jesús dijo: “Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan”. Qué comparación más interesante. Comparar un árbol con un hombre. En este estudio vamos a darnos a la tarea de buscar en La Palabra de Dios si en algún otro momento ocurre una comparación similar. ¿Qué atributos puede tener un árbol similares a un ser humano?
¡ACOMPÁÑAME EN ESTA NUEVA AVENTURA!
En Salmo 92:12-15, El Salmista nos da una pista acerca de lo anterior…
(Traducción en lenguaje actual)
12-13 Dios nuestro, en tu presencia la gente buena crece y prospera como palmeras bien plantadas, ¡como los cedros del Líbano! 14 Vivirán muchos años, se mantendrán sanos y fuertes. 15 Siempre hablarán de tu justicia y de tu constante protección.
Fíjate querido lector que El Salmista hace un listado de características de la palmera y el cedro comparándoles con “gente buena”, (la revisión de la Reina Valera del 1960 los llama “justos”). Resulta que las palmeras son conocidas por su larga vida. He aquí una comparación con los que somos hijos del Dios Vivo. Las palmeras florecen, crecen y “prosperan”. ¿Te acuerdas haber visto películas en donde alguien se trepa (encarama, sube) una palmera para ver hacia el horizonte? Así mismo, el que está sembrado en Cristo Jesús permanece por encima de sus circunstancias cual adversas puedan ser.
El Salmista también menciona el cedro del Líbano, que si permanece en El Señor habrá de crecer y desarrollarse. Los cedros del Líbano crecían hasta 34 metros de altura y tenían 9 metros de circunferencia; por lo tanto, eran bien sólidos, fuertes y firmes. El Salmista veía a los “justos” como gente recta, fuertes y sólidos ante los vientos que pueden golpearles durante las tormentas de la vida.
TODOS LOS QUE PONEMOS NUESTRA FE EN DIOS TENDREMOS FORTALEZA Y VITALIDAD.
No importa la edad pues estarán vigorosos y verdes. Aún en la vejez los creyentes pueden producir frutos espirituales. Honrar a Dios no se limita a la gente joven quienes regularmente tienen la fortaleza física y vigor casi ilimitado.
PERO… para dar frutos hasta en la vejez, que es la promesa…tenemos que estar plantados en la casa de Jehová, que es el requisito. Solamente entonces floreceremos…o sea daremos fruto.
¡A LA GENTE LES ENCANTA LAS FÓRMULAS! Fórmula mágica para rebajar, para quitarse las arrugas, la celulitis, para hacerte millonario y miles de otras “fórmulas” para cambiar algo que no te gusta o que anhelas de forma de “microonda”. RÁPIDO.
Quiero compartir contigo una fórmula eterna… pues comienza aquí en la tierra y continúa durante la eternidad…. Lo más impactante es que está disponible sin costo para ti porque hubo uno que la pagó de antemano.
Salmos 1:1-3 Traducción en lenguaje actual
1 Dios bendice a quienes no siguen malos consejos, ni andan en malas compañías, ni se juntan con los que se burlan de Dios. 2 Dios bendice a quienes aman su palabra y alegres la estudian día y noche. 3 Son como árboles sembrados junto a los arroyos: llegado el momento, dan mucho fruto y no se marchitan sus hojas. ¡Todo lo que hacen les sale bien!
El Salmista hace una lista de comportamientos que abonan a que El Señor derrame Su bendición sobre nosotros. Fíjate querido lector que todo tiene que ver con decisiones. El que ama al Señor y quiere agradarle no va a permitir en su círculo interior de amigos a personas que, no solamente no creen en Dios, sino que hacen todo lo posible para despreciarle. No hablo de las personas con las que estamos trabajando para que reconozcan al Único y Bendito Dios; sino a nuestras amistades más íntimas. Después el Salmista nos sugiere con quienes estaríamos más a gusto, con aquellos que comparten tu forma de ver el mundo y la vida. Los que aman Su Palabra y se gozan en estudiarla. Éstos, que toman mejores decisiones, y no los primeros, estarán en la madurez espiritual adecuada para dar más y mejores frutos. Así como los árboles absorben agua para producir su fruto, nosotros debemos absorber La Palabra de Dios y obedecer Su voluntad.
Jeremías 17:7-8 Traducción en lenguaje actual
7 ”¡Pero benditos sean aquellos que sólo confían en mí! 8 Son como árboles plantados a la orilla de un río: extienden sus raíces hacia la corriente, el calor no les causa ningún daño, sus hojas siempre están verdes y todo el año dan fruto.
NUEVAMENTE… Si descansamos en Él, si confiamos en que siempre nos habrá de mantener seguros, entonces podremos soportar el tiempo de sequías y nos levantaremos por encima de nuestras difíciles circunstancias porque sabemos que ÉL SIEMPRE ESTARÁ EN CONTROL.
HAY UNA VARIEDAD DE ÁRBOLES MENCIONADOS EN LA BIBLIA. ¿CON CUÁL TE IDENTIFICAS TÚ?
ZARZA – Llamamiento de Moisés.
Éxodo 3:2-4 Reina-Valera 1960
2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Las zarzas eran muy abundantes en la Palestina. Bajo este nombre se incluyen un gran número de plantas, muchas de las cuales tienen espinas que prueban la paciencia del agricultor.
EL CARÁCTER ESPINOZO, COMO LA ZARZA, EN LAS MANOS DE DIOS PUEDE SER UTILIZADO. Vemos como El Señor se manifestó a Moisés a pesar de las espinas y el fuego.
CEDRO DEL LÍBANO – Como antes mencionamos, este es un árbol majestuoso, siempre verde. Es notablemente alto y grueso. La goma que se destila tanto del tronco como de los conos o fruta que produce, es suave como el bálsamo. Su fragancia es placentera.
SAUCE – Lamento de los cautivos en Babilonia
Salmos 137:1-3 Reina-Valera 1960
137 Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion. 2 Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas. 3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion.
Este árbol es común en lugares pantanosos y en las orillas de los ríos. Sus hojas son semejantes a las del olivo. El sauce llorón es memorable en conexión con el sufrimiento de los hebreos cautivos. Desde el cautiverio ha sido un emblema de dolor y sufrimiento.
EN MANOS DEL SALVADOR, las tristezas y también nuestra depresión pueden utilizarse para exaltarle, para adorarle y para ser utilizados como Pablo lo fue en medio de su debilidad. Lo hacemos a Él grande cuando somos débiles. Su fortaleza se revela en medio de nuestra debilidad.
SICOMOROS – Jesús y Zaqueo
Lucas 19:4 Reina-Valera 1960
4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
Árbol corpulento que produce una fruta muy apreciada y una sombra agradable. Su madera, aunque porosa, es en extremo duradera y se usa en la construcción de edificios.
HAY QUIENES SE DEJAN USAR POR EL SEÑOR EN EL SERVICIO A OTROS. Algunos se deciden a ser “la sombra que refresca en medio del sofocón del día.
MANZANO – Algunos creen que los pasajes bíblicos que hacen referencia al manzano aluden verdaderamente al CIDRO. El cidro es un árbol frutal cítrico, pertenece a la familia de las rutáceas, es una especie de limón más grande y se le llama popularmente limón francés.
Cantares 2:3 Traducción en lenguaje actual
3 Mi amado es un manzano entre árboles silvestres. ¡Me muero por sentarme a su sombra y saborear sus deliciosos frutos!
¡Uff! Qué descripción más espectacular. Sentarse a saborear el amor de Cristo Jesús. Callar mientras Él nos habla. No usarlo como máquina de refrescos o golosinas, sino sencillamente callar ante Él. Me recuerda su interacción con sus amigas Marta y María; y cómo disfrutó de la decisión de la última de sentarse a sus pies a escuchar al Maestro (Lucas 10:38-42).
HIGUERA – Florece con la mayor exuberancia en los pasajes áridos y pedregosos donde casi ninguna otra cosa puede crecer. Su fruto es muy estimado y sano. Era un símbolo de paz y de abundancia.
Marcos 11:13-14 Reina-Valera 1960
13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.
El cultivo de la higuera era una fuente económica en Israel. Después de plantarse, tardaba tres años en dar fruto. Cuando Jesús vio de lejos el árbol y vio que estaba lleno de hojas, pensó que ya estaría lista cargando sus higos. La ausencia del fruto significaba que ese arbolito no florecería ese año. Algunos que se dicen cristianos, son como esta higuera. Dan la impresión de estar listos para dar frutos y esto nunca ocurre. Son, diría mi abuelita… “bushipluma no más”. (habladores nada más).
PALMERA – En hebreo se llama TAMAR porque crece derecha, perpendicular y sin ramas. Puede llegar a tener hasta 100 pies de alto y tiene su copa siempre verde. Su precioso fruto es una imagen adecuada del alma que crece en gracia. El fruto es el dátil de sabor dulce. Comienza a fructificar cuando tiene 10 años o más. Produce con mayor abundancia entre el año 30 al 80vo.
¡Me encanta! Es decir que nosotros, los hijos de Dios, nos vamos poniendo "buenos" en la medida en que vamos madurando.
Mateo 7:17-20 Reina-Valera 1960
17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.