top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

LO QUE APRENDEMOS DE LOS REYES MAGOS...


Basado en Mateo 2:1-12


Mateo 2:1-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:


6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,

No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;

Porque de ti saldrá un guiador,

Que apacentará[a] a mi pueblo Israel.


7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.


EL CUMPLIMIENTO:


¿DÓNDE?...La profecía acerca del advenimiento del Mesías lo situaba naciendo en Belén de Judea tal como lo leemos en Miqueas 5:2. En esta localidad al Sur de Jerusalén había también nacido David. El nombre Belén (BETHLECHEM en hebreo) significa "casa de pan", porque se encontraba en una región que había tenido una gran producción de grano desde los tiempos del Antiguo Testamento. El nombre Efrata (fructífero), le diferencia de otro pueblo de Galilea con el mismo nombre. (comentario Biblia de Estudio MacArthur). ¡MARAVILLOSO! cuando recordamos que Jesús es nuestro Pan de Vida (Juan 6:35):

Juan 6:35 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.


¿QUIÉNES?...

  • Este Herodes impropiamente denominado "el Grande", hijo de Antípater, un idumeo. Reinó en Judea durante 37 años desde que fue designado rey por los romanos. Fue conocido por su crueldad y su falta de conciencia. Jesús probablemente nació en el último año de su reinado.

  • El término griego MAGOI (magos), originalmente se refería a la casta sacerdotal de los persas y babilónicos. Aunque en otra parte de la Biblia se utiliza esta palabra con el sentido de hechiceros, Mateo usa el vocablo para designar hombres honorables de religión oriental. No se sabe a ciencia cierta su procedencia. Es obvio que ellos conocían la Profecía del nacimiento del Mesías y siguieron la estrella como símbolo del Cristo:

Números 24:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Lo veré, mas no ahora;

Lo miraré, mas no de cerca;

Saldrá ESTRELLA de Jacob,

Y se levantará cetro de Israel,

Y herirá las sienes de Moab,

Y destruirá a todos los hijos de Set.


  • Estos magos pueden o no haber sido reyes:

Isaías 60:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.


Isaías 60:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

6 Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.


Aunque la figura de los Reyes Magos es parte de nuestra cultura... POR FAVOR, cíñete a lo que dice la Escritura. No sabemos si eran reyes, no sabemos cuántos eran y no llegaron al pesebre a adorar al pequeño Jesús. La tradición dice que son tres basado en que la Biblia menciona tres tipos de regalos (oro, incienso y mirra). Hace unos años mi niña y yo visitamos el museo de Los Reyes Magos en Juana Díaz como parte de una gira escolar. Por poco infarto cuando con mucha autoridad la dama que daba la explicación dijo que existía un cuarto rey mago que no llegó al lugar de encuentro con los otros tres. Seamos cuidadosos en repetir información que hemos escuchado en cualquier lugar, menos la Biblia.


¿QUÉ NOS ENSEÑAN LOS MAGOS?...


Venían siguiendo la Estrella desde sus países en el Oriente. Mientras miraron al cielo, fueron dirigidos por caminos certeros. Se despistaron cuando usaron su intelecto, cuando tomaron sus decisiones basadas en experiencia, prejuicios o mera arrogancia. En su experiencia sabían que los reyes viven en palacios. Así que en vez de continuar viendo hacia arriba, posaron su vista en lo que les rodeaba. Cuando quitamos nuestra vista del cielo también podemos despistarnos y tomar decisiones basadas en nuestro sentido común o nuestro intelecto.

Aunque no tenemos evidencia de si los Magos eran o no Reyes, ni cuántos eran...de una cosa SÍ estamos seguros, ellos tenían claro su misión...¡SE HABÍAN PROPUESTO ADORAR AL MESÍAS!

Cuántos de nosotros pasamos por la vida sin siquiera saber quiénes somos, mucho menos tener claro nuestra misión.


Los Magos también ofrecieron los regalos que traían para Jesús. Oro, dicen los estudiosos, representando la realeza; incienzo, representando el oficio sacerdotal y la mirra, como un anticipo de la muerte de Jesús. ES DECIR...LO ADORARON COMO DIOS Y REY; COMO SACERDOTE Y COMO EL MESÍAS, QUE MORIRÍA POR TODA LA HUMANIDAD.


LA IMPORTANCIA DE LA VISITA DE LOS MAGOS:


Algunos estudiosos de La Palabra ven la visita de los magos, como el primer encuentro del niño Dios con los gentiles. María y José eran judíos de la casa de David. Los pastores, aunque eran considerados inmundos para propósitos de la adoración pública, eran sin duda parte de la tradición judía. Sin embargo, estos magos, quizás astrólogos, maestros o sabios, no eran judíos sino gentiles.

Efesios 3:4-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,


Los visitantes del pesebre, y más tarde en la casa del pequeño Jesús y sus padres, fueron los pastores (inmundos de acuerdo a la ley) y los magos (gentiles). ¡QUÉ FORMA TAN MARAVILLOSA DE INCLUIR A TODA LA HUMANIDAD!


POR ÚLTIMO, el versículo 12 nos habla de que DESPUÉS DEL ENCUENTRO CON JESÚS, LOS MAGOS CAMBIARON SU CAMINO. ¡Qué tremenda enseñanza! No podemos seguir el mismo rumbo después de ser confrontados por el Mesías. Él trastoca nuestra vida, nos da una nueva visión de lo que nos rodea, cambia nuestras prioridades y nos da un nuevo propósito de vida.


Quizás en este día tu crees tener planificado el resto de tu vida, o por el contrario, quizás no encuentras dirección en tu camino. Es posible que te encuentres en una encrucijada, una parada en tu vida que requiere tomar acción y decisión. Ciertamente, la vida moderna con todas sus complicaciones y demandas trae ansiedad y temor. PERO, la figura de los Magos nos recuerda que:

  • Cuando nuestra vista está en el cielo, Dios siempre dirigirá tus pasos.

  • El encuentro con el Dios Vivo cambia radicalmente nuestro camino y la percepción de los que nos rodea. AHORA LE PERTENECEMOS A ÉL Y ÉL SIEMPRE CUIDA SU PROPIEDAD.

  • Hay espacio en el pesebre para todos nosotros. Quizás en esta hora tú creas que la clase de vida que hasta ahora has vivido, las cosas que has hecho, o quien tú creas ser, te impide acercarte al Señor. Recuerda que la gente que fue invitada a adorar al Niño Dios eran los que la sociedad consideraba inmundos (pastores), y los que no tenían un lugar (gentiles). La escoria según el pueblo judío. Sin embargo, fueron éstos a quienes se les dio el privilegio de estar cerca del Señor.

  • SOLO RECUERDA QUE LOS MAGOS TAMBIÉN NOS ENSEÑAN QUE NO ES POSIBLE LLEGAR A LOS PIES DE JESÚS CON LAS MANOS VACÍAS. Cuando llegamos a Él, le ofrecemos todo lo que tenemos. ¿Y qué es lo que Él desea de tí? Tu corazón, tu adoración y obediencia...en resumidas cuentas Él te quiere a tí.













53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page