top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

LAS CREDENCIALES DE DIOS...


Basado en Deuteronomio 10:12-16 Reina-Valera 1960

12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 14 He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. 15 Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día. 16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.


En el Tribunal, cuando un testigo es llamado a declarar, antes de ofrecer su testimonio está obligado a proveer sus credenciales. El fiscal o el abogado que lo presenta como testigo experto es quien tiene el peso de este interrogatorio. Esta información resulta imprescindible para que tanto el jurado, como el juez que preside la audiencia, sepan sus cualificaciones, experiencia y la autoridad que lo inviste. Todo esto ayudará a la credibilidad del testigo para que se acepte como cierto su testimonio.


Antes de la porción que nos ocupa vemos como el pueblo de Israel había “provocado a ira al Señor por su rebeldía” (Deuteronomio 9). El Capítulo 10 inicia con la declaración de Moisés acerca del deseo del Señor de renovar su pacto con el pueblo. Nuevamente Moisés labra dos tablas de piedra como las primeras escritas por el dedo de Dios (Deuteronomio 9:10) y los 10 mandamientos fueron nuevamente escritos en ellas. Luego, fueron guardadas en el arca que Jehová le había mandado a hacer.


Todo lo anterior ocurre antes de conquistar la tierra que Jehová les había dado. Moisés primero les recuerda las demandas de Dios; y juntamente con las demandas, Moisés, como buen abogado, comienza a describir las credenciales de Dios.


¿POR QUÉ DEBEMOS SERVIR AL SEÑOR?


  • ÉL ES ETERNO -

Dios se había manifestado al hombre allá en el huerto del Edén –

Génesis 1:1-2 Reina-Valera 1960

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.


Isaías 43:10-13 Reina-Valera 1960

10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. 12 Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios. 13 Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?


  • SIEMPRE HA ESTADO –

Salmos 90:2 Reina-Valera 1960

2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.


  • SIEMPRE ESTARÁ –

Apocalipsis 22:5 Reina-Valera 1960

5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.


SI NADA HABÍA ANTES DE DIOS Y ESTE NO TENDRÁ FINAL. ¿NO VALDRÍA LA PENA ESCUCHAR LO QUE NOS TIENE QUE DECIR?

Cuando comenzamos en un nuevo trabajo o nos mudamos a un lugar nuevo, que conveniente nos resulta hablar con los que llevan más tiempo en el lugar. Son ellos los que nos ayudan a entender las dinámicas del lugar, de quién hay que cuidarse y hasta dónde conseguir los recursos necesarios. Así también ¿no querríamos acercarnos a Aquel que siempre ha sido y siempre será?


  • ÉL TODO LO CREÓ –

Salmos 19:1 Reina-Valera 1960

19 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.


  • ÉL ES TODOPODEROSO –

Salmos 99:1-3 Reina-Valera 1960

99 Jehová reina; temblarán los pueblos. Él está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra. 2 Jehová en Sion es grande, Y exaltado sobre todos los pueblos. 3 Alaben tu nombre grande y temible; Él es santo.


Isaías 40:21-23 Reina-Valera 1960

21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? 22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. 23 El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.


  • SU NATURALEZA ES TRINA –

Creemos en un Dios Trino, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Creemos que en Su Esencia Trina se ha manifestado a nosotros como Jehová, Dios Fuerte, Jesucristo Su Hijo y el Espíritu Santo, como Consolador.


Génesis 1:2 Reina-Valera 1960

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.


Génesis 1:26 Reina-Valera 1960

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.


COMO EL APÓSTOL PABLO LO EXPRESA EN 2 CORINTIOS 13:14 –


14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.


ÉL ADMINISTRA LA CREACIÓN Y HACE PROVISIÓN PARA CADA UNA DE SUS CRIATURAS INCLUYENDO AL HOMBRE…


Mateo 6:26-30 Reina-Valera 1960

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?


REGRESEMOS A DEUTERONOMIO…


Si estamos de acuerdo en lo antes expuesto, ¿NO QUERRÍAMOS HACER LO QUE DIOS QUIERE QUE HAGAMOS?

  • Temerle

  • Andar en Sus Caminos

  • Amarle con todo el corazón

  • Servirle con toda el alma

  • Guardar Sus Mandamientos

Y DESPUÉS DE TODO…NOS RECUERDA QUE…todo esto resulta en NUESTRA PROSPERIDAD…o sea que es para nuestro bien.


NUESTRO CREADOR SE COMPLACE EN ELEGIRNOS Y AMARNOS (vs. 15)


¿QUÉ PENSAMOS HACER CON ESTO? EL ETERNO TODOPODEROSO, QUIEN TE HA APARTADO PARA AMARTE TE HACE UN LLAMADO Y TE DA EL MODELO PRECISO PARA QUE TODO TE VAYA BIEN.


EN CUANTO A MI…YO DIGO COMO DIJO JOSUÉ…


Josué 24:14-15 Reina-Valera 1960

14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.



187 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page