top of page
Buscar
  • Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

LA TENTACIÓN


LA TENTACIÓN

“Una mamá le prohibió a su hijo que fuera al río a nadar. Sin embargo, durante la tarde notó que, al entrar en la casa, el niño tenía el pelo mojado y estaba usando su traje de baño, que también estaba mojado. Juanito, le dijo ella, no te dije que no podías ir al río a nadar? Juanito le respondió, si mamá, pero no me pude aguantar… (tratando de defenderse) el agua parecía estar tan sabrosa…Su mamá le ripostó…y entonces ¿por qué te llevaste tu traje de baño? A lo que él contestó…” por si acaso lo necesitaba” …


Y probablemente escuchaste el cuento de aquel individuo que estando a dieta llegó a su oficina con una docena de donas glaseadas. Sus compañeros le preguntaron… ¿pero si tú estás tratando de rebajar de peso, por qué te compraste esas donas? Él les explicó que, en el camino al trabajo, pasó por frente a una tienda de ricas donas. Él oró al Señor diciendo, Dios si tu quieres que me detenga y compre unas donas, has que haya un “parking” frente a la tienda. Efectivamente, allí apareció el “parking” frente por frente a la tienda después de la octava vuelta.


¿QUÉ ES LA TENTACIÓN?

Es una elección. No es pecado, sino la oportunidad de pecar

Provee una oportunidad para madurar espiritualmente


“Mis tentaciones han sido mi maestría en teología”. (Martin Lutero)


Mientras que el ferrocarril del Union Pacific estaba bajo construcción, un elaborado sistema de caballete sostenía los durmientes de un puente que atravesaba un gran cañón en el oeste. Queriendo probar el puente, el constructor cargó el tren con carros adicionales y equipo que doblaba su capacidad normal. El tren fue llevado al medio del puente donde permaneció el resto del día. Un trabajador pregunto al constructor… ¿está usted tratando de destruir este puente? Él contestó, “No, por el contrario, estoy tratando de probar que no puede romperse”. De la misma forma, las tentaciones operan en nosotros, en la medida que las soportamos, y no cedemos a ellas. Entonces nos volvemos más fuertes, de forma que, en el futuro, tampoco nos destruyamos.


ES DECIR QUE, DIOS QUIERE USAR LA TENTACIÓN PARA TU DESARROLLO –

El Diccionario Teológico Beacon nos dice que “el concepto bíblico de tentación no conlleva principalmente la idea de incitación hacia el pecado como sugiere la palabra en nuestro idioma, sino que expresa fundamentalmente la idea de prueba. La tentación es probar el carácter de la persona. El propósito puede ser fortalecer la vida de una persona exponiendo los defectos latentes en su carácter”.

En realidad, no podrías saber que eres “bueno, honesto, fiel” etc, si nunca hubieses sido tentado. No puedes escoger entre el bien y el mal, si no hubiese diferentes alternativas.


1 Pedro 5:10 Reina-Valera 1960

10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.


¿De qué forma el Señor nos perfecciona, afirma y fortalece? Pues sin duda alguna… así como el atleta se fortalece y perfecciona para su deporte a través de entrenamiento y práctica, el cristiano se va forjando en el torno con experiencias (entrenamiento espiritual) que les hacen crecer en todas las áreas de su vida.


LA TENTACIÓN NO ESTÁ AFUERA DE NOSOTROS, SINO DENTRO DE NOSOTROS MISMOS.


Santiago 1:13-15 Nueva Traducción Viviente

13 Cuando sean tentados, acuérdense de no decir: «Dios me está tentando». Dios nunca es tentado a hacer el mal[a] y jamás tienta a nadie. 14 La tentación viene de nuestros propios deseos, los cuales nos seducen y nos arrastran. 15 De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte.


Marcos 7:21-23 Nueva Traducción Viviente

21 Pues de adentro, del corazón de la persona, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, 22 el adulterio, la avaricia, la perversidad, el engaño, los deseos sensuales, la envidia, la calumnia, el orgullo y la necedad. 23 Todas esas vilezas provienen de adentro; esas son las que los contaminan».


LA TENTACIÓN SIEMPRE COMIENZA EN NUESTRA MENTE.


¿CÓMO OPERA?

Simplemente comienza con un deseo negativo como quererte vengar de alguien…o con un anhelo positivo, desear ser amado y valorado. Puede comenzar con el deseo de sentir bienestar y placer. Pueden ser pensamientos legítimos y positivos. El problema viene cuando contemplamos y cultivamos deseos de cumplir ese anhelo de forma no legítima. O darle vueltas en la mente para cumplir ese anhelo de forma equivocada y a destiempo. El diablo es un especialista en dejar estas semillitas en nuestra cabeza…estos “malos pensamientos” fomentados por el enemigo de nuestras almas, nos alientan a ceder para que ese deseo malo se cumpla y ese deseo positivo lo mismo excepto que lo haga a toda costa, sin tener en cuenta la voluntad y el tiempo de Nuestro Padre.


DESPUÉS DEL PENSAMIENTO… VIENE LA DUDA

El enemigo trata de sembrar la duda acerca de lo que deseas. Pensamientos tales como… ¿es realmente malo querer que me amen?, ¿no me lo merezco?, yo soy una buena persona y todos tenemos derecho a ser felices. Esta y otras excusas las hemos escuchado mil millones de veces. Es posible que tú mismo las hayas usado.


DESPUÉS DE LA DUDA…VIENE EL ENGAÑO

Satanás es el padre de la mentira:

Juan 8:44 Reina-Valera 1960

44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.


CUALQUIER COSA QUE ÉL DIGA ES FALSO. Cuando te vengan a tu mente justificaciones tales como: todos lo hacen…, es algo insignificante…, a nadie le afecta…, ellos son ricos por tanto no importa que me coma algo del mercado sin pagar…, es cuestión de preferencias…todo eso es amor…”.


DESPUÉS VIENE LA DESOBEDIENCIA

Fíjate que hasta ahora hemos hablado de que la tentación ocurre en tu mente, utilizando tus propios deseos (sean positivos y negativos). Si en tu mente comienzas a combatir ese anhelo inadecuado, no se convierte nunca en pecado. Si no dejas que “los pájaros hagan nido sobre tu cabeza” (como decía Martín Lutero) y no permites que contamine tu corazón…no ocurre nada. El problema es que tanto da la gota en la piedra que termina por agrietarla. Y lo que comenzó como una idea en tu mente, se convierte en conducta pecaminosa.


ES UN PROCESO…pero no necesariamente termina igual para todos.


¿CÓMO VENCER LA TENTACIÓN?

  • Rehúsa ser intimidado –

Nunca podremos dejar atrás la tentación. El mismo Jesús fue tentado en su momento más frágil dentro de su humanidad. ES MÁS, la tentación es un cumplido porque Satanás no tienta a quienes le pertenecen y están haciendo su voluntad.


LA TENTACIÓN ES UNA SEÑAL DE QUE EL ENEMIGO TE ODIA Y NO UNA SEÑAL DE DEBILIDAD.

Nuevamente, la tentación no es pecado a menos de que cedas ante ella.

Sin embargo, aunque no puedes impedir que Satanás te tiente con ciertos pensamientos, tú no tienes que darles cabida.

NO HAGAS COMO LA VACA QUE MASTICA SU ALIMENTO UNA Y OTRA VEZ.


  • Reconoce lo que te tienta y prepárate –

No es pecado sentir atracción hacia el sexo opuesto. De hecho, fue Dios quien creó la belleza física, y la excitación es una respuesta natural a ello. SIN EMBARGO, la lujuria sí es un pecado. Esta consiste en un acto deliberado de la voluntad. Es realizar con tu mente y de forma “libre” y sin límites lo que te gustaría hacer con tu cuerpo o el de alguien más. DIOS CREÓ LAS HORMONAS…pero NO permitas que estas te dominen.

Pensando en esto, tienes que identificar las situaciones en las que estás mas vulnerable, pues estas van de la mano con tus debilidades y necesidades. Satanás te conoce; recuerda que el es un estratega. TÚ TAMBIÉN TIENES QUE CONOCERTE.


PREGÚNTATE

  • ¿Cuándo me siento más tentado? (que día de la semana, a qué hora, quién está conmigo, es con extraños, con amigos)

  • ¿Dónde me siento más tentado? (es en el trabajo, en la iglesia),

  • ¿Cómo me siento cuando estoy siendo tentado? (cansado, ansioso, molesto, angustiado, deprimido, excitado, aburrido)


Una vez que identifiques la tentación y cuándo ocurre, puedes evitarla. LA ANTICIPACIÓN Y PLANIFICACIÓN REDUCE LOS RIESGOS DE LA TENTACIÓN.


Fui Oficial de Probatoria Federal por 20 años. Ocupaba una posición de Especialista en Adicciones y Salud Mental. O sea que todos mis clientes batallaban con alguna de estas condiciones, además de su problema legal. Mil veces me vi repitiendo a algún cliente que no pasara por el lugar donde sabía estaba localizado el punto de drogas. Que no se juntara con los que sabía que iban a facilitar su reingreso al mundo de las drogas…. Para estar sano tienes que desligarte completamente de ese mundo. Si mi cliente no lo entendía, no lo aceptaba, muy pronto caía de nuevo en el abuso de sustancias. La única forma de salirse era anticiparse a ese deseo despiadado que sabía tocaría de nuevo a su puerta.


Proverbios nos recuerda:

Proverbios 4:26-27 Reina-Valera 1960

26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. 27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.


Proverbios 16:17 Reina-Valera 1960

17 El camino de los rectos se aparta del mal; Su vida guarda el que guarda su camino.


FINALMENTE… HUYE DE LA TENTACION – (Ilustración)

Un pastor maduro instaba a su nuevo, joven y atractivo asistente a evitar los peligros de la inmoralidad dentro del ministerio. El joven asistente de pastor le contestó bien seguro de sí mismo, Yo trataré de socializar en grupo… ya que la seguridad se encuentra en los NÚMEROS. El viejo y sabio pastor sin embargo le contestó… Sí hay seguridad en NÚMEROS, pero más en el ÉXODO… ¡HUYE DEL PECADO!


PÍDELE AYUDA A DIOS

1 Corintios 10:13 Reina-Valera 1960

13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.


Hebreos 4:15-16 Reina-Valera 1960

15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.


LA LÍNEA DEL SEÑOR ESTÁ DISPONIBLE 24/7

Jeremías 33:3 Reina-Valera 1960

3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.


CONCÉNTRATE EN ALGO DIFERENTE

Filipenses 4:8 Reina-Valera 1960

8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.


ESCOJE LO QUE ENTRA A TU MENTE…

Cuidado con la televisión, el cine, la música que escuchas y lo que lees. Si la tentación entra por nuestra mente, LA BATALLA CONTRA LA TENTACIÓN SE REALIZARÁ TAMBIÉN EN NUESTRA MENTE.


REVELA TU LUCHA A UN AMIGO O GRUPO DE APOYO

La lucha en contra de tus debilidades es mas efectiva cuando cuentas con el apoyo de los que te quieren o estiman:

Santiago 5:16 Reina-Valera 1960

16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.


SI QUIERES SER SANO, NO REPRIMAS ESA TENTACIÓN QUE TE HA VENCIDO EN VARIAS OCASIONES, CONFIÉSALA, NO LA OCULTES…este será el principio de tu sanidad.


RESISTE AL DIABLO – en 1 de Corintios 10:13 que ya leímos, nos recuerda que el Señor no permitirá que la tentación sea más fuerte de lo que podemos resistir, el próximo versículo es igualmente poderoso pues comienza diciendo…”POR TANTO, AMADOS HERMANOS HUID…”


Santiago 4:1-10 Nueva Traducción Viviente

4 ¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? 2 Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. 3 Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer. 4 ¡Adúlteros![a] ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios. 5 ¿Acaso piensan que las Escrituras no significan nada? Ellas dicen que Dios desea fervientemente que el espíritu que puso dentro de nosotros le sea fiel. 6 Y él da gracia con generosidad. Como dicen las Escrituras: «Dios se opone a los orgullosos

pero da gracia a los humildes»[c]. 7 Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. 8 Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. 9 Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría. 10 Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor.


RECONOCE TU VULNERABILIDAD

1 Corintios 10:12 Reina-Valera 1960

12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.


No pienses que eres inmune a las tentaciones. No te puedes confiar…


LAS TENTACIONES NOS MANTIENEN DEPENDIENDO DEL SEÑOR

Así como las raíces de un árbol crecen más firmes cada vez que un viento arrecia, así mismo cada vez que vences la tentación te fortaleces en Cristo Jesús.

Santiago 1:12 Nueva Traducción Viviente

12 Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.





REFERENCIAS

1- Diccionario Teológico Beacon, Richard Taylor, et al; Casa Nazarena de Publicaciones, 1995.

140 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page