top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

LA SANTA BIBLIA



Vivimos en un mundo donde todo parece ser relativo. No hay verdad absoluta y por tanto, todo el mundo tiene derecho a tener su opinión. Todavía recuerdo haber leído allá para los años 80, El libro, “Yo estoy bien, tú estás bien” (“I’m ok-you’re ok”, 1983) del autor Thomas Harris. Y aunque su libro, si mal no recuerdo, habla de aspectos emocionales, creo que su título recoge la forma en que la humanidad se enfrenta a lo que antes eran valores y creencias inalterables e incuestionables. Hoy todo el mundo cree tener la razón. Tanto así que he escuchado de “cristianos” practicantes, que como la Biblia se escribió hace tantos siglos, hay partes de ella que ya no tienen trascendencia en nuestras vidas modernas. He escuchado con tristeza decir que el Nuevo Testamento no es inspirado por Dios porque hombres como el Apóstol Pablo vertieron sus visiones en el texto; casi infarto al escuchar a un conocido pastor decir que la historia de la creación es sólo un mito, porque nadie estaba allí para corroborarla. ARE YOU KIDDING ME? No necesitamos testigos para saber lo que Dios ha hecho, hace o hará. Esto se llama FÉ. Por otro lado, todo en la Palabra está matizado por los tiempos, las visiones y las tradiciones de los hombres que escribieron en Sus páginas. PERO…Dios, nuestro Dios…EL DIOS DE LA PALABRA, se manifestó y puso en los corazones de esos hombres, el mensaje que trasciende los tiempos, las edades, las culturas etc.


Basado en lo anterior, me parece apropiado que dediquemos un espacio a estudiar ESE LIBRO tan controversial, tan poco apreciado y a veces ignorado que conocemos como LA SANTA BIBLIA.


I-HABLEMOS DE LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA -


Creemos que Dios inspiró a los escritores de la Biblia, pues El Señor habla a la humanidad por medio de Su Palabra. Claro, Él también nos ha hablado a través de Jesús, Su Hijo. Pero ¿cómo sabríamos que Él fue hecho carne?, ¿Cómo sabríamos que Jesús estará con nosotros hasta el fin del mundo, sin la Palabra escrita? Dios nos habla a través de Su Espíritu, pero el mismo Espíritu usa la Palabra escrita para revelarse. Todo lo que El Espíritu nos revela esta en conformidad con La Palabra.


La Biblia es el fundamento de nuestra fé, de nuestra salvación y santificación. Es el mapa y la brújula para desarrollar el carácter y la conducta que agrada a Dios.


Salmos 119:97-105 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

97 !!Oh, cuánto amo yo tu ley!

Todo el día es ella mi meditación.

98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,

Porque siempre están conmigo.

99 Más que todos mis enseñadores he entendido,

Porque tus testimonios son mi meditación.

100 Más que los viejos he entendido,

Porque he guardado tus mandamientos;

101 De todo mal camino contuve mis pies,

Para guardar tu palabra.

102 No me aparté de tus juicios,

Porque tú me enseñaste.

103 !!Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!

Más que la miel a mi boca.

104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia;

Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.

105 Lámpara es a mis pies tu palabra,

Y lumbrera a mi camino.


II- DEMOS UN VISTAZO PARA VER CÓMO ESTÁ COMPUESTA –

  • La Biblia está compuesta por una colección de 66 libros, 1,189 capítulos y 31,173 versículos inspirados por Dios.

  • Están divididos en dos partes: el Antiguo Testamento (39) y el Nuevo Testamento (27).

  • Profetas, sacerdotes, reyes y líderes de la nación de Israel escribieron los libros del Antiguo Testamento en hebreo, con dos pasajes en arameo. Los apóstoles y sus asociados escribieron los libros del Nuevo Testamento en griego.

  • El registro del AT comienza con la creación del universo y termina alrededor de 400 años antes del nacimiento de Jesús. Los detalles de estas historias se explican en los 39 libros divididos en categorías (la ley, historia, sabiduría, profetas mayores y profetas menores).

  • Después de que fuera completado el AT pasaron 400 años de silencio hasta la llegada de Juan el Bautista anunciando que el Salvador Prometido había venido.

  • Los 27 libros del NT se enfocan en la persona de Cristo. Hay 4 evangelios que cuentan el ministerio de Jesús de perspectivas diferentes: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

  • El libro de los Hechos trata acerca del establecimiento de la iglesia. Hay 21 epístolas (cartas) escritas a iglesias o a personas explicándoles el significado de la persona y obra de Jesús. Finalmente, el NT termina con el Apocalipsis, que culmina con el regreso de Cristo para establecer su reino terrenal.


III- ¿CÓMO OBTUVIMOS LA BIBLIA? -


LO PRIMERO QUE NOS PASA POR LA MENTE ES… ¿es esta LA PALABRA DE DIOS?


No es malo preguntarse:

Hechos 17:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.


IV – ¿QUÉ DECLARA LA BIBLIA SOBRE SÍ MISMA? -


a- Se menciona que, “DIOS HABLÓ LO QUE ESTÁ ESCRITO” más de 2,000 veces.

  • En el Viejo Testamento:

Génesis 1:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.


Malaquías 4:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.



b- Y CONTINÚA A TRAVÉS DEL NT.

La frase: “LA PALABRA DE DIOS” se repite 193 veces en la Reina Valera:


c- Es lo que Jesús predicó –

Lucas 5:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.


d- Fue el mensaje de los apóstoles –

Hechos 4:31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.


Hechos 6:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.


e- Salmo 19


f- Salmo 119: 1-16

Salmos 119:12-16 Nueva Traducción Viviente (NTV)

12 Te alabo, oh Señor; enséñame tus decretos. 13 Recité en voz alta todas las ordenanzas que nos has dado. 14 Me alegré en tus leyes tanto como en las riquezas. 15 Estudiaré tus mandamientos y reflexionaré sobre tus caminos.

16 Me deleitaré en tus decretos y no olvidaré tu palabra.


g- Proverbio 30:5-6:

Proverbios 30:5-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. 6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.


V-LA BIBLIA ES INSPIRADA POR DIOS -


El Señor dirigió a los escritores humanos para que incluyeran Su mensaje con un propósito divino.


De hecho, la frase “escrito está” aparece 20 veces aproximadamente y denota la máxima autoridad en cuanto a que Su inspiración parte directamente del Espíritu Santo. LA BIBLIA NO EXPLICA CÓMO ESTO OCURRIÓ. En estos días he escuchado a mi amado Pastor decirnos que la historia de la creación no es una explicación científica sino teológica. ¿En verdad los científicos creen tener la sabiduría, inteligencia y madurez para recibir la verdad acerca de cómo Dios creó lo que vemos y lo que no vemos? PLEASE! La Palabra tiene como primera meta llegar al corazón de la humanidad, presentar la única alternativa y darnos dirección hacia Aquel quien nos creó y quiere vivir la eternidad con nosotros. Ciertamente, en el proceso, tenemos grandes hechos históricos registrados y revelaciones que sólo quien nos hizo podía saber. ¿No te acuerdas de:?


Isaías 40:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.


Pero si hasta Cristóbal Colón se decía que la tierra era plana. ¿Cómo Isaías sabía que era redonda?


Volvamos a lo nuestro… Sin duda, cada autor estampó su estilo y su método en los escritos, pero también creemos que El Espíritu Santo les influenció y dirigió durante el proceso para asegurar que el mensaje de Dios nos alcanzara a todos sin ser adulterado o cambiado.


2 Pedro 1:16-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. 17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. 18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. 19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.


Hebreos 4:12-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.


VI- LA BIBLIA…LA MÁXIMA AUTORIDAD ESPIRITUAL -


La Santa Biblia es el libro sagrado de nosotros los cristianos. Los cinco primeros libros, o sea Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio conocidos como el Pentateuco, también son sagrados para los judíos.


La palabra Biblia se deriva del griego (biblíon) que significa volumen escrito, rollo o libro pequeño. Esta a su vez se deriva de la palabra griega biblíos con la que se designa la médula de la planta del papiro, la cual al ser procesada se convierte en papel. El plural de biblíon es biblia. Así, los libros escritos en papel era llamados biblia.


Isaías 55:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.


2 Pedro 1:3-4 Nueva Traducción Viviente (NTV)

3 Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia; 4 y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas hacen posible que ustedes participen de la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos.


VII- LA PALABRA DE DIOS ES INERRANTE (SIN ERROR) -


LAS ESCRITURAS ESTÁN RELACIONADAS A LA PERSONA DE DIOS.

Lo que es verdadero acerca de Dios es verdadero acerca de la naturaleza de Su Palabra. Dios es verdadero, impecable y confiable, por tanto, Su Palabra también lo es. Lo que pensamos acerca de la Palabra de Dios en realidad refleja lo que pensamos de Dios. De esta manera, La Biblia exige el mismo respeto que el lector le tiene al Señor


Las copias existentes de la escritura pueden contener errores debido a errores humanos y en traducción. Lo que profesamos es que los documentos originales o autógrafos no contienen errores. En estos momentos no existe ningún documento autógrafo, aunque hay tantas copias que el teólogo John McCarthur afirma que hay suficiente material que apunta a que nuestra Biblia es fiel a los textos originales en un porciento enorme. ¡PERO AL FINAL, ÉSTO ES UN ASUNTO DE FE!


Salmos 12:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

6 Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.


2 Timoteo 3:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Deuteronomio 8:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. 2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. 3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.


Job 23:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida.


VIII -¿CÓMO FUE REVELADA LA PALABRA? -


Hebreos 1:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dios ha hablado por su Hijo


1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;


1 Corintios 2:6-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La revelación por el Espíritu de Dios


6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

9 Antes bien, como está escrito:

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,

Ni han subido en corazón de hombre,

Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.


Deuteronomio 18:18-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. 19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta. 20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.


IX- CANONICIDAD -


Debemos entender que la Biblia es un libro con un Autor Divino, aunque se escribió en un periodo de 1,500 años mediante la pluma de más o menos 40 escritores. Las Escrituras comienzan con el relato de la creación en Génesis capítulos 1 y 2 escritos por Moisés alrededor del 1405 a.C. y se extiende hasta el relato de la eternidad futura en Apocalipsis capítulos 21 y 22, escritos por el apóstol Juan alrededor del 95 d.C. Durante todo este tiempo, Dios se reveló a sí mismo de una forma progresiva. Revelando también sus propósitos para con la humanidad.


X- ¿CÓMO SABEMOS CUÁLES ESCRITOS DEBIAN SER INCLUIDOS EN EL CANON DE LAS ESCRITURAS Y CUÁLES NO? -


Tres principios fueron reconocidos para certificar que estos escritos venían como resultado de revelación e inspiración divinas:

a- El autor del escrito tenía que ser un profeta o apóstol reconocido ( o uno asociado a ellos como en los casos de Marcos, Lucas, Hebreos, Santiago y Judas).

b- El escrito no podía estar en desacuerdo o contradecir las Escrituras previamente reveladas.

c) El escrito necesitaba de un consenso general de parte de la iglesia como un libro inspirado.


Para el tiempo de Jesús, todo el AT había sido escrito y aceptado en la comunidad judía. El último libro, el de Malaquías, había sido terminado alrededor de 430 a.C. Jesús le dio validez a muchos de estos escritos:


Lucas 24:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.


Lucas 24:44-45 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;


Los 27 libros del NT han sido universalmente aceptados desde 350-400 d.C. como inspirados por Dios.


XI- ¿CÓMO SABEMOS QUE LA PALABRA HA SIDO Y SERÁ PRESERVADA? -


Hablando acerca del llamamiento a una vida santa:

1 Pedro 1:23-25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque: toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. m Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.


XII- ¿CÓMO SABEMOS QUE LA REVELACIÓN FUE COMPLETADA Y CERRADA?


Apocalipsis 22:18-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.


Judas 3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.


1 Tesalonicenses 2:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.






REFERENCIAS

La Santa Biblia, RV1960

Biblia de Estudio MacArthur, 2015

Diccionario Teológico Beacon, 1995


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page