top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

LA IGLESIA... LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A LA FAMILIA DE DIOS



La Biblia nos enseña que, una vez que hemos conocido y reconocido al Señor como nuestro único Salvador, venimos a ser parte de la familia de Dios.


Efesios 1:5 Nueva Traducción Viviente

5 Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo.


Juan 1:12 Nueva Traducción Viviente

12 pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios.


1 Juan 3:1 Reina-Valera 1960

3 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.


Efesios 2:19 Nueva Traducción Viviente

19 Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios.


Gálatas 6:10 Nueva Traducción Viviente

10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todos, en especial a los de la familia de la fe.


Te recuerdo entonces, que todos somos criaturas de Dios, pero NO todos somos sus hijos.


¿POR QUÉ UNA FAMILIA?

Salmos 68:6 Nueva Traducción Viviente

6 Dios ubica a los solitarios en familias; pone en libertad a los prisioneros y los llena de alegría. Pero a los rebeldes los hace vivir en una tierra abrasada por el sol.


Al igual que el ser humano necesita una familia para ser cuidado y sustentado, así mismo el creyente necesita ser parte de la familia de Dios para poder crecer, desarrollarse y alcanzar todo lo que el Señor le tiene preparado. La familia de Dios se desarrolla dentro del marco provisto por la institución de la iglesia.


¿QUÉ ES LA IGLESIA?

El Diccionario Teológico Beacon explica que la palabra iglesia (del griego ekklesía) significa “LLAMADOS”. En el Nuevo Testamento el término se utiliza para identificar a los seguidores del Señor Jesús, vistos de forma colectiva. Y pensándolo bien, ¿qué mejor definición que esta? La iglesia la componemos los que amamos y seguimos a nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús. Recordemos que la institución de la iglesia la creó el mismo Jesús.

¿CUÁL ES SU PROPÓSITO?

Su función interna es ser ejemplo de adoración, enseñanza, comunión y servicio. Su misión externa es representar a Dios en Cristo al mundo entero, por la santidad de vida y por la proclamación del evangelio a toda criatura (Diccionario teológico Beacon).

1 Pedro 2:5 Reina-Valera 1960

5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.


1 Timoteo 3:14-15 Reina-Valera 1960

14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.


¿QUIÉN ES LA CABEZA DE LA IGLESIA?

Efesios 1:22-23 Reina-Valera 1960

22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.


Colosenses 1:17-18 Reina-Valera 1960

17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;


EL SEÑOR MENCIONÓ DIRECTAMENTE “LA IGLESIA” EN DOS OCASIONES:

Mateo 18:15-17 Nueva Traducción Viviente

15 »Si un creyente[a] peca contra ti, háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona; 16 pero si no te hace caso, toma a uno o dos más contigo y vuelve a hablarle, para que los dos o tres testigos puedan confirmar todo lo que digas. 17 Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos.


Refiriéndose en esta ocasión a la responsabilidad de la iglesia de disciplinar a sus miembros. Es decir, que la iglesia no es solamente una comunidad de adoración, sino un cuerpo que gobierna sus filas de creyentes.


El otro versículo donde El Maestro menciona “la iglesia” es en:

Mateo 16:18 Reina-Valera 1960

18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.


RECORDEMOS QUE El Señor edificó Su iglesia no sobre Pedro, el hombre, sino en lo que Pedro expresa:

Mateo 16:15-17 Reina-Valera 1960

15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.


TODOS TENEMOS UN LUGAR EN LA IGLESIA

1 Corintios 12:12 Nueva Traducción Viviente

12 El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo.


1 Corintios 6:15 Nueva Traducción Viviente

15 ¿No se dan cuenta de que sus cuerpos en realidad son miembros de Cristo? ¿Acaso un hombre debería tomar su cuerpo, que es parte de Cristo, y unirlo a una prostituta? ¡Jamás!


Romanos 12:4-5 Reina-Valera 1960

4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.


1 Corintios 12:27-31 Reina-Valera 1960

27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles?, ¿son todos profetas?, ¿todos maestros?, ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad?, ¿hablan todos lenguas?, ¿interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aún más excelente.


TODOS somos importantes dentro de la iglesia porque todos tenemos una función única y particular. Aunque ciertamente hay llamados y posiciones que tienen más exposición que otros. Para El Señor, que no se impresiona por lo dramático, todos tenemos un lugar especial en Su corazón. Para Dios lo importante es nuestro sometimiento y obediencia. Si lo que Él demanda de ti es que te sientes y no hagas nada y tú le obedeces, aunque no lo entiendas, habrás de agradarle como el que predica Su Palabra a miles de personas. De hecho, si el que predica o canta o da una clase no está dentro de Su Voluntad, El Señor no habrá de glorificarse con sus acciones. RECUERDA que Su Palabra nos enseña que Él busca corazones que le adoren en Espíritu y en Verdad (Juan 4:23).


¿CUÁL ES LA MISIÓN PRINCIPAL DE LA IGLESIA?

Mateo 28:19-20 Reina-Valera 1960

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


La iglesia tiene que ser el vehículo mediante el cual podamos alcanzar al mundo. El Espíritu Santo nos capacita y reparte dones para que estemos listos para enfrentar la gran cosecha. La iglesia nos provee el espacio para capacitarnos y aprender. Nos permite tener compañía los unos con los otros y hacer lo que somos llamados a hacer… soportarnos (de soporte, de apoyo, de sostén) los unos a los otros. Qué maravilloso cuando en medio de una crisis o una gran alegría podemos compartir con nuestros hermanos…Ellos sí entienden nuestro lenguaje…. Mejor que los miembros de nuestra familia biológica o legal.


SI DIOS ESTÁ EN TODAS PARTES, ¿SERÁ IMPORTANTE ASISTIR A LA IGLESIA?

Mira los comentarios más comunes para justificar el no ir a la iglesia:


  • “No es necesario ir a la iglesia”

  • “No necesito ir a la iglesia para creer en Dios”

  • “Yo oro, alabo y estudio la biblia mejor en mi casa”

  • “Yo soy mi iglesia”

  • “Dios está en mí y me ama, ¿para qué ir a alguna parte?”

  • “Dios está en todo lugar, la iglesia no es necesaria”

  • "Yo y el Señor, eso es lo que quiero”

  • “Si soy honesto, me aburre ir a la iglesia”

  • “Está llena de hipócritas”

  • “No hay nada realmente nuevo que me pueda enseñar el pastor o los hermanos”

  • “Allí no saben valorarme”

  • “Hay hermanitos inaguantables.. hermanitos que ni me saludan…me critican”

  • “Prefiero buscar a Dios en la naturaleza y en la gente. Puedo sentirlo en el juego de pelota”


ES UN MANDATO DEL SEÑOR

Hebreos 10:25 Nueva Traducción Viviente

25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.


HAY PROMESA DE SU PRESENCIA

Mateo 18:20 Reina-Valera 1960

20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


HAY BENDICIÓN

Salmos 133 Nueva Traducción Viviente

133 ¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía! 2 Pues la armonía es tan preciosa como el aceite de la unción que se derramó sobre la cabeza de Aarón, que corrió por su barba hasta llegar al borde de su túnica. 3 La armonía es tan refrescante como el rocío del monte Hermón que cae sobre las montañas de Sion. Y allí el Señor ha pronunciado su bendición, incluso la vida eterna.


APRENDEMOS Y NOS DESARROLLAMOS

Efesios 4:15-16 Nueva Traducción Viviente

15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. 16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.


DIOS HABITA EN MEDIO DE LAS ALABANZAS DE SU PUEBLO. AUNQUE ESTAMOS LLAMADOS A ADORAR A DIOS EN TODO TIEMPO Y LUGAR, LA PRESENCIA DE SU ESPÍRITU SE MANIFIESTA DE FORMA ESPECIAL CUANDO ADORAMOS JUNTOS.


Salmos 122:1 Reina-Valera 1960

122 Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos.


Salmos 111:1 Reina-Valera 1960

111 Alabaré a Jehová con todo el corazón En la compañía y congregación de los rectos.


Salmos 150:1 Reina-Valera 1960

150 Alabad a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento.


NOS ANIMAMOS LOS UNOS A LOS OTROS

1 Tesalonicenses 5:11 Reina-Valera 1960

11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.


1 Tesalonicenses 5:14 Reina-Valera 1960

14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.


NO SEAMOS COMO LOS MURCIÉLAGOS

En una ocasión tres pastores se reunieron a tomar café. Parecía un buen momento para contarse los problemas los unos a los otros. De pronto se dieron cuenta de que los tres tenían una verdadera invasión de murciélagos que insistían en refugiarse en los techos de sus respectivas iglesias. Se fueron preguntando unos a otros que habían hecho hasta el momento para deshacerse de ellos. El primero explicó que, ante la frustración de no poder deshacerse de ellos, había agarrado un rifle y había arremetido en contra de los invasores. Sin embargo, se quejó de que lo único que había logrado era llenar el techo de la iglesia de innumerables agujeros. El Segundo ministro explicó que los había encerrado en una jaula, y había recorrido 175 kilómetros para soltarlos y se fueran lejos a otra región. Éste se quejó de que cuando finalmente regresó a la iglesia ya los murciélagos habían llegado. El tercer ministro entonces comentó su método para deshacerse de los murciélagos… contó lo siguiente: “Pues yo los convertí, los bauticé y los recibí como miembros de la iglesia… desde entonces no los he visto más


¡ASÍ QUE NO SEAMOS COMO LOS MURCIÉLAGOS!




REFERENCIAS

  1. Pastorales.com ;https://www.facebook.com/pastoralesmx/posts/534703845046985

  2. Diccionario Teológico Beacon, Richard Taylor, et. al, Casa Nazarena de Publicaciones, 1995.

644 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page