top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

LA FÓRMULA PARA ENFRENTAR EL DÍA MALO


BASADO EN EFESIOS 6:10-18



EL DÍA MÁS MALO SEGÚN LA CIENCIA –


El “Blue Monday” o “Lunes Azul”, se identificó por vez primera en 2005 de acuerdo con una fórmula ideada por un investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación. Los sicólogos británicos lo conocen como el día más depresivo del año. Los cálculos fueron hechos por el Dr. Cliff Arnall, sicólogo de la universidad de Cardiff, Gales, Gran Bretaña, y especialista en “problemas sicológicos estacionales”.


El Dr. Arnall creó una fórmula que tiene en cuenta numerosos estados emocionales que conducen a la persona a su punto energético más bajo. La teoría del Dr. Arnall es que el tercer lunes del mes de enero, un día que él llamó el “Lunes Azul”, es el día más depresivo del año. Arnal basa sus predicciones en una fórmula que él desarrolló y que toma en consideración los siguientes elementos:


(W) Clima, (D) Nivel de deuda, (d) Ingresos mensuales, (T) Días transcurridos desde la navidad, (Q) Período de tiempo transcurrido desde la última crisis, (M) Nivel de Motivación y (NA) Necesidad de tomar medidas o acción.


En países donde hay invierno existen largas noches y muchas semanas de viento, frío, lluvia y nieve que seguro afectarán el estado anímico de muchos. Por otro lado, emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza, como: por ejemplo, afrontar el pago de las compras realizadas con tarjetas de crédito durante el período navideño, o no haber cumplido con las resoluciones del año nuevo, entre otros.


Así que cuando una persona dirige su foco de atención a todo lo que es negativo y resulta en restar en su vida (ej. invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, más responsabilidades, etc.) y no tiene en cuenta todo lo que puede sumar (ser afortunado por tener trabajo, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones, y otros) lo usual es que se entristezca. Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentiremos mal. Tenemos entonces que elegir lo que tiene valor para nosotros, lo que más apreciamos y entonces decidir si quieres enfocarte en lo negativo y darle poder a lo que resta, o enfocarte y rescatar todo lo que puede sumarse a nuestra vida. Tú decides si sumas o restas.


(NOTA – En los últimos años esta ecuación ha sido desacredita y tildada como una estrategia comercial ideada por la agencia de viajes Sky Travel para que, en este supuesto lunes más triste del año, la gente se tomara unos días de vacaciones y comprara paquetes de viajes en enero. Hoy en día, y a pesar de tener innumerables detractores, muchas personas adoptan una actitud de recogimiento y contemplación en esta fecha, aprovechando el día para escuchar música triste, leer libros o poesía de desamor, ver películas melancólicas o pasar el día en meditación. En algunos países de Europa algunos bares regalan cervezas u ofrecen la primera bebida gratis para aplacar la pena en el lunes azul. Algunas agencias de ayuda contra la depresión intensifican sus alertas y auxilios en sus páginas webs o en los servicios de atención al público.)

PERO… ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS MALO DE TU VIDA?


Esta es una pregunta bien personal. Tú eres el único que puede contestarla. En mi caso en particular, ha habido muchos días muy difíciles. Recuerdo cuando nos enteramos mi esposo y yo que no podíamos tener hijos biológicos, ese fue un día bien triste. Después vivimos muchos días de ansiedad y decepción al someternos a cirugías, medicamentos y procedimientos que hicieron de esa etapa de nuestras vidas una montaña rusa de emociones. Cuando quedé embarazada por inseminación artificial, y dos meses después perdí al bebé sabiendo que probablemente había perdido nuestra única oportunidad de ser padres biológicos, fue un día bien triste. La muerte súbita de mi padre, el cáncer de mi madre que finalmente acabó con su vida. ¡VÁLGAME! y muchos días más…. Momentos en los cuales me sostuvo el saber que Dios me amaba y que de alguna forma iba a salir del “entuerto” más fortalecida.

¿Y TUS DÍAS MALOS?


CAMBIANDO EL ENFOQUE DE ESE O ESOS DÍAS MALOS


DEBES SABER QUE:

  • Tú NO eres el único que tiene días malos

Salmos 6:6-7 Reina-Valera 1960

6 Me he consumido a fuerza de gemir; Todas las noches inundo de llanto mi lecho, Riego mi cama con mis lágrimas. 7 Mis ojos están gastados de sufrir; Se han envejecido a causa de todos mis angustiadores.


  • Dios está cerca de los que sufren

Salmos 34:18 Nueva Traducción Viviente

18 El Señor está cerca de los que tienen quebrantado el corazón; él rescata a los de espíritu destrozado.


  • Ante la crisis pide…y en oración recibirás PAZ

Filipenses 4:6-7 Reina-Valera 1995

6 Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.



EXISTE UNA FÓRMULA PARA ENFRENTARSE AL DÍA MALO


Efesios 6:10-18 Reina-Valera 1995

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en su fuerza poderosa. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo, 12 porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firmes.


14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, vestidos con la coraza de justicia 15 y calzados los pies con el celo por anunciar el evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. 18 Orad en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velad en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos





En esta porción Pablo está abordando información acerca de las fuerzas que amenazan a los cristianos. Nos describe que el ataque de estas fuerzas se asemeja a un campo de batalla espiritual. Las fuerzas que atacan a los cristianos en el sendero de la vida, no son solamente las que provienen de nuestro contexto humano (un mal jefe, un terrible compañero de trabajo, una relación sentimental tormentosa, enfermedades nuestras o de quienes amamos, etc.) La realidad es que los hijos de Dios nos enfrentamos a fuerzas malignas espirituales que intentan separarnos del Amor de Dios. Fuerzas que no se ven y pretenden hacernos dudar hasta de que tenemos una verdadera relación con Él. Recuerda que la misión del enemigo… es mentir, matar y finalmente eliminar la esperanza y la fe.


Si estamos en medio de una guerra espiritual y necesitamos emplear las armas de nuestra milicia para pelear la buena batalla de la fe. Esta guerra amenaza con hacernos sentir perdidos, fracasados y sin propósito para enfrentarnos al día más malo. Sin embargo, sabemos que El Señor ha prometido estar a nuestro lado hasta el fin del mundo (Mateo 28:20).


ENTONCES… ¿qué necesitamos para enfrentarnos al día mas malo cuando el enemigo use sus artimañas para desanimarnos? ¿Cuál es la fórmula para combatirlo?


Los estudiosos de La Palabra han concluido que Pablo basó esta descripción en Efesios comparándolas con las armas de los soldados romanos. Tiene mucho sentido ya que esta porción fue escrita desde la prisión en Roma. Pablo seguramente estaba entonces rodeado de muchos soldados.


LAS ARMAS

Lo primero que nos dice Pablo es que solos NO podemos. Así que debemos tener en cuenta que, para enfrentarnos al día malo, tenemos que descansar en el Poder de Dios.


¿Por qué la armadura? Para estar firmes durante los días malos. Porque ya dijimos que nuestra guerra no es contra lo que vemos, ni contra la gente que nos rodea, nuestra guerra ES ESPIRITUAL. Es contra un enemigo que se vale de todo para atacarte, parta lastimarte y para destruirte.


La armadura es para usarse contra los ataques y que al finalizar la batalla nos encontremos firmes.


Me hace recordar ese coro tan espectacular que dice…”Cansado del camino, sediento de ti. Un desierto he cruzado, sin fuerzas he quedado vengo a ti. Luché como un soldado…y a veces sufrí, y aunque la lucha he ganado sin fuerzas he quedado…vengo a ti.

SUMERGEME EN EL RIO DE TU ESPIRITU…NECESITO REFRESCAR ESTE SECO CORAZON SEDIENTO DE TI.”


¡UFF…ME ENCANTA!!!! ¡Y cuán real! La armadura nos ayuda durante la batalla a protegernos y mantenernos firmes al concluir la misma.


CEÑIDOS CON EL CINTURÓN DE LA VERDAD

La primera instrucción concerniente a la armadura de Dios es ceñirse con la verdad. “El cinturón militar era…un cinto fuerte, diseñado para sostener al cuerpo, y al mismo tiempo cubrir esa parte del abdomen que podría estar desprotegida por el peto. Algunos cinturones parecen haber sido parte constituyente del peto, intentando ceñirlo más firmemente. La importancia del cinturón como parte de la armadura se ve mediante el hecho de que a la meticulosa preparación para la batalla se llama “ceñirse”. Por lo cual, la tarea del cinturón era la de mantener al cuerpo sujetado para la batalla.


El cinturón que aplica para este propósito es LA VERDAD. Satanás lucha con mentiras y algunas veces terminamos por creerle. Sólo nosotros los creyentes podemos estar tranquilos y fuertes ya que tenemos una relación íntima con nuestro Rey. Ninguna mentira puede cambiar el hecho de que estamos viviendo La Verdad, la cual nos hemos apropiado a través de la fe.


Juan 17:17 Reina-Valera 1960

17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.


PROTEGIDOS CON LA CORAZA DE JUSTICIA

La coraza de justicia tiene un significado especial. Una coraza protege áreas vitales del cuerpo del soldado. Sin ella, estas partes estarían expuestas ante el enemigo. SIN JUSTICIA, las áreas vitales de nuestra vida de oración estarían expuestas ante Satanás. Esta justicia no es simplemente tener una conducta moral adecuada, su significado va mucho más allá que esto. Esta justicia es la que Jesús obtuvo para nosotros, y con la cual nos vistió. Para que entiendas, Jesús cubrió nuestra indignidad con SU DIGNIDAD, como leemos en:

2 Corintios 5:21 Reina-Valera 1960

21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.


¡MARAVILLOSO SEÑOR! Es decir que con SU JUSTICIA y siendo coherederos con Cristo Jesús, tenemos la autoridad para resistir al diablo y verlo huir.


CALZADOS CON LA DISPOSICIÓN DE PROCLAMAR EL EVANGELIO DE PAZ

La tercera parte de la armadura de Dios son los zapatos. Los zapatos se necesitan para facilitar el movimiento y ayudar a conservar el equilibrio. En el caso de la armadura de Dios, los zapatos que nos tenemos que poner son “la disposición de proclamar el evangelio de la paz”. Ponerse estos zapatos significa que estamos listos para cuando El Señor nos convoque podamos movernos hacia la proclamación del evangelio.


Isaías 52:7 Reina-Valera 1960

7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: Tu Dios reina!


TOMEN EL ESCUDO DE LA FE

La cuarta parte de la armadura es el escudo de la fe. Tomar el escudo de la fe significa simplemente creer en lo que Dios ha dicho. ¡CREERLE A DIOS! El conocimiento de la Palabra de Dios no es necesariamente FE. Puede que conozcas toda la Biblia y todavía no la creas. Sin embargo, el conocimiento es un requisito previo a la fe. Sin tener el conocimiento de la Palabra ¿en qué vas a creer? ¿En tus ideas y conclusiones? ¿En una religión vacía? Eso de nada te va a servir. SOLO creyendo lo que Dios dice tendrás protección semejante a la protección que tiene un soldado al utilizar su escudo.


1 Juan 5:4 Reina-Valera 1960

4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.


YELMO DE LA SALVACIÓN

El Yelmo es igual a un casco. Esto protege tu mente. Allí hace su batalla Satanás. Al mantener tu mente renovada en La Palabra, la proteges del ataque de la duda y la incredulidad que Satanás utiliza en tu contra.


1 Tesalonicenses 5:8 Traducción en lenguaje actual

8 Pero nosotros no vivimos en la oscuridad, sino en la luz. Por eso debemos mantenernos alerta, y confiar en Dios y amar a toda persona. ¡Nuestra confianza y nuestro amor nos pueden proteger del pecado como una armadura! Y si no dudamos nunca de nuestra salvación, esa seguridad nos protegerá como un casco.


En medio de una guerra espiritual, el cristiano debe tener la seguridad de su salvación. En tiempos difíciles es fácil dudar y llegar a creer que no somos salvos.


ESPADA DEL ESPÍRITU QUE ES LA PALABRA DE DIOS

LA PARTE FINAL DEL LA ARMADURA DE DIOS ES UNA QUE SE UTILIZA PARA LA OFENSIVA…es nada más y nada menos que “la Espada del Espíritu”, o sea, el Apóstol nos insta a tomar El Espíritu Santo como nuestra espada. Todas las otras partes de la armadura son para protección, y para defendernos. Pero LA ESPADA DEL ESPÍRITU ES UN ARMA PARA EL ATAQUE. Wesley comentaba que: “Se espera que nosotros ataquemos a Satanás tanto como que nos defendamos, el escudo en una mano y la espada en la otra. Quienquiera intente luchar contra los poderes del demonio necesitará ambos”.


Mira lo que dice el escritor de Hebreos:

Hebreos 4:12 Reina-Valera 1960

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.


Una vez más, podemos ver cuán importante es el conocimiento preciso de La Palabra de Dios. Obviamente, el conocimiento al cual se refiere esta porción no es simplemente conocimiento intelectual. Es el conocimiento que ha pasado de lo externo directamente al corazón. En la medida en que permitas que LA PALABRA entre a tu corazón, más filosa se volverá tu espada. La Palabra de Dios es la mejor arma ofensiva que podemos tener y la única con la cual podemos vencer al enemigo.


FINALMENTE, La Escritura nos convoca a ORAR Y VELAR EN TODO TIEMPO. Tenemos que ponernos cada pieza de la armadura de Dios en oración. El soldado de Jesús podrá resistir los embates del enemigo en la misma proporción con la que permanezca unido (enyuntado, pegado, amarrado) a La Vid Verdadera en constante oración y ruego. El Espíritu Santo es quien intercede ante Dios por nosotros. Tenemos que asegurarnos de no salirnos de la voluntad del Padre, la guía del Espíritu ni la protección del Salvador quien es nuestro Capitán en medio de nuestras batallas.







REFERENCIAS –


  1. https://www.wemystic.com/es/lunes-azul/

  2. https://www.rtve.es/noticias/20220117/blue-monday-hoy-dia-mas-triste-del-ano/2257700.shtml

  3. Comentario Bíblico Beacon, “De Gálatas hasta Filemón, R.E. Howard, et al. Casa Nazarena de Publicaciones, 1995

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page