top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

LA BENDICIÓN DE TENER ENEMIGOS...

Basado en 1 Reyes 22:1-40 y 2 Crónicas 18:1-34



1 Reyes 22:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Tres años pasaron sin guerra entre los sirios e Israel. 2 Y aconteció al tercer año, que Josafat rey de Judá descendió al rey de Israel. 3 Y el rey de Israel dijo a sus siervos: ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria? 4 Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondió al rey de Israel: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos.


  • 3 años habían pasado desde que Acab, después de sufrir una terrible derrota militar, y para salvar su vida había hecho alianza con Ben-adad, el Rey de Siria. Pero éste último no había cumplido su parte del pacto y no había devuelto las ciudades que su padre había tomado de Israel:

1 Reyes 20:34 Reina-Valera 1960 (RVR1960) - 34 Y le dijo Ben-adad: Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré; y haz plazas en Damasco para ti, como mi padre las hizo en Samaria. Y yo, dijo Acab, te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, pacto con él, y le dejó ir.


  • Si Acab es probablemente el rey más malvado de la historia, ¿qué hacía Josafat, rey de Judá en Israel en tan buena relación con el primero?


LOS PROBLEMAS DE LAS ALIANZAS -

  • A pesar de que Josafat estaba profundamente comprometido con Dios, arregló el matrimonio de su hijo con Atalía, la hija del malvado rey Acab de Israel, y luego hizo una alianza militar. Sin embargo, esta alianza provocó la ira de Dios. A la muerte de Josafat, Atalía llegó a ser reina, se apoderó del trono y casi destruyó a todos los descendientes de David:

2 Crónicas 22:10-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

(2 R. 11.1-21)

10 Entonces Atalía madre de Ocozías, viendo que su hijo era muerto, se levantó y exterminó toda la descendencia real de la casa de Judá. 11 Pero Josabet, hija del rey, tomó a Joás hijo de Ocozías, y escondiéndolo de entre los demás hijos del rey, a los cuales mataban, le guardó a él y a su ama en uno de los aposentos. Así lo escondió Josabet, hija del rey Joram, mujer del sacerdote Joiada (porque ella era hermana de Ocozías), de delante de Atalía, y no lo mataron. 12 Y estuvo con ellos escondido en la casa de Dios seis años. Entre tanto, Atalía reinaba en el país.


Atalía llevó las prácticas malvadas de Israel a Judá, lo que a la larga provocó la caída de la nación.


¡TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO CON NUESTRAS ALIANZAS! - pues pueden comprometer nuestros valores, dormir nuestra consciencia y provocar decisiones que a la larga serán perjudiciales para nosotros y para las personas que nos rodean.


1 Reyes 22:5-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová.

6 Entonces el rey de Israel reunió a los profetas, como cuatrocientos hombres, a los cuales dijo: ¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejaré? Y ellos dijeron: Sube, porque Jehová la entregará en mano del rey. 7 Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos? 8 El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey así. 9 Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Trae pronto a Micaías hijo de Imla.


  • En el vs. 5 vemos a Josafat queriendo buscar dirección antes de tomar una decisión que claramente les llevaría a la pérdida de vidas, y reinos, si no ganaban la batalla. En su defecto, Acab llama a sus profetas. 400 hombres. Algunos creen que éstos eran quizás los profetas de Asera mantenidos por Jezabel, los cuales no estuvieron presentes durante el encuentro de Elías en el Monte Carmelo:

1 Reyes 18:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.


SIN EMBARGO, DESPUÉS DE LA VICTORIA DE JEHOVÁ, EL VS. 40 DICE:

1 Reyes 18:40 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

40 Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.


  • Vs. 6 - Es obvio para Josafat que que los profetas llamados por el rey Acab no representaban la voz del Señor. En aquella época, al igual que hoy en día, se levantaban "profetas" populares que le respondían al rey ( o a quien los llamaba) y no a Dios. Su lealtad y servicio se debían a un hombre y no a Dios. Un ejemplo claro es la forma en que los profetas de Acab respondieron a su consulta tratando de agradarle y no realmente buscando la voluntad del Señor genuinamente. En nuestros tiempos, la única forma que tenemos los cristianos de reconocer la verdadera voz del Padre es: No. 1 - escudriñar y conocer Su Palabra. La Biblia es el crisol por el cual todo tiene que examinarse. Lo que es contrario también es cierto; aunque lo diga alguien de reputación que asegure tener una revelación de Dios, o se diga en medio de truenos y fuego, con dramatismo y aparente manifestación divina...NO NECESARIAMENTE VIENE DEPARTE DE DIOS. Si no está anclado en la Escritura, no es del Señor.

Vs. 8 - LLAMEN AL PROFETA DE DIOS -

  • ¿Quién era el profeta Micaías? - Los estudiosos creen que el profeta que aparece en 1 Reyes 20:35-43 es Micaías y por esto es que Acab lo reconoce y dice que siempre profetizaba en su contra. En el incidente del capítulo 20, el profeta se disfraza para tener acceso al rey y utiliza un cuento donde la sentencia en contra de un supuesto enemigo del profeta era pagar con su vida. Después de que Acab escuchó el relato, profirió el mismo juicio. El profeta entonces se identificó y dijo (vs. 42 ) -

"42 Y él le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto soltaste de la mano el hombre de mi anatema, tu vida será por la suya, y tu pueblo por el suyo. Esto se refería a haber dejado ir a Ben-adad, quien era enemigo de Dios y de su pueblo.

  • Se cree que Micaías vivió allá por el año 848 aC.

  • Profetizó durante el reino de Acab (7mo. rey de Israel)

  • Su nombre significa "quién es como Jah", ó "quien es como [semejante a] Yahweh".


Vs. 10-12 - IMAGINEMOS EL CUADRO...

  • Dos poderosos reyes, cada uno sentado en una silla, vestidos con impresionantes lujos, en público y junto a ellos 400 hombres que decían que todo iba a ir bien. Todos juntos, todos de acuerdo. WOW!!!!¿habrá más presión que esta? Supongo que sí. ¿No es ésta la misma presión que tú enfrentas en la universidad cuando todos en la clase de humanidades hablan de la Biblia como un simple libro? ¿No es esta la misma presión que recibes en el trabajo cuando sabes que si te identificas como cristiano(a) tienes menos oportunidad de ascenso o de ser considerado(a) para cualquier promoción. Y no nos olvidemos de la presión en la "iglesia", cuando te tildan de fundamentalista porque los demás quieren ser "inclusivos" y respetar todo lo que saben no agrada a Dios. Yo creo que nosotros también estamos expuestos a momentos en los que es más fácil callar y/o "go with the flow". DE HECHO el vs. 13 nos relata la última oportunidad de hacer lo que todos esperan del profeta. Una última pensadita a las consecuencias de ser la voz disidente...

PERO...¿QUÉ HIZO MICAÍAS? -

  • (Vs. 14) - "Lo que Jehová me hablaré..." Por la reacción del Rey en el vs. 16, sabemos que las palabras del profeta fueron proferidas cínicamente y de forma burlona. En los vs. 17 - 23, Micaías da el mensaje de Dios sin importarle las consecuencias, y sin importarle que le creyeran o no. Cuando El Señor nos mueve a dar un mensaje...lo único que pide de nosotros es obediencia. El receptor del mismo tiene la obligación de procesarlo, creerlo y obedecerlo de igual forma. Nosotros, como mensajeros estaremos libres de la sangre del receptor, pues sólo como mensajeros o voceros hemos sido comisionados. La unción y la convicción la da El Espíritu Santo. Él es quien confronta y dirige.


1 Reyes 22:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.


  • Ciertamente Dios utiliza todo lo bueno o malo para sus buenos propósitos. Él está en control. Nosotros no tenemos por qué entender cada detalle de cómo Dios trabaja, lo que sí tenemos que entender es que en Él podemos confiar que siempre hará lo necesario para alcanzarnos, amarnos y dirigirnos hacia nuestra morada eterna.


1 Reyes 22:24-28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Entonces se acercó Sedequías hijo de Quenaana y golpeó a Micaías en la mejilla, diciendo: ¿Por dónde se fue de mí el Espíritu de Jehová para hablarte a ti? 25 Y Micaías respondió: He aquí tú lo verás en aquel día, cuando te irás metiendo de aposento en aposento para esconderte. 26 Entonces el rey de Israel dijo: Toma a Micaías, y llévalo a Amón gobernador de la ciudad, y a Joás hijo del rey; 27 y dirás: Así ha dicho el rey: Echad a éste en la cárcel, y mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción, hasta que yo vuelva en paz. 28 Y dijo Micaías: Si llegas a volver en paz, Jehová no ha hablado por mí. En seguida dijo: Oíd, pueblos todos.


  • Cuando queremos complacer o impresionar a alguien es bien tentador mentir para acomodarnos a lo que la mayoría dice, o a lo que la persona quiere oir. Cuidado con echar a un lado la verdad y poner en riesgo nuestra relación con el Dios Vivo, sólo para complacer a otros y hallar gracia en medio de gente que NO AGRADA A DIOS. Debemos ser obedientes al Señor y llevar Su mensaje aunque éste no sea popular ni agradable a quien lo escucha.

  • Aunque el obedecer a Dios no garantiza que no vamos a recibir consecuencias negativas, es mejor sufrir las injusticias del mundo que quedar separados del Señor.

Mateo 5:10-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.


EL PRECIO DE LA DESOBEDIENCIA - (1 Reyes 22:34,37)

  • Aunque Josafat inicialmente buscó la dirección de Dios, de nada le valió pues después hizo caso omiso. El verdadero siervo pide la dirección del Señor y después está dispuesto a seguirlo aunque le parezca absurdo, injusto o sin sentido. Josafat escuchó el mensaje de Dios a través de Micaías y prefirió hacerle caso a los mensajeros de Acab, que por cierto eran muchos. Él no fue capaz de oponerse a la mayoría. En nuestros tiempos, la influencia del mundo que ha entrado a la iglesia, ha hecho que falsamente las congregaciones estén bajo la creencia de que la mayoría manda. Quiero recordarles que nuestro Dios NO es un Dios democrático. La muchedumbre nunca podrá empujar a Dios.

  • Finalmente, el precio del pecado alcanza hasta el que se oculta detrás de su posición y aparente espiritualidad. En el campo de batalla, aún cuando Acab no llevaba sus ropajes reales, una flecha encontró un espacio por entre las juntas de su armadura. El rey moría este día como había sido profetizado y el pueblo se desperdigaba conforme a la palabra del profeta.


AMÉN A NUESTROS ENEMIGOS -

  • Si por obedecer la voluntad del Señor y mantenernos firmes en nuestras convicciones nos hacemos de enemigos, ENTONCES...digamos AMÉN! que así sea.


UNA ILUSTRACIÓN -

Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Esta huía rápido y con miedo de la feroz depredadora. Era obvio que la serpiente no pensaba desistir. Huyó un día, y ella no desistía; dos días y nada...en el tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga se paró y le dijo a la serpiente:

-¿Puedo hacerte una pregunta?

-Ésta le contestó: No he tenido este precedente con nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar...

-Dime, ¿pertenezco a tu cadena alimenticia?

-No

-¿ Yo te hice algún mal?

-No

-Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?

-A lo que la serpiente contestó...Porque no soporto verte brillar...


LA PRÓXIMA VEZ...que te encuentres en una situación en la que los que te rodean te presionen para que cedas a lo que sabes no le agrada a Dios, ¡RECUERDA...ELLOS NO SOPORTAN TU LUZ! Mantente firme sabiendo que Dios se complace de tí cuando le obedeces...Si has de tener algún amigo, procura que sea ÉL. QUE NO te importen los enemigos que se levanten por agradarle.



149 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page