top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

JESÚS… NUESTRO EBEN-EZER



Basado en 1 Samuel 7:3-14


1 Samuel 7:3-14 Nueva Traducción Viviente

3 Entonces Samuel le dijo a todo el pueblo de Israel: «Si de todo corazón desean volver al Señor, desháganse de sus dioses ajenos y de las imágenes de Astoret. Dediquen su corazón al Señor y obedézcanlo solamente a él; entonces él los rescatará de los filisteos». 4 Así que los israelitas se deshicieron de todas sus imágenes de Baal y de Astoret y adoraron únicamente al Señor. 5 Después Samuel les dijo: «Reúnan a todo Israel en Mizpa, y yo oraré al Señor por ustedes». 6 De manera que se reunieron en Mizpa y, en una gran ceremonia, sacaron agua de un pozo y la derramaron delante del Señor. Asimismo no comieron durante todo el día y confesaron que habían pecado contra el Señor. (Fue en Mizpa donde Samuel se convirtió en juez de Israel). 7 Cuando los gobernantes filisteos se enteraron de que Israel se había reunido en Mizpa, movilizaron a su ejército y avanzaron. El miedo invadió a los israelitas cuando supieron que los filisteos se acercaban. 8 «¡No dejes de rogarle al Señor nuestro Dios que nos salve de los filisteos!», le suplicaron a Samuel. 9 Entonces Samuel tomó un cordero y lo ofreció al Señor como ofrenda quemada entera. Rogó al Señor que ayudara a Israel, y el Señor le contestó. 10 Entonces, justo en el momento en que Samuel sacrificaba la ofrenda quemada, llegaron los filisteos para atacar a Israel. Pero ese día el Señor habló con una poderosa voz de trueno desde el cielo y causó tal confusión entre los filisteos, que los israelitas los derrotaron. 11 Los hombres de Israel los persiguieron desde Mizpa hasta un lugar abajo de Bet-car, matándolos a lo largo del camino. 12 Luego Samuel tomó una piedra grande y la colocó entre las ciudades de Mizpa y Jesana. La llamó Ebenezer (que significa «la piedra de ayuda») porque dijo: «¡Hasta aquí el Señor nos ha ayudado!». 13 De modo que los filisteos fueron sometidos y no volvieron a invadir a Israel por algún tiempo. Y durante toda la vida de Samuel la mano poderosa del Señor se levantó contra los filisteos. 14 Entonces fueron restituidas a Israel las aldeas cercanas a Ecrón y Gat que los filisteos habían tomado, junto con el resto del territorio que habían tomado de Israel. Y en esos días hubo paz entre los israelitas y los amorreos.


ESTE INCIDENTE OCURRE 20 AÑOS DESPUÉS DE QUE EL ARCA DEL PACTO HABÍA SIDO ROBADA Y DEVUELTA A ISRAEL.


HAGAMOS HISTORIA –

1 Samuel 4:1 Nueva Traducción Viviente

4 1 Y las palabras de Samuel llegaban a todo el pueblo de Israel. En aquel tiempo, Israel estaba en guerra con los filisteos. El ejército israelita acampaba cerca de Ebenezer y los filisteos estaban en Afec.


(La historia completa la encontramos en 1 Samuel capítulos del 4 al 6).


Desde el período de los jueces y hasta el final del reinado de David, los filisteos (pueblos del mar) fueron un enemigo constante de Israel. En la batalla descrita en el capítulo 4, Israel se enfrenta a los filisteos y pierde. La Biblia dice que los filisteos hirieron como a 4,000 hombres. En vista de que perdieron esta batalla, el pueblo comienza a preguntarse por qué Dios no les había respaldado delante de sus enemigos. Ser derrotados era una clara evidencia de que Dios no estaba con ellos.


Entonces, el pueblo pidió que el Arca del Pacto fuera traída al campo de batalla (Seguramente para que actuara como si fuera un amuleto). Con ella vinieron los hijos del sacerdote Elí, Ofni y Finees. Recordamos que estos dos hombres habían deshonrado a Dios y Su templo en múltiples ocasiones:


1 Samuel 2:12-17 Nueva Traducción Viviente

12 Ahora bien, los hijos de Elí eran unos sinvergüenzas que no le tenían respeto al Señor 13 ni a sus obligaciones sacerdotales. Cada vez que alguien ofrecía un sacrificio, los hijos de Elí enviaban a un sirviente con un tenedor grande de tres dientes. Mientras la carne del animal sacrificado aún se cocía, 14 el sirviente metía el tenedor en la olla y exigía que todo lo que sacara con el tenedor fuera entregado a los hijos de Elí. Así trataban a todos los israelitas que llegaban a Silo para adorar. 15 Algunas veces el sirviente llegaba aun antes de que la grasa del animal fuera quemada sobre el altar. Exigía carne cruda antes de que hubiera sido cocida, para poder asarla. 16 Si el hombre que ofrecía el sacrificio respondía: «Toma toda la que quieras, pero solo después de quemarse la grasa», el sirviente insistía: «No, dámela ahora o la tomaré por la fuerza». 17 Así que el pecado de estos jóvenes era muy serio ante los ojos del Señor, porque trataban las ofrendas del Señor con desprecio


1 Samuel 2:22-25 Nueva Traducción Viviente

22 Ahora bien, Elí era muy viejo, pero estaba consciente de lo que sus hijos le hacían al pueblo de Israel. Por ejemplo, sabía que sus hijos seducían a las jóvenes que ayudaban a la entrada del tabernáculo. 23 Elí les dijo: «He oído lo que la gente dice acerca de las cosas perversas que ustedes hacen. ¿Por qué siguen pecando? 24 ¡Basta, hijos míos! Los comentarios que escucho del pueblo del Señor no son buenos. 25 Si alguien peca contra otra persona, Dios puede mediar por el culpable. Pero si alguien peca contra el Señor, ¿quién podrá interceder?». Sin embargo, los hijos de Elí no hicieron caso a su padre, porque el Señor ya había decidido quitarles la vida.


Triste por de más que un hombre como Elí haya preferido aguantar el mal comportamiento y nefasto testimonio de sus hijos sobre la fidelidad, el respeto y el servicio a su Dios.


LA REALIDAD ES QUE A DIOS NO SE LE PUEDE MANIPULAR NI PRESIONAR.


Ni con el Arca Israel ganó la batalla, muriendo 30,000 hombres, incluyendo a Ofni y a Finees. Esta crónica anunciada termina por matar a Elí y a una de sus nueras, quien dando a luz prematuramente también murió. De hecho, se nos dice en las Escrituras que el niño que sobrevivió fue llamado “ICABOD”, que significa Sin Gloria, (pues traspasada es la gloria de Israel (1 Samuel 4:21-22)


Cuando la Gloria del Señor se ha ido, todo lo que queda son los símbolos. Por eso era absurdo la idea de usar el Tabernáculo como amuleto cuando la relación del pueblo con Dios ya estaba muerta. ¿Han estado en hogares donde la biblia abierta ocupa un lugar visible dentro del mobiliario de la casa? Pues, en algunas instancias es eso mismo, un adorno o un amuleto pues, aunque sus páginas están llenas de polvo por no ser usadas, la familia del lugar cree que tendrán favores o bendiciones del Señor sólo por tener abierta la misma.


¡PERO, ASÍ NO FUNCIONA LA PALABRA!


1 Samuel 5:1 Nueva Traducción Viviente

5 Después de que los filisteos capturaran el arca de Dios, la llevaron del campo de batalla en Ebenezer hasta la ciudad de Asdod.

Los capítulos siguientes nos relatan lo acontecido durante los primeros siete meses en que el Arca permaneció entre los filisteos; y también los siguientes años que después de devuelta el Arca, permaneció en suelo israelita, pero fuera del templo (1 Samuel 5:1-7:2)


ASÍ SE ENCUENTRA EL PUEBLO DE ISRAEL COMENZANDO CON EL CAP. 7 –

  • Habían sido vencidos por sus enemigos

  • Habían perdido tierras

  • Muchos habían muerto durante las guerras

  • Habían sido oprimidos por sus enemigos

  • El Arca del Pacto no estaba en el Templo. Como esta era considerada el centro del culto a Jehová, está claro que el pueblo permaneció a espaldas de Dios por 20 años yendo en pos de falsos dioses.


1 Samuel 7:2 Nueva Traducción Viviente

2 El arca permaneció en Quiriat-jearim mucho tiempo: veinte años en total. Durante ese tiempo todos los israelitas se lamentaron porque parecía que el Señor los había abandonado.



¡CÓMO NOS QUEJAMOS CUANDO TENEMOS PROBLEMAS! Nos quejamos hasta con Dios, mientras nos negamos a cambiar, y a hacer lo que debemos hacer. Nótese mi querido lector, que el Arca estuvo en suelo israelita durante 20 años. Nada impedía que fuera devuelta al Templo, pero se nos hace más fácil lamentarnos que tomar acción.


Cuando nos distanciamos de Dios, olvidamos Sus caminos y nos negamos a hacer Su Voluntad. Entonces, no podemos pretender que Dios se manifieste en nuestras vidas.


AÚN ASÍ, DIOS quiere cambiar NUESTRA HISTORIA y restaurarnos para bendecirnos.


UN LLAMADO AL AVIVAMIENTO –

Nuevamente consideremos parte de la porción bíblica en 1 Samuel 7:3-6 que leímos al principio de este estudio.


ESTAS SON LAS CONDICIONES PARA RECIBIR LA AYUDA DE DIOS –


  • Aceptar la necesidad de la intervención de Dios. En 1 Samuel 7:2 leemos que mientras el Arca estuvo fuera del Templo, “todos los israelitas se lamentaron porque parecía que el Señor los había abandonado”.


  • Se llamó al ARREPENTIMIENTO –

Si de todo corazón quieren volverse a Jehová… “SI OS VOLVEIS A JEHOVÁ” era la expresión común en el Antiguo Testamento para indicar un genuino arrepentimiento.


  • QUITAD LOS BAALES Y ASTORET (ASTAROT) – para que los israelitas fueran rescatados de sus enemigos, tenían que rechazar y darle la espalda a sus dioses falsos. Los baales y Astoret representaban a los dioses de los cananeos y gran parte del Cercano Oriente. Baal significa señor, poseedor y marido. Comenzó siendo un nombre común, pero después fue utilizado para describir las divinidades locales que se suponía dominaban la fertilidad de las tierras y rebaños. El culto a los baales era vicioso y depravado. Por otro lado, Astoret era una diosa compañera conocida también como Astarte, adorada en Fenicia y por los cananeos. Correspondiente a la Venus de los griegos, era la diosa del sexo y la fertilidad.


¿QUÉ SIGNIFICA QUITAR LOS BAALES?

Significa deshacernos de todo lo que impida una profunda relación con el Señor. Todo lo que ocupe el primer lugar en nuestra vida. Todo a lo cual nos aferramos y creemos que nos da seguridad.


  • Dediquen vuestros corazones al Señor y solamente obedézcanlo a Él. Tenemos que hacer un pacto con Dios prometiéndole servirle. Decidirnos por Él de una vez y por todas. UNA DECISIÓN RACIONAL y no emocional. Aquí no hay casi ganadores. O te decides por Él o quedarás fuera de Sus promesas.


  • 1 Samuel 7:5-6. El próximo paso de Samuel fue reunir a todo el pueblo en Mizpa, a unos 13 kilómetros al norte de Jerusalén. Este era un lugar tradicional de reunión de las tribus (Jueces 20:1-3, 21:1 y 1 Samuel 10:17).


No era suficiente darle la espalda a los falsos dioses, era necesario que el pueblo tomara su decisión acerca de a quién servirían. Allí el pueblo ayunó, confesó su pecado y oró.


  • Sacar agua y derramarla delante de Jehová era una forma de adoración que no era tan común en el pueblo en aquellos momentos. Esta acción representaba oración, arrepentimiento, absolución, purificación y hacer un voto o una penitencia.


CUANDO NOS RENDIMOS AL SEÑOR Y LE PEDIMOS QUE TOME CONTROL DE NUESTRA VIDA, LOS RESULTADOS SON DISTINTOS.


1 Samuel 7:10 – Esta vez la batalla la iba a librar el Señor.


“EBENEZER” es una palabra que procede de la lengua hebrea y que encontramos en la biblia. En español significa “ROCA DE AUXILIO”. Es una palabra compuesta: Eben en hebreo significa piedra. Ezer en hebreo significa ayuda. De manera que Eben-ezer significa Piedra de Ayuda. Por esto es que Samuel tomó una piedra grande para simbolizar que “hasta allí los había ayudado Jehová”.


ES IMPORTANTE TOMAR PIEDRAS DE MEMORIA EN NUESTRAS VIDAS y de esa manera recordar que hasta aquí El Señor nos ha protegido y nos ha traído. Sin embargo, la única Piedra indispensable para la vida eterna es CRISTO JESÚS.


CRISTO ES NUESTRA ROCA… NUESTRO EBEN-EZER -


Efesios 2:19-22 Reina-Valera 1960

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.


1 Pedro 2:4-8 Reina-Valera 1960

4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;


CONCLUSIÓN –


  • Sin el Señor estamos a expensas de tomar malas decisiones sobre malas decisiones. Lo peor de ellas…. Perder la vida eterna.

  • Para establecer una relación con el Señor hace falta:

  1. Arrepentirse de los pecados y malos caminos. Una vida al margen de Dios es una vida que necesita ser liberada y rescatada por Él.

  2. Aceptar el perdón de Dios

  3. Deshacerse de todo lo que impida una relación profunda con El Señor. Él es suficiente para sostenernos y proveernos.

  4. Servirle con todo nuestro corazón. Su voluntad tiene que ser nuestra brújula y mapa.


FINALMENTE –


El Señor es suficiente para perdonarte, restaurarte y cambiar tu historia. Él es nuestra ROCA FIRME, nuestro Eben-ezer sobre el cual podemos depositar nuestra vida, nuestros sueños y todo lo que para nosotros tenga importancia.

725 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page