top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

JEHOVÁ ESTABA EN ESTE LUGAR Y YO NO LO SABÍA…


Estudio acerca de Jacob desde Génesis 25:19 hasta Génesis 35, y Génesis 46 hasta Génesis 50:1-14.


I- ¿QUIÉN ERA JACOB?

  • Era hijo de Isaac y Rebeca. Esta última había sido estéril por mucho tiempo.

Génesis 25:20-21 Reina-Valera 1960

20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. 21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.

  • ¿Qué significa su nombre? – “el que toma por el calcañar, el que defrauda o suplanta”.

  • Jacob y Esaú eran dos gemelos completamente distintos desde que estaban en el vientre de su madre.

Génesis 25:22-28 Reina-Valera 1960

22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; 23 y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor.


  • La profecía acerca de los hijos de Isaac se cumplió ampliamente en la posteridad. Recordemos que los edomitas fueron el linaje de Esaú y los israelitas de Jacob. ¿Quién sino nuestro Dios y Señor pudo haber anticipado la importancia de estos dos niños aun no nacidos? Ciertamente, en el vientre de Rebeca se desarrollaban dos naciones.

24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. 25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. 26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz. 27 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. 28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.


II- MOMENTOS EN LA VIDA DE UN ENGAÑADOR –


Según la ley, la primogenitura le correspondía al mayor de los hijos. En este caso, a Esaú. Esto representaba disfrutar de derechos especiales. Recibía la bendición principal del Padre, el doble de la parte de los bienes de su padre, y sucedía a su padre en su dignidad oficial y en sus derechos. Sin embargo, Jacob, con notable astucia y la ayuda de su madre, arrebataría a Esaú estos privilegios.


Ya en el capitulo 25 de Génesis, vs. 27-34, Jacob había tenido una transacción con su hermano que resultó en que Esaú le cedió su primogenitura por un plato de lentejas que él le preparó. No podemos pasar desapercibido el triste hecho de que Esaú, como algunos hoy en día, posponen decisiones que impactan la vida eterna, por la satisfacción temporal de necesidades o placeres. Tampoco nos queremos desentender de que Dios le había revelado a Rebeca y ésta suponemos a su hijo Jacob, que este último terminaría poseyendo la herencia legal de su padre. Sin embargo, al igual que hoy en día resulta muy mala idea tratar de “ayudar a Dios”, esta transacción y el deseo de Rebeca y de Jacob de adelantar la promesa, resultó en dolor, angustia y pecado.


III - LA TRAMA –

La petición - en Génesis 27:1-4 encontramos a Jacob en su lecho de enfermedad listo para dar la bendición a su primogénito.


El plan – Génesis 27:5-10 – Rebeca le da instrucciones a Jacob para engañar a su padre. Me impacta que, ante la duda de Jacob, Rebeca firmemente le asegura que, si Jacob lo descubriera, la maldición que podría acarrear el engaño caería sobre ella. Que necias pueden ser algunas palabras y que falta de sabiduría algunas acciones. Lo cierto es que sobre Rebeca fue la mayor maldición posible…en un solo día perdió a sus dos hijos. A Jacob nunca lo volvería a ver y me imagino que la relación con su hijo Esaú tiene que haber sido muy difícil después de urdir esta trampa.


El engaño – Génesis 27:14-27 – Jacob de forma exitosa se hace pasar por su hermano. Engañando a su padre…un hombre ciego y encamado. No le importó mentir…e inclusive cuando su padre le inquiere por la prontitud con la que había ido a cazar y a cocinar la presa…el engañador se atreve a decir (vs.20) “Jehová tu Dios hizo que la encontrase (la presa) delante de mí”. Cuando un engañador(a) se enfrenta a su mentira ante la autoridad del Padre, tiene que admitir que Dios no puede ser sino El Dios de otros, pero nunca el suyo.


NUESTRAS ACCIONES SIEMPRE TENDRÁN CONSECUENCIAS –


IV - EL ENGAÑADOR ES DESCUBIERTO -

  • Génesis 27:34-36 - El dolor de su padre y el odio de su hermano

  • Génesis 27:42-44 – En una tarde Jacob lo perdió todo…su familia, su hogar, lo conocido, la comodidad.


V - ENCUENTRO CON EL DIOS VIVO -

Génesis 28:10 - 15 Reina-Valera 1960

10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. 11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. 13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.


Génesis 28:20-21 Reina-Valera 1960

20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.


LA DISCIPLINA DEL SEÑOR NOS DUELE…EL ENGAÑADOR ES ENGAÑADO -


  • El amor comenzó a transformar a Jacob…

Génesis 29:15-18 Reina-Valera 1960

15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario. 16 Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. 17 Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer. 18 Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.


  • Génesis 29:20-30

Jacob es engañado por su suegro Labán, que resultó ser más astuto que él. Terminó trabajando por la mujer que amaba, no siete sino 14 años. Vemos como a través de estas circunstancias, el Señor estaba trabajando en el carácter de Jacob. Había engañado a su padre y a su hermano; ahora el engañado era él.


  • En vez de disfrutar de la bendición de la primogenitura que incluía ser servido, tuvo que

convertirse en servidor de uno que era más maquinador que él. ¡Tremendo golpe a su orgullo!

Aunque el no respetó los derechos del primogénito, aquí tiene que trabajar 14 años porque Raquel no era la primogénita y a Lea le tocaba casarse antes. Dios estaba corrigiendo la impaciencia de Jacob por cuanto no quiso esperar el cumplimiento de la promesa hecha a su madre en Génesis 25:23 “y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor”.


Génesis 30:25-27 – Jacob quiere regresar a su tierra

Génesis 30:35-36 – Labán sigue engañando a Jacob

Génesis 30:41-43 – Jacob le hace una treta a Labán


  • Esta situación causó molestias entre los hijos de Labán. Finalmente, El Señor le da

instrucciones a Jacob de regresar:

Génesis 31:3 Reina-Valera 1960

3 También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo.


VI - LOS TIEMPOS EN LOS QUE PARECE QUE DIOS NOS HA OLVIDAD -

El Dios de mi padre

Génesis 31:5-7 – Reina-Valera 1960

“5 y les dijo: Veo que el semblante de vuestro padre no es para conmigo como era antes; mas el Dios de mi padre ha estado conmigo. 6 Vosotras sabéis que con todas mis fuerzas he servido a vuestro padre; 7 y vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal”.


La instrucción de Dios y la obediencia de Jacob

Génesis 31:11-13 Reina-Valera 1960

11 Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí. 12 Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. 13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.


Aproximadamente 20 años después, dos esposas, dos concubinas, 12 hijos varones y una niña, mucho ganado y siervos después…Jacob regresaba a su tierra para enfrentar su peor pesadilla…el hermano a quien había engañado.


TARDE O TEMPRANO TENEMOS QUE ENFRENTARNOS A NUESTROS TEMORES, Y LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS MALAS DECISIONES.


VII - UN CAMBIO DE NOMBRE…PARA UN HOMBRE CAMBIADO -

Al llegar a Canaán, envió mensajeros a su hermano diciéndole que venía con ganado y siervos para obtener su favor. Asimismo, fue notificado que su hermano venía a encontrarse con él junto a 400 hombres.


Esto llenó de temor a Jacob (Génesis 32:7-8)


ENTONCES HIZO LO QUE EL VIEJO JACOB NUNCA HUBIESE HECHO…CLAMÓ AL ÚNICO QUE PODÍA AYUDARLO…


Génesis 32:9-12 Reina-Valera 1960

9 Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; 10 menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. 11 Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. 12 Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud.


Y ENTONCES JACOB SE ENTREGÓ AL SUEÑO…

Después de tomar provisión para la lucha que aparentemente se avecinaba, Jacob se quedó solo. Finalmente, tenía que descansar en que Dios estaba en total control. Se abandonó entonces a la Misericordia y Cuidados de Quien le había protegido durante todos estos años. Para su sorpresa…solamente lucharía una sola vez…y esta lucha…la final en este largo trayecto del engañador…sería para bendición.


Génesis 32:24-29 Reina-Valera 1960

24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.


VIII - GANANCIAS DE LA LUCHA -

  • No fue la capacidad de forcejear de Jacob lo que fue recompensada, sino su actitud tenaz de depender de Dios.

  • Aunque no necesariamente ganó la lucha física con el ángel, si ganó la lucha espiritual. Lo que prueba que se puede ganar en medio de una aparente derrota.

  • Al dar su nombre, estaba aceptando su condición de engañador, un mentiroso, que eso era lo que precisamente era Jacob. El nombre de uno era muy importante para los hebreos y denotaba el carácter de una persona.

  • Aprendió a ser fuerte, aún en su debilidad (cojeó el resto de sus días).

  • Aprendió a no confiar en sus fuerzas, sino en Dios.

  • El nombre de Jacob fue cambiado a Israel. Este nombre significa vencedor, que prevalece con Dios. Este nombre llegó a ser usado como nombre colectivo para sus doce hijos; y llegó a designar a la nación formada por las doce tribus antes del éxodo.


IX - Y VIÓ A DIOS CARA A CARA…


Génesis 32:30 Reina-Valera 1960

30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.


X - CONCLUSIÓN -

  • Dios puede cambiar nuestro nombre hoy perdonando nuestro pasado y cambiando nuestro futuro. Pero esto requiere que tomemos la decisión de ADMITIR NUESTRA CONDICIÓN. Al decir su nombre, Jacob reconoció que había sido un timador, un engañador.

  • ACEPTAR QUE NO TENEMOS LA SOLUCIÓN PARA NUESTROS PROBLEMAS es imperativo.

  • No podemos tratar de controlar nuestra vida, sino SOMETERNOS EN OBEDIENCIA A DIOS.

  • Tenemos que ABANDONAR NUESTRAS PREOCUPACIONES, SUEÑOS, Y ESPERANZAS EN ÉL.

  • Tenemos que ACEPTARLO COMO NUESTRO DUEÑO, SEÑOR Y SALVADOR.

  • Debemos CONFIAR EN QUE ÉL ESTÁ HACIENDO ALGO EN NUESTRA VIDA AUNQUE NO LO VEAMOS, Y AUNQUE LA BENDICIÓN PROMETIDA PAREZCA QUE SE ESTÁ TARDANDO.



REFERENCIAS:

1- Comentario de la Santa Biblia, Adam Clarke, Casa Nazarena de Publicaciones, 1974



75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page