(Tres pasos sencillos para enfrentar la pérdida sin menoscabar tu fe)
A TRAVÉS DE LA CRISIS, ENFERMEDAD Y MUERTE DE MI MAMÁ EN EL 2015, DESCUBRÍ TRES ELEMENTOS QUE ME SOSTUVIERON, ME LLENARON DE PAZ E HICIERON QUE MI RELACIÓN CON EL SEÑOR Y MI FE FUERAN FORTALECIDAS.
1- ¿EN QUIÉN TIENES ANCLADA TU VIDA?
En su libro, Seis horas de un viernes, el autor cristiano Max Lucado cuenta la experiencia que él y unos amigos tuvieron a bordo de un yate. Se acercaba un huracán y buscaron la mejor manera de salvar la nave. Lo ataron con cuerdas fuertes, sujetándolo a todo lo que encontraron. Al final, el yate parecía envuelto en una gran telaraña. Cuando terminaron de asegurarlo, un extraño que sabía acerca de botes y huracanes se les acercó y les dijo: “si lo sujetan a tierra lo van a perder”. Esos árboles probablemente se los lleve el huracán. Su única esperanza es anclarlo profundamente. Coloquen cuatro anclas en cuatro puntos diferentes, dejen las cuerdas flojas y oren porque suceda lo mejor”.
Gerald Mann, un gran ministro de Texas, escribió: “cuando visité las catacumbas debajo del antiguo Coliseo Romano donde murieron los cristianos, me sorprendió encontrar que, junto con los antiguos símbolos de la cruz y el pez, estaba también la de un ancla. Cuando la terrible tormenta de la muerte por martirio soplaba entre ellos, tenían algo sólido a que aferrarse. Para ellos, ésta fue su fuente de paz”.
Efesios 3:14-21 Reina-Valera 1960
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, A FIN DE QUE, ARRAIGADOS Y CIMENTADOS EN AMOR, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
¿QUÉ SIGNIFICA SER CIMENTADOS?
Según el diccionario de la Real Academia Española, "cimentar" es un verbo que significa "echar o poner los cimientos de un edificio u obra", "fundar (edificar materialmente)", "establecer o asentar los principios de algo espiritual, como las virtudes, las ciencias, etc." y "afinar el oro con cimiento real". En otras palabras, "cimentados" se refiere a algo que ha sido establecido o fundado en una base sólida.
(Source: Conversation with Bing, 10/6/2023)
¿QUÉ SIGNIFICA SER ARRAIGADOS?
Arraigar es un verbo que significa "echar raíces".
Mira cómo lo expresa La Nueva Traducción Viviente (NTV)
Efesios 3:14-21 Nueva Traducción Viviente
14 Cuando pienso en todo esto, caigo de rodillas y elevo una oración al Padre, 15 el Creador de todo lo que existe en el cielo y en la tierra. 16 Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu. 17 Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. ECHARÁN RAÍCES PROFUNDAS EN EL AMOR DE DIOS, Y ELLAS LOS MANTENDRÁN FUERTES. 18 Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. 19 Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios. 20 Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros. 21 ¡Gloria a él en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde hoy y para siempre! Amén.
LA MARAVILLOSA PALABRA DE DIOS… nos insta a cimentar y echar raíces profundas en nuestro Dios, en nuestro SALVADOR, Cristo Jesús. El mismo principio para salvar al yate de la historia aplica a nuestra vida. Si te “enmarañas” “te atas como si fuera una telaraña” a lo perecedero, a lo material, a lo temporero, cuando venga la tormenta, la crisis, todo a tu alrededor se hundirá. Echando nuestro cimiento en lo INCONMOVIBLE, nos aseguramos de que, nuestra vida esté cubierta, protegida “BAJO LA SOMBRA DEL OMNIPOTENTE”.
2- ¿QUIÉN TE ACOMPAÑA EN TU CRISIS?
¿Conoces la leyenda del rito de paso de la juventud a la adultez de los indios Cherokee?
Se cuenta que cuando un niño llega a la edad en que se considera debe pasar a ser adulto, su padre lo lleva al bosque, le venda los ojos y lo deja solo. El hijo tiene la obligación de sentarse en un tronco toda la noche sin quitarse la venda hasta que los rayos del sol brillen a través de la mañana. No puede pedir auxilio a nade. Una vez llega la mañana, se considera que el jovencito se ha convertido en hombre. El hijo no puede hablar con nadie acerca de su experiencia debido a que cada chico debe entrar en la masculinidad por su cuenta, o sea, de una manera individual.
El niño está naturalmente aterrorizado. Puede oír toda clase de ruidos, bestias salvajes que rondan a su alrededor, quizás algún humano pudiera hacerle daño. Escucha el viento soplar y la hierba crujir, sentado estoicamente en el tronco sin quitarse la venda, ya que, de acuerdo a sus tradiciones, esta es la única manera en que podrá llegar a ser un hombre. Por último, después de una horrible y larga noche, el sol aparece y al quitarse la venda descubre que su padre ha estado sentado frente a él durante toda la noche. Su padre nunca lo dejó solo, sino que se ha quedado cerca para así asegurar la seguridad de su hijo.
ASÍ MISMO ES NUESTO PADRE CELESTIAL… quizás no lo sientas, y sin duda no lo puedes ver, pero no dudes ni un segundo que en medio de la tormenta Él no quita Sus Ojos de ti y se asegura de que ninguna ola pueda destruirte.
Salmos 23:3-4 Reina-Valera 1960
3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Salmos 27:5 Reina-Valera 1960
5 Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto.
Durante la enfermedad de mi mamá, mi hermana y yo vivimos momentos bien difíciles. Su diagnóstico de cáncer en el cerebro fue devastador. Después una operación, dos hospitalizaciones, infinitas radio terapias, medicamentos, visitas a doctores, el sufrimiento de los seguros médicos y sobre todo, el ver apagarse la vida de mi preciosa mamita; PUEDO TESTIFICAR… que siempre hubo paz en mi hogar… que SU AMOR inundó nuestras vidas y que pudimos permanecer al lado de mami cantando coritos hasta que ella dio su último aliento. ¡SOLO DIOS!
3- TODO PASA
Leí la siguiente leyenda: Hace muchos siglos el rey de Persia gobernada su país con sabiduría y bondad. Su hijo le iba a suceder en el trono y quería dejarle con algo sabio que le ayudara a sobrevivir los eventos buenos y malos que acompañarían su reinado. A este fin, instruyó a sus sabios a que buscaran por el mundo toda la sabiduría disponible y después la resumieran en una frase que se grabaría en un anillo de oro que su hijo llevaría. Los sabios buscaron en toda la tierra y encontraron lo que ellos creían era el consejo más sabio… El anillo del joven monarca llevaría grabado la frase, “INCLUSO ESTO PASARÁ”.
Salmos 30:5 Reina-Valera 1960
5 Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.
2 Corintios 4:17 Nueva Traducción Viviente
17 Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades!
1 Pedro 1:6
Nueva Traducción Viviente
6 Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve.
Han pasado ocho años desde la muerte de mami. Todavía mi hermana y yo la extrañamos terriblemente puesto que mami era todo un personaje. Sin embargo, la vida ha continuado. Ahora miramos hacia atrás con agradecimiento por el sostén que recibimos durante nuestra crisis y miramos hacia el futuro en la seguridad de que, mientras estemos cimentadas en la roca que es Cristo Jesús, mientras descansemos en la Presencia del Dios Vivo en nuestra vida cotidiana y recordemos que “esto también pasará” …. ¡ESTAREMOS BIEN!
Comments