top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

FORTALECIDOS PARA EL CAMINO





Lucas 9:51-62 Nueva Traducción Viviente

51 Cuando se acercaba el tiempo de ascender al cielo, Jesús salió con determinación hacia Jerusalén. 52 Envió mensajeros por delante a una aldea de Samaria para que se hicieran los preparativos para su llegada, 53 pero los habitantes de la aldea no recibieron a Jesús porque iba camino a Jerusalén. 54 Cuando Santiago y Juan vieron eso, le dijeron a Jesús: «Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que los consuma?». 55 Entonces Jesús se volvió a ellos y los reprendió. 56 Así que siguieron de largo hacia otro pueblo.  57 Mientras caminaban, alguien le dijo a Jesús: Te seguiré a cualquier lugar que vayas.  58 Jesús le respondió: —Los zorros tienen cuevas donde vivir y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza. 59 Dijo a otro: —Ven, sígueme.  El hombre aceptó, pero le dijo: —Señor, deja que primero regrese a casa y entierre a mi padre.  60 Jesús le dijo: —¡Deja que los muertos espirituales entierren a sus propios muertos! Tu deber es ir y predicar acerca del reino de Dios.  61 Otro dijo: —Sí, Señor, te seguiré, pero primero deja que me despida de mi familia. 62 Jesús le dijo: —El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios.

 

 UΝ POCO DE HISTORIA -


Lucas 9:51 nos comienza diciendo que había llegado la hora en que El Señor habría de entregar Su vida.  Así que se encaminaron a Jerusalén.  En el camino Jesús siguió tocando las vidas de todos los que se cruzaron en Su camino.  Los estudiosos creen que este trayecto debe haber durado los últimos seis o siete meses antes de Su Muerte.  La mayor parte del material de esta división del relato de Lucas no se halla en ningún otro Evangelio.  Algunas de las más conocidas y amadas historias de todos los Evangelios están en esta sección. 

 

LA DECISIÓN DE JESÚS –

 

Lucas 9:51 Dios Habla Hoy

51 Cuando ya se acercaba el tiempo en que Jesús había de subir al cielo, emprendió con valor su viaje a Jerusalén.

·        Jesús sabía que al ir a Jerusalén iba a ser sacrificado

·        Va con valor

·        Lucas describe lo difícil que fue tomar esta decisión:

 

Lucas 5:16 Reina-Valera 1960

16 Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.

 

Lucas 6:12 Reina-Valera 1960

(Mt. 10.1-4; Mr. 3.13-19)

12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.

 

Lucas 9:28 Reina-Valera 1960

(Mt. 17.1-8; Mr. 9.2-8)

28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.

 

JESÚS HOMBRE, NO CESABA DE ORAR PORQUE YA SABÍA LO QUE LE IBA A ACONTECER.  ¡Si Jesús 100% Dios y 100% hombre necesitaba de la fortaleza y la dirección del Padre… ¿cuánto más nosotros… simples humanos?

 

¿A QUÉ SE ENFRENTARÍA?:


1-   Decepción al entrar a Jerusalén donde lo alabarían diciendo “Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas” para unos días después pedir su crucifixión.

 

Lucas 19:41-44 Nueva Traducción Viviente

41 Al acercarse a Jerusalén, Jesús vio la ciudad delante de él y comenzó a llorar, diciendo: 42 «¡Cómo quisiera que hoy tú, entre todos los pueblos, entendieras el camino de la paz! Pero ahora es demasiado tarde, y la paz está oculta a tus ojos. 43 No pasará mucho tiempo antes de que tus enemigos construyan murallas que te rodeen y te encierren por todos lados. 44 Te aplastarán contra el suelo, y a tus hijos contigo. Tus enemigos no dejarán una sola piedra en su lugar, porque no reconociste cuando Dios te visitó».

 

2-  Y a su arresto, juicio, tortura y muerte.

 

 DURANTE EL CAMINO A JERUSALÉN –

 

Vemos a un Jesús que, sabiendo a lo que se enfrentaría, siguió alcanzando las vidas.  Lucas registra innumerables parábolas y sanidades ocurridas en el camino a su destino final.

 

Los Samaritanos no quisieron recibirlo.  Los comentaristas opinan que, si Jesús no se hubiese encaminado a Jerusalén, posiblemente le hubiesen recibido.  Por lo regular ellos estorbaban a todos los peregrinos que se encaminaban a la ciudad.  Sin embargo, porque no pudieron dejar a un lado los viejos conflictos en contra de los judíos, se perdieron recibir el mensaje salvífico de parte del mismo Salvador. 

 

CUIDADO NOSOTROS NOS PERDAMOS DE TENER UN ENCUENTRO CON EL MAESTRO PORQUE QUERRAMOS POSTPONERLO, O NOS LO IMPIDA ALGÚN PREJUICIO, TEMOR AL QUE DIRÁN, ETC.

 

Cuando los samaritanos no permitieron la entrada de Jesús para que se alojara, vemos el contraste entre Jesús, que demuestra su tolerancia hacia los pecadores, y “los Hijos del Trueno” Jacobo y Juan que, por su impulsividad querían destruir y/aniquilar a la aldea entera.

 

EL MENSAJE DE JESÚS ES QUE AL CONTRARIO DE EVENTOS REGISTRADOS EN EL VIEJO TESTAMENTEO, AHORA DEBEMOS TENER UN ESPÍRITU DIFERENTE.  Un espíritu tolerante cuya principal intensión es alcanzar las vidas.

 

En el camino, Jesús se encuentra con tres personas que expresaron querer seguirle:

 

EL MAESTRO FUE CLARO - 

 

  • Al primero le explicó que no habría ganancia financiera si le seguía.  Que, de hecho, Él no tenía ni la seguridad de un lugar donde dormir.  No hay ganancias materiales en el servicio al Señor; o por lo menos, este no es el énfasis principal ni la motivación correcta.  El que venga con otra mentalidad NO ES UN VERDADERO SERVIDOR DE CRISTO.

 

  • Al segundo, Jesús le hizo el llamado.  Pero en el caso de este, quería postponer seguir al Señor para cuidar de sus padres.  Los llamados no se postponen.  Se aceptan o no.  La prioridad tiene que estar bien definida y clara.  Por cierto, la forma en que expresó su preocupación parecería indicar que El Maestro no tenía corazón pues no le pareció bien que enterraran a sus padres.  La realidad es que se trataba de cuidar de ellos hasta sus muertes, como exigía la Ley.

 

  • El tercer individuo pensaba más o menos lo mismo.  JESÚS YO QUIERO SEGUIRTE… pero déjame estar en una mejor condición.  Voy a atender mis negocios, mi vida, mis estudios, mi, mi, mi.  Entonces… Voy a servirte. 

 

RECORDEMOS QUE EL MAESTRO PODÍA ESCUDRIÑAR LOS CORAZONES.  ASÍ QUE YA SABÍA QUE NINGUNO DE LOS TRES HOMBRES ERA APTO PARA SEGUIRLE.

  

Cuando El Señor toca la puerta de nuestro corazón, no podemos decirle… te abro más tarde.  Tenemos que recordar que nosotros no sabemos si tenemos disponible ‘UN MÁS TARDE”.  ¡CUIDADO! Quizás, al igual que la aldea de samaritanos donde no le permitieron la entrada a Jesús, tú te pierdas de la bendición de asegurar tu estadía en el cielo con Él.

 

YA EN JERUSALÉN EL MAESTRO SIGUIÓ TRABAJANDO -

 

  • Enseñó a orar a los discípulos.

 

  • Envió a 70 (de 2 en 2) a predicar a las diferentes partes de la ciudad y lugares donde después él mismo iría. 

 

  • Les enseñó acerca de temas que capacitarían a esos mismos mensajeros y apóstoles a vivir sin él cuando fuera sacrificado.

 

Habló de:

  • La lámpara del cuerpo, y la necesidad de examinarnos para no permitir que las tinieblas opacaran la luz en nuestra vida.

 

  • De no tener temor ante los que podían hacerles daño físicamente, porque Dios, para quien son/somos tan valiosos, les iba a cuidar.

 

  • No hacerse tesoros en este mundo.

 

  • De estar vigilantes y preparados siempre porque no sabemos el día ni la hora de su regreso. 

 

  • De arrepentirse de sus pecados y no sentir que estaban exentos de juicio porque eran judíos.


  • Esforzarse para entrar “en la puerta estrecha”

 

Y MUCHAS OTRAS ENSEÑANZAS.  Jesús redimió el tiempo sabiendo que le quedaba muy poco antes de Su sacrificio.

 

Todo lo hizo para impactar las vidas y preparar a sus seguidores para que Su Evangelio siguiera predicándose y esparciéndose cuando Él ya no estuviera físicamente.

 

HOY EN DÍA –

 

No tenemos al Jesús hombre a quien adorar y seguir.  En Su lugar, Él nos dejó El Espíritu Santo

 

NO ESTAMOS SOLOS -

 

Juan 14:16-18 Reina-Valera 1960

16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.  18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

 

Lucas 24:49 Nueva Traducción Viviente

49 »Ahora enviaré al Espíritu Santo, tal como prometió mi Padre; pero quédense aquí en la ciudad hasta que el Espíritu Santo venga y los llene con poder del cielo».

 

EL SIGUE TRABAJANDO EN NOSOTROS -

 

Filipenses 1:6 Nueva Traducción Viviente

6 Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.

 

 Mateo 28:19-20 Dios Habla Hoy

19 Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.






REFERENCIAS -


  1. El Discípulo, Edición Especial, La Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo, Puerto Rico, 2021.

  2. Diccionario Teológico Beacon, Richard S. Taylor et al: Casa Nazarena de Publicaciones, 1995.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page