top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

EL MOTIVO DE NUESTRA ESPERANZA...


Basado en Efesios 1:18

18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,


Desde hace tiempo, y en especial después del paso del Huracán María, el comentario más común en nuestro pais es...¡qué malo está ésto! Para algunos todo mejorará si ésto o lo otro ocurre. Éstos se siguen aferrando a partidos políticos o a figuras carismáticas. Hay otros sin embargo que albergan en su corazón la tristeza de que no importa quien venga, ni lo que haga...nada va a mejorar. Éstos son los que proclaman NO TENER ESPERANZA!


Wow! No tener esperanza....palabras mayores! Me pregunto cuántos de nosotros habremos dicho lo mismo en los últimos tiempos. Así que hoy quiero dedicarle este rinconcito a hablarles acerca de la esperanza. Existe una leyenda en la mitología griega que cuenta que el dios Zeus le dio nombre a Pandora, que significa "mujer de todos los dones". Éste añadió un don más al entregarle un cofrecillo que ella llevaría consigo al bajar a la tierra. El cofresillo contenía todos los males que pueden hacer llorar, sufrir, y destrozar a los hombres. Zeus ordenó a Pandora a guardarlo sin abrirlo jamás. Si lo abría los males se esparcirían por la tierra perjudicando a la humanidad. Todos sabemos lo que pasó pues la Pandora de la mitología griega era similar a la figura de Eva y Adán, desobediente y curiosa. La leyenda dice que al abrir el cofresillo todos los males se esparcieron en la tierra. Ante su horror, Pandora trató de cerrar el cofre, solamente atrapando un precioso pajarillo tornasol que representaba la esperanza. La leyenda culmina diciendo que "De ésta manera se conserva guardada en el rincón más profundo de nuestros corazones la ESPERANZA de los hombres".


Hermosa historia. Pero imagino que la esperanza de la cual habla el Apóstol Pablo en su carta a los efesios es mucho menos colorida que un pajarillo tornasol. Veamos que significa esta palabra. El Diccionario de la Real Academia Española 2.0 la define como un estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Es la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido. En el contexto de la teología bíblica, esperanza es la expectación de que todo lo que Dios nos ha prometido se cumplirá pronto. Es confiar y esperar en Dios (Diccionario Teológico Beacon).


CONFIAR Y ESPERAR! Uff qué rico! Lo que más nos gusta a todos. O sea, que uno de los elementos básicos para la esperanza es confiar. Como dato curioso, la Biblia tiene 1,189 capítulos. El centro de la Biblia es el Salmo 118. Hay 594 capítulos antes y 594 capítulos después. De acuerdo al número de palabras (alrededor de 773,746 dependiendo de la versión)...el versículo 8 de Salmos 118 es el versículo que queda exactamente a la mitad de la Biblia. ¿Saben cuál es ese versículo?

8 Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre. (RVR60)


Así que el Centro de la Perfecta Palabra de Dios nos habla de tener confianza en Él. PERO...qué pasa con lo que nuestros ojos ven todos los días? Matanzas, violencia, falta de valores, hambruna etc. Si creemos que Dios es bueno y nos ama; definitívamente tiene que haber un mensaje para su pueblo. Si volvemos a nuestro versículo clave en Efesios 1, Pablo les dice a los que están en Éfeso que no deja de orar por ellos y desde el versículo 17 hace una lista de sus peticiones ante El Padre. Pablo ora para que esta congregación reciba de Dios Espíritu de Sabiduría, Espíritu de Revelación en el conocimiento de Jesús y QUE SE LES ALUMBRE LOS OJOS DEL ENTENDIMIENTO. Es mediante el Espíritu Santo que nuestros ojos pueden ser abiertos para entender LA ESPERANZA a la cual el Señor nos ha llamado. Y que nos demos cuenta de la herencia que nos está reservada a nosotros sus santos. Es decir que Pablo le está pidiendo al Padre que les quite la venda de los ojos a Su pueblo para ver la esperanza a la cual Dios les había llamado. O sea, que hay una esperanza particular a la cual Dios nos llama. Y para verla y/o recibirla tenemos que tener una visión especial. No podemos depender de nuestra vista física; tenemos que aprender a ver y a interpretar lo que vemos de una forma distinta.


El pesimismo se ha apoderado de nosotros y ha secuestrado la Iglesia de Cristo. En la medida en que estemos sumidos en esta "DESESPERANZA" no podremos conocer esa esperanza a la cual El Señor nos llama.


MISMO EVENTO...DIFERENTE FORMA DE PROCESARLO: Lo que ven nuestros ojos, es sólo una parte de nuestra realidad. En un mundo que aparenta estar en caos, es importante recordar que DIOS ESTÁ EN CONTROL! Lo que vemos es sólo una ínfima parte de lo que Dios está haciendo a nuestro alrededor. Por tanto, nuestra esperanza no está fundada en lo que vemos, sino en la CONFIANZA en Aquel que todavía permanece al Mando.


TENEMOS QUE APRENDER A VER CON LOS ANTEOJOS ESPIRITUALES: La Biblia de Jerusalén traduce el versículo 18 como: "iluminando los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál sea la esperanza a que habéis sido llamados por él; cuál la riqueza de la gloria otorgada por él en herencia a los santos." O sea que tenemos que pasar lo que vemos por el crisol de nuestro corazón una vez que éste es iluminado por El Espíritu Santo. WOW! que tremendo concepto...debemos recordar que es en nuestro corazón que habita Jesús:


Efesios 3:17-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

"17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros",

Es en nuestro corazón donde se genera la esperanza de realmente conocer LAS DIMENSIONES DEL AMOR DE DIOS. Es en nuestros corazones que podemos experimentar la esperanza de recibir todo lo que hemos estado esperando, pidiendo, y recibirlo MUCHO MÁS ABUNDANTEMENTE, MUCHO MÁS GENEROSAMENTE Y EN EL TIEMPO PERFECTO.


EN CUANTO A LOS QUE NUESTROS OJOS FÍSICOS ESTÁN VIENDO, la Biblia nos dice lo siguiente:

Isaías 54:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.


El Señor ha prometido cubrirnos con Su Misericordia. Aquí no hay problema. El Problema es que nosotros no podamos conservar nuestra Paz. De ésto a la desesperanza es sólo un paso.


¿CÓMO CONSERVAR NUESTRA PAZ?

Isaías 26:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.


Otra vez, Dios nos recuerda en el Salmo 118:8, el versículo en el centro de la Biblia, tener confianza en Él.


FINALMENTE, esta esperanza a la cual Dios nos llama no debe ser guardada ni engavetada; tenemos que proclamarla cual trompeta en el silencio de la noche. De esta forma ayudaremos a otros, cuyas escamas no han sido quitadas de sus ojos, para que puedan ver la mano de Dios obrando a su favor a pesar de que todo a su alrededor parezca estar totalmente entenebrecido. Con los ojos alumbrados espiritualmente podremos ver la gloria de Cristo y la manifestación de Su propósito y poder en nuestras vidas. Manteniendo en alto nuestra confianza en Jesús sabiendo que vamos a recibir "mucho más abundantemente" también podremos habitar en medio de la Paz que nos ha sido prometida.


BENDICIÓN FINAL:

Romanos 15:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.







35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page