top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

¿ES LA MUERTE EL FIN DE TODO?...


I- NADIE SE ESCAPA…


“La leyenda dice que sucedió en las calles de Bagdad. Un mercader mandó a su sirviente hacia el mercado. Pero pronto regresó temblando y muy agitado, y dijo a su amo: “En el mercado fui empujado por una mujer en la multitud, y cuando me giré, vi que la que me empujó era la muerte. Ella me miró e hizo un gesto amenazador. Amo, préstame tu caballo, porque debo huir lejos para evitarla. Correré a Samarra y allí me esconderé, y la muerte no me encontrará”.


El mercader le dejó su caballo y el sirviente se alejó en una nube de polvo. Poco después el mercader fue al mercado y vio a la muerte de pie en medio de la multitud, y le dijo a ella: “¿Por qué asustaste a mi siervo esta mañana? ¿Por qué hiciste ese gesto amenazador a mi siervo?”


“Ese no fue un gesto de amenaza”, dijo la muerte, “fue solamente un gesto de sorpresa. Estaba sorprendida de verle a él aquí en Bagdad, ¡porque tengo una cita con él esta noche en Samarra!”.


ESTA HISTORIA NOS HABLA DE LA SEGURIDAD QUE TODOS TENEMOS DE QUE VAMOS A MORIR.

DE HECHO HAY INFINIDAD DE LIBROS, POEMAS, PELÍCULAS, DICHOS Y REFRANES POPULARES QUE HABLAN ACERCA DE LA MUERTE...ALGUNOS DICEN ASÍ:


• Incierto es el lugar donde la muerte te espera; espérala pues, en todo lugar. (Séneca, Filósofo latino (2 AC-65)

• No es que tenga miedo de morir. Lo que no quiero es estar allí cuando ocurra. (Woody Allen, Actor, director y escritor estadounidense (1935-)

• Morir no es otra cosa que cambiar de residencia. (Marco Aurelio, Emperador romano (121-180)

• La muerte es el comienzo de la inmortalidad. (Robespierre, Político y revolucionario francés (1758-1794)


EL REFRANERO POPULAR PUERTORRIQUEÑO DICE:

o El muerto al frente y la gritería detrás.

o El muerto al hoyo y el vivo al pimpollo.

o En la vida todo tiene remedio, menos la muerte.

o Le espantaron el ángel de la guarda

o Me gustaría hacer todo lo que hizo el muerto, menos morirme

o Muerto ¿quieres misa?

o Quien te dio velas en este entierro.

o Son muchos los hijos del muerto.

o Vale más muerto que vivo.

o Nadie muere la noche antes…

o Sólo el que carga el cajón sabe lo que pesa el muerto.


II- EL PORQUÉ DE LA MUERTE -


La Palabra de Dios dice:

Romanos 6:23 -Nueva Versión Internacional (NVI)

“Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor”.

LA MUERTE NO FORMABA PARTE DE LA CREACIÓN. ES EL CASTIGO DIVINO SOBRE UNA RAZA CAÍDA...


Génesis 3:17-19 - Nueva Versión Internacional (NVI)

“Al hombre le dijo: «Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida. La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres. Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás.»


La muerte es la sentencia del Dios santo y justo sobre el hombre pecador y culpable; fruto de la rebeldía del hombre contra su Creador.


Romanos 5:12 - Reina Valera Contemporánea (RVC)

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un solo hombre, y por medio del pecado entró la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.


La tendencia natural del hombre es vivir; el hombre querría vivir para siempre, y no morir, y si se enfrenta al hecho de la muerte, es porque no tiene otra opción, pero ciertamente no porque sea algo natural ni mucho menos deseable.


Eclesiastés 3:11- Nueva Traducción Viviente (NTV)

“Sin embargo, Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado. Él sembró la eternidad en el corazón humano, pero aun así el ser humano no puede comprender todo el alcance de lo que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin”.


III- DEL POLVO DE LA TIERRA -


Este es el registro de la creación del hombre:

Génesis 2:7 - Traducción en lenguaje actual (TLA)

“Entonces Dios tomó un poco de polvo, y con ese polvo formó al hombre. Luego sopló en su nariz, y con su propio aliento le dio vida. Así fue como el hombre comenzó a vivir”.


IV- ES COMO UNA ECUACIÓN -


POLVO + ALIENTO DE VIDA = SER VIVIENTE


Si tu estuvieras por hacer una caja de madera podrías decir: tablas + clavos = caja de madera. Tomas un par de tablas de madera y clavos, los ensamblas y obtienes la caja. Si tomas los elementos por separado, quitando los clavos de las tablas, y colocas los clavos en un montón y las tablas en una pila, ¿qué sucede con la caja? Simplemente deja de ser una caja hasta que la vuelvas a armar y clavar. Así es como funciona la muerte. Quitas el aliento, esa chispa de vida que proviene de Dios y el cuerpo vuelve al polvo (o a veces a las cenizas, en caso de cremación).


V- ¿QUÉ PASA CUANDO MUERE UNA PERSONA? -


En la Biblia podemos leer una disertación del rey Salomón, llena de alegorías, acerca del envejecimiento y el ocaso de la vida del hombre, y en la conclusión dice así, de forma llana:


Eclesiastés 12:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.


EL CUERPO SE DESTRUYE, PERO NO EL ESPÍRITU: EL SER CONTINÚA EXISTIENDO DESPUÉS DE LA MUERTE.


EN LA MUERTE, LA ECUACIÓN SE INVIERTE:

POLVO - ALIENTO (ESPÍRITU) = SER MUERTO


VI- ¿ENTONCES, QUÉ PASA CON NUESTRO CUERPO? -


2 Corintios 4:7 - Dios Habla Hoy (DHH)

“Pero esta riqueza la tenemos en nuestro cuerpo, que es como una olla de barro, para mostrar que ese poder tan grande viene de Dios y no de nosotros”.


NUESTRO CUERPO ES COMPARADO A UNA VASIJA DE BARRO.

¿Para qué se usaban las vasijas de barro?

Para almacenar vino, agua, aceite. Para guardar perfumes. Ese es nuestro cuerpo…sólo una vasija que almacena nuestro verdadero ser…nuestro espíritu que ha salido de Dios y regresa a Él.


VII- COMO UN SUEÑO -


¡A la muerte se le llama sueño 54 veces en la Biblia! Evidentemente, hay una definida relación entre la muerte y el sueño. Cuando Jesús vino al hogar donde una pequeña joven había muerto, Él dijo:


Lucas 8:52-53 - Nueva Traducción Viviente (NTV)

“La casa estaba llena de personas que lloraban y se lamentaban, pero Jesús dijo: «¡Dejen de llorar! No está muerta; sólo duerme». La multitud se rió de él, porque todos sabían que había muerto”.


La historia de Lázaro confirma lo mismo:

Juan 11:11-14 - Nueva Versión Internacional (NVI)

“Dicho esto, añadió: Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo. Señor, respondieron sus discípulos, si duerme, es que va a recuperarse. Jesús les hablaba de la muerte de Lázaro, pero sus discípulos pensaron que se refería al sueño natural. Por eso les dijo claramente: Lázaro ha muerto”,


Aunque hemos sido enseñados que después de nuestra muerte vamos inmediatamente al cielo o el infierno cuando morimos, la Biblia parece indicar que vamos a la tumba donde dormiremos hasta el día de la resurrección.


VIII- ¿QUÉ SUCEDE CON EL ALMA? -


Simplemente deja de ser hasta que Dios venga en la resurrección y coloque los elementos todos juntos nuevamente. En ese momento el polvo y el aliento de vida son reunidos y entonces tienes una vida, una persona viviente o un alma viviente nuevamente.


IX- LA RESURRECCIÓN -


¡CRISTO RESUCITÓ!

1 Corintios 15:12-26 – Dios Habla Hoy (DHH)

“Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado. Él es el primer fruto de la cosecha: ha sido el primero en resucitar. Así como por causa de un hombre vino la muerte, también por causa de un hombre viene la resurrección de los muertos. Y así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos tendrán vida. Pero cada uno en el orden que le corresponda: Cristo en primer lugar; después, cuando Cristo vuelva, los que son suyos. Entonces vendrá el fin, cuando Cristo derrote a todos los señoríos, autoridades y poderes, y entregue el reino al Dios y Padre. Porque Cristo tiene que reinar hasta que todos sus enemigos estén puestos debajo de sus pies; y el último enemigo que será derrotado es la muerte”.


2 Corintios 4:14 - Dios Habla Hoy (DHH)

“Porque sabemos que Dios, que resucitó de la muerte al Señor Jesús, también nos resucitará a nosotros con él, y junto con ustedes nos llevará a su presencia”.


Romanos 8:10-11 - Traducción en lenguaje actual (TLA)

“Por culpa del pecado, sus cuerpos tienen que morir. Pero si Cristo vive en ustedes, también el espíritu de ustedes vivirá, porque Dios los habrá declarado inocentes. Dios resucitó a Jesús, y él también hará que los cuerpos muertos de ustedes vuelvan a vivir, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Esto Dios lo hará por medio de su Espíritu, que vive en ustedes”.


X- LA VIDA ETERNA VIENE A TRAVÉS DE JESÚS -


1 Juan 5:11-12 - Traducción en lenguaje actual (TLA)

“Y lo que Dios ha dicho es que él nos ha dado vida eterna, y que tendremos esa vida si creemos en su Hijo. Si vivimos unidos al Hijo de Dios, tenemos vida eterna. Si no vivimos unidos al Hijo de Dios, no tenemos vida eterna”.


Juan 11:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.


Juan 3:36 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.


XI- ¿CUÁNDO PODREMOS DISFRUTAR NUESTRA HERENCIA DE VIDA ETERNA?


Juan 6:54 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.


Un testamento tiene como propósito el dejarle las posesiones a nuestros herederos. Aunque el testamento garantiza que esa “fortuna” le pertenece a nuestros herederos y no al banco donde se está guardando, la verdad es que ese heredero no podrá disponer de ella hasta un momento en el futuro. Así mismo es la vida eterna, la adquirimos en el momento en que aceptamos a Jesús como nuestro Salvador, pero no podemos disponer de ella hasta el día final.


XII- PARA CONCLUIR -


El Ritual De Los Indios Cherokee

¿Conoces la historia del rito en el paso de la infancia a la juventud de los indios Cherokee? Cuando el niño empieza su adolescencia, su padre lo lleva al bosque, le venda los ojos y se va dejándolo solo. Él tiene la obligación de sentarse en un tronco toda la noche y no puede quitarse la venda hasta que los rayos del sol brillan de nuevo en la mañana. Él no puede pedir auxilio a nadie. Una vez que sobrevive esa noche, él ya es un hombre. Él no puede platicar con los otros muchachos acerca de esta experiencia, debido a que cada chico debe entrar en la masculinidad por su cuenta. El niño está naturalmente aterrorizado. Él puede oír toda clase de ruidos… Bestias salvajes que rondan a su alrededor, lobos que aúllan, Quizás algún humano que puede hacerle daño. Escucha el viento soplar y la hierba crujir, sentado estoicamente en el tronco, sin quitarse la venda. Ya que es la única manera en que puede llegar a ser un hombre. Por último, después de esa horrible noche, aparece el sol y el niño se quita la venda… es entonces cuando descubre a su padre sentado junto a él. Su padre no se ha ido, ha velado toda la noche en silencio, sentado en un tronco para proteger a su hijo del peligro sin que él se de cuenta.


De la misma forma, nosotros nunca estamos solos. Aun cuando no podamos verlo, en medio de las oscuridades de la vida, nuestro Padre Celestial está a nuestro lado, velando por nosotros, sentado en un tronco. Cuando vienen los problemas y la oscuridad, lo único que tenemos que hacer es confiar en Él, algún día vendrá el amanecer y lo veremos cara a cara tal cual es.


LA PRÓXIMA VEZ QUE TE SIENTAS INQUIETO AL PENSAR EN LA MUERTE, RECUERDA QUE PARA LOS QUE HEMOS SIDO LAVADOS EN LA SANGRE DEL CORDERO, SERÁ SÓLO UNA TRANSICIÓN HACIA LA ETERNIDAD.


Apocalipsis 1:17-18 - Traducción en lenguaje actual (TLA)

“Al verlo, caí a sus pies como muerto. Pero él puso su mano derecha sobre mí, y me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el primero y el último, y estoy vivo. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre, y tengo poder sobre la muerte”.


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page