top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

EQUIPADOS PARA EL LLAMADO DE DIOS



MOISÉS Y LA ZARZA ARDIENDO -


Éxodo 3:1-15 Nueva Traducción Viviente

3 Cierto día Moisés se encontraba apacentando el rebaño de su suegro, Jetro, quien era sacerdote de Madián. Llevó el rebaño al corazón del desierto y llegó al Sinaí, el monte de Dios. 2 Allí el ángel del Señor se le apareció en un fuego ardiente, en medio de una zarza. Moisés se quedó mirando lleno de asombro porque aunque la zarza estaba envuelta en llamas, no se consumía. 3 «Esto es increíble—se dijo a sí mismo—. ¿Por qué esa zarza no se consume? Tengo que ir a verla de cerca».  4 Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba para observar mejor, Dios lo llamó desde el medio de la zarza: —¡Moisés! ¡Moisés!  —Aquí estoy—respondió él.  5 —No te acerques más—le advirtió el Señor—. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. 6 Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.  Cuando Moisés oyó esto, se cubrió el rostro porque tenía miedo de mirar a Dios.  7 Luego el Señor le dijo:  —Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. He oído sus gritos de angustia a causa de la crueldad de sus capataces. Estoy al tanto de sus sufrimientos. 8 Por eso he descendido para rescatarlos del poder de los egipcios, sacarlos de Egipto y llevarlos a una tierra fértil y espaciosa. Es una tierra donde fluyen la leche y la miel, la tierra donde actualmente habitan los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. 9 ¡Mira! El clamor de los israelitas me ha llegado y he visto con cuánta crueldad abusan de ellos los egipcios. 10 Ahora ve, porque te envío al faraón. Tú vas a sacar de Egipto a mi pueblo Israel.  11 Pero Moisés protestó: —¿Quién soy yo para presentarme ante el faraón? ¿Quién soy yo para sacar de Egipto al pueblo de Israel?  12 Dios contestó: —Yo estaré contigo. Y esta es la señal para ti de que yo soy quien te envía: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, adorarán a Dios en este mismo monte.  13 Pero Moisés volvió a protestar: —Si voy a los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”, ellos me preguntarán: “¿Y cuál es el nombre de ese Dios?”. Entonces, ¿qué les responderé?  Dios le contestó a Moisés: 14 —Yo Soy el que Soy. Dile esto al pueblo de Israel: “Yo Soy me ha enviado a ustedes”.  15 Dios también le dijo a Moisés: —Así dirás al pueblo de Israel: “Yahveh, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes.  Este es mi nombre eterno, el nombre que deben recordar por todas las generaciones”. 

 

HABLEMOS DEL EVENTO EN DETALLE –

 

1-   Sólo para tu conocimiento, al suegro de Moisés a veces se le conoce como Jetro y otras como Reuel.


2-  Tenemos que hacer memoria de lo acontecido en la vida de Moisés antes de este encuentro.  Recordamos que Moisés había huido de Egipto hacía 40 años después de haber asesinado a un egipcio.  Te recomiendo que para que conozcas las circunstancias completas leas Éxodo 1-2.  Cuando ocurren los eventos que hacen que Moisés huya de Egipto por su vida, se cree que ya tenía 40 años.  Dios lo llevó a Madián, situada en la parte norte de la península de Arabia. Los madianitas eran descendientes de Cetura y de Abraham.  Allí encontró trabajo, como pastor de las ovejas de su suegro, quien era el sacerdote de Madián.  Moisés encontró esposa y fue padre de dos varones.

 

3-  Y ENTONCES… cuando Dios vio que estaba listo para lo que siempre había sido su misión; SOLO ENTONCES… lo comisionó.  HABÍAN PASADO 40 AÑ0S.

 

Hechos 7:30 Nueva Traducción Viviente

30 »Cuarenta años después, en el desierto que está cerca del monte Sinaí, un ángel se le apareció a Moisés en la llama de una zarza ardiente.   

 

4- Dios había equipado a Moisés con todo lo necesario para la labor que le iba a ser encomendada.  Tenía amplio conocimiento de las culturas de Egipto y de Israel, conocía los idiomas, estaba situado en un lugar prominente dentro de los lugares de poder en el palacio del Faraón.

 

5-  Moisés sentía en su corazón el fuego de justicia/injusticia, pero no esperó el tiempo perfecto del Señor.  Se dejó llevar por su propia intuición e ímpetu.  Esto creó un desvío en los planes del Padre…. Moisés no estaba listo.

 

6-  ENTONCES, como buen alfarero, Dios pone su obra en el torno y lo amasa, y le arranca lo que sobra (su orgullo, su independencia, el creer que lo sabía todo etc.)  A Dios le tomó 40 años esperar a que Moisés estuviera listo.

 

7-  Sólo para que entiendas todo lo que pasó Moisés en su proceso, los egipcios, y recordemos que Moisés creció como un príncipe entre ellos, detestaban a los pastores:

 

 Génesis 46:34 Nueva Traducción Viviente

34 ustedes deben decirle: “Nosotros, sus siervos, hemos criado ganado toda nuestra vida, igual que nuestros antepasados”. Cuando le digan eso, él los dejará vivir aquí en la región de Gosén, porque los egipcios desprecian a los pastores».  

 

8-  Hasta ahí lo llevó El Señor para prepararlo para lo que habría sido el Plan de su vida.  Dios no se da por vencido jamás.  Él te ha dotado de lo necesario para cumplir ese propósito.  PERO EN OCASIONES… ni siquiera le pedimos dirección para explorar “nuestra propia mochila”.  Confiamos más en lo que creemos que queremos, o para lo que creemos que somos buenos y nos olvidamos de que, nadie conoce nuestras capacidades y debilidades sino el que nos creó.  Él no necesita el mapa de instrucciones para saber cómo lograr que lo que está en potencia en ti, se active y funcione como se supone que lo haga desde tu creación.     

 

9-  En nuestros procesos de vida, muchos se adelantan al Señor y toman decisiones que afectan sus ministerios.  A veces en ese proceso se les quita el “moho” y aprenden como lo hizo Moisés; pero en otras ocasiones pierden la oportunidad de haber participado en los planes perfectos de un Dios que siempre nos pone en nuestra “mochila de vida” todo lo necesario para cumplir Su Voluntad.  Somos nosotros los que afectamos Sus Perfectos Planes.

 

10-  Y EN UN DÍA CUALQUIERA, de esos que vivimos constantemente…trabajando, limpiando la casa, enseñándole a los niños, El mismo Señor nos detiene y nos hace saber que estamos ya en el lugar donde Él siempre soñó que estaríamos…listos para asumir nuestro llamado.

 

11-    Mira como comenzó el día de Moisés…apacentando las ovejas de su suegro.  Y estando en lo ordinario, haciendo lo que se supone que hiciera y fuera lo normal…se le apareció El Ángel de Jehová (no voy a entrar en si este es Jesús o no, eso lo dejamos para una clase posterior).  Lo cierto es que El Señor captó la atención de Moisés.  Y cuando este estaba asombrado del evento de que una zarza ardiendo no se consumiera ocurrió algo maravilloso.

 

12-   MOISÉS…MOISÉS, “Oh my God”, sin lugar a dudas Dios sabe tu nombre y el mío.

 

13-  Moisés hizo lo que muchos NO hacen, le contestó, HEME AQUÍ.  Siguió las instrucciones de descalzarse (SE SOMETIÓ) porque le creyó a Dios.

 

14-   Entonces ocurre algo maravilloso y extraño… Dios se presenta.  ¿QUÉ?...  ¿Moisés no conocía a Dios?  Su madre biológica le había criado y tiene que haberle enseñado acerca del Único Dios.  Claro, también tendría que haber aprendido acerca de los “sepetecientos” dioses de Egipto.  El Señor no quiso que hubiese ninguna confusión, YO SOY.  Pero fíjate que, al presentarse, El Señor le dice que Él es el Dios de sus antepasados… en ningún momento le dice… Yo soy tu Dios.  Y es que, como siempre decimos, Dios no tiene sobrinos ni nietos, sólo hijos.  Si no te has enfrentado al Señor y le has recibido como tu Salvador, Señor y Dios… entonces serás como Job, antes de conocerle íntimamente… “de oídas te había oído…”.  ESTO NUNCA SERÁ SUFICIENTE SI ANHELAS HACER Y CONVERTIRTE EN LO QUE EL SEÑOR SOÑÓ PARA TI EN LA ETERNIDAD.  

 

15-      En un aparte y como un comentario, te das cuenta de que en la porción que leímos, Dios le explica a Moisés que había escuchado el clamor y las oraciones del pueblo.  El Señor había visto las injusticias que se habían cometido en contra de ellos y diseña un plan en donde este pueblo maltratado y sufrido habría de heredar una tierra, que la Escritura describe como que fluye leche y miel.  El Señor no está sordo ni ciego a tus necesidades y sufrimiento.  CONFÍA, ESPERA… porque el tiempo de tu liberación ya está en el calendario de Dios.

 

16-     ENTONCES DIOS, Quien hasta ahora lo que ha hecho es captar la atención de Moisés, comienza a explicarle Su Plan de   rescatar a su pueblo.  Y PARA SU SORPRESA, El Señor le revela que él era el escogido para poner este plan en acción.  ¿WHAT?

 

17-       Aquí parece haber una confusión, diría Moisés.  ¿Quién soy yo para ir donde un Faraón a exigirle soltar al pueblo judío? 

 

LAS EXCUSAS DE MOISÉS –

 

·        ¿Dios no te acuerdas de que yo salí corriendo porque maté a un egipcio y es posible que haya hasta un decreto de muerte en contra mía?

 

·        Si yo solo soy un pastor de ovejas, y ni siquiera son mías.

 

·        ¿Qué puedo mostrarles para que me crean que tú me envías?

 

·        Ay, Dios, siempre he tenido problemas para comunicarme.  Soy tardo en el habla y torpe de lengua.  Y desde que comenzamos esta conversación yo no he notado que me hayas sanado.

 

·        Dios tiene que haber otra persona que lo pueda hacer mejor que yo.

 

En serio… si todas estas razones estuvieran en un resumé, probablemente no contratarías al candidato.  PERO DIOS NO LLAMA A NADIE QUE NO HAYA EQUIPADO ANTES.

 

LA RESPUESTA DE DIOS -

 

·        A cada una de las quejas de Moisés, Dios le dio respuestas.  Tú no vas solo Moisés, tú irás junto “AL YO SOY, EL QUE SOY”.  Yo iré contigo y te haré que las señales que ellos demanden salgan de ti… Usa lo que tienes en tu mano…una vara.  ¿Te parece poca cosa porque es tu instrumento de trabajo?  Verán culebras, lepra en tu mano y tornarás el agua del río en sangre.

 

·        Convocarás a los ancianos del pueblo y le dirás que Dios ha oído su clamor.  Los he visitado y escuchado sus oraciones…es tiempo de marchar hacia una tierra que les tengo destinada.

 

·        Acerca de tu tartamudez, Dios le recuerda a Moisés que Él fue quien lo creó.  Pudo haberlo sanado, pero prefirió que Moisés dependiera totalmente de Él.  En tu lugar, tu hermano Aaron será tu lengua.  Fíjate que Dios no escogió a Aaron para ser el libertador de los israelitas, lo escogió para ser el segundo a cargo, la ayuda idónea.  Algunos de nosotros no estamos llamados a ser los líderes principales de los ministerios. Estamos igualmente llamados a ser la ayuda idónea del líder.  CUIDADO CON TRATAR DE USURPAR lo que explícitamente el Señor ha decidido.   

 

En otros estudios hemos hablado acerca de tu valor como criatura de Dios.  Hoy queremos hablar acerca de cómo ese amor de Dios se personaliza.  No eres uno más, sino que El Señor tiene propósitos para tu vida.  Para esos planes que tiene contigo, Él te ha dotado de las fortalezas, talentos y tendencias necesarias.  Las puso en tu mochila de vida.  PERO, esas herramientas necesarias para lograr tu propósito tienen que ser identificadas y exploradas.  Esto no es posible si no aprendes a conocer y a relacionarte con el Dios que las puso ahí.  Es decir, que el punto de partida para conocer la voluntad de Dios para tu vida es conocerle personalmente y mantener una estrecha relación con Él.  Esto se logra mediante la conversación que se da a través de la oración, la lectura de Su Palabra, el congregarte para ser discipulado y el involucrarte en la iglesia local donde puedas ser entrenado.  TÚ PUEDES LOGRAR TODO LO QUE EL SEÑOR SOÑÓ PARA TI.  Moisés se sobrepuso a sus grandes limitaciones porque confió en que EL GRAN YO SOY le acompañaría durante la peregrinación.  Asimismo, El Gran Yo Soy puede ir contigo, si tú se lo pides.  Él te sostendrá durante los momentos difíciles, y perfeccionará todas las fortalezas que ha depositado en ti.  Aprenderás a enfrentar tus limitaciones sabiendo que siempre estarás respaldado por El Señor.  No te asustes… Si Dios estuvo con Moisés ayudándolo a conquistar la tierra prometida… Él estará contigo ayudándote a conquistar tus propias aventuras de vida. 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS –

1-   Comentario Bíblico Beacon, Casa Nazarena de Publicaciones, George Herbert Livingston, et al: 1984.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page