top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

ENTREGANDO NUESTROS ANHELOS AL SEÑOR...


(Una historia especialmente para mujeres)


Basado en Genesis 29:15-30


Génesis 29:15-30 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario. 16 Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. 17 Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer. 18 Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor. 19 Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo. 20 Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba. 21 Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella. 22 Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete. 23 Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella. 24 Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada. 25 Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado? 26 Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor. 27 Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años. 28 E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer. 29 Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada. 30 Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.


A- TODO COMENZÓ CON UNA PROMESA -

Génesis 28:15 Nueva Traducción Viviente (NTV) 15 Además, yo estoy contigo y te protegeré dondequiera que vayas. Llegará el día en que te traeré de regreso a esta tierra. No te dejaré hasta que haya terminado de darte todo lo que te he prometido». Ésto se da en un sueño que tiene Jacob en su huída desde Beerseba hacia Padan-aram. ¿ Y qué le había prometido Jehová? Vs. 13-14 (que le daría la tierra donde estaba acostado, que tendría una gran descendencia y que todas las familias de la tierra serían benditas en él y en su simiente.

DIOS TIENE UN PLAN PARA CADA UNO DE NOSOTROS…SUS PROMESAS SE LLEVAN A CABO CUANDO ESTAMOS LISTOS PARA RECIBIRLAS.

B- LA HISTORIA -

• Llegó Jacob a Harán y comenzó su vida como pastor. • Convino con su tío Labán para trabajar 7 años por su hija Raquel, a quien amaba. • Transcurridos los siete años, Labán lo engañó y le dió a su hija Lea por esposa • Jacob acordó con Labán trabajar otros 7 años por Raquel.

La Biblia dice que Lea tenía ojos delicados, pero que Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer. (G. 29:17) Lea era la mayor.

Génesis 29:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 No había brillo en los ojos de Lea, pero Raquel tenía una hermosa figura y una cara bonita.


Sabemos lo que pasó, Jacob el engañador, fue engañado. Después de trabajar 7 años por Raquel, su tío Labán lo engañó entregándole a Lea. DE PRONTO LEA, la de los ojos delicados, probablemente su único atractivo, Lea, la que no tenía esposo aunque era la mayor, era entregada como mercancía. NO LA ESCOGIERON, posiblemente nunca fue escogida…pero como hija obediente se entregó en los brazos que aquél que amaba a otra… EN OCASIONES TAMPOCO NOSOTROS SOMOS ESCOGIDOS, (se acuerdan cuando jugábamos en la calle, kicking-ball, tira y tápate, o cualquier juego que requiriera hacer dos equipos. Como sufría uno cuando no era seleccionado sino hasta el final. Así se tiene que haber sentido Lea. MUCHAS VECES NO TENEMOS EL CONTROL SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA VIDA – Génesis 29:23-26 Y NUESTROS ANHELOS NO NECESARIAMENTE SE CUMPLEN COMO ESPERAMOS -


C- VIÓ JEHOVÁ QUE LEA ERA MENOSPRECIADA… (vs. 29-31)


Dios siempre está atento a nosotros. De hecho, la Biblia nos dice:

Salmos 34:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 15 Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.

D- COMIENZA LEA A BUSCAR EL AMOR DE SU ESPOSO -

Génesis 29:31-35 Nueva Traducción Viviente (NTV) 31 Cuando el Señor vio que Lea no era amada, le concedió que tuviera hijos, pero Raquel no podía concebir. 32 Así que Lea quedó embarazada y dio a luz un hijo, a quien llamó Rubén, porque dijo: «El Señor se ha dado cuenta de mi sufrimiento, y ahora mi esposo me amará». 33 Al poco tiempo, volvió a quedar embarazada y dio a luz otro hijo, a quien llamó Simeón, porque dijo: «El Señor oyó que yo no era amada otro hijo. Lo llamaron Leví, porque ella dijo: «Ciertamente esta vez mi esposo sentirá cariño por mí, ya que le he dado tres hijos». 35 Una vez más Lea quedó embarazada y dio a luz otro hijo, a quien llamó Judá, porque dijo: «¡Ahora alabaré al Señor!». Y entonces dejó de tener hijos. EL PROCESO EN EL CORAZÓN Y EL CARÁCTER DE LEA LO VEMOS A TRAVÉS DE LOS NOMBRES DE SUS HIJOS: 1- Rubén – Ved un hijo – ("he aquí un hijo varón"). Jehová miró mi aflicción. Tengo un hijo. 2- Simeón - "atención o respuesta" a la oración o "que oye, escucha; oyendo". Jehová oyó mi oración. 3-Leví - "unido, juntado, o "apegado (adherido), pareado, asociado 4-Judá - “dar las gracias” en hebreo EN OCASIONES…nos enfocamos en lo que anhelamos, ponemos toda nuestra energía en obtenerlo, pero en el proceso PERDEMOS LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR LAS MÚLTIPLES BENDICIONES QUE EL SEÑOR NOS OTORGA.


E- ¿Y QUÉ HA PASADO CON RAQUEL…?

La escogida, la amada, la deseada, la hermosa


Génesis 30:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 30 Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. 2 Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? ELLA TAMPOCO ESTABA FELIZ…aún cuando tenía lo que su hermana tanto anhelaba. Sabemos lo que ocurre en esta familia…dos esposas, dos concubinas y 12 hijos en total. ¡Desastre! CUANDO QUEREMOS AYUDAR A DIOS, CUANDO CREEMOS QUE SABEMOS LO QUE NECESITAMOS, COMETEMOS MUCHOS ERRORES QUE MUCHAS VECES TERMINAN POR DESTRUIR LO QUE TANTO ANHELAMOS.

F- LEA LLEGA A TENER OTROS DOS HIJOS Y UNA HIJA -

Génesis 30:17-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 17 Y oyó Dios a Lea; y concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob. 18 Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar. 19 Después concibió Lea otra vez, y dio a luz el sexto hijo a Jacob. 20 Y dijo Lea: Dios me ha dado una buena dote; ahora morará conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos; y llamó su nombre Zabulón. 21 Después dio a luz una hija, y llamó su nombre Dina.

G- RAQUEL ES ESCUCHADA POR DIOS -

Génesis 30:22-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 22 Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. 23 Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; 24 y llamó su nombre José,[a] diciendo: Añádame Jehová otro hijo. CUANDO ENTREGAMOS NUESTRA VIDA, NUESTROS SUEÑOS Y VOLUNTAD A LOS PIES DEL SEÑOR…ÉL LOS TOMA Y HACE ALGO PERFECTO. LA PROMESA QUE LE HIZO A JACOB, NO TE DEJARÉ HASTA QUE HAGA CONTIGO LO QUE TENGO QUE HACER…ES PARA NOSOTROS HOY DÍA TAMBIÉN.  NO PODEMOS ESPERAR RECIBIR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO, NI QUE DIOS NOS LLEVE A ALCANZAR LAS PROMESAS QUE HA PUESTO SOBRE NUESTRAS VIDAS, SI PRIMERO NO LE ACEPTAMOS COMO NUESTRO DUEÑO Y SEÑOR.

 Y NO PODEMOS HACER ÉSTO, SINO CUANDO ACEPTAMOS AMARLE Y SERVIRLE, A PESAR DE NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS. A PESAR DE QUE NO CREAMOS SER LAS ESCOGIDAS, O AMADAS O CONSIDERADAS.

 TU VALÍA NO ESTÁ CENTRADA EN LO QUE TIENES, NI SIQUIERA EN QUIÉN ERES…TÚ TIENES VALOR PORQUE TU DUEÑO TE COMPRÓ CON SU SANGRE. EL VALOR DE LAS COSAS SE LAS DA QUIEN LAS HACE Y QUIEN LAS ADQUIERE. A TI TE HIZO TU CREADOR Y TE DIÓ VIDA ETERNA TU SALVADOR. K- Entre estas dos hermanas dieron a luz ocho de las doce tribus de Israel. Fueron mencionadas en la bendición que se le hiciera a Rut, la Moabita: Rut 4:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 11 Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén. ESTAS MUJERES FUERON RESPONSABLES POR CONSTRUIR LA CASA DE ISRAEL. L- TÚ MUJER ERES RESPONSABLE POR EDIFICAR TU CASA, TU VECINDARIO, TU IGLESIA Y DONDE QUIERA QUE TE MUEVAS. Puede que sientas no ser amada. Puede inclusive que hayas sido maltratada por aquellos que se supone te respeten y te protejan. Puede ser que tus sueños no se hayan realizado. Que vivas con culpa por acciones del pasada o presente. Que te sientas sola, aún rodeada de tanta gente… DIOS HACE SU VOLUNTAD A PESAR DE NUESTRAS IMPERFECCIONES, MOTIVOS Y EMOCIONES. ÉL NO HA TERMINADO CONTIGO. Ponte en Sus manos. Deja que te moldee, Deja que te revele Sus Planes y descansa en La Seguridad de Su Presencia.

H- ¿CÓMO RECORDAMOS A LEA, la despreciada, la no amada?…

Génesis 49:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 8 Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. 9 Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? 10 No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.

¡Esto se refiere al cuarto hijo de Lea, de su tribu vino El Salvador! Además dice la escritura que:

Génesis 49:29-31 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 29 Les mandó luego, y les dijo: Yo voy a ser reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo, 30 en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de Mamre en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham con el mismo campo de Efrón el heteo, para heredad de sepultura. 31 Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea. Al final...¡LEA FUE SEPULTADA JUNTO A SU AMADO!



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page