top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

EN EL PRINCIPIO...


(Basado en Génesis 1:1-31, Génesis 2:1-3)

A- HABLANDO DE LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN -

El aspecto más importante del asunto de la creación no es el proceso, pues desconocemos cuánto tiempo pasó el Señor para crear el mundo. Dios creó los astros en el cuarto día y son éstos la base para el horario de 24 horas y el calendario que hoy conocemos.


DE HECHO…

2 Pedro 3:8

8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

LO MÁS IMPORTANTE DE ESTE RELATO ES LA EXPLICACIÓN ACERCA DEL ORIGEN DE LA CREACIÓN. EL MUNDO NO ES UN PRODUCTO DE LA CASUALIDAD, NI DE LA PROBABILIDAD; ¡DIOS LO CREÓ!

  • La primera palabra del Antiguo Testamento hebreo es “bereshit” …EN EL PRINCIPIO… Esta sirve de título al libro. La versión griega llamada Septuaginta (LXX) utiliza algo parecido a este concepto…con la palabra “GÉNESIS”, que significa origen o principio.

  • Este es el libro de los comienzos del universo, del hombre, del pecado, de la salvación, la nación hebrea y el pacto.

  • Los estudiosos le adscriben a Moisés la escritura del Génesis y los cuatro libros que le siguen…El llamado Pentateuco que incluye Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Los eruditos ortodoxos han sostenido que Moisés utilizó unos manuscritos antiguos y les dio la forma que conocemos.

B- Y CREÓ DIOS…

En respuesta a la pregunta… ¿Quién hizo todas las cosas? La Biblia declara…CREÓ DIOS. ¿Desde cuándo existe Dios? ¡DESDE EL PRINCIPIO! El libro del Génesis declara que todas las cosas provienen y son sostenidas por Dios. ¡El Creador!


Inmediatamente nos dice que la tierra que Dios había creado no estaba lista para ser habitada por el hombre. El versículo 2 describe a la tierra como desordenada y vacía. La palabra “bara” se usa sólo 55 veces en la Escritura y significa “crear”. La palabra siempre se refiere a Dios como el Sujeto.


Salmos 102:25 (RVR1960)

25 Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.

Hebreos 11:3 (NVI)

3 Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve.

Isaías 40:28 (RVR1960)

28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

Salmos 90:2 (RVR1960)

2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo,

Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Dios creó nuestra galaxia la cual gira a 784,000 km. por hora. A la Tierra le toma un año dar una vuelta alrededor del Sol; al Sol, 200 millones de años concluir una revolución alrededor del centro de nuestra galaxia. Nuestra galaxia necesita 200 millones de años para hacer una rotación. Existen mas de 1,000 millones de galaxias como la nuestra.

Algunos científicos dicen que el número de estrellas que hay en la creación es igual a todos los granos de todas las arenas de todas las playas del mundo. Aun así, este complejo mar de estrellas, planetas, etc. funcionan en orden y con precisa eficiencia.

C- ANTES DE LA CREACIÓN DEL MUNDO –

Génesis 1:1-2 (NTV)

1 En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. [a] 2 La tierra no tenía forma y estaba vacía, y la oscuridad cubría las aguas profundas; y el Espíritu de Dios se movía en el aire sobre la superficie de las aguas.

EL ESPÍRITU DE DIOS SE MOVÍA SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA...

Job 33:4 (NVI)

El Espíritu de Dios me ha creado; me infunde vida el hálito del Todopoderoso.

Salmos 104:24 (RVR1960)

24 !!Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios.

Salmos 104:30 (RVR1960)

30 Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra.

1- PRIMER DIA –

Genesis 1:3-5 (NTV)

3 Entonces Dios dijo: «Que haya luz»; y hubo luz. 4 Y Dios vio que la luz era buena. Luego separó la luz de la oscuridad. 5 Dios llamó a la luz «día» y a la oscuridad «noche». Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el primer día.

La energía es una necesidad vital para que el hombre exista. Así que la primera orden de Dios fue “SEA LA LUZ”.

Salmos 148:5 Nueva Versión Internacional (NVI)

5 Sea alabado el nombre del Señor, porque él dio una orden y todo fue creado.

2- SEGUNDO DÍA –

Génesis 1:6-8 Nueva Traducción Viviente (NTV)

6 Entonces Dios dijo: «Que haya un espacio entre las aguas, para separar las aguas de los cielos de las aguas de la tierra»; 7 y eso fue lo que sucedió. Dios formó ese espacio para separar las aguas de la tierra de las aguas de los cielos 8 y Dios llamó al espacio «cielo». Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el segundo día.

Salmos 33:6-9 Nueva Versión Internacional (NVI)

6 Por la palabra del Señor fueron creados los cielos, y por el soplo de su boca, las estrellas. 7 Él recoge en un cántaro el agua de los mares, y junta en vasijas los océanos. 8 Tema toda la tierra al Señor; hónrenlo todos los pueblos del mundo; 9 porque él habló, y todo fue creado; dio una orden, y todo quedó firme.

3- TERCER DÍA –

Génesis 1:9-13 Nueva Traducción Viviente (NTV)

9 Entonces Dios dijo: «Que las aguas debajo del cielo se junten en un solo lugar, para que aparezca la tierra seca»; y eso fue lo que sucedió. 10 Dios llamó a lo seco «tierra» y a las aguas «mares». Y Dios vio que esto era bueno. 11 Después Dios dijo: «Que de la tierra brote vegetación: toda clase de plantas con semillas y árboles que den frutos con semillas. Estas semillas producirán, a su vez, las mismas clases de plantas y árboles de los que provinieron»; y eso fue lo que sucedió. 12 La tierra produjo vegetación: toda clase de plantas con semillas y árboles que dan frutos con semillas. Las semillas produjeron plantas y árboles de la misma clase. Y Dios vio que esto era bueno. 13 Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el tercer día.

En el tercer día Dios creó un hogar futuro para el hombre, que es una criatura terrestre. Creó su alimento, la vegetación. Dio la orden a la tierra de producir hierba y a los árboles dar fruto.

4- CUARTO DÍA –

Génesis 1:14-19 Nueva Traducción Viviente (NTV)

14 Entonces Dios dijo: «Que aparezcan luces en el cielo para separar el día de la noche; que sean señales para que marquen las estaciones, los días y los años. 15 Que esas luces en el cielo brillen sobre la tierra»; y eso fue lo que sucedió. 16 Dios hizo dos grandes luces: la más grande para que gobernara el día, y la más pequeña para que gobernara la noche. También hizo las estrellas. 17 Dios puso esas luces en el cielo para iluminar la tierra, 18 para que gobernaran el día y la noche, y para separar la luz de la oscuridad. Y Dios vio que esto era bueno. 19 Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el cuarto día.

La luz ya existía desde el primer día. El propósito de estas estrellas, como explica el verso 14, era distinguir el día de la noche, y darnos un sentido del tiempo. Por el sol, luna y las estrellas podemos marcar las estaciones, los días y los años. El manejo del tiempo y de las estaciones le permite al hombre labrar la tierra y planificar su trabajo.

Desde la antigüedad ha habido culturas paganas que adoran al sol y a la luna como dioses. Otros creen que las estrellas pueden revelar el destino de una persona. En este pasaje Dios nos recuerda que Él está sobre todas estas cosas pues la creación no puede ser más grande que Su Creador. No hay divinidad en el sol, ni en la luna ni en las estrellas. Son parte de la creación de Dios y sirven el propósito para el cual fueron creados. Existe un plan determinado para cada uno de ellos dentro de la naturaleza.

LOS ASTROS NOS ENSEÑAN Y RECUERDAN LA OBRA CREADORA DE DIOS.

Salmos 8:3-4 Nueva Traducción Viviente (NTV)

3 Cuando miro el cielo de noche y veo la obra de tus dedos —la luna y las estrellas que pusiste en su lugar—, me pregunto: 4 ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes?

Salmos 19:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

En la vía láctea hay más de 220,000 estrellas y Dios le tiene nombre a cada una de ellas.

Salmos 147:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 Él cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres.

5- QUINTO DÍA –

Génesis 1:20-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

6- SEXTO DÍA –

Génesis 1:24-25 Nueva Traducción Viviente (NTV)

24 Entonces Dios dijo: «Que la tierra produzca toda clase de animales, que cada uno produzca crías de la misma especie: animales domésticos, animales pequeños que corran por el suelo y animales salvajes»; y eso fue lo que sucedió. 25 Dios hizo toda clase de animales salvajes, animales domésticos y animales pequeños; cada uno con la capacidad de producir crías de la misma especie. Y Dios vio que esto era bueno.

¿Y LOS DINOSAURIOS?

Hace algún tiempo mientras ministraba a los participantes de un programa residencial de tratamiento para abuso de sustancias, uno de ellos me preguntó acerca de los dinosaurios y si Dios los había creado. Esto es lo que dice la palabra acerca de estos magníficos animales ya extintos.

Job 40:15-18 Nueva Traducción Viviente (NTV)

15 »Echa un vistazo al Behemot, a quien hice, al igual que a ti. Come hierba como un buey. 16 Mira qué fuertes son sus lomos y los músculos de su vientre. 17 Su rabo es tan fuerte como un cedro; los tendones de sus muslos se entrelazan. 18 Sus huesos son tubos de bronce; sus extremidades son barras de hierro.

Según el Comentario Bíblico de William MacDonald, Behemot es la forma plural de la palabra hebrea ganado. Así que El Señor le está diciendo a Job, mira la bestia por excelencia. Parece que Dios presenta al behemot como una obra impresionante. Aunque no se puede identificar con certeza, se trata de un herbívoro anfibio extremadamente poderoso. Vive en áreas sombreadas y pantanosas y no se deja intimidar fácilmente. La lección para Job es, si no puedes controlar ni siquiera a esta gran bestia, ¿cómo podrías controlar el mundo?

Algunos han querido identificar al behemot como un hipopótamo, pero no me parece que este animal sea la obra maestra entre los animales. Quizás un elefante o un mamut podría ser digno de este epíteto. Además, la descripción acerca de su cola y como la mueve como un cedro, no parece describir ni a la cola del elefante, ni a la del hipopótamo. Después de estudiar el tema con más profundidad, algunos científicos cristianos están convencidos de que el behemot debe ser un animal ya extinto o que habita quizás en las partes más remotas de la jungla africana. La descripción del behemot podría referirse a los dinosaurios, ya desaparecidos.

Si el Señor creó todo, también creó los dinosaurios y muchos otros animales terrestres y marinos, al igual que plantas, que ya están extintos. Debo decir que los participantes del programa residencial quedaron tranquilos. En verdad hay tanto que desconocemos que a veces perdemos energía, paz y tiempo en preguntarnos cosas que sólo El Creador conoce. ¡Que bueno que el mundo no depende de que yo tenga ninguna respuesta a sus misterios! Eso le toca al Señor.

6a- EN EL SEXTO DÍA CREÓ DIOS AL SER HUMANO –

Génesis 1:26-27 Nueva Traducción Viviente (NTV)

26 Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos[a] a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra[b] y los animales pequeños que corren por el suelo». 27 Así que Dios creó a los seres humanos[c] a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó.

D- JESÚS ESTABA PRESENTE EN LA CREACIÓN –

Colosenses 1:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Juan 1:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios.

E- INSTRUCCIONES PARA LA VIDA EN EL PARAÍSO –

Génesis 1:28-31 – 2:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. 2 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Después de crear el mundo y todo lo que en él existe, El Señor delega en el hombre la autoridad para sujetar la creación. Dios nos dio el privilegio de disfrutar de todo lo creado. Sin embargo, nuestro llamado es de hacerlo en orden, sin abusar de la naturaleza y jamás olvidando nuestra responsabilidad de cuidar de ella. Estamos llamados a conservar todas las fuentes naturales para usarlas y asegurar que aquellos que vienen después de nosotros también puedan beneficiarse de ellas. Somos convocados a ser buenos mayordomos con la creación, ya que Dios nos va a pedir cuentas cuando ante Él nos presentemos.

F- DIOS ES EL ÚNICO CREADOR –

“Un científico se acerca a Dios y le dice:

-Hemos decidido que ya no te necesitamos. Hoy día podemos clonar a la gente, trasplantar corazones y hacer todo lo que antes se consideraba milagroso.

-Dios lo escuchó pacientemente y respondió- está bien. Para decidir si todavía me necesitan o no ¿qué te parece si hacemos un concurso de creación del hombre?

-Me parece muy bien, dijo el científico.

-Procederemos tal y como hice con Adán en los viejos tiempos.

-De acuerdo, dijo el científico mientras se agachaba para tomar un puñado de tierra.

¡Espera, Espera!, dijo El Señor meneando la cabeza con aire de desaprobación. No tan rápido…Primero consigue tu propia tierrita.




REFERENCIAS –

1- Comentario Bíblico Beacon, Casa Nazarena de Publicaciones, 1984

2- Yahoo respuestas (un científico)

3- LA VÍA LÁCTEA: NUESTRA GALAXIA

bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/01/html/sec_9.html

4- Comentario Bíblico de William MacDonald, Editorial CLIE, 2004

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page