top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

EN BÚSQUEDA DE UNA MENTE EQUILIBRADA...


I. LA HISTORIA DEL ELEFANTE –


¿Cuántos de nosotros hemos tenido la experiencia de ir a un circo? En mi infancia y durante mi adolescencia, mis padres nos llevaron a mi hermana y a mí hermana a muchos espectáculos familiares, incluyendo el circo. Recuerdo los payasos, los malabaristas, al señor que “comía fuego” y sobre todo, a los valientes que se mecían por los aires y caminaban sobre una endeble soga. Durante esos espectáculos vimos leones amaestrados y no podía faltar la bella joven montando al elefante. ¿Nunca se te ocurrió que si ese formidable animal se soltaba nos haría a todos “papilla”? ¿Qué detenía al elefante de soltarse y escapar hacia afuera del área? Después he visto muchas películas y documentales donde aparece este enorme y fuerte animal atado a una cadenita que verdaderamente no parece ser suficiente para detener la ira de uno de estos animales. ¿Qué hace que el elefante de circo no trate de soltarse de la soga o cadena que lo aprisiona? Resulta que ese imponente animal ha estado atado a una estaca desde que era muy pequeño. Sólo cierra tus ojos e imagínate a un pequeño elefantito sujeto a una gran estaca. Nos imaginamos que, al principio, el animalito trató de escapar tirando de la soga o la cadena. Empujó con todas sus fuerzas hasta el cansancio, sin resultado alguno. La cadena era más fuerte que él. Probablemente esa noche durmió agotado y quizás pensó en intentarlo al día siguiente. Pero al siguiente día, el elefantito volvió con la tarea de tratar de zafarse de la cadena; otra vez lo intentó hasta quedar sin aliento. Y esto puede haber continuado durante días hasta que el elefantito se dio por vencido. Entendió que la cadena era más fuerte que sus propias fuerzas… y aceptó su impotencia, resignándose a su destino. TRISTEMENTE…ESTE ELEFANTE EN SU ADULTEZ, CON TODAS LAS FUERZAS QUE LE DA SU TAMAÑO, NO ESCAPA PORQUE ESTÁ CONVENCIDO DE QUE NO PUEDE.


A través de su crecimiento jamás volvió a intentar escapar porque sus fallos anteriores, sus registros de los eventos en su mente, le han convencido de que nada se puede hacer... que está destinado a estar encadenado para toda la vida.


ENTONCES…¿QUÉ ES LO QUE MANTIENE AL ELEFANTE ATADO A SU ESTACA?

¿POR QUÉ NO ESCAPA?


II. COSA PODEROSA… LA MENTE Y SUS PENSAMIENTOS -


“Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”. (Buda 563AC – 486AC)


III. LO QUE DICE LA PSICOLOGÍA MODERNA –


Allá por los años 50 se comienzó a desarrollar una terapia sicológica que destaca la importancia de “saber pensar”. Albert Ellis y Aaron T. Beck son responsables por la CBT (por sus siglas en inglés) (Terapia Conductual Cognitiva), que se enfoca en la manera en que el pensamiento afecta la forma en que uno se siente y actúa.

Por ejemplo, una situación se puede percibir de una manera positiva por una persona, aumentando su bienestar, pero se puede percibir de una manera negativa por otra persona, contribuyendo a sensaciones de tristeza y/o ansiedad. En esta terapia se identifican pensamientos negativos y se evalúan a base de la realidad. La terapia consiste en “desaprender” patrones de pensamiento y “aprender” unos nuevos patrones que sean útiles. La CBT es un enfoque de solución de problemas. Aunque no podemos controlar a otras personas o a situaciones, si podemos aprender a controlar la manera en la que se percibe y reacciona ante una situación en particular.


IV. LO QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DE LOS PENSAMIENTOS –


Desde el principio de la humanidad Dios nos transmitió la importancia de los pensamientos:

Génesis 6:5 Reina-Valera 1960

5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.


Job 42:2 Reina-Valera 1960

2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.


Salmos 94:11 Reina-Valera 1960

11 Jehová conoce los pensamientos de los hombres, Que son vanidad.


TODOS NUESTROS PENSAMIENTOS ESTÁN SIEMPRE DELANTE DEL SEÑOR…


V. ¿QUÉ DEBE OCUPAR LA MENTE DEL CRISTIANO? -


Romanos 12:2 Nueva Traducción Viviente

2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.


MIREN LO QUE NOS DICE PABLO EN:

1 Corintios 2:16 Reina-Valera 1960

16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.


PERO, Y SI NUESTROS PENSAMIENTOS NO ESTÁN ALINEADOS CON EL SEÑOR … ¿CÓMO CAMBIARLOS?


Isaías 55:7 Reina-Valera 1960

7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.


Cuando le entregamos nuestra vida al Señor creyendo que Él es nuestro Salvador, Redentor y Dueño, también le estamos transfiriendo nuestra voluntad, nuestros sueños y anhelos. Ahora, Él es quien se convierte en el chofer de nuestra vida. Por tanto, nuestro anhelo tiene que ser agradarle y servirle. En esa proporción, Dios va modificando nuestro interior. Lo que antes era bien importante, ahora quizás tome un sitio en el asiento de atrás de nuestra vida. AHORA, queremos estar alineados con los planes de Dios para nosotros.


Primeramente, tenemos que someter nuestros pensamientos al Señorío de Cristo. Mediante nuestra sumisión, Dios transformará nuestra mente, así como transforma nuestro corazón.


2 Corintios 10:4-5 Reina-Valera 1960

4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,


Proverbios 16:3 Reina-Valera 1960

3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.


Isaías 26:3 Reina-Valera 1960

3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.


Una vez que nos proponemos buscar la voluntad de Dios, nos sobreviene una tremenda paz. La paz que Cristo nos da no tiene que ver con las tormentas que nos rodean, tiene que ver con nuestra seguridad de que estamos anclados en la Roca que es Cristo Jesús. Él ha prometido estar con nosotros hasta el fin del mundo… Él no puede revocarse a sí mismo… No hay remedio…. Él prometió…. Él hará.


VI. PENSANDO EN LAS COSAS ETERNAS –


Colosenses 3:2 Nueva Traducción Viviente

2 Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra.


¿SIGNIFICA ESTO QUE CAMINEMOS SOBRE LAS NUBES EN UNA ESPIRITUALIDAD TOTALMENTE IRREAL?


Mira la respuesta de Jesús:


Juan 17:15-18 Nueva Traducción Viviente

15 No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. 16 Al igual que yo, ellos no pertenecen a este mundo. 17 Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad. 18 Así como tú me enviaste al mundo, yo los envío al mundo.


1 Corintios 5:9-10 Nueva Traducción Viviente

9 Cuando les escribí anteriormente, les dije que no se relacionaran con personas que se entregan al pecado sexual; 10 pero no me refería a los incrédulos que se entregan al pecado sexual o son avaros o estafadores o rinden culto a ídolos. Uno tendría que salir de este mundo para evitar gente como esa.


Vivimos en un mundo cuyos valores son contrarios a los establecido por la Cruz de Cristo. Dios no nos envía a aislarnos, o a escondernos del mundo. Para nada, el llamado del Señor es a convertirnos en luces en medio de la oscuridad. El ha diseñado un precioso mundo para que lo disfrutemos. ¿Nunca te has puesto a pensar que Dios pudo haber hecho el mundo en blanco y negro? Pero prefirió rodearnos de bellezas para ser disfrutadas. No hay nada malo en disfrutar de las cosas hermosas que Dios dispuso para nosotros. La receta para mantenernos dentro de la voluntad y el camino del Señor no radica en rechazar todo a nuestro alrededor como si el sólo disfrutar de la vida fuera pecado.


VII. PARA MANTENER UNA VIDA CRISTIANA EQUILIBRADA Y FRUCTÍFERA, NECESITAMOS OCUPAR NUESTRA MENTE CON TODO LO QUE LE AGRADA AL SEÑOR -


La Salvación de Cristo Jesús nos proporciona un nuevo carácter, una nueva forma de pensar y actuar. El creyente debe tener sus pensamientos y acciones en armonía con los valores del Reino.


Filipenses 4:6-9 Reina-Valera 1960

6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.


En esto pensad

8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.


¡AY QUE MUCHO ME GUSTA ESTA PORCIÓN! Cuando era Oficial de Probatoria Federal la usé en varias ocasiones para ayudar a mi clientela.


VAMOS A EXAMINARLA –


TODO LO QUE ES VERDADERO, TODO LO HONESTO -

Pablo inicia su reflexión con la verdad. Esta virtud es totalmente opuesta a lo falso. Lo verdadero no se basa en suposiciones, o algo que no pueda ser comprobado. Lamentablemente el espíritu de la mentira a menudo entra en la iglesia y produce grandes estragos. Difamaciones y rumores negativos resultan ser comunes entre los creyentes. Pablo nos exhorta a desarrollar una conducta transparente: digna de alguien que se conduce a la luz del día.


Romanos 13:13 Nueva Traducción Viviente

13 Ya que nosotros pertenecemos al día, vivamos con decencia a la vista de todos. No participen en la oscuridad de las fiestas desenfrenadas y de las borracheras, ni vivan en promiscuidad sexual e inmoralidad, ni se metan en peleas, ni tengan envidia.


El mundo no puede ver en nosotros un comportamiento que contradiga los conceptos bíblicos de la verdad y de la honestidad. Eso es incompatible con los principios cristianos. Esto ofenda al Señor. El verdadero cristiano no miente, no calumnia a su hermano, ni a nadie a su alrededor.


¿Has oído cuando una persona a tu alrededor dice acerca de uno que se ha identificado como cristiano?… ¿y eso que es cristiano? ¡Que nunca haya dudas acerca de tu identidad como hijo de Dios!


TODO LO JUSTO -

Mateo 5:6 Dios Habla Hoy

6 »Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque serán satisfechos.


El verdadero cristiano tiene que dirigir su conducta hacia la defensa de todo lo que es justo, actuando en contra de todo lo que promueva la injusticia y genere opresión.


TODO LO PURO, TODO LO AMABLE -

Una mente pura significa, una mente limpia. La pureza impacta nuestras palabras, nuestras acciones y nuestros pensamientos. Tenemos que permitirle al Espíritu Santo limpiar continuamente nuestro corazón y consciencia.


Efesios 5:3 Traducción en lenguaje actual

3 Ustedes son parte del pueblo de Dios; por eso, ni siquiera deben hablar de pecados sexuales, ni de indecencias ni de ambiciones exageradas.


Por otro lado, TODO LO AMABLE, se refiere a todo lo que edifique las relaciones entre hermanos.


TODO LO QUE ES DE BUEN NOMBRE -

Se refiere al cuidado que debemos tener con las palabras y acciones en nuestra vida cotidiana. Así que buen nombre es todo lo que es digno de alabanza, de elogio, de gracia. Se refiere a lo que una persona es, se refiere al carácter del creyente.


EN TODAS ESTAS COSAS… PENSAD. MEDITAD….

Y ENTONCES…


EL DIOS DE PAZ ESTARÁ CON NOSOTROS DE AQUÍ A LA ETERNIDAD.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page