top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

EN BALANCE CORRECTO - APRENDIENDO A CONFIAR EN UNO MISMO...



Este es el segundo de tres estudios acerca de la confianza.


I. ¿QUÉ SIGNIFICA TENER CONFIANZA EN UNO MISMO?


De forma general, el concepto de autoconfianza tiene que ver con la certeza y convicción en uno mismo basado en nuestros atributos, habilidades, toma de decisiones, acceso a posiciones de poder, etc. El aumento de la autoconfianza, pues, depende fundamentalmente de haber dominado dichos atributos a través de la experiencia.

La autoconfianza también es percibida como una creencia positiva de lograr lo que uno desea. ​

DE ACUERDO con esta definición, la confianza en uno mismo radica en las experiencias exitosas que hayas tenido a través de tu vida. Te hace descansar en tus talentos, tu preparación y tus anhelos. ¿Has escuchado “el límite es el cielo” con relación a tus sueños? Cuando dominas una materia, cuando completas una meta y muchas veces basado en lo que otros opinan de ti, tú te vas haciendo una imagen en tu cabecita de quién eres y en qué eres bueno, ¡un duro…! Este ejercicio a su vez va ayudándote a incrementar la confianza en tí mismo.


¡ESTO ES TREMENDO LÍO…! Porque si vamos a depender de lo que hacemos, o no hacemos. De lo exitoso que podemos ser o no. Todo va a ser relativo y RELATIVO NUNCA ES BUENO, pues depende del color del cristal con que se mira. ¡Uff! Si nuestra imagen y confianza en nosotros mismos depende de esto únicamente, ¡estamos fritos!


La primera dificultad es que la imagen que te creas de ti mismo en tu cabecita puede crecer poco a poco con dificultad, pero se puede desmoronar en sólo un segundo. Una metida de pata es suficiente para lanzarte al primer escalón de la tortuosa escalera de la autoconfianza. Por otro lado, es bien fácil convencerte de que no eres la persona idónea, no eres inteligente, ni agradable, que no hay nada bueno en ti, etc. Lo sé, porque lo viví en mi juventud. Entonces, si nos apegamos a la definición anterior, no seríamos personas con confianza en nosotros mismos.

EN LO QUE SÍ ESTAMOS DE ACUERDO, ES EN LO IMPORTANTE QUE ES TENER CONFIANZA EN UNO MISMO -


La autoconfianza es esencial para desenvolvernos en la vida. La confianza en uno mismo es clave para la toma de decisiones, para perseguir nuestras metas y sueños. Una persona que confía en sí misma no se dejará influenciar por otros, tendrá su propio criterio, podrá enfrentarse a sus temores con seguridad y tendrá lo necesario para relacionarse bien con otros.

PERO… No nos equivoquemos…tenemos que tener claro que nuestro valor como persona no radica en hacer bien las cosas, o dominar algún talento, sino en quiénes somos como individuos. Hacer las cosas bien y tener orgullo de forma sana por ello, no es malo. Sin embargo, no podemos perder de vista que nuestra autoconfianza y valor están basados en nuestra relación con Dios, nuestro Creador, y en Jesús, nuestro Salvador.

II. LA IDEA DE QUE LA CONFIANZA SE CENTRA EN EL INDIVIDUO Y SU HABILIDAD PARA LOGRAR LO QUE SE PROPONE LO VEMOS EN LAS PRÓXIMAS FRASES CÉLEBRES:

  • Si vas a dudar de algo, duda de tus límites. - Don Ward.

  • Cree en ti, ten fe en tus habilidades. Sin una humilde pero razonable confianza de tu poder, no puedes ser exitoso o feliz (Norman Vincent Peale)

  • Ganas fuerza, coraje y confianza en las experiencias en las que realmente te paras a mirar al miedo a la cara. - Eleanor Roosevelt.

  • La confianza en uno mismo se puede aprender, practicar y dominar, al igual que otra habilidad. Una vez que la dominas, todo en tu vida cambiará para mejor. - Barrie Davenport.

  • El único poder que existe está dentro de nosotros mismos. - Anne Rice.

  • La forma de desarrollar la confianza en ti mismo es hacer lo que temes y llevar un registro de tus experiencias exitosas (William Jennings Bryan)

  • El hombre se convierte a menudo en lo que piensa de sí mismo. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que termine siendo incapaz de ello. Al contrario, si tengo la creencia de que puedo hacerlo, seguramente adquiera la capacidad de hacerlo, incluso si no puedo al principio (Mahatma Gandhi)

ESTAS FRASES nos hacen creer que la confianza es una semilla que tenemos en nuestro interior que puede cultivarse y hacerse todo un árbol.

III. QUIERO PRESENTARTE UNA ALTERNATIVA A ESTA EXPLICACIÓN -


Según el Diccionario Teológico Beacon, el concepto que uno tiene de sí mismo es su AUTOIMAGEN. Tal imagen es posible porque tener consciencia de uno mismo es parte de la imagen de Dios en el hombre.


Génesis 1:26-27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

El autor cristiano O.A. Curtis define el auto entenderse como “yo no soy esto o aquello, yo soy yo mismo”.

La autoimagen puede distorsionarse o idealizarse. Uno puede caer en el peligro de sobrevaluarse. Para esto, el apóstol Pablo nos recuerda que:

Romanos 12:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

De la misma forma, uno puede tener una imagen distorsionada de nosotros mismos y creer que no somos de valor, o dignos ni siquiera de recibir el perdón de nuestros pecados y/o el regalo de la vida eterna.

Un concepto de autoconfianza saludable debe estar basado en nuestra relación y confianza en Dios. Amar al Señor sobre todas las cosas y aceptar Su Amor obstinado redundará en una autoimagen saludable.

TENEMOS CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS PORQUE NUESTRA AUTOIMAGEN Y CONFIANZA ESTA ARRAIGADA EN CRISTO JESUS.

MENSAJES DE AUTOCONFIANZA EN LA BIBLIA –


Proverbios 28:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 El que confía en su propio corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría será librado.

Jeremías 17:5 Nueva Traducción Viviente (NTV)

5 Esto dice el Señor: «Malditos son los que ponen su confianza en simples seres humanos, que se apoyan en la fuerza humana y apartan el corazón del Señor.

EN RESUMIDAS CUENTAS, descansar en uno mismo y en nuestra propia sabiduría, es de NECIOS. Mira lo que dice Proverbios:

Proverbios 14:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

POR OTRO LADO…el que aprender a descansar en el Señor…


Filipenses 4:13: 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.


ENTONCES...NO ES QUE YO TENGA PODER, SINO QUE EL TODOPODEROSO QUE ESTÁ DENTRO DE MI ES QUIEN ME SOSTIENE Y ME AYUDA A SEGUIR HACIA ADELANTE .

2 Timoteo 1:7: 7 Porque no nos ha dado Dios el espíritu de temor, sino el de fortaleza, y de amor, y de templanza.

(Ante el temor natural a lo que ante mí se levanta, cuento con la fortaleza y la protección del Señor)

Hebreos 13:6: 6 De tal manera que digamos confiadamente: El Señor es mi ayudador, no temeré Lo que me hará el hombre.

(Él me ayuda, me sostiene cuando todos se van)

Hebreos 10:35-36: 35

No perdáis pues vuestra confianza, que tiene grande remuneración de galardón: 36 Porque la paciencia os es necesaria, para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

(Cuando hacemos Su voluntad, aunque todo a nuestro alrededor parezca perdido, Él se asegurará de que obtengamos el fin que anhelamos)

Josué 1:9: 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres.

(Tu ayudador camina contigo. Tu confianza entonces no depende de tus logros, sino de los de Él.)


Proverbios 3:6: 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

(Tu autoconfianza está respaldada por aquel que ya transitó por el mismo camino)

IV. CUIDADO CON SOBREESTIMARTE -

Lucas 14:8-11: 8 Cuando fueres convidado de alguno á bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más honrado que tú esté por él convidado, 9 Y viniendo el que te llamó á ti y á él, te diga: Da lugar á éste: y entonces comiences con vergüenza á tener el lugar último. 10 Mas cuando fueres convidado, ve, y siéntate en el postrer lugar, porque cuando viniere el que te llamó, te diga: Amigo, sube arriba: entonces tendrás gloria delante de los que juntamente se asientan á la mesa. 11 Porque cualquiera que se ensalza, será humillado, y el que se humilla, será ensalzado.


V. ANÉCDOTA -


Cuentan que un alpinista se preparó durante varios años para conquistar el Aconcagua. Su desesperación por alcanzar la fama era tal que, conociendo todos los riesgos, inició su travesía sin compañeros, en busca de la gloria sólo para él. Empezó a subir y el día fue avanzando, se fue haciendo tarde y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo para llegar a la cima ese mismo día. Pronto oscureció. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña y ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes. Subiendo por un acantilado, a unos cien metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires. Caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y tenía la terrible sensación de ser succionado por la gravedad. Seguía cayendo...y en esos angustiantes momentos, pasaron por su mente todos los gratos y no tan gratos momentos de su vida, pensaba que iba a morir, pero de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos...Como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura. En esos momentos de quietud, suspendido por los aires sin ver absolutamente nada en medio de la terrible oscuridad, no le quedo más que gritar: "¡Ayúdame Dios mío, ayúdame Dios mío!". De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó:"¿Qué quieres que haga?" Él respondió: "Sálvame, Dios mío". Dios le preguntó: "¿Realmente crees que yo te puedo salvar? ""Por supuesto, Dios mío", respondió. "Entonces, corta la cuerda que te sostiene", dijo Dios. Siguió un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y se puso a pensar sobre la propuesta de Dios...Al día siguiente, el equipo de rescate que llegó en su búsqueda, lo encontró muerto, congelado, agarrado con fuerza, con las dos manos a la cuerda, colgado a sólo DOS METROS DEL SUELO...El alpinista no fue capaz de cortar la cuerda porque no pudo confiar en Dios.

VI. EL EJEMPLO DE PABLO –


Pablo fue misionero, evangelista, pastor. Maestro extraordinario. Predicador elocuente y plantador de iglesias. Estratega y visionario. Quizá, después de nuestro Jesucristo, es el líder más influyente de toda la historia de la humanidad. Sin embargo, sobre todo, fue alguien que amó profundamente a Cristo y trabajó fuertemente en Su evangelio.

VAMOS A DEJAR QUE ÉL MISMO SE PRESENTE:


Filipenses 3:4-8 Nueva Traducción Viviente (NTV)

4 aunque, si alguien pudiera confiar en sus propios esfuerzos, ese sería yo. De hecho, si otros tienen razones para confiar en sus propios esfuerzos, ¡yo las tengo aún más! 5 Fui circuncidado cuando tenía ocho días de vida. Soy un ciudadano de Israel de pura cepa y miembro de la tribu de Benjamín, ¡un verdadero hebreo como no ha habido otro! Fui miembro de los fariseos, quienes exigen la obediencia más estricta a la ley judía. 6 Era tan fanático que perseguía con crueldad a la iglesia, y en cuanto a la justicia, obedecía la ley al pie de la letra. 7 Antes creía que esas cosas eran valiosas, pero ahora considero que no tienen ningún valor debido a lo que Cristo ha hecho. 8 Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo

DATOS ACERCA DEL APÓSTOL –

  • Pablo nació en la ciudad de Tarso de Cilicia (en la actual Turquía) en una familia judía, siendo ciudadano romano de nacimiento. Como leímos en Filipenses, al igual que su padre, Pablo era un fariseo perteneciente a la tribu de Benjamín.

  • Su nombre —Pablo— significa “pequeño” y pudiera indicar que fue pequeño desde que nació. En el siglo II un escritor lo describió como “un hombre pequeño de estatura, con cabeza calva y piernas encorvadas, con su cuerpo en buen estado, con cejas tupidas y nariz un poco en forma de gancho, lleno de cordialidad; por ahora parecía un hombre y ahora tenía el rostro de un ángel”. Su nombre hebreo era Saulo, parecido al destacado rey Saúl de la historia judía. Sí, a diferencia de lo que muchos creen, Dios no le cambió el nombre de Pablo a Saulo.

  • Pablo probablemente estudió en la universidad de mayor reputación de la época ubicada en su ciudad natal, y luego fue alumno de Gamaliel, un prominente maestro de la secta judía de los fariseos en Jerusalén.

  • Se cree que Pablo conoció sobre el surgir de la nueva secta de los “nazarenos” cuando ya había terminado su preparación como fariseo. Esto habría sucedido después de ir a su ciudad natal y regresar posteriormente a Jerusalén luego de la muerte del Señor.

  • Después de Pentecostés, la influencia del cristianismo se extendía por Jerusalén. El poderoso testimonio de Esteban (Hch. 7) y otros creyentes tuvo tal impacto que llevó a alterar a las autoridades religiosas judías. Esto despertó la persecución contra la iglesia, en la cual participó Pablo.

Hechos 8:1-3 Nueva Traducción Viviente (NTV)

8 Saulo fue uno de los testigos y estuvo totalmente de acuerdo con el asesinato de Esteban. Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. 2 (Con profundo dolor, unos hombres consagrados enterraron a Esteban). 3 Y Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel.

  • Tuvo un encuentro milagroso mientras iba camino a Damasco, posiblemente entre el año 33-34 d.C. Encontramos este relato en Hechos 9:1-19.

  • Después de esto, y tal como lo indica MacArthur en su Biblia de Estudio, Pablo fue responsable por el esparcimiento del cristianismo a lo largo del Imperio Romano. Hizo tres viajes misioneros por gran parte del mundo mediterráneo predicando el mismo evangelio que una vez quiso destruir.

Hechos 26:9-11 Nueva Traducción Viviente (NTV)

9 »Yo solía creer que mi obligación era hacer todo lo posible para oponerme al nombre de Jesús de Nazaret. 10 Por cierto, eso fue justo lo que hice en Jerusalén. Con la autorización de los sacerdotes principales, hice que muchos creyentes de allí fueran enviados a la cárcel. Di mi voto en contra de ellos cuando los condenaban a muerte. 11 Muchas veces hice que los castigaran en las sinagogas para que maldijeran a Jesús. Estaba tan violentamente en contra de ellos que los perseguí hasta en ciudades extranjeras.

  • Pablo es responsable de escribir 13 de las epístolas en el Nuevo Testamento. Casi la mitad del Nuevo Testamento que consta de 27 libros.

  • La historia nos cuenta que Pablo murió al ser ejecutado en el año 66 d. C., en medio de la persecución del emperador Nerón contra la iglesia.

CIERTAMENTE, este hombre tenía todos los logros, la preparación y la inteligencia para tener confianza en si mismo. PERO VAMOS A VER LO QUE ÉL MISMO NOS SUGIERE EN CUANTO A ESTO…

1 Corintios 2:3-5: 3 Y estuve yo con vosotros con flaqueza, y mucho temor y temblor, 4 Y ni mi palabra ni mi predicación fué con palabras persuasivas de humana sabiduría, mas con demostración del Espíritu y de poder, 5 Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, mas en poder de Dios.

LA CONFIANZA DE PABLO RADICABA EN SU RELACIÓN CON JESUCRISTO -


1 Corintios 11:1 Nueva Traducción Viviente (NTV)

11 Y ustedes deberían imitarme a mí, así como yo imito a Cristo.

VII. CUIDADO CON SOBREESTIMARSE –


2 Corintios 12:7-9 Nueva Traducción Viviente (NTV)

7 aun cuando he recibido de Dios revelaciones tan maravillosas. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. 8 En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. 9 Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí.

CONFIANDO EN ESTO -


Filipenses 1:6 Nueva Traducción Viviente (NTV)

6 Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.

No desfallezcamos...Seguimos en construcción.



REFERENCIAS –

2- Diccionario Teológico Beacon, Casa Nazarena de Publicaciones, 1995

6- Biblia de Estudio MacAthur, John MacArthur, Grupo Nelson, 2015


110 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


 Liliana Méndez Ebra
Liliana Méndez Ebra
Jan 01, 2021

Wow Angie: qué feliz me hace saber que te haya gustado el libro y estés explorando los estudios. Oro para que seas bendecida grandemente!!!! Cariños Liliana

Like

angiehdez777
Jan 01, 2021

Me disfruté "El balance correcto...aprendiendo a confiar en uno mismo". Me motivé a leerle, porque acabo de leer su llibro "Una vida común de la Mano de Dios" y me lo saboreé de principio a fin. Assí que decidí continuar leyendo sus escritos.

Like
bottom of page