top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

EL SIGNIFICADO DEL PENTECOSTÉS PARA LA IGLESIA DE CRISTO...


Basado en Hechos 2:1-12

2 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. 12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?


LA FIESTA DE LA SIEGA O DE LAS SEMANAS -

Era una de las celebraciones más importantes para los judíos. Oímos de ella por primera vez en Éxodo 23:14-19 cuando Jehová le declara las tres fiestas especiales que habría de celebrar el pueblo. Tres veces al año los varones debían aparecer ante Jehová para celebrar fiesta especial. La fiesta de los panes sin levadura, la fiesta de la siega y la fiesta de la cosecha. En la segunda (Levitico 23:15-22, Numeros 28:26-31 y Deuteronomio 16:9-12) se presentaban los primeros frutos que se habían cosechado.


Se celebraba desde el día 6 del mes de Siván (mayo-junio), 50 días después de la cosecha de cebada.

Deuteronomio 16:9-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas. 10 Y harás la fiesta solemne de las semanas a Jehová tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido.

11 Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner allí su nombre. 12 Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos.


La forma de llevarse a cabo la encontramos en Levítico 23:15-19.


En el Nuevo Testamento, el nombre en griego para esta festividad es PENTECOSTÉS, que significa 50. La fiesta representaba la celebración de la PROVIDENCIA DIVINA. La gente venía de todas partes y se unían con el único propósito de presentarse y presentar sus ofrendas al Señor.

ASÍ COMO EL SEÑOR LES HABÍA BENDECIDO...ASÍ MISMO SERÍA LA MAGNITUD DE SU AGRADECIMIENTO.


PODEMOS DECIR QUE ESTA CELEBRACIÓN ES EL PRIMER DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.. O EL PRIMER "THANKSGIVING" DE LA HISTORIA.


¡Que maravilloso día escogió el Señor para cumplir Su promesa de la venida del Espíritu Santo!


Y LLEGAMOS AL LIBRO DE HECHOS -

Este libro podría perfectamente llamarse hechos del Espíritu Santo, ya que a través de sus capítulos vemos la intervención del Espíritu Santo de Dios en la formación de la primera comunidad de fe, La Iglesia.


"Una comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores, [entre otros]. Dentro de una comunidad se suele crear una identidad común mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades.. El vocablo «comunidad» tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la característica en común." (1) Cuando el Espíritu Santo descendió sobre los primeros creyentes, les conformó en comunidad dándoles el poder necesario para que pudieran tocar la vida de otros, que a su vez, pasarían a formar parte de esa misma comunidad.


Hechos 1:12-26 cubre los eventos que ocurrieron después de la ascensión de Jesús. Se nos relata que después de que Cristo partió de este mundo, los apóstoles y otros seguidores de Jesús se reunieron en un aposento alto en Jerusalén donde algunos de ellos vivían. Y dice el versículo 14 que "Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos". También aprendemos cómo se llenó la "vacante" dejada por Judas después de su traición y posterior suicidio.


El Capítulo 2, comienza precisamente con el estado de este grupo de personas. Estaban unánimes y juntos. Este capítulo es la crónica del cumplimiento de la promesa que Jesús les había hecho a los suyos cuando prometió que en cuanto Él dejara este mundo, enviaría a otro CONSOLADOR para que ellos se convirtieran en Sus testigos por todo el mundo.


Juan 14:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:


Lucas 24:49 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.


Jesús sabía que La Gran Comisión no podría llevarse a cabo sin la investidura, "El Empowerment", del Espíritu Santo. Habían pasado solo 10 días después de la partida de Jesús quien había estado con ellos 40 días después de Su Resurrección.


Hechos 1:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.


He aprendido en mi caminar "de la Mano de Dios" que todo lo que dice la Escritura es importante...no hay nada que haya sido incluído que no tenga un propósito para nuestras vidas. Así que cuando vemos que otra vez el autor de Los Hechos, que según la tradición fue Lucas, menciona que estaban unánimes, a mi me parece que es un concepto que debemos considerar.

ENTONCES...¿qué significa estar unánimes? Podemos suponer que durante los 10 días que estos 120 habían estado reunidos en el aposento alto en Jerusalén, habían permanecido de un mismo sentir. No se nos dice que eran iguales, ¡IMPOSIBLE! Sino que estaban dónde y cómo El Señor les había ordenado. Eran parte de Su Cuerpo y obviamente estaban en la actitud correcta para recibir lo que El Señor tenía para ellos y así poder ser usados por Él. Estar unánimes significa que los 120 echaron a un lado sus diferencias (sus métodos, estilos y preferencias), pospusieron sus intereses personales, reconocieron que les unía una meta, una prioridad, una dirección y finalmente, que El Nombre de Cristo sería el que al final tenía que ser exaltado.


Para que una comunidad tenga éxito en lograr su bienestar, todos los individuos que la componen tienen que dejar a un lado sus egos personales por el bien común. De forma tal que igual que el Apóstol Pablo en 1 Corintios 12, nos habla de que somos diferentes partes del cuerpo de Cristo, pero todos somos importantes, nadie se puede molestar porque no "sean ojos, boca, o manos". LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO QUE CUENTAN CON LAS CARACTERÍSTICAS IDÓNEAS SE COLOCAN O PLANTAN EN EL LUGAR DONDE PUEDAN BENEFICIAR CON SU SERVICIO Y SU PARTICULARIDAD A TODA LA COMUNIDAD.


Me llama la atención que también se menciona que estaban JUNTOS. Los 120 creyentes que se mencionan en Hechos 1:15 no eran los únicos que habían creído en Jesús. Sin embargo, éstos habían tomado la decisión de ESTAR ALLÍ, como se les había dicho. ¿Cuántos otros creyentes, que tenían los mismos anhelos de servir al Señor y tenían las cualificaciones para ser parte del Cuerpo de Cristo, no estuvieron allí? Por otro lado, "juntos" implicaba estar físicamente en el mismo lugar. Es simpático como en ocasiones decimos no voy a estar allí físicamente, pero sí "en espíritu". Eso suena bonito, pero estos 120 dejaron a un lado todos sus compromisos y responsabilidades, para esperar la realización de la promesa que les había hecho El Mesías y Señor. ¿Cuántos dejaron sus trabajos para esperar en el aposento alto? ¿Cuántos perdieron sus trabajos en el proceso? ¿Cuántas mujeres dejaron sus obligaciones? No hablemos de la incomodidad de permanecer en un lugar que no sabemos qué facilidades tenía. Me pregunto si antes de ese día algunos se fueron descorazonados porque pensaron que la promesa no se realizaría. 120 permanecieron. ¿Cuántos se fueron el día antes, aún la hora antes de que el mundo jamás fuera el mismo? Lo que sí sabemos es que éstos no solamente creyeron en Jesús, sino que le creyeron a Él.


Los eventos de ese Primer Día de Pentecostés son bien conocidos por nosotros. Los 120 fueron investidos del Poder del Espíritu Santo necesario para revolucionar el mundo. Estos fueron los recipientes que trastornaron el mundo haciendo que el mensaje de la Cruz llegara hasta nuestros días.


Hoy conmemoramos el Día de Pentecostés recordando nuestro patrimonio y nuestra historia. Celebramos que La Iglesia de Cristo haya sido instituida y sabiendo que nada puede prevalecer contra ella, haya impactado el mundo con las buenas nuevas de Salvación. Agradecemos al Señor por la herencia y valentía de esos primeros testigos del Evangelio.


EN CUANTO A NOSOTROS...podemos decidir ser sólo observadores y estar en las "gradas", o ser parte de una comunidad que continúa con el mismo llamado a impactar el mundo con el mensaje restaurador y salvífico de la cruz de Cristo. PERO ÉSTO JAMÁS VA A OCURRIR si no estamos dispuestos a esperar unánimes el ser investidos de poder. El Espíritu Santo está contristado en muchas iglesias porque no hemos entendido la importancia de trabajar con un fin en común; posponiendo los sueños y anhelos individuales. El único sueño importante...el único sueño que permanecerá por la eternidad, es el Sueño de Dios para nosotros, Su pueblo y para Su iglesia. Su llamado es el mismo que recibieron los primeros creyentes...¡PERMANEZCAN UNÁNIMES Y JUNTOS HASTA QUE EL ESPÍRITU SANTO LES CUBRA CON SU PODER Y LES COMISIONE A TODAS LAS NACIONES, COMENZANDO PRIMERAMENTE POR JERUSALEN...!



REFERENCIAS

  • Reina-Valera 1960 (RVR1960)

  • (1) Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. Definicion.de: Concepto de comunidad (https://definicion.de/comunidad/)

  • Comentario Biblico Beacon, 1984

  • Biblia de Estudio MacArthur, 2015

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page