top of page
Buscar
  • Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ DE CRISTO




Muchos la usan como adorno de joyería, para decorar su hogar o como amuleto de la buena suerte; sin embargo, pocos saben del origen y el verdadero significado de LA CRUZ.


PARA LOS QUE NOS HEMOS ENCONTRADO CON ELLA…LA CRUZ REPRESENTA EL EVENTO MÁS SIGNIFICATIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.


I. VEAMOS SU SIGNIFICADO E IMPORTANCIA PARA EL MUNDO EN GENERAL-


En términos de fe: los teólogos están de acuerdo en que la cruz nos presenta dos significados fundamentales:


  • La cruz nos permite tener un entendimiento más profundo de la naturaleza de Dios.

  • La cruz es el símbolo de nuestra redención y salvación.


Es decir que, la cruz es primeramente un vehículo de REVELACIÓN y a la misma vez, un vehículo de SALVACIÓN.


Constantemente escuchamos términos como la cruz, el sacrificio, la sangre de Cristo, etc. Me pregunto, ¿Cuántos de nosotros sabemos con certeza qué significan estas declaraciones/palabras? Más importante aún, ¿Por qué son tan necesarias?


II. LA BIBLIA NOS EXPLICA EL ESTADO NATURAL DEL SER HUMANO-


Romanos 3:10-18 Traducción en lenguaje actual

10 La Biblia nos lo dice: «Nadie es justo. 11 Nadie entiende nada, ni quiere buscar a Dios. 12 Todos se han alejado de él; todos se han vuelto malos. Nadie, absolutamente nadie, quiere hacer lo bueno. 13 Sólo dicen cosas malas; sólo saben decir mentiras. Hacen tanto daño con sus palabras, como una serpiente con su veneno. 14 Hablan con amargura y maldicen a la gente. 15 Fácilmente se enojan y matan a cualquiera. 16 A dondequiera que van, todo lo destruyen y lo dejan destrozado. 17 No saben vivir en paz, 18 ni respetan a Dios.»


Es increíble que podamos leer esta descripción de la humanidad que fue escrita hace casi tres mil años atrás y encontrarla tan actual. Esto es así porque la naturaleza del hombre sigue siendo la misma.


Mucha gente piensa que los niños aprenden a mentir imitando a los adultos. Difiero totalmente de este pensamiento, de hecho, es contrario a los que dice La Palabra. Si un pequeñín hace algo que no debe, regularmente apuntará con su dedito a otro…. a su hermanito o hermanita, y si no, al perro. Cuando va a la casa de otro pequeñín usualmente hay que separarlos porque el visitante se quiere apropiar de algún juguete de su amiguito. Y así, vemos que los niños vienen equipados para ser el centro de su universo. Quieren lo que quieren, sin importar de quién sea o lo que haya que hacer para conseguirlo. Todos tenemos historias que contar que apoyan esta realidad. Es decir que, la descripción en Romanos es totalmente real cuando describe a ese ser humano al natural.


¿Entonces, cómo acercarnos a un Dios que es PERFECTO y SANTO tres veces como lo llama la Escritura?


III. PARA TENER UNA RELACIÓN CON DIOS ES NECESARIA ALGUNA FORMA DE PURIFICACIÓN O LIMPIEZA –


En el Viejo Testamento vemos como Dios deseaba salvar al pueblo de Israel; perdonar sus pecados y reconciliarse con ellos. Por esto decide proveer una alternativa para ofrecer Su Salvación aceptando la muerte de un animal sacrificado en lugar del pueblo pecador. Este animal llevaba la culpa y el castigo de ellos, y cubría sus pecados mediante su sangre derramada.


Para el pueblo de Israel, el día de la expiación era una reunión solemne, un día en el cual se ayunaba y se humillaba delante del Señor. Esa reacción demostraba a su vez la gravedad del pecado y el hecho de que la obra expiatoria de Dios era eficaz solo para los que tenían un corazón contrito y una fe verdadera.


¿QUÉ SIGNIFICA ENTONCES LA EXPIACIÓN DE PECADOS?


El Diccionario Teológico Beacon define el término como “el proceso y el medio de nuestra relación personal y única con Dios. Abarca conceptos como: el pecado como ofensa al Dios Santo, la ira de Dios, el sacrificio reconciliatorio, el perdón de Dios y la restauración a la relación con Dios”.


La expiación se hace necesaria debido a la naturaleza de mal de la humanidad. Dios es Santo y por tanto no puede habitar donde hay pecado. Entonces, la expiación es el acto mediante el cual se borra (quita, elimina) el pecado y/o la contaminación a través de un sacrificio o pago establecido por Dios. El concepto básico es eliminar el estorbo que impide la bendición de Dios.


EN EL VIEJO TESTAMENTO…el medio de expiación variaba:


  • Podía ser una ofrenda en efectivo –

Números 31:50 Nueva Traducción Viviente

50 Así que, de nuestra porción del botín, presentamos como ofrenda al Señor los artículos de oro que tomamos: brazaletes, pulseras, anillos, aretes y collares. Esto purificará nuestras vidas ante el Señor y nos hará justos ante él».


  • Principalmente la expiación se hacía mediante la muerte de una víctima, y por la sangre como símbolo de su vida derramada.

Levítico 17:11 Nueva Traducción Viviente

11 porque la vida del cuerpo está en la sangre. Les he dado la sangre sobre el altar con el fin de purificarlos, para hacerlos justos ante el Señor. Es la sangre, dada a cambio de una vida, la que hace posible la purificación.


  • A veces el culpable mismo debía morir –

Números 35:33 Nueva Traducción Viviente

33 Esto garantizará que la tierra donde ustedes vivan no se contamine, pues el asesinato contamina la tierra. Y ningún sacrificio, salvo la ejecución del asesino, puede purificar la tierra del asesinato.


  • En la mayoría de los casos, se ofrecía un animal como sustituto.

La expiación presenta el pecado como algo que contamina al hombre y que interrumpe su relación con Dios. Es Dios mismo el que decide el medio para volver a reestablecer la relación que se ha roto por el pecado. El ser humano no puede hacer esto. Es bien sencillo, cuando hay problemas en una relación porque una de las partes ha ofendido/dañado/herido a la otra, tiene que haber un proceso de restauración de eso que se rompió. La parte herida o afectada entonces tiene el derecho de decidir qué se necesita para reparar lo roto. Este concepto lo aprendí vívidamente hace más de veinte años durante un viaje misionero a San José, Costa Rica. Resulta que en medio del duro trabajo que realizábamos, tuvimos unos días para disfrutar de algunas actividades en la zona. Íbamos adultos, jóvenes y un niño, que resultó ser mi precioso hijo que para entonces tendría siete u ocho años. Nos llevaron a los rápidos, un muy famoso viaje para los turistas. Yo fui “engañada” por mi esposo pues, aunque nunca he sido deportista, de alguna manera creí que este paseíto iba a ser como ir a Disney World. En mi barrio decimos que “la ignorancia es atrevida”. El caso es que, por razones que no tengo el espacio para explicar, el paseíto fue escalofriante. En medio de mi indignación y de las risas de todos los participantes, yo le dije a mi esposo que por el susto y el mal rato me tendría que llevar a una ópera. Eso no se ha dado todavía, pero está en mi “bucket list” (la lista de lo que quiero hacer antes de morir) y él sabe que me lo debe. Pues, lo mismo ocurre con nuestro Dios. Ya no de una forma graciosa, el hombre le ha dado la espalda a Quien nos creó y por lo tanto a Quien pertenecemos. ¿No es justo que Él decida cómo podemos regresar a Él?


A TRAVÉS DE LA EXPIACIÓN APRENDEMOS DOS COSAS ACERCA DE DIOS:

Aprendemos de SU JUSTICIA, ya que Él demanda un castigo por el pecado.

Aprendemos de SU AMOR, ya que Él provee un sustituto que recibe el justo castigo por el pecado del hombre y así evita su muerte eterna.


En el caso del que acepta la provisión expiatoria, o sea el plan de limpieza, recibe los beneficios de restauración que incluyen el perdón de su culpa y la liberación del castigo merecido.


Hebreos 9:22 Dios Habla Hoy

22 Según la ley, casi todo tiene que ser purificado con sangre; y no hay perdón de pecados si no hay derramamiento de sangre.


IV. PERO DIOS SE CANSÓ DE LOS SACRIFICIOS Y DE LA ACTITUD DE INDIFERENCIA DEL PUEBLO -


Jeremías 7:21-26 Nueva Traducción Viviente

21 Esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, Dios de Israel: «¡Tomen sus ofrendas quemadas y los demás sacrificios y cómanselos ustedes mismos! 22 Cuando saqué a sus antepasados de Egipto no eran ofrendas quemadas ni sacrificios lo que deseaba de ellos. 23 Esto les dije: “Obedézcanme, y yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. ¡Hagan todo lo que les diga y les irá bien!”. 24 »Pero mi pueblo no quiso escucharme. Continuaron haciendo lo que querían, siguiendo los tercos deseos de su malvado corazón. Retrocedieron en vez de ir hacia adelante. 25 Desde el día en que sus antepasados salieron de Egipto hasta ahora, no he dejado de enviarles a mis siervos, los profetas, día tras día; 26 pero mi pueblo no me ha escuchado, ni siquiera ha tratado de oírme. Han sido tercos y pecadores, aún peores que sus antepasados.


EL PUEBLO despreció a Dios haciendo todo lo que Le ofendía y aun así continuaron llevando ofrendas y sacrificios en supuesta adoración a Él.


SIN DUDA… la adoración y alabanza se convirtieron en una abominación para Dios pues el corazón del pueblo no estaba sinceramente dedicado a Él.


ERA TEMPORAL…el sacrificio de expiación no cubría todos los pecados de una vez y por todas ya que tenía que ser repetido anualmente.


NECESITABA ANIMALES PERFECTOS…


Levítico 22:18-19 Nueva Traducción Viviente

18 «Da a Aarón, a sus hijos y a todos los israelitas estas instrucciones; son aplicables tanto para los israelitas de nacimiento como para los extranjeros que viven entre ustedes. »Si presentas una ofrenda quemada al Señor, ya sea para cumplir un voto o como una ofrenda voluntaria, 19 serás aceptado únicamente si la ofrenda es un animal macho sin defecto. Podrá ser un toro, un carnero o un chivo.


ENTONCES FUE NECESARIO UN NUEVO PACTO…


Hebreos 8:13 Nueva Traducción Viviente

13 Cuando Dios habla de un «nuevo» pacto, quiere decir que ha hecho obsoleto al primero, el cual ha caducado y pronto desaparecerá.


V. CRISTO… EL SACRIFICIO DE EXPIACIÓN PERFECTO -


Dios quería instituir un sacrificio perfecto. Así que Jesús, el Cordero de Dios, se ofreció a Sí mismo derramando Su propia sangre en el Calvario y así expiar los pecados del mundo UNA SOLA VEZ Y PARA SIEMPRE. De esta forma podría reestablecer la relación con Dios.


1 Pedro 1:18-19 Nueva Traducción Viviente

18 Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. No fue pagado con oro ni plata, los cuales pierden su valor, 19 sino que fue con la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha.


2 Corintios 5:21 Traducción en lenguaje actual

21 Cristo nunca pecó. Pero Dios lo trató como si hubiera pecado, para declararnos inocentes por medio de Cristo.


Isaías 53:5-6 Traducción en lenguaje actual

5 Pero él fue herido por nuestras rebeliones, fue golpeado por nuestras maldades; él sufrió en nuestro lugar, y gracias a sus heridas recibimos la paz y fuimos sanados. 6 »Todos andábamos perdidos, como suelen andar las ovejas. Cada uno hacía lo que bien le parecía; pero Dios hizo recaer en su fiel servidor el castigo que nosotros merecíamos.


ES IMPORTANTE ENTONCES ENTENDER QUE LA SALVACIÓN SÓLO ES POSIBLE A TRAVÉS DE JESÚS EL CRISTO. No hay nada que tú o yo podamos hacer. Las “obras” son el resultado de nuestro amor y agradecimiento por nuestra salvación, pero nunca para alcanzar la vida eterna.


VI. EL MÉTODO PARA EL SACRIFICIO -


¿Qué representaba la cruz en el mundo antiguo?


Los bárbaros inventaron este método para ejecutar a delincuentes de la manera más cruenta y prolongada que era posible. Después, los griegos y tras ellos los romanos, lo adoptaron y utilizaron por todo su vasto imperio. Sin embargo, los romanos lo consideraban tan atroz y despiadado que ningún ciudadano romano fue jamás crucificado excepto en casos de traición imperdonable.


Originalmente era un árbol o un poste en el cual se colgaba al condenado, amarrándolo con cuerdas y fijándolo con clavos.


PARA LOS JUDÍOS este método de ejecución implicaba la explícita desaprobación de Dios.


Deuteronomio 21:22-23 Traducción en lenguaje actual

22 Moisés también dijo: «Si alguien comete un crimen y se le condena a morir ahorcado, 23 no deberá dejarse su cadáver en el árbol toda la noche, sino que lo enterrarán ese mismo día. Todo el que muere colgado de un árbol está bajo la maldición de Dios. Si se deja el cadáver colgado del árbol, Dios pondrá bajo maldición a todo el país. Así que no contaminen el país que Dios les va a dar.


Es decir que, conforme a la ley judaica, la maldición de Dios recaía sobre el hombre crucificado.


Ahora bien, los rebeldes, ladrones y bandidos no sólo recibían un castigo físico sino también espiritual. Primeramente, aquellos individuos muertos de forma violenta, ahorcados, decapitados o crucificados, generalmente eran desprovistos de sepultura. Además, la creencia era que también eran excluidos del reino de los muertos y permanecían errantes sin encontrar reposo en forma de espectros y fantasmas.


SABIENDO ESTAS CREENCIAS, los enemigos de Jesús incitaron a la multitud a pedir a gritos su crucifixión para castigarlo porque decía ser El Hijo de Dios.


Juan 19:7 Nueva Traducción Viviente

7 Los líderes judíos respondieron: —Según nuestra ley, debe morir porque afirmó que era el Hijo de Dios.


AUNQUE PARA EL MUNDO JESÚS FUE SACRIFICADO BAJO LAS MÁS TERRIBLES Y HUMILLANTES CIRCUMSTANCIAS Y NO ES DIGNO DE OCUPAR UN LUGAR DE RESPETO EN LA HISTORIA, NOSOTROS SABEMOS QUE LA CRUZ, ANTES SIMBOLO DE OPROBIO, SE HA CONVERTIDO EN EL SIMBOLO DE VICTORIA ETERNA PARA TODOS LOS QUE ACEPTAMOS SU PODER.


1 Corintios 1:18 Nueva Traducción Viviente

18 ¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios.


Asimismo, no solo los primeros creyentes, sino que, desde entonces, millones de personas han sido perdonadas de sus pecados y con gozo se han acogido a la promesa de vida eterna ofrecida por el mismo Jesús:



Juan 3:16 Reina-Valera 1960

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.


ESTE SACRIFICIO ES PERFECTO, porque consta de la ofrenda perfecta….

ES PERMANENTE, porque se ofreció una vez y fue para siempre…

ES EFICAZ, porque hasta el día de hoy el poder de la sangre del Cristo no ha decrecido… Hoy, como ayer, es suficiente para abrir las puertas de la vida eterna.


VII. FINALMENTE, JESÚS ASUMIÓ NUESTRO LUGAR VOLUNTARIAMENTE –


Gálatas 3:13 Traducción en lenguaje actual

13 Pero Cristo prefirió recibir por nosotros la maldición que cae sobre el que no obedece la ley. De ese modo nos salvó. Porque la Biblia dice: «Dios maldecirá a cualquiera que muera colgado de un madero.»


Isaías 53:7 Nueva Traducción Viviente

7 Fue oprimido y tratado con crueldad; sin embargo, no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca.


Hebreos 12:2 Dios Habla Hoy

2 Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. Jesús soportó la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios.




REFERENCIAS –

  1. Diccionario Teológico Beacon, Richard S. Taylor, et al: Casa Nazarena de Publicaciones, 1995.


4190 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page