Proverbios 4:20-22 Nueva Traducción Viviente
20 Hijo mío, presta atención a lo que te digo. Escucha atentamente mis palabras. 21 No las pierdas de vista. Déjalas llegar hasta lo profundo de tu corazón, 22 pues traen vida a quienes las encuentran y dan salud a todo el cuerpo.
PERO, ¿A QUIÉN SE LE DIRIJE ESTE PROVERBIO?
HIJO MÍO
Es decir que hay quienes no son hijos de Dios. ¿Cómo podemos llegar a ser contados como Hijos de Dios?
Juan 1:12-13 Nueva Traducción Viviente
12 pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. 13 Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios.
ES DECIR QUE: todos somos Sus criaturas, ÉL es nuestro Creador, pero para ser Su Hijo, tenemos que creer en ÉL. Tenemos que creer en Su Palabra, que nos enseña que Jesús es el Mesías, que es El Hijo de Dios y que a su vez es Dios, como parte de Su Naturaleza Trina. Además, tenemos que aceptarlo, no solamente hacer un ejercicio intelectual de creer en un Ser Superior, sino aceptarlo como Señor y Salvador de nuestra vida. Lo que conocemos como “NACER DE NUEVO”. Nos recuerda un poco las palabras de Jesús a Nicodemo:
Juan 3:4 Nueva Traducción Viviente
4 —¿Qué quieres decir? —exclamó Nicodemo—. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo?
Ese nacimiento espiritual de criatura a hijo de Dios es provocado por Nuestro Maravilloso Señor a partir de nuestra decisión de aceptarle.
¡AY CÓMO ME GUSTA ESTE PASAJE!
Lo reconocemos como Creador, Salvador, Dueño, Señor y sin cambiar nada en nuestra apariencia física, se va produciendo una transformación espiritual… O sea… de adentro hacia afuera. SÓLO ENTONCES, DIOS NOS ACEPTA COMO HIJOS Y COHEREDEROS CON JESÚS:
Romanos 8:17 Nueva Traducción Viviente
17 Así que como somos sus hijos, también somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento.
Y AHORA QUE SOMOS SUS HIJOS –
Bien, ya que esa transformación ha comenzado... Y déjame decirte que Dios es tan Fiel a Su Promesa, que una vez que lo aceptamos, ÉL nos sella con Su Espíritu Santo:
Efesios 1:13 Reina-Valera 1960
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Efesios 4:30 Reina-Valera 1960
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Ahora tenemos que aprender a vivir en ÉL y conforme a ÉL. La única forma de conocer lo que al Señor le agrada es “poniendo atención a Sus Palabras”. No es meramente aprender de Él a través de otros. Ciertamente el congregarte, el escuchar estudios bíblicos y disfrutar de los testimonios de aquellos que han caminado de Su Mano, es importante. Pero nada como sumergirte personalmente en el estudio sistemático de la Biblia. Sus Palabras y Sus dichos son la Biblia. RECUERDA… cuando oigas que la Biblia contiene La Palabra de Dios, tú responde ¡NO!!!!! LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS. Hay un movimiento fuertísimo en nuestras iglesias que nos quiere hacer creer que la Biblia tiene partes que ya no son vigentes. Eso ¡NO ES LO QUE CREEMOS! La misma Escritura se describe a Sí misma como “Viva y Eficaz”. Es decir, ACTUAL Y VIGENTE:
Hebreos 4:12 Reina-Valera 1960
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Concéntrate al leerla y escucharla. Por favor no juegues con tu celular cuando tu pastor está trayendo el mensaje. Si te estuviera dando instrucciones para salvarte en medio de un huracán, ¿no le prestarías más atención? PUES DÉJAME DECIRTE… TE ESTÁN HABLANDO DE LA VIDA ETERNA.
UNO SE CONCENTRA CON TODOS LOS SENTIDOS -
Romanos 10:17 Reina-Valera 1960
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Lucas 8:18 Reina-Valera 1960
18 Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará.
ENTONCES… TENEMOS QUE CONCLUIR QUE ES IMPORTANTE NUESTRA ACTITUD AL ESCUCHAR, COMO TAMBIÉN LO QUE OÍMOS Y/O ESCUCHAMOS.
¿Te acuerdas de dichos populares cómo?: “le entró por un oído y salió por el otro”. Es decir que el hecho de que estés presente cuando se está hablando de “VIDA O MUERTE” no te hace recibir ese mensaje por osmosis. Tienes que querer escuchar y concentrarte, esforzarte y disciplinarte. ¿No me digas que no te ha pasado que, saliendo de la iglesia, o de donde hayas escuchado PALABRA, ya se te olvidó cuál fue el mensaje principal? Los abogados que postulan en inglés dirían: “I rest my case”, o sea ya dije lo que era importante para el caso y ahora descanso. “Es que en inglés se oye más chévere” JiJi.
DESPUÉS DE ESCUCHAR, DEJA QUE LA PALABRA DE DIOS LLEGUE A TU CORAZÓN-
Las enseñanzas del Señor tienen que entrar por el oído y por los ojos, pero más que nada, deben llegar y guardarse en el centro vital de cada individuo…EL CORAZÓN. Las medicinas tienen que entrar al organismo para hacer su efecto. De igual forma, para que la medicina espiritual surta efecto, tiene que penetrar en el corazón.
PORQUE, dice el proverbio, que La Palabra de Dios, no solamente trae vida eterna, sino que trae salud a tu mente y cuerpo. ESE ES EL PODER DE LA PALABRA:
Romanos 1:16 Reina-Valera 1960
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
El próximo proverbio, cuyo versículo más impactante no incluí al principio de este estudio es:
Proverbios 4:23 Reina-Valera 1960
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Ahora que está completo vemos que se convierte en un mapa para andar por el camino que agrada a Dios. Menciona todo lo importante, tu relación con Dios como hijo, la necesidad de que establezcas una relación personal con Él para que absorbas Sus Palabras y Enseñanzas. Esto incluye tus sentidos, y finalmente tu corazón. Tan importante es esta fórmula que Jesús la incluyó en las bienaventuranzas:
Mateo 5:8 Reina-Valera 1960
8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Este, querido oyente, es la fórmula para tener éxito.,. DE AQUÍ A LA ETERNIDAD.
REFERENCIA
1- Milo Chapman et al, Comentario Bíblico Beacon, Casa Nazarena de Publicaciones, 1990.
Comentários