top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

EL RUEGO DE UN PADRE...

Basado en Marcos 5:21-24, 35-43 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. 22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, 23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. 24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban.


¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESTE RELATO? -

Mateo 9:18-26

Lucas 8:40-42, 49-56

Marcos 5:21-21, 35-43


¿QUIÉN ES EL PERSONAJE PRINCIPAL?

  • El relato se llama, "la hija de Jairo", pero la realidad es que el personaje principal es el propio Jairo.

  • Su nombre es Hebreo y significa "el iluminado o el que fue iluminado".

  • Marcos y Lucas lo describren como jefe de la sinagoga. Es decir que tenía a su cargo la administración de la sinagoga que incluía velar por la conservación del edificio, supervisar la adoración, conducir la escuela en días laborables y hacer contacto con los rabinos para que dieran instrucciones en el día de reposo. Muchos jefes de sinagogas estaban estrechamente vinculados con los fariseos. Por ésto muchos eran presionados para que no respaldaran a Jesús.

¿QUÉ DICEN CADA UNO DE LOS ESCRITORES? -

Jesús cruzó el mar de Galilea y posiblemente desembarcó en Capernaúm.

  • Lucas 8:42 - porque tenía una hija única como de 12 años que estaba muriendo.

  • El relato en Mateo dice que un hombre principal se postró ante él diciendo, mi hija acaba de morir, mas ven y pon tu mano sobre ella y vivirá.

  • Marcos describe que Jairo le rogaba diciendo, mi hija está agonizando, ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.

El versículo 22 de Marcos nos describe la actitud de este padre:

LE VIÓ... -

  • Si la hija de Jairo se hallaba agonizando... Y él no necesariamente sabía que Jesús estaba en la comarca, podemos suponer que salió de su casa para buscar ayuda. Quizás de un doctor...

  • Pero en el camino, el vió a Jesús. Para verle tuvo que detenerse, y tuvo que ajustarse a los pasos del Maestro. El tiempo de pronto se detuvo, porque nuestro reloj y el de Jesús no siempre están en la misma hora.

  • Jairo, este importante hombre, detuvo su paso y en vez de exigir que lo que le rodeaba se ajustara a su necesidad y deseo, como probablemente siempre hacía, tuvo que someterse al paso de quien él sabía tenía en Sus manos el Poder para salvar a su pequeña.


SE POSTRÓ... -

El que Jairo se postrara ante Jesús era un acto significativo que denota respeto y adoración. En su desesperación Jairo se despojó de sus prejuicios, dignidad y orgullo. No le importó el qué dirán, ni los problemas que ésto le iba a traer en su relación con los fariseos. Este padre supo que la vida de su hija era más preciosa que cualquier posición o trabajo. Y Jairo cayó a los pies de Jesús. ¡NADIE REALMENTE ORA HASTA QUE ESTÁ TOTALMENTE RENDIDO A LOS PIES DEL SEÑOR!


LA SÚPLICA...-

Vs. 23 - "Y le rogaba mucho"

  • Suponemos que no era fácil llegar al Maestro en medio del tumulto que rodeaba a Jesús. Imaginemos el panorama. He aquí, ese que llaman Jesús; el que sana a los enfermos y levanta a los muertos...El que alimenta la multitud y tiene el amor y la paciencia para acercarse a los leprosos, los pobres,a los que no huelen bien, a los que nadie quiere oir; a aquellos cuyas identidades y nombres no eran importantes ni para los escritores de la Biblia...pero por quienes Jesús se detenía y por quienes Jesús murió. Todos los que seguían a Jesús esperaban recibir de él algún tipo de esperanza.

  • Jairo tiene que haber llamado la atención del Maestro. Quizás las primeras veces gritó y su voz fue apagada por las voces de la multitud. Pero Jairo no se dio por vencido y siguió rogando a Jesús hasta que el Maestro también lo vió.

  • ¿Cuántas veces no somos perseverantes en nuestras peticiones. Muy pronto nos desanimamos si no vemos respuestas inmediatas. Pero Jairo no se dejó desanimar...y le rogaba mucho.

  • Jesús...si sólo vinieras y le impusieras las manos...ella sería salva y viviría. Un toque del Maestro...ese toque que todos anhelamos recibir. Ese toque que cambia las vidas, cambia las mentes y sana los corazones.

  • Vs. 24 - Fue pues con él. La respuesta esperada, Jesús le había escuchado, ahora su niña iba a estar bien.

PERO... en ocasiones ocurren cosas en el camino que creemos son estorbos, pérdidas de tiempo y que El Señor utiliza como parte de Su Plan perfecto...En el camino a la casa de Jairo, Jesús se detiene ante la mujer del flujo de sangre. Una preciosa historia de fé. PERO, ¿cómo debe haberse sentido Jairo? El había derramado su alma ante El Maestro, y le había explicado la gravedad de la situación...He aquí Jesús se detienen para sanar a una mujer cuya vida no corría un peligro inminente. Su hija sin embargo perdía vida en cada segundo que transcurría. El encuentro del Señor con la mujer del flujo de sangre es recogido desde el versículo 25 al 34. Tiempo suficiente para que Jairo se impacientara...si lo hizo, no se registró en La Palabra.

Parecería ésto una referencia al llamado del Señor a ESPERAR EN ÉL - (Salmos 40:1-3)

40 Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. 2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. 3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.


Marcos 5:35-43 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

35 Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? 36 Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. 37 Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. 38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.

  • Vs. 35 - Mientras Jesús seguía interviniendo con la mujer del flujo de sangre, llegaron unos amigos y la anunciaron la muerte de la niña. Y le ripostaron que ya no molestara al Maestro. Parecería un crítica a Jesús..."si tanto le hubiese importado tu súplica, se hubiese dado prisa antes de que la niña muriera. Un comentario como ese y el impacto de una noticia tan desvastadora podía sumir a Jairo en una total desesperanza.

  • Se ha dicho que el desánimo es la mejor herramienta de Satanás. El desánimo nos dice, nada es importante, nada vale la pena, para qué esforzarnos si de todos modos nada va a cambiar. El desánimo nos paraliza, nos detiene en el caminos y finalmente asesina nuestra fe.

PERO JESÚS LO OYÓ Y VINO AL RESCATE...

No temas, cree solamente (Marcos 5:36 y Lucas 8:50)

Juan 11:25-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?


  • FINALMENTE, Jesús acompañado por sólo tres de los apóstoles (Pedro, Jacobo y Juan) llegan al hogar de Jairo. Allí el grupo es testigo de una escena conmovedora. Con desgarradores gritos de dolor y llantos se acompañaba a los que morían. La falta de lamentos y llantos en un funeral era la peor desgracia y deshonor. Algunas personas, a menudo mujeres, hacían del duelo una profesión. Era tan impresionante pues inclusive se arrancaban cabellos y se razgaban las vestiduras. La muerte sin la certeza de la vida eterna tiene que ser algo realmente escalofriante y perturbador.

  • Vs. 40 - nos habla de las burlas de los presentes a las palabras de Jesús de que la niña sólo dormía. Este sirve de corroboració de que la niña ya estaba muerta. Para ellos era una locura que Jesús dijese que la niña dormía. Las palabras originales describen que las burlas de algunos de los presentes consistieron en repetidos estallidos de risa que iban con la intensión de humillar y ridiculizar a Jesús. La realidad es que el mundo jamás podrá entender nuestra absoluta confianza en el Señor, ni en el poder del mensaje de la Cruz. De hecho, la Escritura bien lo dice. Para el mundo el Evangelio es locura -

1 Corintios 1:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.


  • Ésto no detuvo al Señor y en ese día esa multitud de gente común y sencilla, familiares y amigos de la casa, fueron testigos del poder y de la compasión del Mesías.

  • TALITA CUMI es una expresión en arameo, uno de los idiomas originales de la Palestina. Jesús y sus discípulos hablaban en arameo. Significa, ¡jovencita a tí te digo levántate! Marcos es el único evangelista que registra estas palabras originales de Jesús.

  • Después que la niña es revivida, Jesús demostró una vez más su sensibilidad al pedir que la alimentaran. Ésto abona una vez más a la certeza de que para Dios no hay necesidad pequeña.

La historia de "la Hija de Jairo" no hace sino recordarnos los grandes contrastes entre la desesperación y la muerte versus la paz y la vida. La diferencia entre lo uno y lo otro...es la Presencia del que le habla a la enfermedad y a la muerte con la Autoridad de quien ya los ha vencido. ¡A ÉL SEA TODA LA GLORIA, EL PODER Y LA HONRA POR TODA LA ETERNIDAD!

848 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page