Basado en Lucas 9:57-62
Lucas 9:57-62 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
TIPOS DE DISCÍPULOS:
TE SEGUIRÉ A DONDE VAYAS -
En Mateo 8:19-22 encontramos el mismo relato. Mateo identifica a ese "uno" del cual habla Lucas como un escriba. Recordamos que los escribas eran maestros de la ley. La oferta de éste parecería indicar una ferviente consagración hacia el Maestro. Sin embargo Jesús le contesta con una cruda realidad. "Los románticos" no calculan el precio del discipulado ni del servicio.
BENEFICIOS - La gente se sentía atraída por los milagros de Jesús y podían quizás pensar...si Cristo sana, alimenta a miles, resucita, saca fuera demonios, entonces quizás haya algo para mí. Si quiero que supla mis necesidades y anhelos, debo estar cerca de él.
PRESTIGIO - que tremendo asociarse con alguien tan importante y conocido como Jesús. Después de todo, muchos creían que él venía a liberar a Israel del dominio romano. Si Jesús ocupaba una posición de importancia en el Israel soberano, quizás ellos podrían ocupar alguna posición en el nuevo gobierno.
PERO a Jesús, quien ve nuestro corazón y nuestros pensamientos, nunca le interesó tener muchos seguidores sólo por el placer de contar muchas cabezas. El Maestro andaba buscando y sigue buscando EL COMPROMISO de aquellos que le seguían y aún le siguen. Es importante reconocer que lo primero que Jesús le explicó al que quería seguirle es que antes de tomar una decisión y meditar en cualquier ganancia que creemos vamos a recibir, tenemos que evaluar el precio. El compromiso del discípulo NO DEPENDE DE UN ENTUSIASMO EMOCIONAL.
El cristianismo es mucho más que un movimiento, o una buena causa. Requiere pagar un precio en la entrega, requiere un cambio. No es meramente un cambio en la semántica...ahora soy cristian@, me convertí, o acepté a Jesús como mi Salvador Personal. Requiere un cambio en la forma de vivir, en la forma de pensar y en la forma de ver el mundo que nos rodea. Requiere una transformación completa que nos permita reaccionar a lo que nos pasa mientras permanecemos en esta tierra en conformidad con la dirección del Espíritu Santo. Menos que eso, no es conversión, sino convencimiento.
PERO, muchos se desaniman cuando vienen los conflictos. Muchos no quieren soltar su vieja vida, sus ataduras con cosas y personas. Muchos sienten una euforia temporera, pero como el "Alka Seltzer", se desvanece como se desvanecen las burbujitas.
Así que al primero, Jesús, viendo su entusiasmo le dijo, piensa en el costo...
Al segundo lo llama el Maestro directamente. No puede haber sido cualquiera...Jesús tiene que haber pesado su corazón. Sin embargo, el segundo no estuvo disponible..."déjame enterrar a mi padre primero".
EL DISCÍPULO TIENE QUE ESTAR DISPONIBLE SIEMPRE -
El padre mencionado probablemente no estaba muerto. La realidad era que en Palestina se exigía que la persona que moría fuera enterrada el mismo día de su deceso. No suponenos que Jesús fue insensible y no le permitió ir al sepelio de su padre. Sino, que advirtió que el discípulo tiene que entender que hay prioridades en el Reino de Dios. Cuando muriera el padre de esta persona los muertos espirituales podrían darle sepultura. Con su respuesta, este hombre parece decirle a Jesús, YO TE VOY A SEGUIR... SÓLO ESPERA QUE RESUELVA ALGUNAS COSAS PRIMERO. El discípulo tiene que aprender a establecer prioridades. Ciertamente tenemos que establecer un balance entre la familia, la iglesia y el trabajo secular. PERO NADA PUEDE INTERPONERSE NI USARSE COMO EXCUSA EN EL SERVICIO AL SEÑOR.
TE SEGUIRÉ, PERO BAJO MIS CONDICIONES -
El tercer individuo que quiere seguir al Maestro, le pide tiempo para despedirse de los que estaban en su casa. De acuerdo al Comentario Bíblico Beacon, tal cosa significaba días de fiesta y cumplimiento sociales. Jesús entonces le amonesta en contra de "mirar atrás".
Un discípulo a medias no puede ser efectivo. El discípulo tiene que someterse al Maestro sin condiciones. Debe mirarlo a Él, sin distraerse con lo que le rodea. En el terreno que se está arando, si el agricultor mira a otro lado que no sea al frente hará los surcos torcidos, sembrará menos semillas y por tanto cultivará menos fruto. No puede haber ninguna condición en el compromiso con El Señor.
¿ENTONCES, QUÉ SE REQUIERE PARA ESTABLECER EL VERDADERO COMPROMISO CON JESÚS? -
1. Tiene que mediar una decisión:
Josué 24:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Mateo 6:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
2. La entrega tiene que ser total:
Romanos 12:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Cuando pensamos en héroes de guerra por lo regular nos vienen a la mente hombres. Sin embargo, muchas mujeres, entre las cuales se encuentra Mary Roberts Wilson, también han sido consideradas heroínas en batallas. Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas desembarcaron en la Playa de Anzio al sur de Italia. Su enemigo estaba listo para el ataque y los aliados muy pronto comenzaron a recibir el embate del ataque hasta casi ser aniquilados. Mary R. Wilson era la enfermera en jefe de un grupo de 50 enfermeras del ejército que se embarcaron con las tropas. Mientras asistía en las cirugías de los soldados heridos las balas penetraban la tienda improvisada. La situación llegó a ser tan peligrosa que les pidieron al personal de enfermería que abandonaran el área. Mary nunca se fue. Por su valor ella recibió la medalla de Valor el 10 de febrero de 1944. Al ser entrevistada acerca de este evento muchos años después, ella recordó haber experimentado miedo, pero no el suficiente para dejar de hacer lo que ella sabía que había que hacer. La mujer conocida como el "Ángel de Anzio", comentó que habían muchos soldados que dependían de ella. A ÉSTO SE LE LLAMA COMPROMISO.
TENEMOS QUE SOMETER NUESTRA PROPIA VOLUNTAD AL SEÑOR -
Deuteronomio 15:12-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre. 13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías. 14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido. 15 Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy. 16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada.
En Israel, un esclav@ podía optar por quedarse libremente con su amo por lealtad, amor o conveniencia. De esta forma permanecería como sierv@ por el resto de su vida. Si un esclavo puede decidir permanecer bajo el servicio de un hombre y someter su voluntad a su amo; cuanto más los que amamos al Señor no decidiremos voluntariamente someternos a Su Voluntad Perfecta para nuestras vidas.
Tantos títulos en nuestro tiempo...que si apóstol, doctor, pastor...si lo que debemos ser es ESCLAVOS DE CRISTO.
¿Y QUÉ PIDE EL SEÑOR DE TÍ? -
Deuteronomio 10:12-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?
Referencias:
La Santa Biblia Reina Valera 1960
Comentario Bíblico Beacon, 1985
(Mary Wilson) https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2001-nov-25-me-8155-story.htm