top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

EL ARREPENTIMIENTO...



LA BIBLIA MANDA A TODOS A QUE SE ARREPIENTAN DE SUS PECADOS.


Hechos 17:30-31 Nueva Traducción Viviente (NTV)

30 »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos».


En La Palabra tenemos mensajes que nos recomiendan ciertas acciones y aquellos que son MANDATORIOS, INELUDIBLES Y NECESARIOS. Nota que la palabra usada en el versículo en Hechos tiene el carácter de orden, de PRESCRIPCIÓN. No hay opción…ni siquiera la ignorancia o el desconocimiento. La porción nos recuerda que antes de Jesús, la forma de amigarnos con El Padre era a través de los sacrificios hechos por el sumo sacerdote para redimir los pecados del pueblo. PERO, el sacrificio del Salvador como cordero que quita el pecado del mundo nos trae a una nueva realidad…un nuevo orden…Ahora, cada uno de nosotros somos responsables por allegarnos a Dios. Y el primer paso para regresar a Él es el arrepentimiento.


ES DECIR QUE LUEGO DE LA REVELACIÓN COMPLETA A TRAVÉS DE NUESTRO SALVADOR, LA IGNORANCIA NO ES UNA JUSTIFICACIÓN, NI UNA OPCIÓN.


DE HECHO, mira lo que dice:


Proverbios 28:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.


No podemos huir de nuestros pecados…. el arrepentimiento es nuestra única avenida.


¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA ARREPENTIMIENTO?


Según el Diccionario Teológico Beacon, en griego, la palabra arrepentimiento (metanoia) significa CAMBIO DE IDEA.


  • En la versión RV60 (Reina Valera de 1960), la palabra arrepentimiento aparece 6 veces en el Antiguo Testamento y 22 en el Nuevo Testamento.

  • En la versión NTV (Nueva Traducción Viviente) la palabra aparece 7 veces en el AT, y 5 en el NT.

Hay otras variaciones de la palabra como sigue:

Arrepentido Arrepentirse:

(RV60) - AT – 1 vez y NT 8 veces (RV60) - AT-0 y NT – 3 veces

(NTV) – AT – 8 veces y NT – 8 veces (NTV) - AT – 4 veces y NT – 14 veces


“ARREPENTIRSE” es probablemente una de las palabras más importantes en el Nuevo Testamento.


  • Juan el Bautista la usó en Mateo 3:1-2.

  • Jesús la usó en Mateo 4:17 y Marcos 1:14-15.

  • Los apóstoles la usaron en Marcos 6:12.

  • Después de la resurrección, Jesús la volvió a recordar en Lucas 24:46-47.

  • Pedro la usó en su primer sermón en Hechos 2:38

  • Pablo la usó en su ministerio en Hechos 20:21.

  • Jesús se la dicta a Juan en el mensaje a las siete iglesias del libro del Apocalipsis en los capítulos 2:5, 2:16, 2:21-23, 3:3, 3:19 y 16:9.

  • El mensaje de arrepentimiento estuvo presente en las cartas de Pablo a la iglesia naciente en Romanos 2:4-5, 2 Corintios 7:7-9, Hebreos 6:1, Hebreos 6:6 y 12:17.


LAS ESCRITURAS HABLAN DEL ARREPENTIMIENTO TANTO DE DIOS, COMO DEL HOMBRE –


En el caso de Dios, tiene que ver con el dolor causado por su pueblo y usualmente seguido por una acción positiva.


EJEMPLOS –

Génesis 6:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.


Jeremías 18:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles,


Otros ejemplos están en Éxodo 32:14 y Deuteronomio 32:36.


Este arrepentimiento en el caso de Dios no contradice la doctrina de inmutabilidad divina (Dios No Cambia). Los caminos de Dios no son caprichosos e impredecible. La ley "incambiable" de Dios es que Su Misericordia es hacia aquellos que lo aman y obedecen, y Sus juicios, hacia quienes lo desobedecen. Cualquiera de estas actitudes que Dios asuma en determinado momento depende de la respuesta del ser humano. Por ejemplo, en el siguiente texto, Pablo les habla a los gentiles acerca de haber sido injertados en la promesa de salvación que originalmente era para los judíos.


Romanos 11:20-23 Nueva Traducción Viviente (NTV)

20 Es cierto, pero recuerda: esas ramas fueron arrancadas porque no creyeron en Cristo, y tú estás allí porque sí crees. Así que no te consideres tan importante, más bien teme lo que podría suceder. 21 Pues, si Dios no perdonó a las ramas originales, tampoco[a] te perdonará a ti. 22 Fíjate en que Dios es bondadoso pero también es severo. Es severo con los que desobedecen, pero será bondadoso contigo si sigues confiando en su bondad. En cambio, si dejas de confiar, tú también serás arrancado por completo. 23 Y si el pueblo de Israel abandona su incredulidad, volverá a ser injertado, pues Dios tiene poder para volver a injertarlo en el árbol.



ACERCA DEL ARREPENTIMIENTO DEL SER HUMANO –


El arrepentimiento en el ser humano debe tener tres elementos:

  • INTELECTUAL – por medio de su intelecto, el pecador llega a reconocer el pecado.

Romanos 3:20 Nueva Traducción Viviente (NTV)

20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.


El que peca tiene que admitir que lo que ha hecho es contrario a Dios. Requiere un ejercicio con la mente y la razón.


  • EMOCIONAL – tiene experimentar un pesar genuino por haber pecado en contra de Dios. No es el pesar de aquel que es descubierto. Debe ser una tristeza por haber ofendido a Dios. Así que el arrepentimiento comienza con la razón, pero trasciende al corazón.


2 Corintios 7:8-10 Nueva Traducción Viviente (NTV)

8 No lamento haberles enviado esa carta tan severa, aunque al principio sí me lamenté porque sé que les causó dolor durante un tiempo. 9 Ahora me alegro de haberla enviado, no porque los haya lastimado, sino porque el dolor hizo que se arrepintieran y cambiaran su conducta. Fue la clase de tristeza que Dios quiere que su pueblo tenga, de modo que no les hicimos daño de ninguna manera. 10 Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado y trae como resultado salvación. No hay que lamentarse por esa clase de tristeza; pero la tristeza del mundo, a la cual le falta arrepentimiento, resulta en muerte espiritual.


  • UN CAMBIO DE VOLUNTAD Y PROPÓSITO –

Finalmente, el tercer elemento es dar un giro de 180 grados HACIA Dios. Es tener el propósito de no ofenderlo más. Si el perdón para Dios es BORRÓN Y CUENTA NUEVA… el nuestro tiene que ser NO VUELVO A PECAR MÁS PARA QUE NO HAYA NADA MÁS QUE BORRAR.


Todos recordamos los tantísimos salmos de David, pero uno de los más conocidos es el Salmo 51. Este Salmo es una oda de arrepentimiento y petición de purificación de David hacia Su Padre…Dios.


Salmos 51:7 Nueva Traducción Viviente (NTV)

7 Purifícame de mis pecados, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve.


Salmos 51:10 Nueva Traducción Viviente (NTV)

10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu fiel dentro de mí.


CONFIESO que esta última oración ha estado en mi boca y mi corazón muchísimas veces. Cada vez que veo algo que no me gusta, algo que no es justo, algo que parece no ser sincero…especialmente en la iglesia, yo recuerdo esta oración y me apego a ella. NO PERMITAS MI DIOS…que yo vea con mis ojos, sino con los tuyos. Que no oiga con mis oídos, sino con los tuyos. ¡Qué se yo acerca del corazón de mi hermano(a) y lo que Tú estás haciendo en su vida! ¡Líbrame de hacer juicios…Tú eres Dios!


ARREPENTIRSE ENTONCES, tiene que ver con un cambio de mente, o modo de pensar que se traduce en un cambio de actitud y eventualmente, un cambio de vida.


No es sólo un entristecerse porque hice algo y no quiero enfrentarme a las consecuencias que me van a afectar a mí y a los míos. Escuchamos con tristeza los casos de corrupción en los que personas han mentido para obtener beneficios económicos durante la pandemia del Coronavirus-19. ¡Qué vergüenza han traído sobre ellos y los que les conocen! Esta reacción no es arrepentimiento. Esto es un mero choque con la realidad ya que estas personas se enfrentan a la ley, a perder su reputación, empleo etc. El verdadero arrepentimiento, aquel que verdaderamente complace el corazón de Dios, es aquel en donde el pecador reconoce que lo que ha hecho (o pensado, o deseado) ha ofendido al Padre. Se traduce en un genuino dolor que nada tiene que ver con lo que los demás opinen de uno.


DOS EJEMPLOS –


Mateo 27:3-5 Nueva Traducción Viviente (NTV)

3 Cuando Judas, quien lo había traicionado, se dio cuenta de que habían condenado a muerte a Jesús, se llenó de remordimiento. Así que devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos. 4 —He pecado—declaró—, porque traicioné a un hombre inocente. —¿Qué nos importa?—contestaron—. Ese es tu problema. 5 Entonces Judas tiró las monedas de plata en el templo, salió y se ahorcó.


En la traducción Reina Valera del 1960, dice que Judas se arrepintió. Sin embargo, sus acciones nos hablan más bien de un remordimiento emocional. No hay evidencia de que le pidió perdón a Dios, ni tampoco que hubiese tratado de enmendar su traición. Finalmente, Judas no permitió ser restaurado.


El otro ejemplo es el de Pedro:

Mateo 26:69-75 Nueva Traducción Viviente (NTV)

69 Mientras tanto, Pedro estaba sentado afuera en el patio. Una sirvienta se acercó y le dijo: —Tú eras uno de los que estaban con Jesús, el galileo. 70 Pero Pedro lo negó frente a todos. —No sé de qué hablas—le dijo. 71 Más tarde, cerca de la puerta, lo vio otra sirvienta, quien les dijo a los que estaban por ahí: «Este hombre estaba con Jesús de Nazaret[a]». 72 Nuevamente, Pedro lo negó, esta vez con un juramento. «Ni siquiera conozco al hombre», dijo. 73 Un poco más tarde, algunos de los otros que estaban allí se acercaron a Pedro y dijeron: —Seguro que tú eres uno de ellos; nos damos cuenta por el acento galileo que tienes. 74 Pedro juró: —¡Que me caiga una maldición si les miento! ¡No conozco al hombre! Inmediatamente, el gallo cantó. 75 De repente, las palabras de Jesús pasaron rápidamente por la mente de Pedro: «Antes de que cante el gallo, negarás tres veces que me conoces». Y Pedro salió llorando amargamente.


Pedro también traicionó al Maestro. Pero se arrepintió, posteriormente se enfrentó a Jesús (Juan 21:15-19) y no solamente fue perdonado, sino restaurado.


¿HABRÁ DIFERENCIA ENTRE EL PROCESO DE ARREPENTIMIENTO DE LOS CREYENTES Y EL DE LOS INCRÉDULOS?


CREYENTES – En el caso de los creyentes, cuando pecan en contra del Señor, el arrepentimiento es el vehículo para restablecer su comunión con Dios y para que el gozo de su salvación sea devuelto.


Salmos 51:10-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. 11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. 12 Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.


INCRÉDULOS – el arrepentimiento lleva a la salvación. Reconociendo que son pecadores y confesando a Jesús como Su Salvador personal, reciben la vida eterna.


En ambos casos hay dolor expresado por el pecado cometido, pero los resultados son distintos, el uno lleva a restablecer la comunión con El Señor, y el otro conduce hacia la Salvación.


OTRA VEZ… EL ARREPENTIMIENTO A TRAVÉS DE CRISTO JESÚS ES EL ÚNICO CAMINO PARA VENIR A DIOS. NO PODEMOS VENIR A ÉL SIN ANTES ABANDONAR NUESTRO ESTADO DE PECADO.


POR CIERTO, aunque el arrepentimiento es básicamente decisión del ser humano, no podemos ignorar la obra del Espíritu Santo.


Juan 16:7-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.


¿QUÉ INCLUYE EL ARREPENTIMIENTO?

Ya hablamos de que arrepentirse significa reconocer nuestro pecado, admitirlo delante del Señor, pedir perdón (confesión), recibir el perdón y estar dispuestos a ser restaurados. Esta fórmula es necesaria para obtener el perdón.


Ahora, no se vale si nuestra confesión ante Dios incluye un “PERO”… Estuve certificada en un tipo de terapia que se utiliza primordialmente en las cárceles. Moral Reconation Therapy (MRT) ha sido utilizada muy efectivamente con esa población. Uno de los requisitos es que la persona no justifique sus acciones. Mientras no pueda reconocer y confesar que su conducta y malas decisiones lo han llevado a donde está, no puede avanzar en el proceso. Todos tenemos un “PERO”…, “soy así por culpa de mi crianza”, “lo hice porque se lo merecía”, “yo no sabía lo que estaba haciendo”, etc.


ARREPENTIMIENTO significa que aceptas la totalidad del pecado y de tus acciones. No hay justificación… EL QUE JUSTIFICA ES DIOS.


Lo otro que me parece importante resaltar es que una vez venimos a los pies del Señor a confesar nuestro pecado, tenemos que creer que Él tiene el poder, el deseo y la misericordia para perdonarnos. De nada sirve nuestra humillación ante Él si no creemos que Él nos ha limpiado. Tenemos que pedir perdón, aceptar esa gracia y finalmente tenemos que creer que hemos sido perdonados.


LO OTRO QUE PUEDE INCLUIR EL ARREPENTIMIENTO ES no solamente la restauración sino la RESTITUCIÓN.


Lucas 19:8-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.


Zaqueo pudo haberse hecho “el chivo loco” (hacer como si no supiera qué tenía que hacer). Pero es Jesús quien valida esta acción y le llama salvo después de que este hombre completa el siclo de su arrepentimiento.


Hechos 26:19-20 Nueva Traducción Viviente (NTV)

19 »Por lo tanto, rey Agripa, obedecí esa visión del cielo. 20 Primero les prediqué a los de Damasco, luego en Jerusalén y por toda Judea, y también a los gentiles: que todos tienen que arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y demostrar que han cambiado, por medio de las cosas buenas que hacen.


ENTONCES, arrepentirse incluye el intelecto, las emociones y la voluntad de cambiar la ruta de la vida tornándose hacia Dios. Incluye pedir y recibir perdón divino y creer que se ha sido perdonado. También incluye la transformación de esa vida y la restitución de lo que se ha afectado (tomado, robado etc).


EL ARREPENTIMIENTO es requisito y un pequeño precio para ser aceptado en la Familia de Dios.





REFERENCIAS:

1- Diccionario Teológico Beacon, Casa Nazarena de Publicaciones, 1995


1542 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page