top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS PARA QUE LE ADOREMOS?



Basado en Mateo 2:1-11


Mateo 2:1-11 Reina-Valera 1960

2 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:


6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.


7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.



El primer versículo del capitulo 2, identifica donde nació Jesús, cuándo ocurrió este maravilloso evento y quiénes fueron los personajes principales de esta historia. Quiero dedicarle este espacio a brevemente examinar esta porción.


EL DÓNDE -


Jesús nació, de acuerdo a las Escrituras, en Belén de Judea. Esta era la ciudad natal de David situada a unos ocho o nueve kilómetros al sur de Jerusalén, sobre el camino a Hebrón. El nombre en hebreo es Betléjem, que quiere decir “CASA DEL PAN”. El nombre fue probablemente dado porque este pueblecito estaba situado en una región fértil. A nosotros los que conocemos esta historia nos parece adecuado, no tanto porque la región fuera fértil, sino porque fue allí que Dios escogió que naciera nuestro Salvador…“El Pan de Vida”, como el mismo Jesús se identificaría:


Juan 6:35 Reina-Valera 1960

35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.


Yo tengo una gran colección de nacimientos y es fácil para todos nosotros remontarnos a la noche en que nuestro Señor nacería en uno de ellos. Sin embargo, esta visión probablemente no es correcta. Justino Mártir fue uno de los más prominentes padres de la iglesia; vivió hasta el año 150 d.C. y nos dice que Jesús nació en una cueva cerca de la aldea de Belén (Dialogocon Trifon 78, 304). Las casas de Belén están construidas en la ladera de una montaña de piedra caliza. Aparentemente era bien común tener establos en forma de cuevas en la roca vaciada por debajo de las casas. Por tanto, no es descabellado asumir que Jesús nació en alguna de estas cuevas/establos. Si fuéramos de visita a esta área hoy en día, veríamos la Iglesia de la Natividad construida sobre lo que algunos aseguran, fue la cueva donde nació el Salvador.


Un dato precioso de esta iglesia es que, para entrar a la cueva en la iglesia, uno tiene que encorvarse porque la puerta que las divide es bien baja. Por debajo del altar mayor se encuentra esa puerta y cuando el peregrino desciende a ella se encuentra con una pequeña caverna de unos trece metros de largo por cuatro de ancho alumbrada por lámparas. Según han dicho los que la han visitado, en el suelo hay una estrella y alrededor de ella una inscripción latina que dice “aquí nació Jesucristo de la Virgen María”.


Me parece que lo más importante de este hecho, no es si allí en esa cueva nació o no Jesús, eso probablemente lo sepamos cuando lo veamos en el cielo. Lo mas curioso es que para llegar a la cueva el peregrino tenga que encorvarse… ¡LA POSICIÓN PERFECTA PARA EL ENCUENTRO CON EL SALVADOR!


EL CUÁNDO –


En los días del rey Herodes.


A) REY HERODES-

Se trata del monarca conocido en la historia con el nombre de Herodes el Grande, el cual era idumeo (de Edom), hijo de Antipáter, designado por Julio César en el año 47 A.C. como procurador de Judea. Los idumeos, que durante la cautividad babilónica habían tomado la parte meridional del territorio de Judá, fueron forzados a circuncidarse por Juan Hircano en el año 125 A.C. De modo que nominalmente era judíos. Pero la religión de Herodes, en el mejor de los casos, era su propio interés. Aunque se trataba de un hombre cruel, casi sin conciencia, la historia también lo recuerda como el único gobernador de Palestina que pudo mantener la paz e imponer el orden. Fue un gran constructor y fue quien construyó el templo de Jerusalén. Sabía ser generoso y en tiempos difíciles reducía los impuestos para ayudar al pueblo. Pero no es suficiente con hacer cosas aparentemente buenas…el corazón del rey era perverso y cada vez que sospechaba de que alguien conspiraba en contra de él, fuera cierto o no, no tenía problemas en hacerlo desaparecer. Así fue como asesinó a su propia esposa, a su madre y a dos de sus hijos. No nos sorprende entonces su actitud cuando se enteró por boca de los magos, que había nacido un rey.

EN CUANTO A LA FECHA…algunas veces se ubica el reinado de Herodes el Grande al principio del año 40 a.C. y otras veces en el 37 a.C. Esto se debe al hecho de que, aunque el senado de Roma había concedido a Herodes el título de “rey de los judíos”, en el 40, él no ocupó el trono sino hasta el 37, después de dos años de intensas luchas.

El Comentario Bíblico Beacon señala que la declaración en la Biblia de que Jesús nació en días de Herodes y el hecho de que este muriera en el año 4 a.C., apunta a que nuestro calendario tiene un error de por lo menos cuatro años. Es decir, que Jesús probablemente nació en el año 5 y murió allá por el 29 o 30 d.C.


LO SORPRENDENDE DE HERODES ES QUE AÚN CUANDO ESTE ERA CONOCIDO POR SU CRUELDAD…DIOS LO UTILIZÓ PARA DIRIGIR A LOS MAGOS.


Lucas 19:39-40 Reina-Valera 1960

39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. 40 Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.


QUE PENA…por su egoísmo y ambición Herodes no fue capaz de percatarse de que LA SALVACIÓN del mundo le pasaba frente a sus ojos. Cuidado no nos pase a nosotros mismos…que ofuscados por nuestras ambiciones también nos convirtamos en meros espectadores de la grandeza del Redentor.

QUIÉNES -


A) LOS MAGOS –


El término griego magoi (magos), originalmente se refería a la casta sacerdotal de los persas y babilónicos

Daniel 2:2 Reina-Valera 1960

2 Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey.


(Otras referencias Daniel 2:48, Daniel 4:6-7, Daniel 5:7)


Aunque en Hechos 13:6, el vocablo se usa para identificar un hechicero, los estudiosos están de acuerdo que, en el caso de estos magos, Mateo usa la palabra para designar a hombres honorables de religión oriental. La Biblia no nos dice desde donde venían, pero algunos piensan que venían desde Mesopotamia. Otros aseguran que estos magos eran astrólogos caldeos. En realidad, todo esto es motivo de conjetura pues la Biblia no nos da mucha información.


B) LA ESTRELLA –


En la antigüedad todo el mundo creía en la astrología. Creían que se podía predecir el futuro por las estrellas y que el destino de una persona quedaba decidido por ellas. Así que cuando de repente apareció una estrella brillante y el orden del cielo se alteró, parecía que Dios mismo estaba interviniendo y anunciando algo muy especial.


Hoy día, todavía se dan discusiones acerca de si la estrella que dirigió a los magos fue un fenómeno natural o sobrenatural. Me encanta como el ser humano es igualito desde el primer día en que Adán abrió sus ojos a este hermoso mundo que El Señor fundó para su disfrute. Nos encanta debatir acerca de lo no sustancial, lo no importante, lo no trascendental. Lo importante de la Estrella no es su génesis, de hecho, todas las estrellas fueron creadas por EL CREADOR…como nos recuerda:


Génesis 1:16 Reina-Valera 1960

16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.


Y una de las porciones que más me gusta…


Salmos 147:4 Reina-Valera 1960

4 El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres.


¡ME ENCANTA, ME ENCANTA, ME ENCANTA…!


Él es tan cuidadoso que ni siquiera las estrellas pasan desapercibidas delante de Sus Ojos.


De hecho, los magos tenían que haber escuchado acerca de esta estrella en particular pues en ella se cumpliría una de las señales para anticipar el advenimiento de la venida del Mesías a este mundo…


Números 24:17 Reina-Valera 1960

17 Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab,

Y destruirá a todos los hijos de Set.


¡Qué importante para nosotros estar alertas a las señales que le dan dirección a nuestro camino! Ellos definitivamente habían tenido que estar en la expectativa para reconocer “las señales de los tiempos”. A cuantos otros se les fue la guagua (autobús)…sólo lo sabremos cuando estemos ante Su Presencia. Lo importante de todo esto es no permitir que a nosotros nos pase de largo la bendición porque estemos buscando a Jesús donde no está.

¿Cuántos habrán visto el esplendor de esa estrella y no la reconocieron? Ella había sido ampliamente mencionada como vimos en Números. Los sacerdotes y escribas lo sabían. Pero no estuvieron mirando al lugar adecuado…. Ante la necesidad de ser dirigidos en nuestro camino, nuestra mirada tiene que estar siempre dirigida hacia arriba.


C) SADERDOTES Y ESCRIBAS –


Su reacción a la visita de los magos y la posibilidad de que la Profecía del advenimiento del Libertador se hubiese cumplido fue casi igual que la del pueblo. Estos conocían la Promesa, la información la tenían clara…. sabían que:


Miqueas 5:2 Reina-Valera 1960

2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.


Pero la indiferencia creada por tantas ceremonias, cultura de iglesia, vanas tradiciones y el deseo de que todo permanezca como siempre, ahogó cualquier chispa que hubiese sido encendida en sus corazones.


POR ESO ES IMPERATIVO QUE ENTENDAMOS QUE estudiar y conocer La Palabra no sirve de nada, si no se acompaña de una experiencia personal con EL QUE ESCRIBIÓ LA PALABRA. Todavía recuerdo de adolescente que durante unas navidades una prima hermana de mi mamá, ambas ya fallecidas, se sentó en mi mesa para la cena de esa noche. No me acuerdo exactamente de qué hablamos, pero ella me subestimó durante la conversación porque yo era cristiana. Su madre comentó con orgullo que su hija sabía de lo que estaba hablando porque tenía un doctorado en teología. Esta mujer vivió una vida tormentosa; murió temprano en su vida, triste y desconsolada porque nunca superó la muerte de su propia madre. NO SE TRATA DE TENER UN DOCTORADO EN TEOLOGÍA; qué bueno que algunos tengan ese privilegio, pero se trata de tener tratos personales con El Dueño de La Historia…Cristo Jesús nuestro bendito Salvador.


LAS ACCIONES -


Nota querido lector que el versículo 2 y 3 del capitulo 2, nos describe las diferentes reacciones ante un evento como este…


El mundo conocido había estado esperando la venida del Mesías por cientos de años. Aún la descripción de Isaías 53 que ocurre como 800 años antes de la venida de Jesús anticipaba ciertas señales. PERO… al igual que hoy en día, las actitudes ante la Presencia del Mesías son tan variadas y predecibles como lo fueron hace miles de años.


1. Los magos buscaban al Mesías para ADORARLE


2. Herodes se turbó…imaginamos porque el nacimiento de un rey ponía en riesgo su propio título. Su interés no era adorar al Mesías, sino erradicarlo del mapa. No hay sorpresa en esta reacción. Después de todo, sabemos que este hombre no conocía al Señor.

3. A mí me resulta bien interesante la reacción de la mayoría del pueblo…Se nos dice que toda la ciudad de Jerusalén se turbó también. Es decir, que la mayoría nunca entendió el mensaje de la venida del Salvador. No lo esperaban, y no hicieron la conexión entre el conocimiento de la PROMESA y el cumplimiento de la misma.


¿No te parece haber escuchado este drama anteriormente? La mayoría no es capaz de mantenerse en la expectativa de la Venida y hoy tampoco esperan al Redentor.


EL ENCUENTRO –


Los magos se dejaron dirigir por El Señor a través de Su estrella. Estuvieron sensibles al toque del Padre y por esto fueron apartados de las garras del rey. Aunque para ellos era lógico encontrar al Rey de reyes en el Palacio real, no se obstinaron en buscarle donde su mente les dirigía. En ocasiones creemos saber más que nadie…conocemos La Palabra, pero nos obstinamos en hacer nuestra propia interpretación. Por eso tantas personas caen presas de los seudo profetas que andan pronosticando grandes desgracias a la luz de lo que les rodea. Pero nosotros no podemos caer en esta trampa. La mirada a nuestro futuro tiene que estar

matizada por nuestra relación de día en día con el DUEÑO DE NUESTRA VIDA Y NUESTRO FUTURO.


Reconocieron al Mesías – no se dejaron impresionar por la apariencia del niño que a estas alturas se cree tenía un año más o menos. Lo hallaron en una casa común y corriente, pero esto no evitó que les afectara ni les desviara de la dirección del Padre.


En cuanto lo reconocieron, se llenaron de alegría, se postraron y le adoraron. Esa es la única reacción posible ante nuestro Dios…. postrarnos en total abandono y adorarle presentándonos primeramente nosotros, nuestra vida y después todo lo que poseemos.


Los magos abrieron sus tesoros…a nosotros se nos pide que abramos nuestro corazón al Rey de reyes.


No confundamos los “reyes magos de la tradición”. Sabemos que no llegaron al pesebre, ni tampoco eran necesariamente tres. No está mal disfrutar de la tradición siempre y cuando recuerdes querido lector la verdad revelada en Las Escrituras.


ENTONCES, ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LOS MAGOS?


1- Estuvieron en Alerta mirando hacia el cielo para poder estar a tiempo de encontrar al niño.


Recuerdo una historia que una de mis amadas hermanas en Cristo contaba. Decía que existe una tribu en alguna parte del mundo que yo no recuerdo, que a primera hora del día y nuevamente cuando cae el sol, se reúnen en una meseta cercana a su villa y se sientan a esperar la venida del Señor. Tienen la seguridad de Su retorno, igual que nosotros, pero a diferencia nuestra que vivimos nuestras vidas con tantas obligaciones, y distracciones, ellos realmente ESPERAN DIARIAMENTE SU VENIDA. Así deberíamos ser todos los que nos proclamamos cristianos…tenemos que vivir con la expectativa de que El Señor esta haciendo algo en nuestra vida, nuestro medio y el mundo entero.


2- Conocían la promesa. No es suficiente ir a la iglesia y participar de sus actividades. Tenemos que sumergirnos en La Palabra. Conocerla, tanto como vivirla. Muchos falsos maestros andan por ahí hablando sandeces. Yo los he escuchado y tú también. Cuentan cuentos, utilizan la psicología para crear una falsa sensación emotiva… Sólo los puedes combatir con el conocimiento de la revelación de la Palabra de Dios.


3- Estuvieron receptivos a la voz del Padre. Dios irrumpe en nuestras cómodas vidas. A muchos no le gusta Su intervención. ¡Ay Señor! si todo lo tengo bajo control…estoy cómodo, ¿de verdad que quieres que haga esto o lo otro…en serio? Que pereza…

4- Estuvieron dispuestos a dejarlo todo para encontrar al Mesías.

Nosotros debemos tener el deseo de ponerlo todo a los pies. ¡NO!, ahora que lo pienso no podemos espera a tener un deseo para someternos y someter todo lo nuestro a la voluntad del Señor. La verdad es que nuestras emociones y deseos no tienen nada que ver con nuestra relación con Dios. No tenemos que sentirlo para saber que Él está. No tenemos que esperar a que se nos quiera salir el corazón para creer que Él obra en nosotros. Así mismo, el entregarle todo no puede depender de cuando lo sintamos, esto tiene que ser una decisión racional como dice la Biblia en:


Romanos 12:1 Reina-Valera 1960

12 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.


SABIENDO ESTO, HAGAMOS EL PROPOSITO EN ESTA NAVIDAD DE APRENDER DE LOS MAGOS EMULANDO SUS ACTITUDES Y ACCIONES FRENTE A NUESTRO RENDENTOR.



REFERENCIAS

1- William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, Editorial CLIE, 2006

2- Ralph Earle, A. Elwood Sanner, Charles L. Chiders, Comentario Biblico Beacon, Casa Nazarena de Publicaciones, 1985

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page