top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

¿DONDE ESTÁ JESÚS PARA QUE LE ADOREMOS?...


Basado en Mateo 2:1-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. 7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.


EL LUGAR DEL NACIMIENTO -

Belén era una pequeña villa al sur de las afueras de Jerusalén. Los estudiosos hebreos en los días de Jesús claramente esperaban que Belén fuera el lugar donde nacería el Mesías:

Miqueas 5:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.


LOS PERSONAJES -

¿Quiénes eran los magos? Este término era un calificativo dado entre los medos y persas a una clase de sacerdotes, sabios y filósofos que se dedicaban al estudio de las ciencias morales y físicas. Cultivaban especialmente la astrología y la medicina. La cautividad de los judíos más allá del Eufrates había diseminado por el Oriente muchos conocimientos acerca del verdadero Dios. McArthur establece que posiblemente eran magos zoroastristas de Persia, cuyo conocimiento de las Escrituras hebreas se podía trazar desde tiempos de Daniel. No se nos da el número de ellos. La tradición de que fueron tres se basa en el número de regalos que le ofrecieron al niño Jesús, pero no eran reyes.


Estos astrólogos buscaban sabiduría, pero hallaron y creyeron las profecías relativas ai Mesías.


PARA PODER ESTAR A TIEMPO DE ENCONTRAR AL MESÍAS, tenían que haber estado ALERTAS, mirando hacia el cielo y además:

  • conocer la Promesa;

  • estar receptivos a la voz de Dios;

  • estar dispuestos a dejarlo todo para encontrarse con Jesús.

ESTA PARECE SER LA MISMA FÓRMULA que todavía necesitamos hoy para encontrarnos con el Salvador.


LA ESTRELLA -

Algunos estudiosos creen que la estrella que los magos vieron no es una supernova o una conjunción de planetas, como otros afirman, pues se movió y se detuvo en un lugar específico, algo que ninguna estrella puede hacer. Mas bien, muchos piensan que fue una manifestación sobrenatural similar a la SHEKINÁ que guió a los israelitas en los días de Moisés:

Éxodo 13:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.


HERODES -

También llamado “el Grande”, fue el fundador de la dinastía herodiana. Reinó del año 37 al 4 a.C. Se cree que fue idumeo, descendiente de los edomitas, de la descendencia de Esaú. Fue hecho procurador por Julio César. Más tarde, siendo gobernador de Galilea, fue nombrado rey de Judea por el Senado Romano.


Herodes decía ser judío, pero se servía de la religión solamente para lograr sus propósitos. Reconstruyó el templo de Jerusalén, pero también edificó un templo para los samaritanos; estableció un culto pagano para los gentiles y fundó un templo dedicado a Augusto, entre otros.


Por cierto, reconstruir el templo de Jerusalén tomó varias décadas y no fue terminado hasta tiempo después de la muerte del monarca:

Juan 2:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?


Se le conoce por su crueldad pues dio muerte a muchos, inclusive a su esposa e hijo. Sin embargo, Dios lo usó para dirigir a los magos. Lamentablemente, su egoísmo y ambición no le permitieron darse cuenta de que la Salvación del mundo le pasaba por el frente.


SACERDOTES Y ESCRIBAS -

“Sepulcros blanqueados” (Mateo 23:27)… Apegados más a la ley y a las reglas que a la vida dentro de la Voluntad del Padre. La mayoría de ellos eran saduceos, es decir, autoridades de la ley judía. Algunas veces se habla de ellos como intérpretes o especialistas de la ley (Lucas 10:25). Conocían perfectamente la promesa, pero no tenían la fe de que algún día se convertiría en realidad.


Son los que llevan tanto tiempo en la iglesia que se les olvida que Jesús es más que un personaje en una bonita historia navideña.


PERO…VOLVAMOS A LA HISTORIA -

Al leer esta porción, me pregunto, cuántos habían visto a la estrella brillando noche tras noche durante años?

Números 24:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set.


SIN EMBARGO, solo unos pocos aceptaron la invitación. Conocer la historia del nacimiento del Mesías no te hace nada...sólo conocedor. Para ser hij@, para pertenecer a la Familia de Dios, tiene que haber una relación entre el Creador y la criatura. La relación con Él es lo que te convierte en hij@ de Dios.


EL ENCUENTRO -

Los versículos 10 y 11 nos relatan el encuentro entre los adoradores y el Mesías:

  • Se regocijaron con alegría

  • Se postraron

  • Adoraron

  • Y entregaron sus tesoros.

UNA VEZ MÁS, Mateo nos provee la fórmula para acercarnos al Señor. Tenemos que reconocerlo como EL ÚNICO DIOS... como el Mesías prometido. No podemos permanecer en pie ante la grandeza de un Dios Vivo. Necesitamos postrarnos ante Él. Esta es la posición correcta. POSTRARNOS incluye, no solamente la postura del cuerpo, sino la disposición de nuestro ser, alma, cuerpo y espíritu. Requiere el abandono en los brazos de Jesús, aceptándolo no solo como Mesías, sino como SEÑOR. Le adoramos con todo nuestro ser. Y FINALMENTE, entregamos nuestra vida, nuestro corazón, nuestra mente, todo lo que somos y en todo lo que anhelamos convertirnos. Sometemos nuestra voluntad a Quien pagó el precio para dirigirnos, y entregamos todo lo que tenemos, pues después de todo...TODO LE PERTENECE A ÉL.


REFERENCIAS:

Santa Biblia Antigua Version Reina-Valera, RV1960

Biblia de Estudio MaCarthur, 2015, version RV1960


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page