top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

DIRIGIOS HACIA EL NORTE...


Basado en Deuteronomio 2:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Luego volvimos y salimos al desierto, camino del Mar Rojo, como Jehová me había dicho; y rodeamos el monte de Seir por mucho tiempo. 2 Y Jehová me habló, diciendo: 3 Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte.


40 AÑOS...

Los israelitas pasaron 40 años en un viaje que debió haber durado quizás un mes, si hubiesen caminado en línea recta. No fue la distancia lo que se interpuso entre ellos y la Tierra Prometida, sino la condición de sus corazones. El llamado pueblo de Dios rechazó Su Amor y se rebeló contra Su Autoridad. Su propósito ulterior no era transportar a un grupo de personas a una tierra nueva. Él les estaba preparando para que vivieran en obediencia y se distinguieran entre todos los pueblos de la tierra. Pues, ¿qué diferencia habría si ellos se comportaban igual que los pueblos que habitaban en aquella región? La mayoría de estos 40 años, específicamente 38, lo pasaron en el desierto alrededor de Cades-barnea:

Deuteronomio 2:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Y los días que anduvimos de Cades-barnea hasta cuando pasamos el arroyo de Zered fueron treinta y ocho años; hasta que se acabó toda la generación de los hombres de guerra de en medio del campamento, como Jehová les había jurado.


Durante estos años por el desierto, El Señor se manifestó a los israelitas enseñándoles Quién era Él...un Dios Todopoderoso, Misericordioso y Amoroso; y quiénes eran ellos...un pueblo de dura cerviz que caía constantemente y necesitaba de muchísima dirección.

Éxodo 19:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.


SIN EMBARGO...Mira lo que dice el Señor de ellos unos capítulos más adelante:

Éxodo 32:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.


Dios entonces les dio Su Ley para ayudarlos en el proceso de convertirse en Su pueblo. A través de ella El Señor les enseñó a relacionarse con Él, entre ellos mismos y con todos los demás.


Cuando salieron de Egipto, el pueblo esperaba alcanzar su promesa en un corto período de tiempo...pero excepto por dos de ellos, Caleb y Josué, nunca pudieron ver con sus ojos la tierra que les había sido prometida.

PUEDE QUE TU TE SIENTAS LISTO PARA RECIBIR LOS ANHELOS DE TU CORAZÓN, PERO AL PARECER TODAVÍA TE ENCUENTRAS EN EL DESIERTO...NO DESMAYES...DIOS TE ESTÁ CAPACITANDO NO SOLAMENTE PARA QUE RECIBAS TU PROMESA, SINO PARA QUE LA DISFRUTES Y LA MANTENGAS A PESAR DE LA ADVERSIDAD.


El Libro de Deuteronomio trata del final de la jornada de 40 años. Consiste en su mayor parte en disertaciones dadas por Moisés y su propósito general es recordarle al pueblo, un pueblo que no había iniciado este recorrido, su historia, incluyendo el pacto con Dios y las leyes que lo acompañaban. Es probable que Moisés tuviera un poco de miedo de que este pueblo, que había sido pulido en el desierto, no estuviese listo para entrar a la tierra prometida.


HOY NOS HACEMOS ESA MISMA PREGUNTA...¿ESTAREMOS LISTOS PARA APROPIARNOS DE LA PROMESA QUE DIOS NOS HA HECHO? CUANDO DIOS NOS INSTRUYA A LEVANTAR EL CAMPAMENTO PARA SALIR A ENFRENTAR EL DESAFÍO QUE SE PRESENTA...¿ESTAREMOS PREPARADOS?


Para el pueblo de Israel, el día para entrar a la tierra prometida había llegado. El Señor les dice que por mucho tiempo habían dado vueltas por las montañas. Vueltas por las montañas en un viaje retrasado significa que no habían entregado todo su ser al Señor. Todavía estaban "en el horno". Les faltaba que su carácter, visión y obediencia alcanzaran el punto adecuado para ser útiles en las manos de Dios. Eso nos aplica a nosotros también. A veces nos falta compromiso y evitamos encaminarnos hacia el norte porque nos cuesta pagar el precio.

Isaías 48:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.


ÉL VA AL FRENTE DE NOSOTROS...ÉL ES NUESTRO MAPA Y NUESTRA BRÚJULA...


Me llama la atención que de los versículos 4 al 22 del capítulo 2, El Señor les va diciendo que al pasar por otras tierras habitadas por los descendientes de Esaú (edomitas), de Lot (moabitas) y amonitas no tomaran nada sino era pagado. No debían ilusionarse con nada que encontraran en el camino. Después de todo, Dios ya les había apartado heredad y también les había dado esa tierra a sus respectivos habitantes. No eran un pueblo en busca de conquistar tierras. Era un pueblo en peregrinaje hacia la promesa que habían recibido. Nuestro peregrinar hacia lo que El Señor nos ha prometido será bendecido sólo si le obedecemos en CADA PARTE del camino. A través de estos versículos vemos primeramente como El Señor cumple sus promesas, Dios prometió estas tierras a los descendientes de Esaú y de Lot, y no solamente lo cumplió, sino que ahora defendía estas heredades. Segundo, esta advertencia de no tomar estas tierras me hace pensar en las veces en que nos empeñamos en ocupar algún ministerio, o desarrollar alguna relación sin esperar a que El DUEÑO DE TODO Y QUE CONOCE HACIA DÓNDE NOS ESTÁ DIRIGIENDO, nos abra el camino. A este pueblo NO se les permitió ocupar tierra que ya estaba ocupada. Dios les advierte que esos pueblos estaban en la tierra que Él les había apartado. OJO! Ningún Ministerio puede agradar a Dios si no es el que específicamente Él ha designado para nosotros.


EL CAMINO POR DONDE DEBEMOS TRANSITAR NO ESTÁ FALTO DE SUS LUCHAS Y RETOS:

Después de pasar mucho tiempo en Cades, los israelitas salieron al mandato del Señor viajando nuevamente hacia la Tierra Prometida. Habían pasado muchos días dando vueltas en la cercanía del Monte Seir, en la cordillera montañosa de Edom, al sur del Mar Muerto hacia el oriente. Ahora la consigna era, "dirigíos al norte", hacia su destino final.


En el camino hubo quejas en contra de Dios y su siervo Moisés. Nuevamente hubo repercusiones, tal y como las hay cuando le damos la espalda a Dios.

Números 21:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.


El desánimo surge ya cerca del cumplimiento de la promesa. Esta vez Dios envió serpientes. Así que aún después de tantos años, todavía el pueblo se rebelaba en contra de Su Señor.


Los caminos hacia la tierra prometida no están llenos de rosas...Nuestra garantía es que Dios irá adelante en cada paso del camino.

Isaías 43:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.


¡SÍ!...el camino tiene agua, ríos, fuego y llama...¡UFF! La Palabra de Dios ha sido distorsionada y manipulada y se predica una falsa doctrina de que en Jesús no hay enfermedades ni conflictos. Eso NO es lo que dice la Biblia...Dios nos promete que nada ni nadie a nuestro alrededor habrá de destruirnos. La oferta es que cuando vengan los días malos, y te aseguro que siempre se encuentran al doblar la esquina, Él va a sostenerte, va a cubrirte con Su Misericordia y SIEMPRE estará junto a tí.


Por otro lado cuando leemos Josué 3, se nos recuerda que en medio de la conquista de la tierra prometida, hubo que cruzar un Jordán. No solamente eso, imagínate que cruzaron más de medio millón de personas, súmale animales y posesiones...ya esto era un super reto. Ja! resulta que el río Jordán estaba crecido por las lluvias de primavera.

Isaías 43:15-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Yo Jehová, Santo vuestro, Creador de Israel, vuestro Rey. 16 Así dice Jehová, el que abre camino en el mar, y senda en las aguas impetuosas; 17 el que saca carro y caballo, ejército y fuerza; caen juntamente para no levantarse; fenecen, como pábilo quedan apagados.


O sea, que Jehová tuvo que lidiar con aguas impetuosas, enemigos y todo lo que se levantaba contra el pueblo. JEHOVÁ NO SOLO TE DIRIGE HACIA LO QUE HA PREPARADO PARA TÍ, ÉL VA QUITANDO TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE PUEDAN IMPEDIR TU MARCHA...¡OJO!...ESTO REQUIERE QUE PRIMERO METAS TUS PIES EN EL AGUA...


DIME...¿ESTARÁS LISTO PARA APODERARTE DE TU TIERRA PROMETIDA?


RECUERDA QUE:


1- La lucha no es con tus fuerzas:

Filipenses 4:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.


2- Y en manos del Señor, las luchas tienen ganancia:

Santiago 1:2-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.


NO PODREMOS CONOCER A DIOS, NI LA PROFUNDIDAD DE NUESTRO CARÁCTER, HASTA VER CÓMO REACCIONAMOS FRENTE A LAS ADVERSIDADES. DIOS QUIERE QUE SEAMOS PERFECTOS...NO LE INTERESA LIBRARNOS DE TODAS LAS PIEDRAS EN EL CAMINO. EN MUCHAS OCASIONES HE ORADO...SEÑOR QUITA LAS PIEDRAS DEL CAMINO QUE PUEDAN DESTRUIRME Y DEJA AQUELLAS QUE ME AYUDARÁN A SER MÁS FUERTE.


En vez de quejarnos por nuestras luchas, aprendamos que a través de ellas tenemos la oportunidad de crecer. No es tiempo de seguir dando vueltas alrededor de la montaña. El tiempo de reclamar nuestra tierra prometida ha llegado. Él ha prometido que en medio de las dificultades....va a estar. Nos ha dicho que tu victoria no depende de tu fuerza, y que cada lágrima y momento difícil en Sus manos, nos hacen más completos en Él.

REFERENCIAS

Santa Biblia, version Reina Valera 1960

Biblia del Diario Vivir, 1997

Comentario Biblico Beacon, 1984

Biblia de Estudio MacArthur, 2015

133 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page