top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

DEJANDO ATRÁS LA FALSEDAD…



LA MENTIRA...UNA BUENA DEFINICIÓN -

Según el Diccionario Bíblico Beacon, Mentir es “la práctica del engaño, la falsedad y la traición”.


Una de las características de las cuales habla el diccionario es de dar la impresión de ser lo que no se es.


ALGUNOS DICHOS CALLEJEROS -


-La mentira y la verdad no pueden vivir en paz.

-Alabanza propia, mentira clara.

-Quién siempre me miente nunca me engaña.

-La verdad a medias es mentira verdadera.

-De lejanas regiones, mentiras a montones.

-Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

-La mentira dura hasta que la verdad florece.

-Para hilar una mentira siempre hace falta madeja.

-El espejo no sabe mentir, lo que le dijeron ha de decir.

-De la mentira viven muchos, de la verdad, casi ninguno.

-Más presto se coge al mentiroso que al cojo.

-Al que quiera saber, mentiras a él.

-Mientras más mentiras cuento, menos me parece que miento.

-Exagerar y mentir, por el mismo camino suelen ir.

-Una mentira, madre es de cien hijas.


MENTIRAS - ¿Qué dice la Biblia? -


La palabra mentira aparece 16 veces en la versión Reina Valera del 60. Mentiras aparece 98 veces, Falsedad aparece 5 veces, Falso aparece 50 veces.


PERO LO MÁS IMPORTANTE ES – que encontré que la palabra verdad aparece 407 veces. Esto nos debe decir algo.


ESTE TEMA ES TAN IMPORTANTE QUE:


Es el noveno mandamiento -

Éxodo 20:16 Reina-Valera 1960

16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.


En Mateo 19:16-19 Jesús tiene el encuentro con el joven rico y valida los mandamientos dados por Dios a través de Moisés, y menciona:

Mateo 19:18 Reina-Valera 1960

18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.

Al hacer un listado de la gente que no va a entrar a la Nueva Jerusalén, Juan detalla:

Apocalipsis 22:15 Reina-Valera 1960

15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.



ALGUNOS OTROS VERSÍCULOS –


Salmos 101:7 Reina-Valera 1960

7 No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.


Proverbios 6:16-19 Nueva Traducción Viviente

16 Hay seis cosas que el Señor odia, no, son siete las que detesta: 17 los ojos arrogantes, la lengua mentirosa, las manos que matan al inocente, 18 el corazón que trama el mal, los pies que corren a hacer lo malo, 19 el testigo falso que respira mentiras y el que siembra discordia en una familia.


Proverbios 19:9 Reina-Valera 1960

9 El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras perecerá.


En la terminología bíblica, mentir no se refiere solo a la deshonestidad. Sino a la distorsión de quienes pretendemos ser en nuestra relación con Dios, en las relaciones con los demás y hasta con nosotros mismos.


De hecho, en:

1 Juan 2:4 Reina-Valera 1960

4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;


Es decir que en medio de nosotros hay personas que están mintiendo en términos de su relación con Dios. De hecho, he visto cosas dentro de las iglesias, gente que ocupa y ha ocupado el púlpito, decir algo y vivir experiencias completamente distintas. En mi mente pienso… ese no conoce a Dios porque cómo es posible que se pare en un altar en total pecado. ESO ES FALSEDAD…ESO ES MENTIRA.


MENTIRA ENTONCES NO ES SÓLO LO QUE SALE DE TU BOCA, ES CUALQUIER ACCIÓN U OMISIÓN QUE SE HACE CON LA INTENCIÓN DE DEFRAUDAR.


UN CASO DOCUMENTADO –


Hechos 5:1-11 Nueva Traducción Viviente

Ananías y Safira

5 Había cierto hombre llamado Ananías quien, junto con su esposa, Safira, vendió una propiedad; 2 y llevó solo una parte del dinero a los apóstoles pero afirmó que era la suma total de la venta. Con el consentimiento de su esposa, se quedó con el resto. 3 Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con una parte del dinero. 4 La decisión de vender o no la propiedad fue tuya. Y, después de venderla, el dinero también era tuyo para regalarlo o no. ¿Cómo pudiste hacer algo así? ¡No nos mentiste a nosotros sino a Dios!». 5 En cuanto Ananías oyó estas palabras, cayó al suelo y murió. Todos los que se enteraron de lo sucedido quedaron aterrados. 6 Después unos muchachos se levantaron, lo envolvieron en una sábana, lo sacaron y lo enterraron. 7 Como tres horas más tarde, entró su esposa sin saber lo que había pasado. 8 Pedro le preguntó: —¿Fue este todo el dinero que tú y tu esposo recibieron por la venta de su terreno? —Sí—contestó ella—, ese fue el precio. 9 Y Pedro le dijo: —¿Cómo pudieron ustedes dos siquiera pensar en conspirar para poner a prueba al Espíritu del Señor de esta manera? Los jóvenes que enterraron a tu esposo están justo afuera de la puerta, ellos también te sacarán cargando a ti. 10 Al instante, ella cayó al suelo y murió. Cuando los jóvenes entraron y vieron que estaba muerta, la sacaron y la enterraron al lado de su esposo. 11 Gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que oyeron lo que había sucedido.


· El caso de esta pareja no es tan único como nos gustaría pensar. En medio nuestro hay personas que quieren impresionarnos y hacernos creer que son dadivosas y amorosas, cuando en realidad están llenas de egoísmo y solo buscan alcanzar la admiración que no pueden conseguir en el mundo secular.


· Safira (que significa hermosa) y Ananías (que significa uno con quien Jehová ha sido benévolo) DELIBERADAMENTE robaron a Dios y a la iglesia. Querían aparecer más generosos de lo que en realidad eran. SUBESTIMARON AL ESPÍRITU SANTO.


· Estas personas pagaron un alto precio por su hipocresía. Sufrieron un juicio divino instantáneo. (HAY COMO ME GUSTARIA QUE OCURRIERA MAS A MENUDO)


· Toda mentira es mala, pero el engañar a Dios vence a todas las demás. La deshonestidad destruye la iglesia e impide que El Espíritu Santo obre con eficacia.


LAS FALSEDADES TIENEN CONSECUENCIAS –


“El mal de la calumnia es semejante a la mancha de aceite: deja siempre huellas”. (Napoleón)


“Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti”. (Friedrich Nietzsche)


DECIR LA VERDAD ES UNA ORDEN PRESCRITA…NO ES UNA ALTERNATIVA:


Efesios 4:25 Reina-Valera 1960

25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.


· Parte de este capítulo, específicamente, del vs. 17 en adelante, el apóstol Pablo está explicando varios elementos que cambian cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador y permitimos al Espíritu Santo transformar nuestra naturaleza.


· Él lo explica refiriéndose a despojarnos del viejo hombre y vestirnos como una nueva criatura. De lo primero de lo que habla Pablo es precisamente de desechar la mentira. O sea despojarnos de esa afición a decir lo que no es, o a exagerar, o a omitir cierta información, o asentir cuando sabemos que lo que se esta diciendo no es verdad.


· La palabra original griega denota un significado más de lo que simplemente creemos que es NO MENTIR. La palabra original habla de evitar cualquier tipo de DECEPCIÓN O FALSEDAD. La palabra es un verbo que acierta a que YA NO VAMOS A DECIR MENTIRAS, DE AQUÍ EN ADELANTE, continuaremos hablando la VERDAD.


· Si nos fijamos el versículo esta escrito en presente. Hablad, solo lo que es cierto con tu prójimo. Pues después de todo, somos miembros del cuerpo de Cristo. Claramente, la exhortación es para la iglesia. Aunque de forma general como partes de la sociedad en general, el hablar la verdad contribuye a la unidad en todas sus manifestaciones.


¿Cómo debe ser nuestro compromiso de decir la verdad? ¡CONTÍNUAMENTE!


¿CUÁL ES LA VERDADERA GÉNESIS DE LA MENTIRA? -


Mateo 15:19 Reina-Valera 1960

19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.


Las mentiras entonces son sólo un síntoma de un problema mucho más grande, son el reflejo de un corazón todavía ennegrecido por el pecado. Un corazón que necesita arrepentirse y ser perdonado. Un corazón que necesita una cirugía mayor…una transformación completa por el mejor cirujano… ¡El Espíritu Santo!





REFERENCIAS

Las mentiras entonces son sólo un síntoma de a mucho más grande, son el reflejo de un corazón todavía ennegrecido por el pecado. Un corazón que necesita arrepentirse y ser perdonado. Un corazón que necesita una cirugía mayor…una transformación completa por el mejor cirujano… ¡El Espíritu Santo!. nto. nto. to. o. .

3- Biblia del Diario Vivir, Editorial Caribe, 1997


502 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page