top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

¿CÓMO SER LIBRES DE LA AMARGURA?




CARGANDO EL PASADO –

Un día dos monjes iban caminando por el campo. Iban camino a otro pueblo para ayudar a traer la cosecha. Mientras caminaban, observaron una mujer que estaba sentada en la orilla del río. Ella estaba enojada porque no había un puente, y ella no podía cruzar al otro lado.

El primer monje ofreció amablemente, – “Si quieres te podemos cargar hasta el otro lado del río”.

– “Gracias” contestó ella, aceptando su ayuda. Así que los dos hombres juntaron sus manos, la levantaron entre los dos y la cargaron hasta el otro lado del río. Cuando llegaron al otro lado, la bajaron y ella siguió su camino.

Después de que los monjes caminaron otro tramo, el segundo monje empezó a quejarse.

– “Mira mi ropa,” dijo, “Está toda sucia por haber cruzado a esa mujer por el río. Y mi espalda todavía me duele por haberla cargado. Siento que se me está acalambrando”.

El primer monje simplemente sonrió y asintió con su cabeza.

Un poco más adelante, el segundo monje se quejó otra vez,

– “¡Mi espalda me duele tanto, y todo es porque tuvimos que cargar a esa loca mujer para cruzar el río! No puedo seguir adelante por el dolor.”

El primer monje miró a su compañero, que ya estaba tirado en el suelo quejándose y le dijo

– “¿Te has preguntado por qué yo no me estoy quejando?”. Tu espalda te duele porque todavía estás cargando a la mujer. Pero yo ya la bajé varios metros atrás.”


ASÍ SOMOS ALGUNOS DE NOSOTROS EN RELACIÓN CON NUESTRA VIDA. Parecemos ser el segundo monje pues no hemos dejado atrás algún sufrimiento, alguna situación difícil que nos marcó, alguna persona que nos hizo daño y continuamos cargando el olor de lo que nos hicieron en el pasado. Con el tiempo ni siquiera nos acordamos de lo que inicialmente nos afectó y nos permitimos desarrollar un carácter de amargura… Todo lo sufrimos, nada vemos positivo, lo único que hacemos es enforcarnos en los aspectos negativos de todo lo que experimentamos. Entonces dejamos de vivir una vida plena y llena de satisfacción. Este proceso no es nuevo, de hecho, en la BIBLIA se le conoce como RAÍZ DE AMARGURA.


DEFINICIÓN DE AMARGURA –

1- Disgusto o tristeza, especialmente por no haber podido satisfacer una necesidad o un deseo: “recuerda con amargura todas las ilusiones rotas de su infancia”.

2- Aflicción o disgusto.

3- Sentimiento prolongado de frustración o resentimiento. “Su amargura se debe a que no consigue trabajo”.

4- Cosa que expresa gran frustración o resentimiento, “hablar con tono de amargura”.


La versión Reina Valera 1960 menciona esta palabra 36 veces, siete de las cuales aparecen en el libro de Job.


PALABRAS QUE DENOTAN AMARGURA –

Angustia, tristeza, desánimo, desesperación, sufrimiento, decepción, sentirse sin esperanzas.

Nos sentimos atrapados porque no podemos cambiar. La amargura frecuentemente viene acompañada de resentimiento, hostilidad e ira reprimida. Se convierte en el veneno del alma y va contaminando hasta que destruye la vida de Dios en nosotros. Resulta en el olvido de todas las bendiciones que vienen de parte del Señor y obvia el cuidado y amor recibido a través de los que nos rodean. La raíz de amargura es el semillero fértil del enemigo y es donde él toma ventaja. Si la amargura no es tratada, se sigue desarrollando hasta que sus raíces se arraigan en lo profundo del corazón y llega hasta ahogar el alma. Después de que este siclo pasa, se torna en un gran árbol que produce frutos malos como: el resentimiento, la ira, los celos y otros más. La amargura es fácil verla en otros, sin embargo, es muy difícil identificarla en nosotros mismos.


LEEMOS ESTE TEMA POR PRIMERA VEZ EN -

Deuteronomio 29:18-19 Reina-Valera 1960

18 No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo, 19 y suceda que al oír las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed.


El peligro de la raíz de amargura es que afecta no solamente al individuo que la sufre, sino a toda su comunidad. Una persona amargada seguramente terminará contaminando su relación con Dios, con las personas que la rodean y finalmente consigo mismo. Por eso tenemos que identificarla y erradicarla antes de que nos consuma.


PELIGROS DE LA AMARGURA –

La amargura nos afecta espiritual, mental, emocional y hasta físicamente.


Salmos 73:21 Reina-Valera 1960

21 Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas.


Proverbios 18:14 Nueva Traducción Viviente

14 El espíritu humano puede soportar un cuerpo enfermo, ¿pero quién podrá sobrellevar un espíritu destrozado?


Las consecuencias físicas se manifiestan en cualquier parte del cuerpo. Desde un desequilibrio químico en el estómago produciendo úlceras, hasta un alza en la presión arterial. Las emociones provocan un desbalance en la adrenalina que de forma dañina puede causar condiciones médicas más graves, como el cáncer. El individuo se afecta de adentro hacia afuera. Los aspectos espirituales y concernientes a la salud mental también se dislocan. Por ejemplo, la persona que vive en amargura llega a desarrollar un espíritu y una mente enferma. Este estado no le permite avanzar en su vida diaria, produce un estancamiento en sus decisiones para el futuro que, unido a un cansancio emocional y falta de sueño, le afectan en su ánimo, y hasta su rostro. Todos hemos conocido a alguien que, de mirarlo uno sabe que está amargado. Lo difícil es descubrir ese rostro en el espejo. La molestia constante, su irritabilidad ante todo y todos llega a multiplicarse a tal grado, que pierde su conexión con El Padre. Esta falta de relación con Dios también le afecta como individuo y como parte de una familia y/o congregación. Finalmente, el que permite que las raíces de amargura hagan nido en su vida, no podrá vivir plenamente ni disfrutar de las bendiciones que representa ser hijos de un Dios maravilloso y parte de la familia de la fe.


En resumen, la amargura no permite que recibamos la Gracia de Dios y todas las bendiciones que Él tiene para nosotros.


Hebreos 12:14-15 Nueva Traducción Viviente

14 Esfuércense por vivir en paz con todos y procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor. 15 Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.


Nuevamente en la epístola a los Hebreos, se repite el concepto en leímos en Deuteronomio de que las raíces de amargura afectan todo el entorno de quien las padece.


DESCRIPCIÓN DE LA PERSONA AMARGADA –

Romanos 3:13 Reina-Valera 1960

13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios;


La persona que permite que la amargura haga casa en su corazón, se reconoce por su negatividad, por su fatalismo y por su irritabilidad. Suelen sentir envidia de los logros de otros, pues probablemente entienden que ellos se los merecen más. Son rencorosos porque guardan en sus mentes y corazones todo lo que le han hecho. Por supuesto, podemos alegar que esto le permite ser más cauteloso para la próxima vez, pero la realidad es que, si no se concentran en perdonar, será muy difícil “soltar el dolor y el enojo” para seguir avanzando.


ALGUNAS CAUSAS DE LA AMARGURA SON:

  • Que se nos quite o perdamos algo o alguien.

  • Cuando tenemos circunstancias negativas que no podemos cambiar.

  • Cuando alguien nos ha herido.

  • Cuando nos alejamos de Dios:

Jeremías 2:19 Dios Habla Hoy

19 Tu propia maldad te castigará, tu infidelidad te condenará. Piensa y verás lo malo y amargo que ha sido que me abandones y que no me hayas honrado, a mí, que soy el Señor tu Dios. Yo, el Señor todopoderoso, lo afirmo.


  • Nos amargan los celos.

  • Nos amargamos cuando NO recibimos lo que deseamos.


SEÑALES –

  • Ante las circunstancias de la vida, continuamente se manifiestan en quejas y murmuraciones.

Job 10:1 Dios Habla Hoy

10 ¡Ya estoy cansado de vivir! Voy a desahogarme con mis quejas,

voy a dar rienda suelta a mi amargura.


  • Todo el tiempo está enojado y maldice constantemente.

  • Siempre recuerda detalles como nombres, cosas, palabras y circunstancias que le afectaron negativamente. La raíz de amargura parece llevar un registro de todo lo que ha afectado al que la sufre.

  • El aislamiento es bien común. De esta forma la persona con raíz de amargura se esconde pues tiene miedo a ser herida más de lo que está.


¿CÓMO NOS DESHACEMOS DE LA RAÍZ DE AMARGURA?


DALE ÉNFASIS A LO BUENO DE TODO LO MALO QUE TE SUCEDIÓ

Génesis 45:4-8 Nueva Traducción Viviente

4 «Por favor, acérquense», les dijo. Entonces ellos se acercaron, y él volvió a decirles: «Soy José, su hermano, a quien ustedes vendieron como esclavo en Egipto. 5 Pero no se inquieten ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido. Fue Dios quien me envió a este lugar antes que ustedes, a fin de preservarles la vida. 6 El hambre que ha azotado la tierra estos dos últimos años durará otros cinco años más, y no habrá ni siembra ni siega. 7 Dios me hizo llegar antes que ustedes para salvarles la vida a ustedes y a sus familias, y preservar la vida de muchos más.[a] 8 Por lo tanto, fue Dios quien me envió a este lugar, ¡y no ustedes! Y fue él quien me hizo consejero[b] del faraón, administrador de todo su palacio y gobernador de todo Egipto.


José tenía toda la razón del mundo para haberse volcado en amargura tras haber sido vendido por sus propios hermanos. En lugar de eso, él fue capaz de discernir el plan de Dios y sobreponerse a su dolor enfocándose en el resultado final que fue salvar a su familia y a su pueblo de la hambruna.


Romanos 8:28 Reina-Valera 1960

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.


TOMANDO LA DECISIÓN DE PERDONAR A QUIEN TE HAYA HERIDO; MIENTRAS LE PIDES PERDÓN A DIOS Y A LAS PERSONAS QUE SABES QUE TÚ MISMO HAS OFENDIDO –


Efesios 4:32 Nueva Traducción Viviente

32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.

TIENES QUE EVITAR TENER UNAS EXPECTATIVAS ALTAS CON RELACIÓN A LA PERSONA QUE TE HA OFENDIDO –

Si cambias tus expectativas tendrás paz interior. Si dependes de que la otra persona se arrepienta y de muestras de haber cambiado para experimentar libertad y paz, sinceramente… ¡Estás frito! Tus procesos tienen que ser independientes de quienes te rodean. Tú tienes que seguir adelante enfocado en su recuperación.


HAS UNA LISTA DE LAS PERSONAS QUE TE HAYAN HERIDO O ROBADO ALGO –

Expresa tu perdón en forma de confesión. Se específico en cada palabra o circunstancia en la que fuiste herido.


Recuerdo hace muchos años una actividad celebrada durante el tiempo en que fui pastora de un grupo de Adultos Solteros Jóvenes de la iglesia en la cual me congregaba. Hicimos una gran fogata y de forma ceremonial, cada uno quemó algo que representaba su pasado, sus angustias, sus miedos y sus amarguras. Fue un tiempo muy especial donde todos pudimos expresarnos, ya fuera verbal o calladamente; y en un ambiente de comprensión y respeto, deshacernos de lo que nos afectaba. Puedes hacer algo parecido, donde de forma simbólica, te deshagas de esas cargas que hasta ahora te agobian y te pueden arrastrar hacia la amargura.


PÍDELE AL SEÑOR QUE BENDIGA A TU OFENSOR –

Sabemos que es difícil, pero Jesús nos recuerda que:


Mateo 5:44 Reina-Valera 1960

44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Esta clase de oración te devuelve el control de tu vida. Después de todo:

Filipenses 4:13 Reina-Valera 1960

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.


DECÍDETE A DESECHAR TODA AMARGURA –

La decisión no es una emoción y por lo tanto, no demanda una respuesta emotiva. ¡No tienes que tener ganas! Dios no va a controlar tus emociones, pero tampoco se va dejar influir por ellas. Creer en la Palabra de Dios y decidir obedecerla siempre da excelentes resultados. Así que empieza a reforzar tu voluntad y tu fe. Proponte obedecer a Dios a pesar de tus sentimientos. Pon en práctica eso todos los días hasta que se convierta en un estilo de vida. Luego verás que, en lugar de ser controlado por tus cambios de humor, tus emociones negativas dejarán de controlarte.

Efesios 4:31 Nueva Versión Internacional

31 Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia.


Me gusta esta versión bíblica porque te dice que abandones, o sea que te deshagas de… esto tiene que ver con una decisión, con una determinación y no con sentir.


COMIENZA ENFOCANDO TUS PENSAMIENTOS EN ÉL –

Filipenses 4:8 Reina-Valera 1960

8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.


NO PERMITAS QUE EL ENEMIGO JUEGUE CON TUS PENSAMIENTOS –

1 Pedro 5:8-9

Nueva Traducción Viviente

8 ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar. 9 Manténganse firmes contra él y sean fuertes en su fe. Recuerden que su familia de creyentes[a] en todo el mundo también está pasando por el mismo sufrimiento.


ACEPTA Y PON EN PRÁCTICA SU PALABRA –

Sin una base bíblica, las viejas emociones siempre estarán minando nuestros esfuerzos para tratar de superarnos.


Salmos 62:5-7 Reina-Valera 1960

5 Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza.

6 Él solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré.

7 En Dios está mi salvación y mi gloria; En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.


ENTREGA A DIOS TUS NECESIDADES PARA QUE ÉL LAS SATISFAGA –

Su Palabra dice en:

Filipenses 4:19 Reina-Valera 1960

19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.


EN EL MOMENTO EN QUE SIENTAS RESENTIMIENTOS, ACUDE A DIOS y Él te dará las fuerzas para actuar en amor, en lugar de reaccionar con rabia. Si te comprometes a vivir así, Dios te promete:

Salmos 94:12-13 Dios Habla Hoy

12 Oh Señor,

feliz aquel a quien corriges

y le das tus enseñanzas

13 para que tenga tranquilidad

cuando lleguen los días malos,

mientras que al malvado

se le prepara la fosa.




REFERENCIAS –



556 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page